Entrenamiento para voleibol

Deporte de equipo. Pelota. Hoja de sesión. Calentamiento. Preparación deportiva

  • Enviado por: Pablo Cases De Orozco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

HOJA DE SESIÓN DE VOLEIBOL

SESIÓN Nº: FECHA: 27- 11- 97 y 26- 11- 97

TIEMPO DE LA SESIÓN: 50 minutos.

OBJETIVOS: Iniciación al toque de manos bajas y perfeccionamiento del toque de dedos.

CALENTAMIENTO: (27- 11- 97)

El toro: se forma un corro todos juntos agarrados de la mano y dando vueltas. Un jugador en el interior, deberá intentar salir; por debajo de las piernas, huecos libres. Al que se le escape, panda.

Variante: el toro por el exterior del corro y la presa es un componente del corro, todo el corro deberá evitar que el toro lo atrape.

La serpiente que se muerde la cola; todo el equipo en fila menos uno que estará enfrente a ella intentando agarrar al último de la fila, ésta sólo podrá desplazarse lateralmente (como el desplazamiento del bloqueo). Cronometrar a ver quién lo consigue antes.

Fuera del círculo: por parejas los jugadores tratan de empujarse o llevarse mutuamente fuera del círculo, delimitado con tiza previamente. Quien consiga que el otro toque el exterior del círculo se anota un punto. La competición se hará a tres puntos y habrá semifinal y final.

Observaciones: Mediante estos juegos se pretende un calentamiento general de todo el organismo y más específicamente

los segmentos corporales, como brazos y piernas que posteriormente se utilizarán en la sesión.

PARTE GENERAL: (26- 11- 97)

1.- Familiarización con la superficie de contacto. Se irá avanzando golpeando la pelota de gomaespuma con un antebrazo, (ida- derecho, vuelta- izquierdo). Dos equipos y competición con relevos.

Variantes: se realiza todo el recorrido con ambos brazos.

Observaciones: Resulta asequible con este tipo de balón, aunque es muy complicado conducirlo mediante el golpeo con un solo brazo.

2.- Uno con uno. Pies estáticos, no se puede mover. Competición por parejas, situados a dos metro, uno enfrente del otro. Se golpea el balón de gomaespuma con los antebrazos. Se puede poner la regla de realizarlos obligatoriamente con un determinado antebrazo, con el otro, alternativamente. También se puede introducir el balón reglamentario. ¿Qué pareja realiza más golpeos?.

Observaciones: Este juego funciona bien y motiva a la gente.

3.- Uno con uno más uno. La mosca. Dentro de unos límites marcados dos jugadores se hacen pases de mano baja y el tercero está en el centro y trata de interceptar los pases. ¿Cuántos pases realizarán antes de que se intercepten?.

Variante: se recibe mano baja (autopase), y se pasa de dedos.

Observaciones: Cada ejercicio es muy bueno; es transferible a los remates, a bloqueos.

4.- Uno contra uno. Con la red como obstáculo y el campo delimitado previamente se recibe de mano baja y se pasa de dedos al campo contrario. Acción- punto. A los cinco puntos cambio de opositor.

Variantes: número de toques, introducir golpeos con otras partes del cuerpo, modificar el campo, la altura de la red, el balón.

Observaciones: El clásico juego que funciona muy bien.

VUELTA A LA CALMA

Partido 6 x 6 a todo el campo, para integrar todos aspectos globales del juego.

VIÑETA

HOJA DE SESIÓN DE VOLEIBOL

SESIÓN Nº: FECHA: 4-12-97 y 3-12-97

TIEMPO DE LA SESIÓN: 50 minutos

OBJETIVOS: Perfeccionamiento del toque de manos bajas y del toque de dedos.

CALENTAMIENTO: (4-12-97)

1.- Las mulas. Espalda contra espalda, los dos sentados tratan de empujarse más allá de la línea de tres metros. El que lo consiga tres veces gana y se enfrenta al ganador de las otras parejas. Semifinal y final.

2.- La oruga. Dos equipos. Tendidos en el suelo (prono), apoyados en el hombro del de atrás, se hará una carrera contra el otro equipo, hasta las líneas previamente delimitadas..

3.- Las ranas. Se forman dos equipos y se hace una competición a relevos. Recorrido delimitado previamente. Con el balón de voley entre las piernas se avanzará hasta un cono, y se dará media vuelta para entregarla el balón al siguiente compañero, de forma que no se toque con las manos. Si se cae el balón durante el recorrido, debe volver a cogerse y seguir.

4.- La palmada. Dos equipos. Detrás de las líneas del ancho del campo de voley, se sitúan los componentes de cada equipo, siempre con las palmas de las manos extendidas y en posición supina, para que otro del equipo contrario venga corriendo y le de una palmada, para escapar hacia su campo y salvarse. Si le toca debe ser eliminado. Así hasta que todos los componentes de un equipo queden eliminados.

Observaciones: Estos juegos motivan a los componentes del grupo debido a la competición que desata entre ellos.

VIÑETAS

PARTE GENERAL: (3-12-97)

1.- Por parejas. Se realizan pases de antebrazos o de dedos, pero el que pasa debe recepcionar de mano baja - girar 360 º - pasar. ¿Qué pareja realiza más pases?.

Variantes: En vez de girar, se puede introducir otras acciones como: sentarse, arrodillarse, ir hacia atrás a tocar la pared,…

Observaciones: Comienza a ser complicado el tener que sentarse y levantarse para recepcionar, aunque las otras acciones (arrodillarse, girarse) son asequibles.

2.- Por parejas. Pases de dedos con recepción de mano baja, con dos balones al mismo tiempo. ¿Qué pareja realiza más pases?.

Observaciones: En este ejercicio se e ve quién progresa y realiza correctamente los gestos y a quién le cuesta más.

3.- Igual que en el ejercicio anterior, con dos balones, pero uno de ellos debe ir por el suelo rodando. A pasa a B de dedos, B recepciona de mano baja y pasa de dedos, mientras se pasan el balón con los pies ¿Qué pareja realiza más pases seguidos?.

Observaciones: Este ejercicio es muy complicado para el grupo, aunque una vez que se coge el truco, lo encarrilan bastante continuo. Mejora la visión periférica del espacio.

VIÑETAS

VUELTA A LA CALMA:

Partido de 6 x 6 a todo el campo.

VIÑETA