Entrenamiento de recursos humanos

Organización empresarial. Reseña histórica. Proceso, etapas, programación, planeación, programación de necesidades técnicas y métodos. Desarrollo de habilidades y aptitudes. Aprendizaje. Análisis organizacional. Inventario

  • Enviado por: Rafael Betancourt
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 42 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación presentamos titulado “ENTRENAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS”, destaca la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en toda organización o empresa, no importa su naturaleza. Se describen a continuación las fases en que se desarrolla un proceso de entrenamiento al recurso humanos que se encuentran en las empresas, de forma que pueda constituirse en la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Las fases de entrenamiento que se describirán son: Detectar Necesidades de Entrenamiento, Identificar los Recursos para el Entrenamiento, Diseño del Plan de Entrenamiento, Ejecución del programa de Entrenamiento y la Evaluación, Control y Seguimiento.  La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros por lo tanto los procesos de entrenamiento permiten establecer, actualizar y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los recursos humanos disponibles.

RESEÑA HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es otra función de personal que ha sido asunto de énfasis considerable durante las dos Guerras, tanto por parte de la industria como del gobierno. La experiencia y los conocimientos obtenidos en el campo del entrenamiento durante estos dos períodos hicieron mucho para que las compañías se dieran cuenta de sus contribuciones potenciales, con el resultado de que el entrenamiento se convirtió en una división importante del departamento de personal.

1.- El adiestramiento ha evolucionado desde las primeras sociedades del mundo antiguo, pasando por sistemas primitivos de aprendizaje de oficios artesanales.

2.- En 1940, el Servicio de Capacitación dentro de la Industria (TWI) de la Comisión de Fuerza de Trabajo para la Guerra en USA se establece para auxiliar a la industria a mejorar la productividad de los trabajadores a través de una mejor capacitación. El Training Within Industry (TWI), plantea por filosofía entrenar dentro de la misma industria, se prepara a un grupo de instructores que fueran conocedores de la actividad laboral, organización laboral y del oficio (un maestro artesanal). Se estableció una metodología heurística, racional, simple y fácil de enseñar: ¿Qué hago?, ¿Por qué?, Para qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Con qué periodicidad?. En aquel entonces, el afecto fue multiplicador: En pocos meses más de doscientos especialistas prepararon a tres mil instructores, que formaron a treinta mil maestros de taller que a su vez adiestraron a un millón y medio de jefes de equipo, responsables en el lugar de trabajo, aproximadamente veinticinco millones de trabajadores. Los resultados fueron acompañados de una mejor eficiencia a diversos niveles, hizo que el sistema se extendiera por Inglaterra y otros países europeos, creándose organismos nacionales para su desarrollo y divulgación, una vez finalizada la II Guerra Mundial (Urquijo, 1989, p.p. 16-18).

3.- En nuestro país, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE fundado en 1959 por el Dr. Luis B. Prieto Figueroa, incorporó la metodología del TWI en sus cursos para la formación de instructores y de Capacitación Obrera, para la formación en oficios artesanales.

4.- En 1962, el Presidente Kennedy firma la Ley de Capacitación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo.

La palabra entrenamiento tiene muchos significados. Algunos especialistas en administración de personal consideran que el entrenamiento es un medio para desarrollar la fuerza laboral en los cargos ocupados. Otros lo interpretan con más amplitud y conciben el entrenamiento como un medio para lograr un desempeño adecuado en el cargo, y extienden el concepto a una nivelación intelectual lograda a través de la educación general. Desde el nacimiento hasta la muerte el ser humano vive en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias e influyendo en sus relaciones con éste.

Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. La ecuación profesional, institucionalizada o no, prepara al hombre para la vida profesional.

Comprende tres etapas interdependientes, pero perfectamente diferenciadas:

  • Formación Profesional: Prepara al hombre para ejercer una profesión.

  • Perfeccionamiento o Desarrollo Profesional: Perfecciona al hombre para una carrera dentro de una profesión.

  • Entrenamiento: Adapta al hombre para cumplir un cargo o una función.

La formación profesional es la educación profesional, institucionalizada o no, que busca preparar y formar al hombre para el ejercicio de una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y a largo plazo, buscando calificar al hombre para una futura profesión.

El desarrollo profesional es la educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que sea más eficiente y productivo en su cargo. Sus objetivos son menos amplios que los de la formación, y se sitúan a mediano plazo, buscando proporcionar al hombre aquellos conocimientos que trascienden lo que se exige en el cargo actual y preparándolo para que asuma funciones más complejas.

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es la educación profesional que busca adaptar al hombre a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada.

El entrenamiento es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos.

El entrenamiento implica la transición de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y el ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.

El entrenamiento como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprende conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Se involucra el término “Educacional”, ya que a lo largo de la vida hemos estado en un continuo aprendizaje derivado de influencias que recibimos del ambiente social, para adaptarnos a las normas y valores sociales vigentes y aceptados.

Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización, e implica la transmisión de conocimientos, y sea información de la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política, etc.

En segunda medida, implica un desarrollo de habilidades, entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a ejecutarse, este entrenamiento debe permitir el desarrollo del capital humano, al mismo tiempo que a la organización.

IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento llena el vacío entre lo que alguien está capacitado para hacer y lo que puede llegar a ser capaz de hacer. Su primer propósito es asegurar, lo más pronto posible que la gente pueda alcanzar un nivel aceptable en su trabajo.

Con base en esto, el entrenamiento actúa mejorando las capacidades y el conocimiento que se requieren para elevar el nivel de desempeño en el trabajo actual, o para desarrollar un potencial para el futuro.

BENEFICIOS RESULTANTES

Los beneficios que se obtienen del entrenamiento y el desarrollo sistemáticos del personal son:

  • Brindar a la organización las capacidades y la habilidad que ésta necesita para lograr sus objetivos estratégicos.

  • Acortar el tiempo de aprendizaje de tal forma que los nuevos reclutas alcancen el nivel de desempeño del trabajador experimentado y eficiente, tan rápida y económicamente como sea posible.

  • Mejorar la eficiencia y la efectividad de los empleados ya existentes.

  • Ayudar a la gente a desarrollar sus habilidades naturales, de tal forma que la compañía pueda satisfacer sus requerimientos futuros de recursos humanos en términos tanto de calidad como de cantidad, desde dentro de la organización.

El programa de entrenamiento debe tomarse como una inversión. Este cuesta dinero, pero si se invierte bien, va a producir retornos valiosos.

Lo que se necesita saber y hacer

Para incorporar y mantener un programa efectivo de DRH se requiere:

1.- Entender los principios básicos de la forma en que aprende la gente, esto le va a decir a uno como planear y dirigir los programas de entrenamiento.

2.- Apreciar el concepto del entrenamiento sistemático, cosa que se debe hacer para obtener resultados.

3.- Saber cómo identificar las necesidades de entrenamiento y desarrollo.

4.- Estar en capacidad de planear programas de entrenamiento y desarrollo que hayan de satisfacer las necesidades identificadas. Esto incluye cursos formales e informales y cursos dentro o fuera del trabajo.

5.- Saber como obtener y utilizar técnicas apropiadas de entrenamiento.

6.- Entender cómo obtener lo mejor de los programas de desarrollo gerencial.

7.- Tomar medidas para evaluar los resultados de los programas de entrenamiento y desarrollo, y utilizar tales resultados para incrementar su efectividad.

Cómo aprende la gente

El entrenamiento funciona mejor si se basa en la apreciación de la forma en que la gente aprende. Las diez condiciones que se requieren para un aprendizaje exitoso son:

1.- El individuo tiene que estar motivado para aprender, y lo estará si piensa que ello le va a reportar algún beneficio personal.

2.- El alumno debe obtener satisfacciones por el aprendizaje.

3.- Deben establecerse los patrones y las metas de desempeño para el alumno.

4.- El alumno necesita guía en términos de un sentido de dirección y retroalimentación con respecto a su progreso.

5.- El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. La gente aprende mejor haciendo y participando que limitándose a atender.

6.- Las técnicas de entrenamiento deben utilizarse discriminadamente, para ajustarse a los objetivos del programa de entrenamiento y a las necesidades del individuo.

7.- Los métodos de aprendizaje deben variarse para mantener el interés.

8.- Se debe dar un margen de tiempo para asimilar el aprendizaje. En la planeación de cursos y en la revisión del progreso debe recordarse siempre la existencia de la curva de aprendizaje, la cual representa el tiempo necesario para adquirir capacidades.

9.- El alumno necesita que se le refuerce la conducta correcta. En otras palabras, necesita saber cuando lo esta haciendo bien, para asegurar que obtenga buenos hábitos y capacidades y lo estimule a aprender más.

10.- Como proceso, el aprendizaje puede operar a diferentes niveles de complejidad, dependiendo del cargo. Consecuentemente, los programas y las técnicas de entrenamiento tienen que ajustarse a cada caso.

Entrenamiento sistemático

Para tener éxito se necesita adoptar un enfoque sistemático del entrenamiento, lo que quiere decir:

  • Identificar y analizar las necesidades de entrenamiento.

  • Definir los objetivos del entrenamiento, ya que éste tiene que dirigirse al logro de metas mensurables expresadas en términos de mejoras y cambios en el comportamiento que conduzcan a un mejor desempeño.

  • Preparar planes acordes con los objetivos, que describan los costos y beneficios de los programas de entrenamiento propuestos.

  • Poner en marcha los planes de entrenamiento.

  • Monitorear y analizar los resultados.

  • Retroalimentar los resultados de la evaluación, de tal forma que el entrenamiento pueda mejorar.

FUNCIONES

1.- Transmisión de Información: El elemento esencial en muchos programas de entrenamiento es el contenido: distribuir información entre los entrenados como un cuerpo de conocimientos. A menudo, la información es genérica y referente al trabajo: información acerca de la empresa, sus productos, sus servicios, su organización, su política, sus reglamentos, etc. Puede cobijar también la transmisión de nuevos conocimientos.

2.- Desarrollo de Habilidades: Sobre todo aquellas destrezas y conocimientos relacionados directamente con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras. Es un entrenamiento orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.

3.- Desarrollo o modificación de actitudes En general, se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión; en cuanto a los sentimientos y reacciones de las demás personas. También puede implicar adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios (como en el caso de entrenamiento de vendedores, promotores, etc.), o técnicas de ventas.

4.- Desarrollo de Conceptos: El entrenamiento puede estar dirigido a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y pensamientos, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización, capacitando gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del entrenamiento son:

1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.

2.- Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.

3.- Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

El entrenamiento es una responsabilidad de línea y una función de staff. Desde el punto de vista de la administración, el entrenamiento constituye una responsabilidad administrativa.

En otras palabras, “las actividades de entrenamiento se basan en una política que lo reconoce como responsabilidad de cada administrador y supervisor, quienes deben recibir asistencia especializada para enfrentar esa responsabilidad. Para realizar La política, pueden asignarse entrenadores de staff y divisiones de entrenamiento especializadas”.

El proceso de entrenamiento se parece a un modelo de sistema abierto cuyos componentes son:

* Entradas (inputs): Individuos en entrenamiento, recursos empresariales, información, habilidades.

* Procesamiento u operación (throughputs). Proceso de aprendizaje individual, programa de entrenamiento, etc.

* Salidas (outputs). Personal habilitado, éxito o eficacia organizacional, etc.

* Retroalimentación (feedback). Evaluación de los procedimientos y resultados del entrenamiento, a través de medios informales o investigaciones sistemáticas.

En términos amplios, el entrenamiento implica un proceso compuesto de cuatro etapas:

1.- Inventario de necesidades de entrenamiento (diagnóstico).

2.- Programación del entrenamiento para atender las necesidades.

3.- Implementación y ejecución

4.- Evaluación de resultados

A continuación estudiaremos cada una de las etapas del entrenamiento.

Inventario de necesidades de entrenamiento

Primera etapa del entrenamiento: Corresponde al diagnóstico preliminar de lo que debe hacerse. El inventario de necesidades puede efectuarse en tres niveles de análisis:

1.- Análisis de la organización total: Organizacional

2.- Análisis de los recursos humanos: Sistema de entrenamiento

3.- Análisis de las operaciones y tareas. Sistema de adquisición de habilidades.

1.- Análisis Organizacional como Inventario de necesidades de Entrenamiento: Sistema organizacional.

Los objetivos a largo plazo de la organización son importantes para el desarrollar una perspectiva acerca de la filosofía de entrenamiento.

El análisis organizacional no sólo implica el estudio de la empresa como un todo - su misión, sus objetivos, sus recursos, la distribución de estos recursos para la consecución de los objetivos -, sino también del ambiente socioeconómico y tecnológico en el cual está situada la organización.

Este análisis ayuda a responder el interrogante acerca de o que debe enseñarse en términos de un plan, y establece la filosofía del entrenamiento para toda la empresa.

El análisis organizacional consiste en “determinar en donde deberá hacerse énfasis el entrenamiento”. En este sentido, el análisis organizacional deberá verificar todos los factores (planes, fuerza laboral, eficiencia organizacional, clima organizacional, etc.), capaces de evaluar los costos implicados y los beneficios esperados del entrenamiento, en comparación con otras estrategias capaces de alcanzar los objetivos empresariales, y determinar así la política global relacionada con el entrenamiento.

Los objetivos de entrenamiento deben estar bastante ligados a las necesidades de la organización. El entrenamiento interactúa profundamente con la cultura organizacional.

El entrenamiento se desarrolla de acuerdo con las necesidades de la organización. A medida que la organización crece, sus necesidades cambian y por consiguiente, el entrenamiento deberá responder a las nuevas necesidades. Las necesidades de entrenamiento deben inventariarse, determinarse e investigarse con cierta periodicidad para establecer a partir de ellas, los programas adecuados para satisfacer de manera conveniente.

2.- Análisis de los Recursos Humanos como Inventario de necesidades de Entrenamiento: Sistema de Entrenamiento.

El análisis de los recursos humanos procura verificar si los recursos humanos son suficientes, cuantitativa y cualitativamente, para levar a cabo las actividades actuales y futuras de la organización.

Se trata del análisis de la fuerza laboral: El funcionamiento organizacional presume que los empleados poseen las habilidades, los conocimientos y las actitudes deseados por la organización.

Se recomienda analizar los recursos humanos mediante el examen de los siguientes datos:

1.- Número de empleados en la clasificación de cargos

2.- Número de empleados necesarios en la clasificación de cargos.

3.- Edad de cada empleado en la clasificación de cargos

4.- Nivel de clasificación exigido por el trabajo de cada empleado.

5.- Nivel de conocimiento exigido por el trabajo de cada empleado.

6.- Actitud de cada empleado con relación al trabajo y a la empresa.

7.- Nivel de desempeño cualitativo y cuantitativo de cada empleado.

8.- Nivel de habilidad de conocimientos de cada empleado para otros trabajos.

9.- Potencialidades de reclutamiento interno

10.- Potencialidades de reclutamiento externo

11.- Tiempo de entrenamiento necesario para la fuerza laboral reclutante.

12.- Tiempo de entrenamiento para los nuevos empleados

13.- Índice de ausentismo

14.- Índice de Turnover (rotación de fuerza laboral)

15.- Descripción del cargo

Estos datos analizados continuamente, permiten evaluar las lagunas actuales y las previas dentro de ciertos plazos, en función de obligaciones laborales, legales, económicas y de planes de expansión de la propia empresa.

3.- Análisis de las operaciones y tareas. Sistema de Adquisición de Habilidades.

El análisis de operaciones son estudios definidos para determinar que tipos de comportamiento deben adoptar los empleados para desempeñar con eficiencia las funciones de sus cargos. En general, el análisis de operaciones consta de los siguientes datos relacionados con una tarea o un conjunto de tareas.

1.- Patrones de desempeño para la tarea o cargo

2.- Identificación de tareas que componen el cargo

3.- Cómo deberá desempeñarse cada tarea para cumplir los patrones de desempeño.

4.- Habilidades, conocimientos y actitudes básicos para el desempeño de cada tarea.

El análisis de operaciones o análisis ocupacional es un proceso que comprende la descomposición del cargo en su partes constitutivas, para la verificación de habilidades, conocimientos y cualidades personales o responsabilidades exigidas al individuo en el desempeño de sus funciones.

El análisis de operaciones permite la preparación del entrenamiento para cada cargo por separado, con el fin de que el ocupante adquiera las habilidades necesarias para desempeñarlo.

MEDIOS PARA INVENTARIAR

NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO

Los principales medios utilizados para efectuar el inventario de necesidades de entrenamiento son:

1.- Evaluación del desempeño: Mediante esta, no sólo es posible descubrir a los empleados que vienen ejecutando sus tareas por debajo de un nivel satisfactorio, sino averiguar también que sectores de la empresa reclaman una atención inmediata de los responsables del entrenamiento.

2.- Observación: Verificar donde hay evidencias de trabajo ineficiente, como daño de equipo, atraso en el cronograma, pérdida excesiva de materia prima, número elevado de problemas disciplinarios, alto índice de ausentismo, rotación elevada, etc.

3.- Cuestionarios: Investigaciones mediante cuestionarios y listas de verificación (check list) que evidencien las necesidades de entrenamiento.

4.- Solicitud de supervisores y gerentes: Cuando la necesidad de entrenamiento apunta a un nivel más alto, los propios gerentes y supervisores son propensos a solicitar entrenamiento para su personal.

5.- Entrevistas con supervisores y gerentes: Contactos directos con supervisores y gerentes respecto a problemas solucionados mediante entrenamiento, que se descubren en las entrevistas con los responsables de los diversos sectores.

6.- Reuniones Ínter departamentales: Discusiones ínter departamentales acerca de asuntos concernientes a objetivos organizacionales, problemas operativos, planes para determinados objetivos y otros asuntos administrativos.

7.- Examen de empleados: Resultados de los exámenes de selección de empleados que ejecutan determinadas funciones o tareas.

8.- Modificación del Trabajo: Cuando se introduzcan modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo, es necesario entrenar previamente a los empleados en los nuevos métodos y procesos de trabajo.

9.- Entrevista de salida: Cuando el empleado va a retirarse de la empresa, es el momento más apropiado para conocer su opinión sincera acerca de la empresa y las razones que motivaron su salida. Es posible que salgan a relucir deficiencias de la organización susceptibles de corrección.

10.- Análisis de cargos: Cuadro de las tareas que debe cumplir el ocupante y de las habilidades que debe poseer.

11.- Informes periódicos: De la empresa o de producción, que muestren las deficiencias por falta de entrenamiento.

Además de los medios antes relacionados, existen algunos indicadores de necesidades de entrenamiento que sirven para identificar eventos que provocarán futuras necesidades de entrenamiento (indicadores a priori) o problemas comunes de necesidades de entrenamiento y existentes (indicadores a posteriori).

1.- Indicadores a priori: Eventos que, si ocurrieran proporcionarían necesidades futuras de entrenamiento fácilmente previsibles. Los indicadores a priori son:

a.- Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados

b.- Reducción del número de empleados

c.- Cambio de métodos y procesos de trabajo

d.- Sustituciones o movimiento de personal

e.- Ausencias, licencias y vacaciones del personal

f.- Expansión de los servicios

g.- Cambio de los programas de trabajo o de producción

h.- Modernización de maquinaria y equipo

i.- Producción y comercialización de nuevos productos o servicios.

2.- Indicadores a posteriori: Problemas provocados por necesidades de entrenamiento no atendidas. Estos problemas están relacionados con la producción o con el personal, y sirven como diagnóstico de entrenamiento:

a.- Problemas de producción:

1.- Calidad inadecuada de la producción

2.- Baja productividad

3.- Averías frecuentes en equipos e instalaciones

4.- Comunicaciones defectuosas

5.- Muy prolongado tiempo de aprendizaje e integración en el cargo.

6.- Gastos excesivos en el mantenimiento de maquinarias y equipos.

7.- Exceso de errores y desperdicios

8.- Elevado número de accidentes

9.- Poca versatilidad de los empleados

10.- Mal aprovechamiento del espacio disponible, etc.

b.- Problemas de personal

1.- Relaciones deficientes entre el personal

2.- Número excesivo de quejas

3.- Poco o ningún interés por el trabajo

4.- Falta de cooperación

5.- Demasiadas ausencias y sustituciones

6.- Dificultades en la obtención de buenos elementos

7.- Tendencia a atribuir faltas a los demás

8.- Errores en la ejecución de órdenes, etc.

PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Una vez inventariado y determinado las necesidades de entrenamiento, se procede a la programación del entrenamiento, sistematizada y fundamentada en los siguientes aspectos, que deben analizarse durante el inventario:

1.- ¿Cuál es l a necesidad?

2.- ¿Dónde fue señalada por primera vez?

3.- ¿Ocurre en otra área o en otro sector?

4.- ¿Cuál es su causa?

5.- ¿Es parte de una necesidad mayor?

6.- Cómo satisfacerla, ¿por separado o en conjunto?

7.- ¿Se necesita alguna indicación inicial antes de satisfacerla?

8.- Si la necesidad es inmediata, ¿Cuál es su prioridad con respecto a los demás?

9.- ¿La necesidad es permanente o temporal?

10.- ¿A cuántas personas y cuantos servicios alcanzará?

11.- ¿Cuál es el tiempo disponible para el entrenamiento?

12.- ¿Cuál es el costo probable del entrenamiento?

13.- ¿Quién va a impartir el entrenamiento?

El inventario de necesidades de entrenamiento debe suministrar la siguiente información para diseñar la programación de entrenamiento:

* ¿QUÉ debe enseñarse?

* ¿QUIÉN debe aprender?

* ¿CUÁNDO debe enseñarse?

* ¿DÓNDE debe enseñarse?

* ¿CÓMO debe enseñarse?

* ¿QUIÉN debe enseñar?

En términos sencillos, esto puede expresarse como:

PLANEACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

El programa de entrenamiento exige una planeación que incluya los siguientes aspectos:

1.- Enfoque de una necesidad especificada cada vez

2.- Definición clara del objetivo de entrenamiento

3.- División del trabajo por desarrollar, en módulos, paquetes o ciclos.

4.- Determinación del contenido del entrenamiento

5.- Elección de los métodos de entrenamiento y la tecnología disponible.

6.- Definición de los recursos necesarios para la implementación del entrenamiento, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales manuales, etc.

7.-Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser entrenado, considerando:

* Número de personas

* Disponibilidad de tiempo

* Grado de habilidad, conocimientos y tiempos de actitudes

* Características personales de comportamiento

8.- Lugar donde se efectuará el entrenamiento, considerando las alternativas. En el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.

9.- Época o periodicidad del entrenamiento, considerando también el horario más oportuno o la ocasión más propicia.

10.- Cálculo de la relación costo-beneficio del programa.

11.- Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficiencia.

La planeación del entrenamiento es consecuencia del diagnóstico de las necesidades de entrenamiento.

En general, los recursos puestos a disposición del entrenamiento están relacionados con la problemática diagnosticada.

EJECUCIÓN DEL ENTRENAMIENTO

(Tercera etapa del proceso de entrenamiento). Después del diagnóstico de necesidades y la programación del entrenamiento, el siguiente paso es la ejecución.

La ejecución del entrenamiento presupone el binomio instructor/ aprendiz. Los aprendices son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, que necesitan aprender o mejorar los conocimientos que tienen sobre alguna actividad o trabajo. Los instructores son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, experto o especializado en determinada actividad o trabajo, que transmiten sus conocimientos a los aprendices. Los auxiliares, jefes o gerentes pueden ser aprendices.

La ejecución del entrenamiento depende de los siguientes factores:

  • Adecuación del programa de entrenamiento a las necesidades de la organización. La decisión de establecer programas de entrenamiento depende de la necesidad de mejorar el desempeño de los empleados. El entrenamiento debe ser la solución de los problemas que dieron origen a las necesidades diagnosticadas o percibidas.

  • Calidad del material de entrenamiento presentado. El material de enseñanza debe ser planeado, con el fin de facilitar la ejecución del entrenamiento. El material de enseñanza busca concretar la instrucción, facilitar la comprensión mediante la utilización de recursos audiovisuales, aumentar el rendimiento del entrenamiento y racionalizar la tarea del instructor.

  • Cooperación de los jefes y dirigentes de la empresa. El entrenamiento debe hacerse con todo el personal de la empresa, en todos los niveles y funciones. Mantenerlo implica una cantidad considerable de esfuerzo y entusiasmo de quienes participan en la tarea, además de un costo que debe ser considerado una inversión que capitalizará dividendos a mediano y corto plazo, y no simplemente un gasto superfluo. Es necesario que el personal tenga espíritu de cooperación y que los dirigentes den su apoyo, ya que los jefes y supervisores deben participar de manera efectiva en la ejecución del programa.

  • Calidad y preparación de los instructores. El éxito de la ejecución dependerá del interés, el esfuerzo y el entrenamiento los instructores. Es muy importante el criterio de selección de éstos, quienes deberán reunir ciertas cualidades personales: facilidad para las relaciones humanas, motivación, raciocinio, capacidades didácticas, facilidad para exponer y conocimiento de la especialidad.

Los instructores podrán pertenecer a los diversos niveles y áreas de la empresa, y deberán conocer las responsabilidades de la función y estar dispuestos a asumirlas.

  • Calidad de los aprendices. La calidad de los aprendices influye de manera sustancial en los resultados del programa de entrenamiento.

Los mejores resultados se obtienen de una selección adecuada de los aprendices, en función de la forma y el contenido del programa y de los objetivos del entrenamiento, para que se llegue a disponer de un grupo homogéneo de personas.

EVALUACION DE LOS RESULTADOS DEL ENTRENAMIENTO

La etapa final del proceso de entrenamiento es la evaluación de los resultados obtenidos. Es necesario evaluar la eficiencia del programa de entrenamiento. Esta evaluación debe considerar dos aspectos:

1.- Determinar si el entrenamiento produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados.

2.- Verificar si los resultados del entrenamiento presentan relación con la consecuencia de las metas de la empresa.

Además de estos dos aspectos, es necesario determinar si las técnicas de entrenamiento empleadas son efectivas.

La evaluación de los resultados del entrenamiento puede hacerse en tres niveles:

1.- En el nivel organizacional. En este nivel, el entrenamiento debe proporcionar resultados como:

  • Aumento de la eficiencia organizacional

  • Mejoramiento de la imagen de la empresa

  • Mejoramiento del clima organizacional

  • Mejores relaciones entre empresa y empleados

  • Facilidad en los cambios y en la innovación

  • Aumento de la eficiencia, etc.

  • 2.- En el nivel de los recursos humanos. En este nivel, el entrenamiento debe proporcionar resultados como:

  • Reducción de la rotación de personal

  • Disminución del ausentismo

  • Aumento de la eficiencia individual de los empleados

  • Aumento de las habilidades de las personas

  • Elevación del conocimiento de las personas

  • Cambio de actitudes y de comportamientos de las personas, etc.

  • 3.- En el nivel de las tareas y operaciones. En este nivel, el entrenamiento puede proporcionar resultados como:

  • Aumento de la productividad

  • Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios

  • Reducción del ciclo de la producción

  • Mejoramiento de la atención al cliente

  • Reducción del índice de accidentes

  • Disminución del índice de mantenimiento de máquinas y equipos, etc.

  • DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO

    Las necesidades de adiestramiento del individuo, surgen como consecuencia de haber encontrado deficiencia en el análisis de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes al compararlas con las requeridas por el trabajo.

    Esta es una labor que el supervisor debe hacer continuamente, el encargado de la actividad de adiestramiento en una empresa debe recoger de los supervisores la información acumulada, y con ella estructurar el programa anual de entrenamiento de personal.

    Cabe destacar que l uso adecuado y oportuno de él proporcionar datos auténticos que en su estudio y aplicación pueden dar muy buenos resultados para la organización.

    DETECCIÓN DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO

    Indicadores de necesidad de Adiestramiento

    Modo de localizar el problema.

    Inhabilidad para cumplir metas de producción, cuotas, programas, plazos, etc.

    Averiguar donde hay atascamientos. Comparar la producción del trabajador, estudiar trabajaos pendientes, examinar programas de trabajo y cantidad de sobre tiempo.

    Alto costo de unidad de producción.

    Comparar gastos por unidad de producción.

    Comparar gastos por unidad de operación.

    Daños al equipo(alto costo de conservación.)

    Estudiar el costo de reparaciones y de reemplazo de equipos. Anotar tiempo de utilidad de las máquinas.

    Examinar el volumen de trabajo del personal de conservación.

    Resultados deficientes en seguridad.

    Comparar el número de accidentes : el índice de frecuencia ; el índice de gravedad.

    Estudiar los tipos de accidente.

    Ensanche o reducción.

    Determinar el número de trabajadores adicionales necesarios.

    Determinar la cantidad de trabajadores que serán transferidos o promovidos.

    Nuevos equipos y manejos de los mismos.

    Comparar la habilidad necesaria para su manejo, con la habilidad de los trabajadores actuales.

    Productos, operaciones o procedimientos nuevos.

    Estudiar informes.

    Consultar las oficinas y dependencias competentes.

    Quejas y reclamos numerosos

    Estudiar el tipo de quejas.

    Determinar los motivos que dan origen a las quejas.

    Examinar cada queja cuidadosamente.

    Calidad deficiente de productos y servicios.

    Examinar los reclamos de los clientes.

    Estudiar los informes de inspección.

    Considerar la cantidad de trabajos rehechos y de desperdicios.

    ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

    En teoría, cualquier programa de entrenamiento consiste en cuatro pasos, el propósito del paso de evaluación es determinar las necesidades del entrenamiento, posteriormente, si se identifican una o más deficiencias que se puedan eliminar, es necesario fijar objetivos de entrenamiento; en este punto se especifica en términos medibles y observables el desempeño que se espera obtener de los empleados que serán capacitados.

    En el entrenamiento se seleccionan las técnicas reales de capacitación y se lleva a cabo el entrenamiento. Finalmente, debe haber un paso de evaluación. Es aquí donde se comparan los desempeños de antes y después de la capacitación de los empleados, y con ello se evalúa la eficiencia del programa.

    Las técnicas de entrenamiento pueden clasificarse en cuatro a uso, tiempo y lugar de aplicación.

    TECNICAS DE ENTRENAMIENTO EN CUANTO AL USO

    1.- Técnicas de entrenamiento orientadas al contenido. Diseñadas para la transmisión de conocimientos o de información: técnica de lectura, de recursos audiovisuales, instrucción programada (IP) e instrucción asistida por computador. Estas dos últimas también se denominan técnicas de auto instrucción.

    2.- Técnicas de entrenamiento orientadas al proceso. Diseñadas para cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y de los demás, y desarrollar habilidades interpersonales. Hacen énfasis en la interacción entre los individuos entrenados, para provocar cambios de comportamiento o de actitud, antes que simplemente transmitir conocimiento.

    Se utilizan algunos procesos para desarrollar la percepción (insight) interpersonal- conciencia de sí mismo y de los demás- como medio para cambiar actitudes y desarrollar relaciones humanas, como en el caso del liderazgo o de la entrevista. Entre las técnicas orientadas al proceso están el role-playing (juego de roles o dramatización), el entrenamiento de la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etc.

    3.- Técnicas mixtas de entrenamiento. No sólo se emplean para transmitir información, sino también para cambiar actitudes y comportamientos. Se utilizan para transmitir conocimientos o contenido y para alcanzar algunos objetivos establecidos por técnicas más orientadas al proceso. Entre las técnicas mixtas sobresalen las conferencias, los estudios de casos, las simulaciones y juegos, y varias técnicas en el cargo (on the job). Al mismo tiempo que se transmiten conocimientos o contenido, se trata de cambiar la actitud, la conciencia acerca de sí mismo y la eficiencia interpersonal.

    Entre las técnicas de entrenamiento en el cargo (on the job), podemos relacionar la instrucción en el cargo, el entrenamiento de orientación, el entrenamiento de iniciación, la rotación de cargos, etc.

    TECNICAS DE ENTRENAMIENTO EN CUANTO AL TIEMPO

    Pueden clasificarse en dos tipos: técnicas aplicadas antes del ingreso al trabajo (entrenamiento de inducción o de integración) y técnicas aplicadas después del ingreso al trabajo.

    1.- Entrenamiento de inducción o de integración a la empresa. Busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. En general, la introducción de un empleado nuevo en su trabajo se hace mediante programación sistemática, llevada a efecto por quien será su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega, a través del llamado programa de integración o programa de inducción. El programa de integración contiene información referente a:

  • La empresa: historia, desarrollo y organización.

  • El producto o servicio.

  • Los derechos y deberes del personal.

  • Los términos del contrato de trabajo.

  • Las actividades sociales de los empleados: beneficios y servicios.

  • Normas y reglamentos internos.

  • Nociones sobre protección y seguridad en el trabajo.

  • Cargo por ocupar: naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de ascenso.

  • El supervisor del nuevo empleado (presentación).

  • Relaciones del cargo con otros cargos.

  • Descripción detallada del cargo.

  • Este programa, que busca integrar al empleado en el cargo de manera adecuada, brinda ventajas como:

  • El nuevo empleado recibe la información general necesaria acerca de la empresa: normas, reglamentos y procedimientos que lo afectan, para que se adaptación sea la más rápida posible.

  • Reducción del número de despidos o de acciones correctivas, gracias al conocimiento de los reglamentos de la empresa y de las consecuencias derivadas de violación.

  • El supervisor puede explicar al nuevo empleado su posición en la organización.

  • El nuevo empleado es instruido de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del cargo que va a ocupar.

  • 2.- Entrenamiento después del ingreso al trabajo. Después del ingreso a ejercer el cargo, el entrenamiento podrá llevarse a cabo:

    1.- En el lugar o sitio de trabajo (en servicio).

    2.- Fuera del lugar de trabajo (fuera del servicio).

    Por consiguiente, la clasificación de las técnicas de entrenamiento depende del sitio de aplicación.

    TECNICAS DE ENTRENAMIENTO

    EN CUANTO AL LUGAR DE APLICACIÓN

    Pueden clasificarse en entrenamiento en el sitio de trabajo (on the job) y entrenamiento fuera del sitio de trabajo. El primero se refiere al entrenamiento en que la persona que lo recibe ejecuta tareas en el mismo lugar de trabajo, en tanto que el segundo tiene en un auditorio o en un local o sitio preparado para esta actividad.

    1.- Entrenamiento en el lugar de trabajo. Pueden administrarlo empleados, supervisores o especialistas de staff. No requiere acondicionamiento ni equipos especiales, y constituye la forma más común de transmitir las enseñanzas necesarias a los empleados. Tiene mucha acogida, debido a que es muy práctico, ya que el empleado aprende mientras trabaja. Las empresas de pequeño y mediano tamaño invierten en entrenamiento de este tipo. El entrenamiento en el trabajo presenta varias modalidades:

  • Admisión de aprendices para ser entrenados en ciertos cargos

  • Rotación de cargos

  • Entrenamiento en tareas

  • Enriquecimiento del cargo, etc.

  • 2.- Entrenamiento fuera del lugar de trabajo. La mayor parte de los programas de entrenamiento llevados a cabo fuera del servicio no están relacionados directamente con el trabajo.

    En general, son complementarios del entrenamiento en servicio. Su principal ventaja radica en que el personal entrenado puede dedicar toda la atención al entrenamiento, lo cual no es posible cuando uno está involucrado en las tareas propias del cargo.

    Las principales técnicas de entrenamiento fuera del servicio son:

  • Aulas de exposición

  • Películas, diapositivas, videos (televisión).

  • Método de casos (estudio de casos)

  • Discusión en grupo, paneles, debates, etc.

  • Dramatización

  • Simulación y juegos

  • Instrucción programadas, etc.

  • CONCLUSIÓN

    El adiestramiento como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función a objetivos. El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vez fomenta el más alto compromiso en el personal, y sobre todo en el desarrollo gerencial. El adiestramiento debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.

    El entrenamiento es tan importante como la selección, ambas actividades se complementan entre sí, si no se realiza una, la otra no tendrá éxito, ya que al seleccionar un empleado debe de comprobarse que el individuo contratado tenga la suficiente inteligencia y aptitudes, así como la actitud adecuada para ejercer un cargo; la empresa una vez que contrata una persona tiene la obligación de adiestrarlo en las destrezas y los conocimientos indispensables para que cumpla bien su trabajo.

    El proceso de adiestramiento representa para la organización y para el desarrollo gerencial una actividad costosa, que solo se puede considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea. De lo contrario, será un engaño y pasará lo que ha ocurrido con muchos esfuerzos en este campo que han comenzado sin ninguna razón, continua sin ningún propósito y termina sin ningún resultado efectivo a la empresa.

    Par convertir el adiestramiento en una actividad productiva, es necesario que la capacitación resulte de un proceso de investigación y detección de necesidades donde se utilizan métodos e instrumentos que le dan la validez a los datos que se están recolectando para determinar la necesidad de entrenamiento del trabajador.

    Es importante que una compañía determine que personas serán las encargadas de difundir dichos valores a los empleados y convertir las palabras en acciones para el bienestar global de la empresa.

    Para finalizar el adiestramiento dentro de una empresa debe ser continua, ya que día a día se van creando nuevos retos y oportunidades que no deben pasarse por alto y que harán que una compañía sea mejor y promueva el desarrollo gerencial explotando todas sus habilidades, encarnadas en cada miembro de la organización.

    BIBLIOGRAFÍA

    ARMSTRONG, Michael, “GERENCIA DE RRHH: INTEGRANDO EL PERTSONAL Y LA EMPRESA”, EDITORIAL Fundo Editorial Legis, Santafe De Bogota, Colombia, 1991

    CHIAVENATO, Idalberto, “ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS”, Segunda Edición, Ed. McGraw-Hill, Colombia, 1994

    DESSLER, Gary, “ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL”, Sexta Edición, Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., México, 1994

    DESSLER, Gary, “ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL”, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. México , México . Edición 2º Fecha 1996

    Google.com

    Monografía.com

    SANCHEZ BARRIGA, Francisco, “TECNICAS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUAMNOS”, Editorial, México, México. Fecha 1993.

    VISITA A MOTORES MORICHAL, C.A.

    VISITA A AGENCIAS UNIDAS

    INDICE

    INTRODUCCIÓN 1

    Reseña Histórica del Entrenamiento 2

    Entrenamiento 5

    Importancia 6

    Beneficios Resultantes 6

    Funciones 10

    Objetivos 12

    Proceso de Entrenamiento 13

    Etapas del Proceso 15

    Programación del Entrenamiento 24

    Planeación del Entrenamiento 27

    Determinación de Necesidades de Entrenamiento 32

    Elaboración de Programas de Entrenamiento 34

    Técnicas del Entrenamiento 36

    Métodos de Entrenamiento 41

    Subsistemas de Desarrollo de Recursos Humanos 42

    CONCLUSIÓN

    BIBLIOGRAFÍA