Entre visillos; Carmen Martín Gaite

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela. Generación años 50. Inconformismo. Tedio. Personajes. Autora

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

  • Biografía del autor

Martín Gaite, Carmen (1925-2000), novelista española. Nació en Salamanca en 1925. Estudió bachillerato en el Instituto femenino de Salamanca. Del 1943 al 1948, estudió la carrera de Filología Románica en su ciudad natal. Obtuvo becas de verano para las universidades de Coimbra y Cannes (1946,1948 respectivamente). A partir de 1950 vive en Madrid y se hace novia de Rafael Sánchez Ferlosio y se casa con él en 1953. Se separo de él en 1970. Tubo dos hijos: Miguel, 1954-1955; y Marta, 1956. En 1979 viaja a Nueva York

Publicó en 1955 El balneario. En 1957 obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos. Las ataduras (1960); Ritmo lento (1963); El proceso de Macanaz (1970); Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1974); El cuarto de atrás, (1978); Nubosidad variable (1992); La reina de las hadas (1995); Lo raro es vivir (1996) e Irse de casa (1998). De su labor de ensayista se destacan los dos libros dedicados a los Usos amorosos: del siglo XVIII y de la posguerra en España (1987) y Agua pasada (1993). En poesía escribió Después de todo y Poesía a rachas (1993). Como dramaturga publicó A palo seco (1987). Ha sido adaptadora teatral y guionista de series de televisión como Santa Teresa de Jesús (1983) o Celia (1993). Es autora de diversos cuentos entre los cuales están El castillo de las tres murallas (1981) y Caperucita en Manhattan (1990). Ha traducido obras de Flubert, Silone, Charles Williams, Eva Figes, etc.

Se la considera ligada a la tendencia neorrealista en la novela española, junto a escritores de la generación de los 50

Generación de los 50; grupo de poetas españoles que publican sus primeros poemas en la década de 1950 y alcanzan su madurez en los años sesenta. Pertenecen a esa generación, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Alfonso Costafreda, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco Brines y Claudio Rodríguez, José María Valverde, Carlos Sahagún, Ángel Crespo y Antonio Gamoneda, entre otros.

Los poetas comparten una actitud parecida con relación a la poesía como instrumento de conocimiento; una conciencia histórica y crítica, una actitud de rebeldía frente a la realidad que les había tocado vivir. También aparecen imágenes en contraste de la vida urbana y el ruralismo.

Matute, Ana María (1926- ), novelista española, una de las voces más personales y aisladas de la literatura española. Nacida en Barcelona, pasó una juventud marcada por la Guerra Civil española que se reflejó en su primera obra literaria, centrada en los "los niños asombrados" que veían y, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Eso le llevó a plantearse la guerra civil como un enfrentamiento que se manifestará en muchas de sus obras con características neorrealistas como en Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). En todas estas obras la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en el realismo. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Solo un pie descalzo. En 1996 publicó Olvidado Rey Gudú, y fue elegida académica de número de la Real Academia Española.

Sánchez Ferlosio, Rafael (1927- ), narrador y ensayista español. Hijo de Rafael Sánchez Mazas, nació en Roma en 1927. En su relato Industrias y andanzas de Alfanhuí, de 1951, confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, junto con el género fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad, como un intento de construir otra memoria. Escribió El Jarama, que obtuvo el Premio Nadal de 1955. Después de las dos obras citadas, Sánchez Ferlosio se dedica a la reflexión crítica, uno de cuyos ejemplos es Semanas en el jardín, análisis a modo de conversación sobre las técnicas y recursos narrativos. Es autor también de los relatos Y el corazón caliente y Dientes, pólvora, febrero, y de artículos periodísticos.

  • Estructura

Externa: la autora divide el libro en dieciocho capítulos enumerados sucesivamente, agrupados en dos partes. La primera parte va del capitulo 1 al 11 y abarca desde el final del verano las fiestas del pueblo. La segunda parte va del capitulo 12 al 18 y trata desde el comienzo del curso hasta antes de Navidad.

Interna: es una historia vista desde diferentes puntos de vista. No hablaremos de introducción, nudo y desenlace, sino de narradores. En cada capitulo se van alternando tres voces narrativas: la primera persona de Pablo Klein, la primera persona de Natalia Ruiz Guiliarte, dos fragmentos de cartas de Julia y una tercera persona omnisciente selectiva.

La estructura relaciona personajes espacios y significados temáticos, representa un modo de vivir de unos personajes que pueden ser de cualquier parte.

  • Personajes

Catálogo

Alicia: amiga de Natalia.

Angel :26 años, novio de Gertru.

Antonio: exnovio de Isabel Segarra.

Candela: sirvienta de la casa de Natalia.

Don Luis: párroco de la ciudad.

Emilio: Amigo del hermano de Elvira, Teo. Le gusta Elvira.

Elvira: ver retrato.

Ernesto: amigo de Emilio.

Federico: amigo de Emilio.

Fonsi: chica del instituto que se quedó embarazada.

Gertru: 16 años. Amiga de Natalia.

Goyita Lucas: amiga de Mercedes, Julia, Isabel y Toñueca. Hermana de Jose Mari y Pilintin

Isabel Segarra: amiga de Mercedes y Julia.

Josefina: hermana de Gertru:

Julia: ver retrato.

Juana: hospedera de la pensión donde se aloja Pablo.

Lampi: amigo/a de la gente que va al casino (Goyita, Emilio, etc)

Luis Colina: amigo de Emilio.

Lydia: futura suegra de Gertru.

Manolo Torre: amor de Goyita

Marisol: amiga de Madrid de Toñueca.

Mercedes: 29 años, hermana de Julia y Natalia, se lia con Federico Hortal.

Miguel: novio de Julia.

Natalia: ver retrato

Pablo Klein: ver retrato.

Petrita López: pánfila, sobrina de un comandante. Conocida de Natalia.

Pilintin: hermano de Goyita.

Rafael Dominguez: director del instituto, padre de Elvira y Teo y amigo de Pablo. Fallecido.

Rosa: animadora y cantante del casino. Amiga de Pablo.

Teo: hermano de Elvira

Teresa: hermana de Yoni, lesbiana y separada.

Yoni: escultor, amigo de Teo y de Emilio.

Retrato

Natalia: 16 años. Escribe su diario y manifiesta sus sentimientos de opresión y agobio con respecto al entorno en el que le ha tocado vivir.Es alumna de Pablo y se enamorará de él.

Pablo Klein: Alrededor de los treinta años llega a su ciudad natal para impartir clases de Alemna en el instituto. Ha vivido muchos años en el extranjero. Al llegar conoce a Elvira y se enamora de ella. Mantendra un romance (aventura) con Elvira. Es reservado, honesto, observador y poco convencional.

Julia: 27 años, hermana de Mercedes y Natalia.representa la indecisión y la rfepresión. Lucha contra la educación que le han impuesto y contra las exigencias de su novio, que vive en Madrid. Al fina se independizara y se ira a vivir a Madrid con Miguel.

Elvira: chica de buena familia, abierta y moderna. Le gusta pintar. Esta indecisa entre casarse con Emilio o mantener una aventura con Pablo. Representa la volubilidad burgesa.

Argumento

Entre visillos nos cuenta la vida en una ciudad de provincia llena de rutina. Por un lado está Natalia, que junto a sus hermanas y su circulo de amistades nos explican sus chismorreos y acontecimientos sin importancia que salen de la normalidad.

Por otro lado tenemos a Pablo Klein, nuevo profesor de alemán del instituto que entra en el circulo de amigos a través de los hijos del director.

Todos los personajes tiene amigos en común y se ven en el Casino, en el Gran Hotel y en el instituto, dando lugar a amistades, romances y desamores entre ellos.

Nos dan a conocer su modo de vida desde puntos de vista distintos mediante sus diálogos y pensamientos mostrándonos una sociedad reprimida y conservadora.

Bibliografía

  • Enciclopedia Encarta 98

  • www.epns.net/asignatures/llengua/martin__gaiteENTRE_VIS_def.doc

  • Entre visillos: Carmen Martín Gaite editorial destino, colección Destinolibro, Volumen 18; vigesimoprimera edición de mayo del 2001 (Barcelona).

Espacio

En entre visillos además de la atmósfera provinciana aparecen :

EL instituto: un edificio triste, sin calefacción, dividido en dos partes. La de chicos y la de chicas.

El Casino: lugar de recreo con pista de baile y cafetería, con terraza para tomar el aire, es el lugar donde se crean y se rompen relaciones.

La casa de Julia, Natalia y Mercedes: es desde donde salen los chismorreos de noviazgos y las costumbres. Cuenta con el cuarto del mirador, donde las chicas fisgonean, es el lugar de reclusión.

La casa de Elvira: el lugar se describe con un evento social, el luto por la muerte de su padre. Allí pasará muchas tardes Pablo con Elvira y es donde se mostraran los enredos entre estos dos y Emilio.

El Gran Hotel: es un espacio de reunión masculino

Entre estos lugares hay otros que se nombran o se describen como paisajes: el río, la catedral, Plaza Mayor, la pensión América, la estación, el tren, el cine o el café de la calle Antigua.

No se da ningún nombre o lugar concreto pero las descripciones indican que la ciudad donde transcurre la acción es Salamanca, aunque los hechos podrían darse en cualquier otra ciudad de provincia.

Tiempo

Histórico: la novela está enmarcada en la España de la posguerra de los años 50. Se caracteriza por la opresión, y el papel tradicional adjudicado a la mujer, la educación bajo el régimen franquista y las circunstancias políticas del momento, la familia patriarcal, el papel de la mujer reducido a mero objeto, la diferencia de clases y la represión sexual.

De la narración: la obra dura un trimestre, desde el 12 de septiembre hasta poco antes de Navidad. A veces, el tiempo interno se avanza y vuelve hacía atrás y hace referencia a tiempos pasados.

Tiempo verbal: Pretérito indefinido: “Lo recitó sin leerlo, aunque tenía...” página 137

Pretérito imperfecto: “ La terminaban y la volvían a cantar. Daban...” página 124

Presente: en los diálogos. Línea 8 página 170.

Temas:

  • Inconformismo

  • Tedio, opresión

  • La represión sexual

  • La familia patriarcal

  • La independencia

  • La incomunicación

  • El amor

  • El papel de la mujer

  • Las clases sociales

  • Descubrimiento de la soledad

  • La España franquista

  • El paso de la infancia a la juventud

  • La opinión ajena

Índice

  • Biografía del autor 3

  • Temas 5

  • Argumento 6

  • Estructura 7

  • Personajes 8

  • Espacio 11

  • Tiempo 12

  • Bibliografía 13