Entidades de Economía Social

Organizaciones de Educación social. Actividad planificada. Proyecto de intervención educativa

  • Enviado por: El Koyote
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

BLOQUE I: TERCER SECTOR Y ECONOMIA SOCIAL.

UNIDAD 1: ENTORNO DE ENTIDADES DE ECONOMIA SOCIAL.

TEMA1: concepción sistemica y organica de las entidades.

  • Organización, doble concepción.

  • Concepto metodologico.

  • Que metodologia vamos a emplear para llevar a cabo el proyecto. En este concepto tenemos que distinguir dos conceptos:

    • Organizar: disponer de algo ordenadamente con miras a una funcion o uso determinado. Los elementos hay que disponerlos de una manera para que sean útiles; aisladamente no tienen utilidad pero juntos sí.

    • Estructura: orden concreto que hemos elegido para ordenar estas cosas. Es el resultado de la organización.

    El concepto metodológico consiste en pensar una estructura, diseñarla, esto supone desarrollar una serie de acciones que permita desarrollar esa estructura.

    En la practica, supone que tenemos unos elementos aislados, tenemos que disponeer esos elementos de tal mnera que nos sean útiles.

    Tenemos que crear una estructura que soporte todos los proyectos. Se encontraría por un lado la intervención, y por otro la estructura que es la que soporta toda la intervención, se trata de una estructura única cada proyecto NO tiene su propia estructura.

    La estructura tiene que ser flexible para los proyectos que hagamos. El objetivo de la organización es dar servicio a la intervención para que se consigan los objetivos de los proyectos.

    La intervención es lo más importante pero necesita de la organización como un elemento para conseguir sus objetivos.

    Me propongo unos fines de la intervención y en relación a esos fines organizo de una manera o de otra.

    Cuando ya conozco los fines planifico para conseguirlos y desarrollo la organización para conseguir esa planificación.

    El proyecto nos dice lo que vamos a hacer y la estructura nos organiza como lo vamos a hacer. Existen distintos modelos de organización al igual que existen distintos madelos de planificación. También tenemos distintos métodos de organización al igual que la planificación.

  • Concepto sociológico.

  • La base de una entidad, su esencia es el grupo humano. El concepto sociológico hace referencia a un grupo de personas relacionadas entre si que hacen algo (en cuanto a organización).

    Hay tres factores que determinan como organizamos esas personas para que se pueda decir que existe una organización. La sociología nos dice que la organización es una formación social con características especiales y definidas.

    • EXISTENCIA DE UN GRUPO HUMANO DE TRABAJO (EQUIPO): Tienen que tener conciencia de grupo, se junta para hacer algo con una función determinada. Tiene que tener tarea concreta. Lo más importante es que tenga sentido de pertenencia al grupo.

    • QUE LE DEMOS UNA ESTRUCTURACIÓN: Tiene unas variables para estructurarlo; tamaño, distribución de funciones, relaciones interpersonales (formales e informales), sistema de normas.

    La estructuración dependera de la técnica con la que se haga, de la tecnología con lo que hagamos. Esa tecnología es lo que se llama logística que es el conjuntode técnicas para llevar a cabo unas actividades.

    Es muy importante institucioinalizar esa estructura, formalizarla, ponerla por escrito para que no se olvide nada.

    • ACTIVIDAD PLANIFICADA: Que actue, que esté trabajando, que sea algo vivo. Es muy importante definir la misión, es decir, para que sirve la entidad.

  • Concepción sistémica de la organización como sistema único.

    • Noción de sistema.

    Se entiende sistema como conjunto de elementos relacionados entre si y tienen la característica de la interdependencia, es decir, la variación de uno de los elementos se refleja en el resto, lo que hago en una cosa repercute en el resto.

    Delimitación, límites, el sistema tiene que estar delimitado, hasta donde llega, quien forma el sistema y quien no. Habrá distintos tipos de sistema en función de:

    • Naturaleza de los elementos (si fueran planetas sería un sistema planetario).

    • Tipo de ordenación de los elementos.

    • Tipo de relaciones de los elemntos.

    Esto quiere decir que podemos considerar una organización como un sistemaporque cumple las tres características.

    • ¿Cómo se concreta una organización? Características.

    • Sistema social.

    Porque sus elementos son personas, las personas tiene vida propia y no necesitan del sistema para funcionar, el hecho de que estén dentro del sistema es que tiene una razón; el sistema no puede funcionar sin las personas (elementos) pero las personas si pueden funcionar sin el sistema.

    • Relaciones.

    Son de carácter interpersonal, se caracterizan porque son cambiantes, dificiles, complicadas…

    Se caracterizan también porque las personas hacen las cosas como quieren y cuando les apetece; se encuentra por un lado la independencia y autonomía de la persona frente a la integración del sistema; que todos funcionen juntos.

    En ciertos momentos hay que favorecer esa autonomía y en otros la integración. La autonomía es lo que genera el cambio en las instituciones.

    • Orientación a un fin.

    Está encaminado a un fin; tiene un fin concreto; está orientado a una finalidad (que puede cambiar) siempre que todas las personas que formen la entidad estén de acuerdo.

    Principio de equifinalidad: se persigue un fin, se puede conseguir desde distintos puntos de partida y de maneras distintas, a través de distintos caminos.

    Hay que trabajar con todas las personas en que todos persigan el mismo fin. Hay que hacerlo desde el principio de la equifinalidad, todos perseguir el mismo fin pero poder hacerlo desde distintos caminos.

    • Autoconservación.

    Todo sistema tiene y debe tener una tendencia a mantenerse y conservarse, a no cambiar, amantener unas mismas características. Las entidades son conservadoras pero deben estar en equilibrio con la innovación.

    Las entidades tienen una autoregulación, han podido sufrir acciones, motivos, etc; y se han conseguido mantener. También puede ocurrir que funcione bien y cambie. Las circunstancias hacen cambiar si una no se somete a la sociedad y sus circunstancias cambiantes se estanca, se aisla y no evoluciona.

    • Principio de la integración.

    Los sistemas necesitan cohesión, tendencia de todo sistema que sus elementos estén juntos, compenetrados. Hay una serie de factores que propician la disgregacion, lo contrario que son:

    ! heterogeneidad de las personas que componen el equipo; es positivo por un lado porque nos hace ser más abiertos o mas flexibles, pero en exceso es negativo por lo que habria que evitarlo.

    ! Autonomía; todos necesitamos un margen de autonomia para hacer las cosas y es bueno que lo haya en su justa medida pero un grado demasiado alto es malo porque cada uno iría por su cuenta. Hay que buscar el equilibrio el termino medio.

    ! Distibución de funciones; es buena para ser operativos y aprovechar los recursos y tiempo. Por otro lado pone en peligro la integración porque dependemos que una persona haga bien su tarea, si lo hace mal repercute en el resto, como elementos que somos todos.

    ! Necesidad de cambios; interacciones; se plantea el cambio, ese cambio puede y debe producir una cierta crisis que hay que saber solucionar, el cambio hay que introducirlo de tal manera que genere la menor crisis posible.

    Los mecanismos para superar los factores de disgregación serían:

    Cooperación de las personas; se coopera para mantener la inegración en el sistema.

    Coacción; son elementos de coacción, obligar a que se integren o salgan fuera del sistema, porque el sistema necesita de integración.

    • Crecimiento.

    Las organizaciones deben tender a crecer, tenemos que mantener un nivel de exigencia por encima de lo que tenemos. Si se crece surge la necesidad de REPRODUCCIÓN, reproducir el modelo en otros sitios; la reproducción es consecuencia del crecimiento.

    CONTROL

    ELEMENTOS ELEMENTOS DE

    DE ENTRADA SALIDA

    ENTORNO

    Los elementos de entrada son con los que vamos a actuar.

    Los elementos de salida son los resultados.

    Los elementos de progreso son las actuaciones que vamos a llevar a cabo.

    Los elementos de control; si las salidas que tenemos son las que buscabamos a partir de los elementos que teniamos.

    Los elementos del entorno; no estan dentro de la organización pro condicionan los resultados. Todos los elmentos que nollegan a convertirse en entradas.

  • Desarrollo organizativo de un proyecto de intervención.

  • Es el equivalente a cuando se habla de planificación.

    INTERVENCIÓN

    PROYECTO

    ESTRUCTURA

    DIRECTIVA

    (ORGANIZACIÓN)

    COMUNICACIÓN

    MARKETING

    Dependen unos de otros.

    La organización tiene que ver con los recursos, es organizar los recursos para que sean útiles hacia un fin. La dirección marca las pautas para organizar.

    Marketing es la comunicación externa, que nos conozcan, que las personas que están fuera sepan lo que hacemos; también es comunicación interna que todos sepamos lo que hacemos, las prioridades y estratégias.

    La organización lo deciden los gestores, cada uno en su apartado y la organización general los directores. La dirección tiene que tener una visión global, en la dirección es donde están las ideas. La dirección da instrucciones. No la tiene porque ejercer una persona unicamente puede haber varias. Tiene que existir, es la cabeza de la asociación.

    En el plano de la gestión, está la ejecución los que llevan a la práctica las ideas, son los que trabajan sobre los medios. No el que leva a cabo el proyecto.

    A todo esto desde el puno de vista económico se le llama “ciclo de producción”.

    ELEMENTOS DE PROGRESO

    ACTIVIDADES

    PERSONAS

    MATERIALES

    ECONÓMICOS