Enseñanza

Docencia. Rol del maestro. Educación. Alumnado. Planeación curricular

  • Enviado por: Patty
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CONCLUSIONES

“ANÁLISIS DEL PROGRAMA DESDE LA PERSPECTIVA TRADICIONAL, TECNOLÓGICA Y DIDÁCTICA CRITICA”

La escuela tradicional suponía que los niños se interesaban o podían interesarse en todas las materias que impartían, pero como es sabido, cada persona se interesa en diferentes cosas y los intereses también varían de acuerdo a la edad; pero para los maestros de la escuela tradicionalista esto no les preocupaba así que ellos organizaban e impartían sus clases con su propio interés sin tomar en cuenta al alumno pasivo y receptivo.

En cuanto a los programas de la escuela tradicional recurrían a la razón con niños que no sean capaces de ejercerla y utilizarla por falta de materiales adecuados y esto implicaba recurrir a la memorización y los contenidos no eran comprendidos solamente insertados en la memoria, esto conducía a que apareciera el principio de la incompetencia, esto es lo que la escuela ocasiono un agotamiento que conduce a la mediocridad.

Las leyes que se establecieron para estas escuelas tradicionalistas son absurdas y una tanto tontas, programas rígidos e inadecuados e inflexibles, métodos brutales, exámenes destructores de individualidad.

Pero para todo esto la escuela nueva ofrece una alternativa para esta situación tomando en cuenta algunas leyes de la evolución psicológica la cual se divide en dos leyes.

1. - La ley del progreso: Todo ser viviente progresa encaminándose a una diferenciación y a una concentración que acrecienta sus facultades y energías.

2. - La ley biogenética: La ontogénesis recapitula la filigénesis, la de la especie dejando al margen toda consideración biológica.

La escuela nueva surge a la reacción contra el idealismo y positivismo la cual se formo en el autoritarismo, disciplina y formalismo; en donde el valor y la dignidad del niño son tomados en cuenta y se centra en los intereses espontáneos para poder potencial izar sus actividades, su libertad, su autonomía, además la escuela nueva intenta responder activamente del niño en medio de su atmósfera de respeto, libertad, y de actividad espontánea ósea una escuela donde el alumno y maestro sean amigo y la experiencia personal sea la base de la educación intelectual y moral.

Los métodos y programas son el impulso vital energía interior e intereses no son impuestos por los adultos si no que están elaborados por los intereses de la edad y la psicología del niño, estableciendo programas flexibles con una orientación propuesta y no impuesta.

La relación maestro-alumno; el maestro es el auxiliar libre y espontáneo, sé establecerá una relación de afecto cariño, comprensión y libertad, lo cual ira mas haya del horario de clases.

La propuesta de una metodología en la perspectiva didáctica critica; dentro de este modelo, el aprendizaje sufre algunos cambios pero con un mínimo de progreso que se ha llevado a cabo.

En este modelo nace la necesidad de crear grupos para la elaboración del proyecto institucional formando equipos para la búsqueda de la metodología pero sin dejar afuera la participación e interés de los alumnos.

Este modelo proyecta estrategias y técnicas:

1. - Trabajo en conjunto de docentes y alumnos para transformar la forma de enseñanza y aprender.

2. - estructuración del proyecto escolar.

Dentro de la propuesta de evaluación y acreditación del proceso de enseñanza-aprendizaje de este modelo; toma en cuenta a la evaluación como un proceso amplio y complejo que abarca el acontecer del grupo y la acreditación se concierne a los aprendizajes más importantes relacionados con ciertos aprendizajes planteados en los planes de estudios; así que la evaluación implica la acreditación porque determina que se cumplan satisfactoriamente los criterios de acreditación.

La escuela tradicional, la escuela nueva y el modelo didáctico critico se complementa entre si y cada uno se van perfeccionando para una mejora dentro de la enseñanza de los alumnos; Pero poco a poco se van viendo esos cambios.

ELABORACION DE PROGRAMA

El elaborador de un programa es una de las tareas más importantes de la docencia debido a que es una herramienta fundamental del trabajo que realiza el docente, la elaboración del programa de estudio nos proporciona una visión mas profunda de la problemática que afronta el proceso de enseñanza a aprendizaje.

Dentro de la elaboración de un programa es muy importante la participación del docente.

Un programa de estudios es una formulación hipotética de los aprendizajes que se pretenden lograr en una unidad del plan de estudios, las características de un plan de estudios son: el programa debe estar bien expresado de manera clara y comprensible, que no sea una complicación mas para el docente si no que sea ayuda para el trabajo en clases.

Los programas de estudios tienen la finalidad de ayudar al alumno a verificar si los aprendizajes adquiridos por alumnos al final del ciclo escolar cumplen al menos con los requisitos mínimos exigidos y le permite al profesor o que ha desarrollado y conseguido en su clase con relación a otras clases.

Para la elaboración de un programa el docente cuenta con 9 etapas las cuales las puede seguir a su criterio:

1. - Definición del tipo de unidad didáctica

Es la más conveniente de acuerdo a la estrategia didáctica la selección puede hacerse entre las diversas formas; curso (aspectos teóricos), seminario, (es la investigación que hacen las participantes, pueden ser talleres monográficos desde diferentes tipos de vista) laboratorio (permite reflexionar sobre actividades individuales y grupales.), La selección de cualquiera de las unidades didácticas que hemos señalado nos proporcionan un aprendizaje grupal y el conocimiento como un proceso de construcción y una vez seleccionado es conveniente seleccionar el tipo de tarea que se abordara si es una nueva creación o una reformulación del programa.

2. - Formación del equipo de trabajo

Preferentemente deven de ser elaborados por maestros que tienen bajo su cargo el grupo o los grupos a los que se destina el programa, la importancia de trabajar en equipo es de que se deven seleccionar a los compañeros con sumo cuidado ya que no deben existir envías entre los que formen el equipo de trabajo, para que esto no haga complicado el trabajar en equipo y debe de tomar en cuenta lo siguiente; Que entre los miembros no haya un mínimo de empatia, que exista interés por los problemas de la enseñanza, que todos los participantes tengan un mismo enfoque teórico.

3. - relación con el plan de estudios

Los programas no deven de verse como unidades aisladas, porque forman parte del plan de estudios de una o varias carreras.

El conocimiento que tiene el equipo de diseño de programas y del plan de estudios permite lograr la continuidad (factor de organización) secuencia (aprendizaje sucesivo que no nos hace caer en la repetición) y la integración (actividades del currículo) estos criterios mismos que son retomados en el diseño de la evaluación y aprendizaje.

4. - Análisis de la situación concreta de docencia

Para la elaboración de un programa de estudios requiere del conocimiento y análisis de la situación concreta que caracteriza la acción educativa y la institución escolar.

5. - Análisis de las disciplinas practica y profesionales

Esta es una fase impórtate porque es la organización del conocimiento la estructuración del mismo con fines de aprendizaje y es tal vez uno de los aspectos mas descuidados por los profesores.

6. - Concepto de disciplina

Existen 7 criterios para definir una disciplina:

  • Dominio material, (comprensión de objetivos)

  • Dominio del estudio (dominio de materiales)

  • Nivel de investigación teórica de las disciplinas (formación con campos determinados)

  • Los métodos de las disciplinas (desarrollo de métodos)

  • Instrumentos de análisis

  • Aplicaciones practicas

  • Contingencias históricas.

7. - Presentación del programa

La presentación puede ser variada pero el programa debe contener:

  • Datos generales

  • Introducción a la unidad didáctica

  • Objetivos terminales del curso

  • Introducción a cada una de las unidades

  • Objetivos de las unidades

  • Bibliografía

8. - Delimitación del programa.

9. - Ajustes (se hacen con el fin de adaptar la situación que se presenta)

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

Para trabajar en clase el maestro debe disponer de una gran variedad de formas para enseñar y para elegir una de estas formas debemos de tomar en cuenta tres factores:

  • El grupo concreto de niños

  • El tema a aprender

  • El estilo de enseñanza y preferencias propias.

Y para seleccionar la estrategia debemos de tomar en cuenta la capacidad del grupo

La etapa evolutiva de la mayoría su experiencia y sus intereses, su idioma y sus conocimientos así como las acciones que los motivan porque la variedad y estilo de aprendizaje vario en cada clase, porque entre los mas pequeños y menos hábiles sean es necesario partir de lo mas elemental y practico que la experiencia directa.

Los maestros pueden enseñar y los alumnos aprender.

La enseñanza directa:

Implica una buena preparación tomando notas apropiadas, preparando la escena estar listos para el inicio del trabajo, utilización de preguntas.

Puede ser una forma de apoyo para el aprendizaje del alumno y saber si el alumno esta poniendo atención y no perder el interés del alumno y estar listos para iniciar la siguiente etapa del tema que estemos abordando, podemos utilizar preguntas de memoria, de razonamiento, especulativa o incluso preguntas personales.

El aprendizaje por investigación es también otro apoyo para el mejoramiento del aprendizaje. Y es parte de mucho trabajo porque nos ayuda a que los alumnos desarrollen sus propios conceptos aunque es un poco difícil y que el maestro debe de crear situaciones en donde el alumno utilice dichos conceptos.

Ejemplo: la palabra “nuevo”

Eres muy nuevo

La silla es nueva

La nueva vecina etc.

El currículo nacional establece situaciones adecuadas para el desarrollo de los conceptos específicos situados en las áreas temáticas.

Un trabajo planeado para desarrollar un concepto especifico aporta oportunidades para otros aprendizajes los cuales cumplirán requisitos para el currículo.

Se han sugerido algunos puntos para que el alumno descubra su rol y su conocimiento.

  • Capacitar al niño al hablar de sus conocimientos y los que interprete

  • Organizar la interpretación de los resultados de forma que se pueden compartir y discutir críticamente.

El existe otra forma de propiciar el aprendizaje y es por medio de ordenadores que

Son las computadoras y los materiales audiovisuales estos son acetatos, videos etc. Esto es un material motivador para el alumno porque algunos permiten su manipulación.

ROL DEL ALUMNO

Todos tenemos un rol en el cual intervienen muchos factores y de los cuales depende uno; en la escuela tradicional el alumno tiene un rol pasivo y receptivo, pero en la escuela el alumno asume el rol de investigador y el maestro de mediador, ósea que el alumno y el maestro ponen las cartas sobre la mesa el alumno ayuda al maestro a elaborar un programa o sea que el maestro toma los intereses de sus alumnos para elaborarlos.

Existen 7 tipos de alumnos:

  • Los alumnos exuberantes (espontáneos)

  • Los alumnos esforzados y confianzudos (exigentes)

  • Los alumnos independientes (cuando son fáciles de llevar)

  • Los alumnos inconstantes y vaciadores (se desaniman fácilmente)

  • Los alumnos pasivos ( alumnos apáticos)

  • Los alumnos líder ( tiende a expresar lo que siente y aporta las ideas del grupo, comparte las tareas del grupo, conducción del grupo, cuando existe algún problema ayuda al maestro con los alumnos mas bajos)

  • Alumno problema (no aprende)

Características del rol del alumno:

Dentro de sus conocimientos se desempeña con autonomía, dentro de la escuela nueva el alumno asume su papel como un ser receptivo de información, haciendo comentarios críticos, opiniones para saber que lo que le están diciendo es cierto o no, además revalora sus presentaciones de la realidad.

Demuestra amplitud de pensamiento para entender su realidad manteniendo consolidado el valor histórico de la practica y deteniendo su participación cultural además posee una elevada autoestima y confianza en si mismo, demuestra disposición de servicio a todas las personas especial a los mas necesidades.

El alumno previene cuida y valora la salud integral como sustento de su autoestima, respeta su propio cuerpo practicando ha higiene personal, participa con responsabilidad en caso de emergencia y desastres y esta en condiciones de aplicar técnicas de primeros auxilios.

Se expresa de manera libre y consciente de aquello que piensa, que siente y cree de acuerdo a los planteamientos de su conciencia, respeta la diversidad religiosa, reconociendo que no todos los que nos rodean piensan igual en cuanto a la materia religiosa.

Y sobre todo el alumno tendrá un rol protagónico en la construcción de su propio aprendizaje desempeñándolo con autonomía, iniciativa y creatividad interactuando en equipo.

MODELO DE CARTA DESCRIPTIVA

Es un documento en el cual se indican con la mayor precisión posible las etapas básicas de todo proceso sistematizado son:

Planeación, realización, evaluación, además debe contener lo que deseamos expresar lo que queremos lograr con el curso.

Las ventajas de utilizar la carta descriptiva son:

  • Nos proporciona una oportunidad para las personas que intervienen en las actividades de una institución educativa coordine sus intereses.

  • Que el uso de un programa o carta descriptiva nos facilite la tarea porque especifica entre otras cosas el contenido el curso.

  • El papel normativo es doblemente necesario ya que el programa desde el principio es garantía de miles de alumnos.

  • Para el estudiante sobre todo si deseamos que participe activamente en su aprendizaje el programa es indispensable.

Los riesgos son:

  • Al menos por la frecuencia con que se ocurre es de que elaboren programas tan confuso y generales que daría lo mismo que no existiesen.

  • Que los programas resulten incompletos unilaterales, impositivos o con cualquier otra caracterización.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CARTA DESCRIPTIVA

  • Datos para la identificación pueden ser como nombre de la asignación y curso del que se trata escuela, facultad o centro en que se imparte, carrera, ciclo, o grado, clave de la asignatura, etc.

  • Propósitos generales en este punto se comunican los propósitos mas generales que tiene el curso, ósea la razón de ser y la posición que guarda con respecto a otros grupos de la misma disciplina o de otras, para la elaboración de un programa o carta descriptiva interesa lo siguiente:

    • Ampliar objetivos o sea el grado de generalidad o especificad

    • La clase de resultados a los que conduce cada objetivo

    • Se deven de mostrar los resultados

Los objetivos terminales son aquellos en los que se precisan lo que el alumno podrá

hacer al termino de su aprendizaje.

Algo importante de los objetivos terminales es de que no pueden ser optativos y deben ser un compromiso.

En cuanto a los criterios y medios de evaluación del aprendizaje implican lo siguiente:

  • Evaluar de manera justa y no solo por otorgar una calificación

  • Evaluar juzgando el rendimiento de los alumnos

Los elementos de operación son una ultima parte de este modelo y proporciona

información que habitualmente se ignora o se conoce en ultimo momento. además esta sección nos puede proporcionar un documento anexo al resto de la carta descriptiva

  • Disposiciones generales (recomendaciones o acuerdos)

  • Inventario de recursos (recursos materiales y servicios)

  • Costo (cuota que se paga para el curso)

  • Procedimiento (Pasos a seguir para que el programa este actualizado)

  • Cronograma (calendarizacion de las actividades)

ROL DEL MAESTRO

Como todos sabemos el maestro asume un rol o un papel esto sucede cuando un profesor toma a su cargo un aula concreta independientemente del nivel educativo y del área en que se encuentre además toma múltiples decisiones que van a llevar a sus alumnos a que puerta se adora, según que decisiones tome a resultados muy distintos.

Los deberes que asume el maestro son de planificar la clase, educar según las necesidades del alumno, evaluar, registrar e informar el desarrollo y avance de los alumnos promover el progreso y bienestar general de los alumnos.

Alguna de las tareas del maestro son:

Es la de la observación de los niños para atender sus inquietudes y necesidades, la de organización del programa de aprendizaje y la de elegir el material adecuado. O sea que el maestro debe de prevenir las actividades que realizara.

Todo el trabajo del maestro depende de su capacidad de manejar el grupos y como individuos, muy pocos maestros se percatan de los problemas de cada aula.

Existen algunos factores implicados en la organización control del aula:

  • La calidad del aula como entorno de aprendizaje los niños aprenden del entorno así como del maestro y de los de mas y forma en como se organiza la clase es importante, porque una clase debe de ser atractiva para facilitar o propiciar el aprendizaje.

  • Uso del espacio y los recursos y los recursos la forma en que se organiza el espacio en la clase tiene un efecto considerable sobre la forma en que trabajan los niños.

  • Argumentos para aprender

  • Empleo del tiempo, el tiempo es uno de los factores que nos e pueden incrementar.

Un maestro debe de planear los cambios de actividad con detalle porque muchas de

las cosas que fallan ene le aula lo hacen en el proceso de cambiar de una a otra actividad. Incluso cuando los maestros planean un día totalmente integrado con tiempo para que los niños trabajen como decidan, podemos evitar problemas pensando como pasar de la primera a la segunda actividad, preguntándonos que esta haciendo el niño y determinando los pasos necesarios.

La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo mas claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños y les ayude a equiparar lo que se dice con lo que se sabe, el movimiento es la forma mas básica de comunicación, los gestos y la expresión facial siempre están enviando mensajes a los de mas, la observación de los niños implica interpretar los mensajes de movimiento que envían, el contacto ocular también juega un papel importante en la comunicación para señalar el principio y el final de fragmentos de comunicación.

La confianza en el maestro es muy importante porque una ves establecida aporta un grado necesario para la seguridad del niño.

Un maestro debe de poseer 3 tipos de habilidades:

  • Habilidades de presentación (hacer una buena preparación y buen empleo de las palabras y gestos)

  • Habilidades de interrogación (planeación de las preguntas pertinentes)

  • Conducción de una discusión en clase es una habilidad mas difícil de lo que parece cuando se ve a un experto como le lleva a cabo en parte a que los grupos son demasiado grandes como para permitir una discusión satisfactoria.

PLANEACION CURRICULAR

Para la elaboración de un currículo requerimos de cuatro elementos indispensables, porque la elaboración curricular es una operación compleja mediante la cual se crean y articula la formulación de objetivos curriculares, la elaboración de un plan de estudios, el diseñar un sistema de evaluación, la elaboración de cartas descriptivas.

O sea que para elaborar un currículo partimos desde la formulación de objetivos curriculares porque esta es la forma de cómo vamos a justificar y que dirección le daremos al proceso de enseñanza-aprendizaje los cuales serán guiados por el currículo.

En lo que concierne a la elaboración de un plan de estudios; es en donde obtenemos la descripción de los contenidos en los que deberá o podrán ser abordados. El plan de estudios debe estar formulado por los objetivos curriculares entonces los planes de estudios generalmente resultan sobre cargados contenidos irrelevantes o inútiles y de esta forma no contribuyen al logro de objetivos educativos.

Teniendo ya el plan de estudios elaborado debemos proceder a diseñar el plan de estudios elaborados debemos proceder a diseñar el sistema de evaluación es decir, como serán las políticas, los procedimientos o instrumentos que utilizaremos durante la evaluación de los aprendizajes. Para la elaboración de cartas descriptivas hacer una serie de guías detalladas para cada elemento o parte del plan de trabajo, el cual puede estar compuesto de materias, módulos, áreas, etc.

En la formulación de los objetivos curriculares deben ser concebidos y formulados como una descripción de los resultados generales y que deben ser obtenidos dentro de un proceso educativo, porque se consideran valiosos de una institución porque con ellos se contribuye a satisfacer una necesidad o un conjunto de necesidades sociales.

Durante la planeación del trabajo docente tiene como finalidad que la enseñanza sea mas eficiente organizada y con sentido de continuidad además se toman en cuenta algunos puntos como el objetivo de materia y relación que tiene el plan de estudios, las horas disponibles que tiene la materia.

En el currículo también intervienen algunos elementos como el marco teórico, la composición propuesta etc.

Dentro de la planeación curricular aparecen los conceptos de:

Currículo oculto: Que viene siendo la parte socializadora de la acción en la escuela formado por ciertos contenidos no específicos.

Currículo explicito: Esta constituido por los docentes o por personas que están directamente relacionadas con el sistema educativo.