Ensayo sobre la ceguera; José Saramago

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Premio Nobel. Narrativa y novela portuguesa. Argumento

  • Enviado por: Pancho Del Hierro
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Análisis Literario del “Ensayo sobre la ceguera”

de José Saramago

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Probablemente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a  libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura. 

 No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reís". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo. 

          Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, sustrayéndolo al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.

Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. 

Su ultima novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998. 

 

El doctor: Hombre preparado y sereno , de principios, muy conciente y centrado . Pierde la visión al atender en su consultorio al primer ciego.

La mujer del médico: Mujer amorosa y caritativa es la única que no queda ciega, se convierte en la guía de los ciegos. Finge estar ciega para acompañar a su esposo cuando el gobierno decide aislar a todos los ciegos.

La chica de las gafas oscuras: Mujer alta según la descripción del autor es bien parecida .A lo largo de la obra se muestra preocupada por el niño estrábico. Queda ciega al estar en contacto con el primer ciego en el consultorio.

El primer ciego: Queda ciego en medio de el tráfico , es de los primeros en llegar al manicomio. Se mantiene con este grupo toda la obra.

En una calle los carros esperaban a que el semáforo en rojo cambiara a verde para seguir y así fue todos arrancaron menos uno al instante los carros que se encontraban atrás de el se desesperaron y empezaron a pitar .Al ver que el conductor de este vehículo hacia gestos y movimientos extraños un conductor se acerca y le pregunta que ha ocurrido, este le responde que ha quedado ciego de repente, por lo que un extraño se ofrece a llevarlo a la casa.

En el camino en el camino el ciego iba lamentándose y tratándose de explicar lo que había pasado, sin llegar a una conclusión , el ciego toma confianza de esta persona que bondadosamente lo lleva a su casa sin pensar que este era un ladrón de carros y que el suyo iba a ser su siguiente golpe.

Al llegara su casa no encuentra a nadie, tratando de asimilar la realidad el ciegos e sigue quejando, a causa de la ceguera rompe un florero y su esposan o lo quiere recoger pero al darse cuenta de la causa lo recoge. Mas tarde la mujer del ciego lo lleva al oculista, en la sala de espera se encontraba un achica con gafas oscuras, un hombre con una venda y un niño estrábico .Por su situación el ciego esa tendido rápidamente peor sale del consultorio aún mas confundido por que el doctor no le puede dar ninguna solución a su ceguera , el doctor se queda consternado por la forma drástica en la que el señor perdió la visión.

Este al parecer un caso aislado se convierte en una epidemia ya que todos las que estuvieron en contacto con el ciego empiezan a perder la visión. La mujer del as gafas oscuras luego de ser atendida por el doctor se dirige a un hotel donde mantiene relaciones sexuales con un señor, luego de tener relaciones sexuales ella queda ciega al igual que el ladrón. El médico llega a su casa , mientras leía un libro le comentaba a su esposa lo ocurrido en su trabajo y que pasaría si quedara ciego oque se sentiría, ene se instante queda ciego.

A la mañana siguiente el médico y su esposa deciden comunicar lo acontecido a la Secretaría de Salud , pero sus avisos no son tomados en cuenta por lo cual la ceguera se seguía esparciendo , mas tarde cuando la ceguera v atoando fuerza en la ciudad el gobierno empieza a tomarla en cuenta ya l no saber que medida tomar surge una reacción desesperada como fue la de aislar a todos los ciegos y a los que tenían contacto con los enfermos y eligieron el manicomio de la ciudad una gran edificación de dos alas , en la una pondrían a los enfermos y en la otra a los posibles contagiados. Los encargados de vigilar el manicomio para que ningún ciego o portador escape eran los militares que aterrados por los sucesos perdían el control y se arrebataban y mataban a los ciegos.

Loa primeros ciegos fueron llevados incluyendo al taxista que se acostó con la chica de las gafas oscuras y el policía que ayudo al ladrón , la esposa del doctor quien fingió ser ciega para acompañar a su esposo .

Toda acción en el manicomio como ir al baño era una pericia para los ciegos que no veían el camino y no entendían las indicaciones por lo que se perdían y les ganaban sus necesidades biológicas y lo hacían en cualquier lugar.

La esposa del médico al no estar ciega disimulaba estar perdida y que no veía nada pero de a poco despertó algunas sospechas.

Ante la desesperación de su situación y al arribo de mas ciegos era inevitable que se tejiera un ambiente desordenado y caótico ya que los militares no los podían controlar ya que temían ser contagiados, el pavor se apodera de los militares y empiezan a cometer asesinatos por la pura desesperación de no ser un enfermo mas de la ceguera blanca. Las raciones de comida eran limitadas y muchas veces no llegaban y al incrementar la cantidad de enfermos era muy difícil controlar las raciones de comida por lo que unos comían otros no , algunos se guardaban la comida o la robaban ante esta situación el ser humano se fue degradando más y llegó al punto de intercambiar mujeres por comida.

La situación en el manicomio decaía cada día y no tardo en formarse bandos , el de ciegos buenos y el de malos , el bando de los malos se apoderó de la comida , hacían de la suya en el manicomio sin pensar en el resto. Un día cansada de ver las atrocidades y actos degenerados de los malos una señora de los buenos incendió el lado de los malos , ella murió en el incendio pero los buenos pudieron salir del manicomio , los militares no los detuvieron ni hicieron nada por el miedo de ser contagiados. Los ciegos salen del manicomio e intentan ir a sus casas pero al estar ciegos no pueden orientarse por lo que la mujer del médico los dirige , mientras van caminando se van encontrando con ciegos que caminan desorientados y en condiciones lamentables. Cuando llegaron a la primera casa que buscaron la de la chica de las gafas oscuras pero al arribar se dieron cuenta de que ya estaba ocupada por otros ciegos por lo que decidieron ir a otra casa para alojarse.

Luego de caminar mucho llegaron a la casa del médico donde tomaron un baño se instalaron , la mujer del médico salió en busca de comida llegó a un supermercado y cogió todo lo que pudo ,mas tarde encontraría que en el sótano de el supermercado se habían muerto algunos ciegos ya que rodaron las escaleras y se quedaron atrapados.

Ante su desesperación y al tomar conciencia de que la comida pronto se acabaría definitivamente empiezan a conversar y la mujer del médico lee la Biblia para todos y poco a poco todos van recuperando la visión .

La simbología de esta obra está en que no existe la ceguera como enfermedad sino como una imposición sicológica que nosotros mismo nos ponemos al no querer ver mas allá de nosotros , por que creemos que todo gira a nuestro alrededor . La “ceguera” o nuestra irresponsabilidad como se muestra en esta obra puede sacar a flote nuestros mas bajos instintos , instintos que serían juzgados por nosotros mismo en otros personas como de caníbales o que solo pueden ser de animales .

En los valores literarios de esta maravillosa obra podemos encontrar la narración como en “al ofrecerse para ayudar al médico el hombre que robó el coche, e ese preciso momento no tenía, malas intensiones” y la descripción cuando por medio e la palabra nos crea una imagen de como son las personas que se encontraban en la sala de espera de el consultorio del médico .

Aunque el autor usa un leguaje fuerte en la obra ,es bien justificado ya que da vida y realismo a la historia .Las interrogaciones no están escritas con su símbolos respectivos, pero están bien marcadas y las podemos encontrar a lo largo de toda la obra y formulando hipótesis e invitándonos a reflexionar.

Existen varias figuras como el “perro de las lágrimas” que aparece al final de la obra y que a mi parecer actuó como esperanza y consuelo de la mujer del médico. Otra figura que se mantiene a lo largo de el libro es que no da nombre a los personajes, talvez para poder sentirnos identificados con alguno de ellos .

El valor social de esta obra es que nos que nos permite analizarnos a nosotros mismos en un enfoque muy centrado y no muy lejos de la realidad. Muestra que si no somos éticos, responsables y concientes podemos mostrar nuestra parte mas baja y miserable que todos tenemos dentro pero que esta sociedad nos a enseñado a mantenerla oculta ante la vista pero no borrada de nuestros genes y conductas más arraigadas.

El mensaje que nos da el “Ensayo sobre la ceguera” es que muchas de nuestras barreras nos las ponemos nosotros mismo y que nos las ponemos por que no creemos lo suficiente en nuestras capacidades y en lo que el resto de personas nos puede aportar, debemos entender que no somos las únicas personas en el mundo , que debe haber una repartición equitativa de las cosas, que no debemos dejarnos llevar por el egoísmo que nos hace pisotear al resto de personas para poder estar bien nosotros. Que sin dinero y en condiciones de igualdad , si trabajamos en equipo, nos preocupamos por los demás y buscamos un bien común podemos ganar y vencer barreras.

También podemos ver que sin quién haga respetar la ley todo se vuelve un caos , que somos incontrolables, que por nosotros mismos no tomamos un orden, que no respetamos al prójimo y que el avance sociológico de miles de años se puede esfumar y regresaríamos a un estado primitivo al no estar preparados para afrontar un cambio radical en nuestra vidas por que creemos que a “personas como yo” no les puede pasar nada.