Enfoque filosófico de la tecnología

Filosofía. Humanismo. Nuevos conocimientos. Técnicas científicas

  • Enviado por: Pedro
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo de la Universidad de Oviedo
Campus Training
¿Quieres garantizar tu plaza en el ayuntamiento de Oviedo? Si tienes nacionalidad española, eres mayor de 16 años,...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)
Fomento Profesional
Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Ponencia sobre Humanismo vs. Tecnología

Materia: Filosofía

Introducción

La tecnología se tambalea de crisis en crisis; por todos lados hay profecías de desastres y signos visibles de destrucción. La tecnología a sido creada por la ciencia esta por la educación y la educación por la metafísica, la tecnología tiende a ser algo más inhumano, pero existe algo mejor la tecnología con rostro humano por que lo natural sabe donde detenerse.

Objetivos:

  • Llegar a Conocer los beneficios y las desventajas de la tecnología en el mundo moderno

  • Saber como se complementa el hombre del siglo XXI con la tecnología

  • Ver el enfoque filosófico de que es la tecnología y para que le sirve esta al hombre actual

  • Analizar la compatibilidad de la tecnología con el humanismo atreves de los años desde que este apareció

Marco teórico:

Para poder comprender la importancia de la tecnología y como se complementa con el humanismo debemos primero definir y entender estos dos términos.

Humanismo: en un principio se entendía por humanismo la tendencia a destacar la importancia del estudio de las lenguas de los autores clásicos.

El humanismo se uso en Italia para referirse a los maestros de las llamadas humanidades. Según este termino humanismo se aplica al movimiento surgido en Italia hacia finales del siglo XIV y extendido a otros países en los siglos siguientes, exaltando y revalorizando a los autores clásicos.

Filosóficamente hablando el humanismo es la filosofía del renacimiento, opuesta al escolasticismo medieval y centrada al estudio del hombre como hombre. El humanismo mas que una filosofía, es una atmósfera filosófica en la que se centro una nueva manera de enfocar la problemática filosófica.

Actualmente se llaman filósofos humanistas a aquellos que ponen de relieve algún ideal humano. Existe un humanismo cristiano, un humanismo socialista, liberal, etc...

Se han llamado mas específicamente humanistas ciertos movimientos filosóficos impulsados por William James y F.C.S Séller. Últimamente se presentan bajo esta denominación las filosofías de Gerhard Kranzlin y Corliss lamont, el primero sistematizando un panhumanismo y el segundo un humanismo naturalista y

Anti-idealista.

Tecnología: la tecnología es una aplicación sistemática del conocimiento científico u otro conocimiento organizado a tareas practicas. Con frecuencia esta palabra se relaciona con maquinaria debido a que las maquinas son una de las manifestaciones más visibles de la tecnología.

La tecnología lleva siempre aparejada la planificación, sin la cual no puede existir, y requiere para su desarrollo una fuerza de trabajo especializada.

La tecnología moderna modela el mundo y este atraviesa 3 crisis, primero el mundo se ve sofocado por los modelos tecnológicos, políticos y organizacionales que tienden a debilitar al mundo.

El entorno del mundo que sostiene la vida humana se queja, sufre dolores y tiende a destruirse con la tecnología

En ciertos casos la tecnología abusa de la naturaleza, llevando a una destrucción de los recursos no renovables del mundo causando un agotamiento virtual en el futuro.

Cualquiera de estas tres crisis puede ser normales pero lo que sí esta claro es que una forma de vida expansionista y materialista en un mundo finito no puede durar mucho y su vida es mas corta en cuanto más éxito alcanza con sus objetivos expansionistas.

En conclusión la tecnología e bien manejada n nuestro mundo, cada vez esta reprimiéndonos y destruyéndonos mas y más hasta llegar el punto en el cual la vida humana no tendrá sentido.

Si nos preguntamos en que a ayudado la tecnología a la pobreza durante este siglo nos damos cuenta que esta no ha solucionado este problema para no mencionar el problema para no mencionar el problema del desempleo que ya alcanza niveles del 30% en muchos países en desarrollo y que ahora comenzara también a los países ricos.

De cualquier manera el éxito de los últimos 25 años no puede repetirse la crisis triple de la cual se ha estado hablando se encarga de ello por esto nos debemos centrar en el problema de la tecnología el cual se plantea de las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que hace y que s lo que debiera hacer?¿Podemos desarrollar una tecnología que realmente nos ayude a resolver nuestros problemas, una tecnología con rostro humano?

La principal tarea de la tecnología debe ser la de aliviar el peso del trabajo que el hombre tiene que llevar adelante para subsistir y desarrollar sus facultades potenciales.

Un ejemplo claro de esto es cuando nos apoyamos mas y más en las maquinas lo que nos lleva a un aprovechamiento mayor del tiempo de esto se deriva una ley de la economía formulada de la siguiente manera: “La cantidad de ocio real que una sociedad disputa tiende a estar en proporción inversa a la maquinaria que se emplea para ahorrar mano de obra”

Por esto existe una clara diferencia de estilo de vida entre las personas que viven en países desarrollados a las que viven en países tercermundistas un claro ejemplo de esto es la tensión con la que viven los ciudadanos de Estados Unidos en comparación con los de Birmania que tienen mas tiempo para el ocio.

La tecnología no es mas que los métodos y las maquinas utilizadas por el hombre para hacer más fáciles y agradables. Las actividades que este realiza diariamente y cada vez busca hacerlas rápidamente y fácilmente. En conclusión ahorrar gran parte del trabajo y tiempo que invierte haciéndolo. Pero por este motivo el hombre cada vez sé esta oliendo más inútil y perezoso además es un hombre vació pues solo orden.

Por el contrario los trabajadores que colaboran con sus propias manos son los menos recompensados y son los que menos plata o dinero están ganando, gradualmente con razón a la tecnología. El hombre rico es el que maneja o posee mas maquinas y tecnología, además trabaja considerablemente menos que el agricultor que lo hace mas extensamente obteniendo poca recompensa.

Analizando esta situación podemos decir que poseemos una vasta acumulación de nuevos conocimientos, técnicas científicas espléndidas para incrementarlos y una inmensa experiencia en su aplicación. Todo esto tiene parte verdad. Este conocimiento verdadero, como tal, nonos compromete a una tecnología del gigantismo, a la velocidad supersónica, a la violencia y a la destrucción del trabajo agradable al hombre. El uso que hemos hecho de nuestro conocimiento es solo una de sus posibles usos y, a medida que se convierte en algo más visible, nos damos cuenta que es un uso menudo ignorante y destructivo.

Bibliografía:

  • BIUME Hermann. “Lo pequeño es hermoso”. Noviembre de 1990

  • HIRTZY Jaeza. “El nuevo humanismo”. Junio de 1983

  • Diccionario lauréese 1998

  • Enciclopedia Encarta 2000

5