Filosofía


Anticiencia y pseudociencia

LA ACTITUD CIENTÍFICA CONTRA LA ANTICIENCIA Y LA PSEUDOCIENCIA

ALUMNOS:

DOCENTE:

ÁREA:Epistemología

  1. ¿Qué es la actitud científica?

La actitud científica es la forma de hacer frente a nuestra realidad ilusionista e irracional de una manera indagante y procuradora de la verdad. Sin rehusarse a la investigación (siendo reflexivos, escépticos pero receptivos) evitando dar credulidad de manera precipitada anteponiendo un sistema de análisis y de crítica.

  1. ¿Cuáles son los obstáculos para una actitud científica?

Aunque bien sabemos que aún sociedades avanzadas practican cultos irracionales o de la sinrazón ó insensatez que muchas veces pasan casi desapercibidas en nuestros días, es preciso mencionar que estos elementos dogmatismo y totalitarismo pueden parcial o completamente obstaculizar la actitud científica. Destacándose principalmente el dogmatismo religioso irrefutable que actualmente está fuertemente aferrado en nuestras sociedades desde tiempos remotos.

Cabe mencionar con igual interés, el propio deseo insaciable por lo desconocido e inexplicable que muchas veces nos produce temor y nos impulsa a hallar de alguna manera aunque irracional, tranquilidad y seguridad frente a los mismos.

  1. Cuál es la relación entre ética de la investigación y actitud crítica?

Principalmente la indagación y búsqueda por la verdad, tomando cualquier decisión, afirmación, aprobación ó creencia como algo refutable y criticable siempre tomando las ideas desarrolladas como algo personal y no difundirlas en una sociedad con sus propias creencias personales.

  1. ¿Cómo podemos convertir la actitud científica en nuestro proyecto de vida?

Para convertir la actitud científica en un proyecto de vida personal, sería superar el grado de percepción del mundo que nos rodeo, dando más sabiduría para implementar la objetividad y creatividad que nos ayudará a descifrar la verdad de la ficción al tener mayor carácter indagante frente a cada episodio de la vida, donde la irracionalidad (dogmatismo) que todavía continua en nuestras creencias, sea aceptada al mismo tiempo pero de una manera más cautelosamente analizada, por que debemos aceptar que solo a través de la ciencia sería difícil realizar nuestras vidas como personas de diferentes pensamientos y culturas y que la ciencia no siempre podrá darnos la solución al deseo de saber las cosas inexplicables, limitándose sólo a lo verificable y que en pocas palabras es limitada.




Descargar
Enviado por:Andreas
Idioma: castellano
País: Colombia

Te podría Interesar
Te va interesar