Enfermería profesional

Enfermeras. Perfiles profesionales. Deontología. Roles. Profesionales sanitarios

  • Enviado por: Tiarecita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad

Escuela de Enfermería y Obstetricia

Cátedra: Introducción a la enfermería

Informe:

ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

Introducción

Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.

Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente y otras no tanto, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para la ejerción de esta.

El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

Enfermería cuenta con los siguientes criterios de profesión

  • Elementos de servicio a la comunidad

  • Elementos prácticos

  • Autonomía

  • Código de Ética

  • Organización profesional

  • Características intelectuales

Estos criterios serán analizados y criticados de una manera mas completa en este informe por medio de entrevistas a profesionales de enfermería, donde serán apreciados o no cada uno de estos.

Identificación de los entrevistados

Enfermera de Pediatría

Hospital de Quilpué

Nivel secundario de atención

Enfermera supervisora sección Pediatría

Hospital de Quilpue

Nivel secundario de atención

Enfermera clínica de UCI

Hospital Naval Almirante Neff

Nivel terciario de atención

Poseer elementos de servicio a la sociedad

La enfermería se ha relacionado con la prestación de servicios a otras personas debido a esto muchas estudiantes siguen ingresando en la enfermería “para ayudar a la gente” que es una imagen que también comparte el publico.

Este servicio profesional a la sociedad exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso de toda la vida.

Una enfermera profesional según las entrevistadas “es aquella que está a cargo de la gestión del cuidado, la cual realiza acciones con conocimiento a través de una base teórica, una ética con cierta mística de la enfermería.” Este cuidado de la vida humana se realiza dependiendo el nivel de atención donde se ubique la enfermera por ejemplo: si trabajara en un nivel 1º ejercería actividades de promoción y fomento; tenemos el caso de dos enfermeras entrevistadas que trabajan en nivel 2º(enfermería pediátrica) las cuales ejercen actividades de recuperación y algunas veces rehabilitación y el caso de una profesional entrevistada la cual ejerce actividades de rehabilitación donde se solucionan problemas de salud más complejos con servicios especializados como la UCI, que es donde se desempeña la entrevistada, UTI etc.

También se puede ver los elementos de servicio en las motivaciones que tienen las enfermeras entrevistadas con su profesión como las siguientes:

  • Ayudar al paciente, dándole resolutividad a sus problemas

  • Experiencias de vida

  • Ir mas allá bajo el concepto de ser biopsicosocial, es decir, no solo su salud física sino que además su salud mental, social y del entorno que lo rodea, implicando sus sentimientos.

  • “Ver al paciente sano es impagable y el agradecimiento es muy valorable”

Esto concuerda con la bibliografía y los conocimientos que nos fueron entregados en la cátedra ya que toda profesión debe ofrecer un servicio a la sociedad dando soluciones a problemas. En este caso enfermería cumpliría el primer criterio de una profesión y las entrevistadas poseen esta cualidad ya que tienen un fuerte compromiso con el ejercicio de esta.

Al contar con este criterio se cuenta con el objetivo principal de la profesión que es el servicio a la comunidad y sin este no es posible ejercerla. Se da el caso de que muchas enfermeras “abandonan para dedicarse a su familia o trabajan fundamentalmente para complementar un ingreso social. Muchas practicantes consideran la enfermería como un trabajo y no como una PROFESIÓN.

Responsabilidades

Estas deben existir dentro de los miembros de una profesión para fortalecerlas y cumplir de mejor manera el servicio a la comunidad. El significado original de responsabilidad es obligación, aunque se le ha agregado una nueva dimensión, que es capacidad de responder, necesidad de ofrecer respuesta y explicaciones a otras personas; estas capacidad de responder puede referirse tanto al publico como a otro miembro de la profesión o a la institución en que se trabaja.

Las responsabilidades nombradas por las entrevistadas son las siguientes:

“Son bastantes las responsabilidades por que la enfermería esta mal vista ya que como somos el jamón del sándwich, porque primero está el médico que te exige y luego los auxiliares que están a tu mando, que a veces pasan sobre ti y van al médico. Entonces a veces se mezclan los objetivos” la responsabilidad de una enfermera es de llevar a cabo la gestión del cuidado.

  • También otra de sus responsabilidades es prepararse, actualizarse permanentemente, buscar oportunidades de perfeccionamiento ya que es ella responsable de mantenerse al día en sus conocimientos y destrezas y no realizar aquellos procedimientos para los cuales no ha sido preparada. Las enfermeras tienen grandes dificultades para escribir sus experiencias y muchos de estos criterios no son publicados, quedando solo como un registro de acceso restringido o prácticamente fuera del acceso de otras enfermeras. Una de nuestras entrevistadas nos dio a conocer que obligatoriamente tenían que asistir a cursos de capacitación por lo menos 1 vez al año donde cada una exponía un tema para darlo a conocer a los demás y así sucesivamente (Hospital de Quilpue).

Poseer Características Intelectuales

Esto se refiere a los conocimientos que debe poseer la enfermería como profesión los que deben ser aprendidos y posteriormente aplicados con una actitud crítica y de búsqueda de nuevas soluciones o formas de aplicar los conocimientos para ir mejorando la atención.

Se ocupa un método científico en su quehacer profesional, el que se denomina “Proceso de Enfermería”, para la solución de problemas aplicados a la practica, que es resolución de problemas, un sistema para recopilar y organizar información, decidir que se necesita, poner en practica un método entre varios posibles, evaluar el resultado del proceso y también se debe aplicar un pensamiento lógico y critico. Un ejemplo de este caso es el dado por una de nuestras entrevistadas Marcela Peña (UCI) donde algo que es netamente de enfermería, que son el movimiento del paciente postrado para evitar las Escaras, se ve afectado por la intervención del médico ya que su diagnóstico es que el paciente quede inmovilizado por su condición, la cual es tener un pulmón muy dañado ya que cualquier movimiento provocaría un agravamiento, pero con un pensamiento critico y creativo se puede llegar a un acuerdo con el doctor y poder moverlo sin afectar al paciente lo que sería unos 10cm. solamente por cada 2 horas, “ la cuestión es que la medida apropiada depende de la causa del problema”

Para poder ejercer la práctica se debe tener un conjunto de conocimientos; esto contribuye a tener un juicio y un fundamento para modificar los actos de acuerdo con la situación. En el pasado la enfermería obtuvo sus conocimientos por medio de la intuición, posteriormente por medio de experiencias de otras disciplinas y actualmente han surgido teóricos que han elaborado esquemas especialmente relevantes para la enfermería, por ejemplo la Teoría del Autocuidado, de Relaciones Interpersonales y de Necesidades. A ello se agregan fundamentos filosóficos, históricos y éticos, constituyendo entonces la disciplina de enfermería.

Las opiniones de las entrevistadas concuerdan en lo siguiente:

“los conocimientos que imparte la Universidad son necesarios ya que corresponden a la parte critica de la mística de la enfermería, pero la practica y habilidades se adquieren con el tiempo. Pero es sumamente importante lo que te da la escuela ya que es esto lo que queda en la mente y jamás será borrado”

Utiliza también estos conocimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando cumple su función de educación en salud, esta puede ser al usuario, familiares, comunidad y personal nuevo del centro de salud, como es lo que realizan las profesionales interrogadas. Además utilizan el proceso administrativo cuando están en labores de administración como es el caso de la Enfermera Supervisora de Pediatría quien nos comenta que tiene responsabilidades tanto con el paciente como coordinadora, maneja licencias, cumple normativas del hospital, vigila el ingreso de un paciente, atención de urgencia, controla horarios y personal (turnos), coordinación de enfermeras, supervisión de insumos, infraestructura etc. También pertenece a comités de ética, calidad, enfermería, atención intrahospitalaria, delegada de epidemiología.

Poseer Elementos Prácticos

La enfermería consiste en “habilidades especializadas que son esenciales para el desempeño de una función profesional única”. Alguna de estas destrezas incluyen la coordinación de la atención prestada por una amplia gama de trabajadores de la salud; pensamiento y juicio crítico en ambientes de atención ambulatoria y cuidados intensivos; colaboración con los usuarios, sus familias y los miembros de su propio equipo, poseer liderazgo para actuar como defensor para lograr cambios necesarios en el sistema de atención de salud y tener competencia en las técnicas de diagnostico y terapéutica.

Según nuestras profesionales entrevistadas; refiriéndose a este tema no concuerdan totalmente con lo antes mencionado.

Básicamente las opiniones se basan en “que lo que te enseña la universidad con respecto a las técnicas es muy pobre, las habilidades, técnicas o destrezas que debe poseer la profesión de enfermería se adquieren a través de la experiencia, con el tiempo y con la esperanza de poder contribuir a una atención mucho más eficiente para el paciente. Además una egresada sabe lo necesario para poder desenvolverse en su profesión con el tiempo ya que cuenta con las herramientas para poder hacerlo.”

La profesión es realizar acciones, con fundamentos teóricos y utilizando herramientas desarrolladas para ello. Su objetivo es mejorar las condiciones del ambiente y de las personas. No podemos discutir el carácter práctico de la enfermería, y por muchos años se consideraba solo un trabajo práctico.

Poseer Autonomía

En 1997 se reconoció las actividades de enfermería en el Código Sanitario. Donde se le reconoce como la profesional de la gestión del cuidado, de las decisiones después de la cirugía, lo que implica independencia. Esto a su vez indica una Responsabilidad ya que el profesional se arriesga en la toma de decisiones. Esto significa que el profesional de enfermería ya no dependerá de otros para desarrollar su labor. Aunque trabaje en equipo hay un rol fundamental que cumple la enfermera que es el ya mencionado.

Con respecto a Autonomía se les hizo preguntas a las entrevistadas y en realidad fueron bastante similares las respuestas y en general llegaban a lo mismo “la lucha por la autonomía”. Dentro de sus opiniones coinciden con lo que realmente es la situación de la enfermería actualmente argumentando: “En este momento esta claro que no se ha obtenido autonomía por ignorancia y las cosas que se han logrado es por enfermeras lideres de buena calidad pero es algo que aún va en desarrollo”

(Enfermera UCI) “Autonomía no la tiene, por lo menos en el área clínica, siempre se trabaja bajo indicaciones medicas”

“Espero que haya un cambio de la enfermera colaboradora del medico a la enfermera con credibilidad profesional”

Autonomía significa identidad, forma No sombra. La mayoría de las enfermera generalmente tratan de conseguir una posición ocupando cargos superiores (orden jerárquicos) en vez de logarlo a través de experiencia practica que es muy diferente a lo que ocurre con los medico ya que estos conservan un poder político y credibilidad profesional a través de la competencia técnica y de los conocimientos especializados. Este concepto no significa recogimiento ya que las profesiones deben colaborar para poder resolver los problemas de salud que experimenta la población.

Marta Rojas enfermera de Pediatría comenta que gracias al colegio de enfermeras, abrió los ojos frente a la situación de su profesión: “Llevo 13 años titulada y es la primera vez que participo en un congreso y me ha motivado mucho. Estoy pasando en un periodo en el que necesito algo más. Esto me motiva y me hace sentir que mis inquietudes van bien encaminadas, no podemos quedarnos estancadas, no podemos seguir siendo sumisas. Tenemos voz y voto, es algo que hay que hacer valer y eso es lo que quiero lograr”.

Poseer Códigos de Ética

Las éticas son normas para determinar lo correcto y lo erróneo y para establecer juicio sobre lo que correspondería hacerse a o a favor de otros individuos. No existe una norma arbitraria de lo que esta correcto o incorrecto pero es aquí el estudio de la ética que ayuda a la enfermera a identificar sus propias colocaciones o descolocaciones morales y las prepara para tomar decisiones en dilemas éticos. Las enfermeras deben ver la atención como el objetivo principal de servicio y el usuario como la fuente ultima de legítima autoridad.

Las respuestas recopiladas sobre este tema argumentan que “generalmente una se ve expuesta a que te hagan hacer lo incorrecto” pero ninguna de las entrevistada a quebrado los códigos de ética ya que pueden diferenciar entre aquellas acciones profesionales que favorecen a la persona, de aquellas que la hacen perder humanidad. Un código ético define las normas profesionales, pero no proporciona las pautas específicas sobre como debiera actuar la enfermera en un contexto determinado, ni tiene poderío legal.

Por ejemplo el derecho de las personas a la confidencialidad, a la no discriminación.

Dos de los comentarios sobre código de ética que nos fueron entregados de parte de las enfermeras fueron “cuestionamientos” donde preguntas como ¿vale la pena hacer tantas cosas?, ¿qué el paciente pasara tanto dolor para después morirse? ¿Hasta donde prolongar la vida de un paciente?, pero en general las enfermeras se rigen por un código, el cual da los limites sino todos harían lo que quisieran en la institución.

También hay otro principio que es importante mencionar que es la beneficencia, relacionado con la ayuda al usuario a favorecer sus intereses legítimos dentro de los limites de su seguridad, se le puede relacionar con “justicia”, el cual afirma que debe brindarse a todos una atención de calidad sin importar su posición económica, social, atributos personales o naturaleza del problema de su salud.

Tener Organización Profesional

La enfermería posee organizaciones libres que existen para el bien y desarrollo de la propia profesión, en esto también se incluyo la relación existente entre los miembros del grupo de trabajo de las enfermeras: 3 a 9 médicos, enfermera supervisora, enfermeras clínicas, personal auxiliar. Donde las tres entrevistadas mencionaron que la relación con su grupo de trabajo era buena, con respeto y accesibilidad, pero que en otros servicios no se da de esta manera, por que hay mucha competencia.

Debe existir una colaboración entre todos los miembros del equipo para que funcione bien y se brinde una mejor atención.

Existe otro tipo de Organización Profesional (Gremial) las cuales tienen la responsabilidad de velar por la profesión y hacerla visible a la sociedad. Estas son la voz de la profesión ante el gobierno y tienen la responsabilidad y obligación de luchar por sus integrantes, impulsar jornadas de trabajo que sean compatibles con las funciones de las mujeres y luchar por todo el aspecto legal que le compete. En Chile las agrupaciones gremiales tienen mucha trayectoria como lo es el Colegio de Enfermeras, ACHIEEN, etc. En el resto del mundo también existen agrupaciones gremiales como lo son el CIE que tiene su sede en Ginebra y se preocupa de la enfermería a nivel mundial.

A nuestras entrevistadas se les pregunto si pertenecían a algún gremio y si consideraban necesario esta actividad.

  • Maria Eloisa Silva dice: “sí, pertenezco a un gremio el FENPRUS (federación nacional de profesionales universitarios de la salud), sentí la necesidad de luchar por el mejor sueldo de las enfermeras”.

  • Marcela Peña dice: “no pertenezco a ningún gremio. No lo considero necesario ya que trabajo en un lugar privado y estoy cómoda donde estoy”.

  • Marta Rojas, dice: “sí pertenezco al FENPRUS y al Colegio de Enfermeras ya que dan apoyo legal y permiten asiste a congresos y cursos de manera mas económica”.

En vista de lo expresado por las enfermeras solo las que trabajan en servicio público pertenecen a una asociación gremial ya que necesitan luchar por unos sueldos mas elevados y unas condiciones de trabajo mejores, en cambio en atención privada existe una conformidad frente al tema laboral y no consideran necesario este tipo de asociaciones.

CONCLUSIONES

Luego de la elaboración de este Informe, se concluye lo siguiente:

  • A partir de los criterios analizados se permitió obtener conocimiento de cómo estos eran practicados por las enfermeras en su labor diaria, aunque algunos estaban mas presentes que otros como por ejemplo los elementos de servicio a la sociedad, el cual es el criterio primordial de toda profesión y sin duda de esta ya que desde antaño se conoce como un oficio de ayuda a la comunidad. A diferencia de este ultimo, el criterio de Autonomía es poco visible en enfermería ya que aun se esta luchando por obtener este derecho, aunque ya se tiene conciencia de este tema no como en años anteriores donde las enfermeras aun se consideraban a si mismas como la ayudante del doctor, y por eso se esta luchando por dejar de lado la dependencia que le es asignada a la enfermera.

  • Enfermería es una profesión de “ayuda a la sociedad” por lo que si no se posee la vocación para el servicio al prójimo, ésta no podrá ser ejercida de manera eficiente y eficaz ya que no se cumplirían con los criterios básicos de una profesión.

  • Las organizaciones gremiales si son importantes ya que ayudan tanto en materia legal como en un perfeccionamiento de los conocimientos de la profesión porque debe haber una actualización del conocimiento obtenido, lo cual es una responsabilidad (obligación) que tienen las enfermeras ya que cada año aparecen nuevas patologías.

  • La enfermera es en realidad la que lleva la organización del trabajo, es decir los turnos, licencias, insumos, estructuras etc, “es la dueña de casa” y debido a esto se deja de lado su función principal que es LA GESTION DEL CUIDADO para realizar otras funciones.

REFLEXIONES FINALES

  • Este informe fue bueno porque nos permitió tener contacto directo con las profesionales de Enfermería, pudimos entender la enfermería desde otro punto de vista mas como una “profesión” que tiene reglas a respetar, limites, criterios a seguir etc donde cada uno de estos criterios son importantes e indican que la enfermería sí es una profesión y ahora tenemos bastantes argumentos para reafirmarlo en un futuro próximo.

  • Se evidenció totalmente la diferencia que hay entre un servicio de atención publica en comparación con un servicio de atención privado, ya que se viven diferentes situaciones de sueldo, estructura, insumos y además el tipo de atención que se entrega.

  • A nuestra opinión, fue como un “abrir de ojos” con respecto a lo que es la Profesión de Enfermería, nos dimos cuenta de la gran cantidad de trabajo que tiene una enfermera, de lo importante que es dentro del personal de un servicio de salud, pero que en realidad la gente aun no tiene conciencia de quienes son realmente, obviamente por los medios de comunicación la enfermera es vista como un símbolo sexual y la “ayudante del doctor” pero no es así.

BIBLIOGRAFÍA

  • LEDDY, S. Y COL. “BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL”

  • CAP. IX. PAGINAS 47-60, 181-200

  • URRUTIA, MILA “APUNTES ENTREGADOS EN CLASES”

  • REVISTA ENFERMERIA, COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE. DICIEMBRE 2004

  • “XV CONGRESO: BALANCE POSITIVO”

  • DOCUMENTO PRECONGRESO. “AUTONOMIA EN LA GESTION DEL CUIDADO DE

  • EL CUIDADO DE ENFERMERIA”