Enfermedades infecciosas

Difteria. Tétanos. Cólera. Síntomas

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Especialista en Documentación Sanitaria
Cesforem
El curso de Especialista en Documentación Sanitaria pretende formar especialistas en el archivo y la organización de...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas, Comunicación y Desarrollo
Growman Group
¿Quieres conseguir mayor seguridad y confianza en la toma de decisiones? ¿Te gustaría ser capaz de motivar a tus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • GLOSARIO:

    • Infección: invasión del organismo por microbios vivos productores de enfermedades. Existen 5 tipos de gérmenes infecciosos:

  • virus

  • bacterias

  • hongos

  • protozoos

  • gusanos

  • La infeccion puede transmitirse por el aire que se respira, los elementos o el agua potable; directamente a travez de la piel; o procedente de otra parte del cuerpo en la cual el organismo no produzca efectos nocivos.

    • Agente etiológico o causal: Son las bacterias encargadas de desencadenar ciertas enfermedades.

    • Agente transmisor o vector: Persona o animal (generalmente un insecto) que transporta el germen de una infección de una persona a otra o de un animal infectado a otro; por ejemplo, ciertas clases del mosquito son vectores del paludismo y la fiebre amarilla.

    • Contagio: Transmisión por contacto inmediato o mediato de una enfermedad específica o parasitaria.

    • Incubación: Período que transcurre entre la exposición a una enfermedad infecciosa y la aparición de primeros síntomas. No significa cuarentena.

    • Profilaxis: Conjunto de medidas encaminadas a evitar las enfermedades o su propagación.

    • Aislamiento: Término que tiene varios significados en medicina. Se utiliza sobre todo para designar la situación de un paciente al que se lo mantiene apartado de otras personas para evitar la propagación de una infección infecciosa, como la viruela. Puede mantenerse también, al paciente en aislamiento durante el tratamiento de diversas enfermedades como la leucemia, cuyo tratamiento reduce la resistencia del organismo a la infección.

    • Tratamiento: Conjunto de medidas y acciones terapeuticas o higienicas que se ponen en practica para la curación o el alivio de las enfermedades o defectos: tratamiento hidroterápico, tratamiento por alta frecuencia.

    • Inmunización: Produccion de inmunidad contra varias enfermedades específicas. Tal inmuniación se conoce también como inoculación o vacunación (en caso de inmunizacion activa) al igual q la inmunidad depende del sistema de defensa natural del cuerpo, la que se obtiene por inmunización puede ser de 2 tipos:

  • La inmunidad pasiva, por inmunización tiene solamente un valor temporal y ayuda al organismo enfermo a luchar contra una enfermedad que ya se ha contraído. Se consigue en general por inyecciones de gammaglobulina que contiene anticuerpos de una persona o animal inmunizado.

  • La inmunidad activa, es de efectos duraderos e incluso puede ser permanente. Estimula los propios mecanismos inmunitarios naturales del cuerpo y es una medida preventiva para evitar que se contagia una enfermedad determinada.

  • Se obtiene de 3 maneras:

  • con inyección del virus o bacteria que producen la enfermedad usando gérmenes muertos

  • inyectando un organismo vivo atenuado de la especie que produce la enfermedad

  • introduciendo un virus vivo atenuado mediante una escarificación de la piel, como la vacunación contra la viruela. Ciertas vacunas, como la de la poliomielitis, pueden administrarse también en la boca.

    • Epidemia: Brote de una enfermedad infecciosa que afecta a muchas personas al mismo tiempo en la misma zona geográfica.

    • Endemia: Dícese de cualquier enfermedad (especialmente infecciosa) que siempre está presente en una región o población determinada y en épocas fijas.

    • Pandemia: Cualquier enfermedad (como el paludismo) que afecta a gran cantidad de personas en un continente o región extensa.

    Las enfermedades pandémicas están mas ampliamente distribuidas que las que aparecen en epidemias.

  • 3 Ejemplos de enfermedades infecciosas:

  • DIFTERIA

    Es una enfermedad infectocontagiosa grave, que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas constituida por bacterias, fibrina, leucocitos y tejido necrótico, principalmente en la garganta (amígdalas y faringe). Aunque también puede ser cutánea y comienza con una lesión en la cara o en las piernas, a menudo como resultado de las picaduras de insectos o heridas cutáneas, este tipo es mas común en las regiones tropicales.

    AGENTE ETIOLÓGICO:

    Si bien la enfermedad fue descrita por primera vez a comienzos del siglo XIX, su agente causal, Corynbacterium dipheriae, recién fue aislado a fines de 1880, cuando Loeffler y Klebs lo describrieron. Por su forma alargada es un bacilo inmóvil, que se desarrolla en presencia de oxígeno. Los bacilos se hospedan en la mucosa del tacto respiratorio superior y las toxinas que que producen causan la muerte de las células de esa mucosa provocando la multiplicación de las bacterias, que invaden los demás tejidos y los torrentes sanguíneos.

    CONTAGIO:

    El contagio es directo cuando se produce por las microgotas de saliva del enfermo o del cancaleciente que contienen trocitos microscópicos de membrana con bacilos, y que son epulsados al hablar, con la tos o con el estornudo.

    La transmición también piede ser indirecta, a través de ropas u otros objetos que hayan estado en contacto con los enfermos.

    SÍNTOMAS GENERALES:

    La incubación es corta, dura de 2 a 6 días, luego aparece un ligero estado febril (37º a 38º), que desemboca en una angina; la mucosa se recubre de una falsa membrana que va invadiendo toda la garganta (amígdalas, ubula, velo del paladar) haciéndose cada vez más gruesa; se inflaman los ganglios del cuello, sube la fiebre y es doloroso tragar. En casos extremos se produce el crup difterico provocando la muerte por asfixia.

    La inmunidad es transitoria; las personas de baja condición socio- económica son más vulnerables al contagio, por lo cual la inmunización masiva es uno de los medios más eficaces en el control de esta enfermedad.

    PROFILAXIS:

    Debe aislarse al enfermo, desinfectar todos los objetos que están en contacto con él. Se aplica suero y vacunas antidiftérica como curativos o preventivos. La re vacunación es imprescindible por la corta duración de la inmunización. La vacuna es obligatoria y gratuita

    en niños de 2 meses a 12 años de edad (triple DTP: antidiftérica, anticoqueluche y antitetánica).

    TÉTANOS

    Es provocada por la toxina de un bacilo que suele penetrar en el organismo a través de una herida.

    AGENTE ETIOLÓGICO:

    Bacteria conocida como bacilo tetánico (clostridium tetani o bacilo de Nicolaier). Se encuentra en el suelo y en los excrementos de los caballos u otros animales. Es considerada una enfermedad telúrica. El bacilo permanece localizado en la herida en tanto que sus toxinas invaden el organismo, provocando la enfermedad.

    CONTAGIO:

    El bacilo penetra a través de las heridas producidas por clavos, vidrios, etc.

    La bacteria se desarrolla mejor en un medio carente de oxígeno (medio anaerobia)

    SÍNTOMAS GENERALES:

    Cuanto menor es el tiempo de incubación, mayor es la gravedad.

    La enfermedad comienza con rigidez permanente y dolorosa de los músculos (trismo) y del cuello. Al cabo de 24 o 48 horas, la rigidez se extiende al tronco y a las extremidades.

    El menor estímulo (luz, ruido, leve contacto) provoca espasmos dolorosos debido a la acción de la toxina tetánica sobre la médula espinal y los nervios raquídeos periféricos que inervan los músculos y del sistema neurovejetativo. El pasciente se mantiene lúcido. Las causas de muerte mas frecuentes son: paro cardíaco, edema cerebral, bronconeumonía, asfixia, hemorragias.

    PROFILAXIS:

    Las medidas preventibas se basan en desinfección rápida de las heridas mediante una minuciosa limpieza y en la inmunización por medio de la inoculación de suero antitetánica, en todos los casos las heridas, o de vacuna preparada con toxina tetánica , que es gratuita en nuestro país, formando parte también de la vacuna triple .

    CÓLERA

    Enfermedad infecciosa grave.

    AGENTE ETIOLÓGICO:

    Es una bacteria de forma alargada (vibrión colérico - vibrio cholerae), con una prolongación flagelar en uno de sus polos que le dá la apariencia de una coma, permitiendole cierta movilidad. Fue descubierta en 1883 por Robert Koch.

    CONTAGIO:

    La transmisión inicial se produce por el agua contaminada con los vibriones, los siguientes casos son por ingesta de alimentos contaminados, utensilios mal higienizados y en las heces y vómitos de los enfermos. El tiempo de incubación es corto.

    Generalmente el inicio de la actividad tiene lugar en poblaciones con necesidades básicas donde la promiscuidad y el hacinamiento son los factores desencadenantes.

    El tiempo de incubación varía de horas a 5 días.

    SÍNTOMAS GENERALES:

    Diarrea acuosa y profusa, vómitos, pulso casi imperceptible, temperatura baja cerca de los 29º

    ; deshidratación y desecamiento de la piel. Casos graves: muerte fulminante por colapso circulatorio en pocas horas.

    PROFILAXIS:

    El enfermo debe ser aislado ya que esta enfermedad corresponde al grupo de enfermedades de notificación obligatoria (según la OMS)

    En caso de que el agua sea procedente de servicios centrales se procederá a la desinfección de tanques y cañerías domiciliarias; en otro caso se debe hervir de 3” a 5”.

  • Bibliografía:

  • La información fue obtenida de la Enciclopedia Media Familiar; del libro Educación para la Salud y preservación del medio ambiente, por Lucy F. de Vattuone, editorial Ateneo; y del diccionario enciclopédico V a X.

    5