Enfermedades humanas

Patologías del hombre. Cánceres. Tumores. Síndromes. Alergias. Rickettsiosis. Síndrome carcinoide

  • Enviado por: Lucas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 30 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Alcoholismo

El alcoholismo es la enfermedad derivada de la ingestión de alcohol etílico. Clásicamente se ha considerado al alcoholismo como el conjunto de alteraciones psíquicas y corporales que aparecen en la intoxicación crónica por alcohol. Se define también el alcoholismo como la forma de consumo alcohólico, regular o irregular, que conduce a trastornos sociales, psíquicos o corporales. El alcohol es un componente habitual de la dieta, se usa para aliviar la tensión emocional y mejorar las comunicaciones interpersonales. Las bebidas alcohólicas están incardinadas plenamente en la cultura popular y su consumo es estimulado socialmente. La mayoría de los alcohólicos no se consideran enfermos, y esta circunstancia es uno de los principales obstáculos para luchar contra la enfermedad. El consumo crónico de alcohol conduce a múltiples problemas médicos, psiquiátricos, psicológicos, sociales, familiares y laborales siendo un factor condicionante en la delincuencia y la marginación. El alcoholismo es además responsable, directa o indirectamente, de gran cantidad de muertes.

Polimialgia reumática o arteritis de la temporal

Se trata de una inflamación esporádica y episódica de las arterias de grande o mediano calibre. La polimialgia reumática es la misma enfermedad que la arteritis craneal o arteritis de la temporal, aunque tienen diferente sintomatología. La arteritis de la temporal y la polimialgia reumática están causadas por un proceso autoinmune.
La polimialgia reumática se caracteriza por dolor y rigidez del cuello, hombros y espalda. Estos dolores suelen ser más intensos al levantarse por la mañana. Cuando se afecta la arteria temporal, puede haber cefalea intensa de localización temporal y occipital. En relación con la intensidad y gravedad de la insuficiencia arterial se producen complicaciones al provocarse accidentes cerebrovascular, que pueden causar déficit neurológicos, incluso ceguera. La velocidad de sedimentación está elevada y existen lesiones específicas en la arteria temporal, detectables al microscopio.

Enfermedad de Huntington

Es una condición hereditaria caracterizada por movimientos corporales anormales, demencia y problemas siquiátricos.

Artrosis

Es un proceso degenerativo del cartílago de los huesos que forman las articulaciones. Al faltar el cartílago, el mecanismo articular se altera produciéndose deformidades a veces graves. Entre los 55 y 64 años, el 87% de las mujeres y el 84% de los hombres la padecen. Se han señalado factores hereditarios pero no ha podido ser demostrado. Influyen factores químicos, mecánicos, metabólicos y endocrinos. La principal característica de la artrosis es el dolor. Suele acompañarse de un aumento de volumen de los tejidos periarticulares. El dolor es variable pero puede ser muy limitante, sobre todo cuando la artrosis afecta a caderas, rodillas y columna vertebral. Evoluciona hacia la rigidez articular.

Cardiopatía reumática

La cardiopatía reumática es la afectación del músculo y de las válvulas del corazón por brotes repetidos de fiebre reumática, debida a infecciones por estreptococo.
La infección por estreptococo produce anticuerpos que, en lugar de reaccionar sólo con los antígenos bacterianos, reaccionan erróneamente contra las proteínas de las válvulas del corazón, produciendo su inflamación. Esta reacción autoinmune, contra las válvulas o contra las cuerdas tendinosas del corazón, produce adherencias entre las valvas y su consiguiente deformación. La cardiopatía puede aparecer simultáneamente, o después del episodio agudo de fiebre reumática; y las lesiones valvulares son variables.
Dependiendo de la deficiencia funcional serán estenosis o insuficiencias valvulares.
Para compensar la alteración funcional, el corazón se dilata y sus paredes se engordan o adelgazan. En relación con la inflamación se producen también alteraciones del ritmo cardíaco.

Enfermedad de Kawasaki

Es una enfermedad no específica, sin agentes infecciosos aparentes, que afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos, y el corazón.

Esponililitis anquilosante

La espondilitis anquilosante o enfermedad de Strümpell-Marie es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna vertebral. Es más frecuente en varones jóvenes entre 20 y 40 años. Su causa es desconocida, aunque se piensa en un origen genético. Las personas cuyo histogrupo es el HLA27 tienen un riesgo de padecerla del 20%, que es muy superior al riesgo de la población general. La rigidez de la columna vertebral, por fusión o anquilosis de las vértebras, domina la sintomatología. Estos pacientes acaban encorvados y no pueden extender el tronco. Hay dolor de espalda que suele ser matutino y que mejora con la actividad física. Pueden tener también dificultad respiratoria por la rigidez de la caja torácica. Afecta no sólo a la columna vertebral sino a las estructuras vecinas y a las grandes articulaciones periféricas como caderas y hombros. También puede haber lesión de costillas y mandíbula. Hay afección ocular produciéndose iritis. También hay carditis y algunos casos padecen enfermedades inflamatorias intestinales crónicas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Después de una evolución de 20 años, desaparecen los signos de actividad de la enfermedad, es decir se cura.

Gota

La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por el acumulo de ácido úrico que puede cristalizar y depositarse en las articulaciones y en otros tejidos.
Es más frecuente en varones y se considera, en general, un error congénito del metabolismo aunque también puede ser un proceso adquirido. Aumentan los niveles plasmáticos de ácido úrico porque aumenta su producción o porque disminuye su eliminación.
La destrucción de tejidos en enfermedades tumorales también aumenta la producción de ácido úrico. Se producen dolores e hinchazón de las articulaciones por el depósito en ellas de cristales de urato sódico. El dolor es muy intenso y suele acompañarse de fiebre. Se afecta con más frecuencia la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, conociéndose este cuadro doloroso como crisis de podagra. Cursa en brotes y si no se trata, se producen cada vez con más frecuencia y son más invalidantes.
Una lesión característica de la gota son los tofos o cálculos de urato sódico alrededor de
la articulación. Las determinaciones de ácido úrico en sangre permiten establecer el diagnóstico.

Enfermedad de Addison

Es una deficiencia hormonal debido al daño de la capa externa de la glándula suprarrenal (corteza suprarrenal).

Las glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de cada riñón y están formadas por la parte externa (corteza) y la parte interna (médula). La corteza produce tres tipos de hormonas: hormonas sexuales, hormonas glucocorticoides y hormonas mineralocorticoides.

ð Las hormonas sexuales: andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la reproducción.

ð Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen la regulación de la glucosa, suprimen la respuesta inmune y permiten la respuesta al estrés.

ð Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.

La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal que ocasiona una disminución de la producción de la hormona adrenocortical. Dicho daño puede ser causado por lo siguiente:

ð El sistema inmune ataca equivocadamente la glándula (enfermedad autoinmune)

ð Infecciones como la tuberculosis, VIH o infecciones micóticas

ð Hemorragia

ð Tumores

ð Uso de medicamentos anticoagulantes

Lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido conectivo. Afecta a múltiples sistemas, entre ellos la piel, el riñón y el sistema nervioso. Es más frecuente en mujeres. Hay formas leves y otras más graves que pueden llegar a ser, incluso mortales. Es una vasculitis y se desconoce su causa desencadenante, aunque se atribuye a una infección viral o a una alteración inmunitaria. Puede deberse a una reacción adversa frente a determinados medicamentos como por ejemplo, los anticonceptivos. Empieza con enrojecimiento de la cara, en alas de mariposa que incluyen los pómulos. Los folículos pilosos están taponados, hay escamas, telangiectasias y atrofia cutánea. Se asocia a debilidad, cansancio y pérdida de peso. Hay fotosensibilidad, lesiones en el cuello y alopecia, si afecta a zonas con pelo. Presentan glomerulonefritis que puede evolucionar a insuficiencia renal, pleuritis, pericarditis, neuritis y anemia. Es frecuente el aumento de tamaño del bazo y de los ganglios linfáticos.

Osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno de los huesos, caracterizado por la pérdida de masa ósea. Esto conlleva mayor fragilidad del esqueleto y un aumento del riesgo de fracturas.
La principal causa es la menopausia, seguida del sedentarismo, la inmovilización y el tratamiento prolongado con corticoides. El hipertiroidismo y el hiperparatiroidismo son responsables de la pérdida de calcio y de otros minerales del hueso. Otras causas son la gastrectomía subtotal, el mieloma múltiple y hipercortisonismo. El hueso, al perder base estructural, se hace más frágil, pierde resistencia y se desmorona con gran facilidad, causando fracturas por sobrecarga, sin que se produzcan traumatismos importantes que lo justifiquen. Estas fracturas producen dolores de espalda por aplastamientos vertebrales que se acompañan de un importante descenso de la talla y deformaciones de diferente tipo. También se fracturan con frecuencia el extremo distal del radio y el cuello del fémur.

Enfermedad de Krabbe

Es un trastorno hereditario caracterizado por una deficiencia de la enzima galactocerebrósido beta-galactosidasa (galactosilcereamidasa) que provoca la obstrucción de la mielina, un material graso que rodea y aísla muchos de los nervios.

Periarteritis nodosa

La periarteritis nodosa es una enfermedad sistémica de carácter inflamatorio, del tejido conectivo o del colágeno, que afecta a las arterias musculares y a las arterias de mediano calibre. Se desconoce la causa, pero parece tratarse de una reacción de hipersensibilidad frente a determinados medicamentos, vacunas o infecciones por bacterias o virus.
La inflamación destruye la pared de las arterias, dejando sin riego los tejidos, cuya nutrición depende de ellas. La destrucción arterial puede afectar a cualquier órgano o sistema, pero preferentemente afecta al pulmón, al riñón y al intestino, donde causa síntomas específicos. Inicialmente se manifiesta con taquicardia, fiebre, debilidad, pérdida de peso, crisis asmática y neuropatía periférica. La afectación del riñón puede generar hipertensión, edemas, oliguria y uremia. A lo largo del trayecto de las arterias de mediano calibre, sobre todo en las bifurcaciones, hay nódulos palpables e hipersensibles o dolorosos. La falta de riego a los tejidos produce necrosis y hemorragias. El dolor es debido a isquemia del territorio afectado, por ejemplo, angina de pecho por falta de riego del miocardio. La inflamación y destrucción de la pared de las arterias de mediano calibre, produce aneurismas que son característicos de esta enfermedad.
A los cuatro años del diagnóstico han fallecido el 50% de los pacientes por fracaso renal, infarto de miocardio, catástrofes digestivas o por rotura aneurismática.

Enfermedad de BAMBERGER-MARIE

Un síndrome caracterizado por dedos hipocráticos de manos y pies y crecimiento periostio nuevo en los huesos largos de las articulaciones que afecta a las articulaciones. Se producen alteraciones vasomotoras importantes de manos y pies. La condición suele ir asociada a enfermedades pulmonares como carcinoma bronco génico, bronquiectasias y abscesos pulmonares.

Fiebre reumática o reumatismo poliarticular agudo

La fiebre reumática o reumatismo poliarticular agudo es una enfermedad producida por la infección de las vías respiratorias altas por Estreptococo Betahemolítico del tipo A.
Se presenta frecuentemente en niños en edad escolar y se producen episodios de repetición. El estreptococo acantonado en la faringe y amígdalas estimula la producción de anticuerpos, que reaccionan con determinados antígenos del propio organismo, a los que no reconoce como propios, provocando un proceso inflamatorio.
Las alteraciones que produce esta enfermedad, afectan a muchos órganos y sistemas, y pueden ser cerebrales, articulares, cutáneas o subcutáneas, renales o del corazón. En éste último, causa la cardiopatía reumática. A las 3 ó 4 semanas de una infección de garganta o de haber padecido escarlatina aparece fiebre, dolor articular, epístaxis, dolor abdominal y vómitos. La artritis es migratoria y poliarticular. La inflamación del corazón produce palpitaciones, dolor torácico y a veces, insuficiencia cardiaca. Salvo en esta circunstancia, no suele dejar secuelas. La alteración neurológica puede manifestarse como corea de Sydenham.

Hernia de disco

La hernia discal es la protusión del núcleo pulposo o parte central del disco intervertebral, a través de una rotura del anillo fibroso que lo rodea, comprimiendo las raíces nerviosas vecinas. La hernia de disco se produce por esfuerzos o movimientos bruscos de flexión, extensión o rotación de la columna, lo que hace que se rompa el disco permitiendo su herniación. Se produce en las zonas de la columna que tienen mayor amplitud de movimientos y por ello es más frecuente en la columna cervical y en la columna lumbar. La compresión de las raíces nerviosas produce dolor, parestesias, pérdida de fuerza y alteraciones de la sensibilidad. El dolor puede localizarse en la región vertebral dañada o bien irradiarse a lo largo del trayecto del nervio formado por las raíces nerviosas irritadas. Se producirá una lumbalgia o una lumbociática según la irradiación del dolor. En la región cervical toda la sintomatología estará referida al miembro superior en relación con la irritación del plexo braquial. Los síntomas persisten si la compresión nerviosa no remite, aunque mejora al disminuir la inflamación.

Hernia de hiato o hernia diafragmática

La hernia de hiato es el paso o deslizamiento de parte del estómago hacia el tórax a través del hiato esofágico, excesivamente dilatado. La dilatación del hiato esofágico puede deberse a una debilidad congénita de la musculatura diafragmática, a un traumatismo o al aumento de presión abdominal con relajación de los músculos esqueléticos. El paso de parte del estómago al tórax suele asociarse a incompetencia del cardias, lo que favorece el reflujo gastroesofágico con producción de esofagitis. Puede haber regurgitación, eructos, distensión abdominal y dolor, indistinguible de la angina de pecho o del infarto de miocardio. Los vómitos pueden ser de sangre por erosión o ulceración del esófago o del estómago herniado. Durante el sueño puede refluir contenido gástrico a los pulmones y producir síntomas de asma.

Hernia inguinal. Hernia crural

La hernia inguinal es una falla de la pared abdominal en su región inguinal.
La hernia se debe a un defecto en la resistencia de los tejidos que forman la pared abdominal, haciendo protusión a través de este defecto de parte del contenido abdominal hacia el exterior. El contenido de la hernia puede seguir la dirección del cordón espermático, formando una hernia inguinal indirecta, que puede ser congénita. La hernia inguinal directa no sigue los planos anatómicos y sale a través de un fallo de la pared del abdomen a nivel inguinal. Está muy relacionada con los esfuerzos.
Suele causar dolor, pero muchas veces la tumoración inguinal sólo molesta, y esta molestia desaparece al tumbarse. Como toda hernia, tiene un saco herniario,
donde se introduce el contenido abdominal, grasa o intestino, que puede incarcerarse
o estrangularse. Puede manifestarse como una obstrucción intestinal.
En el varón la hernia puede llegar al escroto y se habla entonces de hernia inguinoescrotal. La hernia crural, se caracteriza por emerger el saco herniario a través del arco crural, que es el lugar por donde salen los vasos femorales. Es más frecuente en la mujer y tiende a incarcerarse con mucha frecuencia.

Enfermedad de BANNISTER

Un síndrome que implica la piel y los tejidos subcutáneos y submucosos que se presentan esporádicamente pero que también tiene un carácter hereditario. Se caracteriza por la aparición de inflamaciones indoloras circunscritas en la cara, lengua, pies, genitales y tronco, parecidas a una urticaria, que persisten 2 o 3 días y luego desaparecen. (*) También se denomina edema de Quincke.

Hernia umbilical

Se trata de un defecto de la pared del abdomen a nivel del ombligo. El sitio de entrada de los vasos umbilicales se cierra después del nacimiento y la cicatriz cutánea resultante, es el ombligo. Si el recién nacido es muy estreñido o insistente en el llanto, puede que este cierre no se produzca y queda un área más débil donde se formará la hernia umbilical. Sobre la zona débil actúan las presiones del contenido abdominal, como la ejercida por la ascitis, o la gran distensión abdominal característica de los obesos y de los grandes bebedores de cerveza. La hernia umbilical puede no manifestarse hasta la edad adulta, aunque tenga su origen durante la lactancia. Se presenta como un bulto en el ombligo, generalmente blando y excéntrico. Suele contener grasa o intestino, si es muy grande. Al presionarla manualmente suele desaparecer. En el fondo se palpa el cuello rígido de la hernia. Cuando no se reduce puede se dolorosa. Si el dolor es muy intenso y además hay inflamación o cambios en la coloración de la piel, es probable que la hernia esté estrangulada, lo que constituye una urgencia quirúrgica. La hernia umbilical en muchas ocasiones se puede asociar a otras hernias de la pared abdominal, inguinal o epigástrica.

Picadura de insecto

Se incluyen en este concepto las picaduras de insectos, parásitos o artrópodos, como arañas, mosquitos, piojos, chinches, etc. Muchos insectos cuando pican inoculan un veneno que produce una reacción local o introducen saliva que puede contener virus, transmitiendo una enfermedad vírica o simplemente introducir sustancias irritantes. La respuesta inflamatoria o el grado de irritación dependerán en muchos casos de la forma y disposición del aguijón. El tábano hace una pequeña incisión lateral mientras que la garrapata se desprende con mucha dificultad pues se adhiere a la piel con sus “dientes” curvos. Las arañas por su parte tienen un aguijón afilado y, desde que inoculan el veneno, hasta que se inicia la respuesta dolorosa transcurre mucho tiempo.

Pediculosis. Piojo

La Pediculosis es una infestación producida por piojos, que son parásitos hematófagos carentes de alas. Según la localización de la parasitosis en el cuerpo reciben diferente denominación. Cuando están en el cuero cabelludo se llama Pediculosis Capitis, la localización en la piel del cuerpo, Pediculosis Corporis, la de los párpados y pestañas, Pediculosis Palpebrae y la del vello pubiano, Pediculosis Pubis o Ladillas.
Los piojos del cuero cabelludo y del pubis viven directamente sobre la piel del huésped, y los del cuerpo, en la ropa interior. Los piojos depositan los huevos o liendres en el pelo, donde quedan adheridos en gran número, siendo muy difícil desprenderlos.
Las liendres son visibles directamente o mediante una lupa. Son pequeñas, ovoides, blanco-grisáceas y maduran entre los 3 y los 14 días. Los piojos se ven moverse en la nuca o detrás de las orejas. La diseminación de los piojos se produce en situaciones hacinamiento y con deficiencias higiénicas. Las adecuadas condiciones de higiene no impiden que en determinadas colectividades, como colegios, se presenten epidemias de piojos, independientemente del nivel social o de una correcta higiene corporal.
La picadura produce picor, y el rascado consecuente genera lesiones en la piel que pueden sobreinfectarse. Los piojos del cuerpo son responsables de transmitir enfermedades como el tifus, la fiebre recurrente y la fiebre de las trincheras. La pediculosis del púbis o ladillas es una parasitosis de transmisión sexual. Infesta los pelos anogenitales y hay que pensar en ellas ante toda dermatosis pruriginosas de dicha zona.

Enfermedad de BECHTEREW

Una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por artritis, inflamación y, eventualmente, inmovilidad de varias articulaciones. Este desorden implica sobre todo las estructuras de la espina y alrededores, en particular las articulaciones espinales y sacroiliacas que se osifican con lo que confieren una rigidez a la espina. La espondilitis anquilosante es una enfermedad propia de hombres siendo la proporción entre hombres y mujeres de 8:1. La enfermedad comienza a manifestarse entre los 15 y 35 años de edad. Rara vez se observa entre las personas de color.

Rickettsiosis

La Rickettsiosis es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por Rickettsias. Muchas Rickettsiosis son endémicas en determinadas zonas, lo que permite emitir el diagnóstico con sólo conocer el lugar de procedencia o el lugar donde ha viajado el enfermo. Las Ricketssias son microorganismos intracelulares, que tienen rasgos comunes a las bacterias y a los virus. La mayoría de las Rickettsias están acantonadas en un animal y emplean un insecto, que generalmente es un artrópodo, para inocularse en el hombre. El piojo y la garrapata son los artrópodos más frecuentemente utilizados, y el peno, el animal reservorio. Muchas Rickettsias se reproducen en el mismo punto donde las inoculó la garrapata. Se caracteriza por tener un comienzo brusco, producir fiebre durante una o varias semanas, dolor de cabeza, malestar, postración, vasculitis periférica, y en la mayoría de los casos, presentan una erupción característica. Hay cuatro grupos de enfermedades correspondientes a otros tantos tipos de Rickettsias: 1) Tifus epidémico, murino y exantemático 2) Fiebre manchada que incluye la fiebre botonosa, Rickettsiosis varioloide, Fiebre de las montañas rocosas, 3) Fiebre Q y 4) Fiebre de las trincheras.

Sarna escabiosis

La Sama o Escabiosis es una parasitosis de la piel. Es transmisible. Está producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei o arador de la sarna. Se trasmite fácilmente por contacto directo de piel a piel, sobre todo en aquellas personas que conviven con el enfermo. Fuera de la persona, el parásito vive poco tiempo, pero las ropas pueden ser vía de contagio. La hembra del arador de la sama, una vez fecundada, socava ttneles debajo de la capa córnea de la piel y deposita los huevos a lo largo de estas galerías. A los pocos días de la puesta, nacen las larvas que se acumulan en los alrededores del pelo. Se caracteriza por producir intenso picor, sobre todo cuando el paciente está en la cama. Se pueden ver surcos de hasta 1 cm de largo, como líneas onduladas oscuras, que a veces son difíciles de apreciar, pues se confunden con las lesiones de rascado. Son más frecuentes en los espacios interdigitales de las manos, en las muñecas, codos, axilas, alrededor de la areola mamaria, en los genitales y en la región subglútea. La cara sólo se afecta en los lactantes.

Botulismo

El botulismo es una forma de infección alimentaría, que suele tener una evolución fatal.
El botulismo lo produce una bacteria anaerobia, el Clostridium Botulinum, que produce la toxina botulínica responsable de la enfermedad. A diferencia de otras toxiinfecciones alimentarias, el botulismo no produce molestias de estómago. En ocasiones puede haber náuseas o vómitos. Tiene un periodo de latencia variable, desde un día a una semana, a partir del momento de la ingestión del alimento contaminado. Se producen alteraciones neuromusculares caracterizadas por cansancio, visión doble, pérdida de la fotoreactividad pupilar y dificultades de acomodación visual. Hay también dificultad y molestias al tragar alimentos. La parálisis y complicaciones respiratorias son las responsables de una evolución mortal en el 70% de casos, aunque el resto tienen una evolución satisfactoria.

Fiebre de Malta. Brucelosis

La brucelosis o fiebre de Malta es la enfermedad producida por un cocobacilo gramnegativo, la Brucella Melitensis. Es muy frecuente en el medio rural y ganadero, entre los trabajadores de mataderos y de fábricas de embutidos, veterinarios, granjeros y carniceros. En los niños es poco frecuente. Está producida por la Brucella Melitensis.
Se trata de una enfermedad de determinados animales como la vaca, el cerdo o la cabra. El hombre se contagia tomando leche o productos lácteos contaminados. El periodo de incubación es de 2 semanas de promedio, aunque puede ser desde 5 días a varios meses.
Se caracteriza por fiebre alta, de hasta 40-41°C, de carácter ondulante pues desaparece durante el día para reaparecer por la noche. Hay periodos de remisión y otros de reactivación de la fiebre. Se acompaña de escalofríos, sudoración, malestar general, debilidad y a veces diarrea. Hay también pérdida de apetito y de peso, cefalea, dolores musculares y articulares y esplenomegalia. Suele evolucionar de forma aguda, pero en muchas ocasiones tiene episodios de recaídas y puede durar así, meses o años.
Puede complicarse y producir meningitis, encefalitis, neuritis, orquitis, abscesos en el hígado o neumonía. Se producen lesiones muy características en la columna vertebral.

Enfermedad de Berlín

Edema alrededor de la región macular de la retina producida por una hemorragia en el globo ocular que ha ocasionado un escotoma central permanente como resultado de la destrucción de los conos de la retina. También se denomina edema de Berlín y concusión de la retina.

Infección por clamidia

Es una infección de transmisión sexual causada por Clamidia Trachomatis. Este tipo de infección ha adquirido carácter epidémico. Pueden producir linfogranuloma
venéreo, conjuntivitis tracomatosa y uretritis no gonocócica del varón. Causan anexitis y aunque se piensa que no producen vaginitis, si generan abundante flujo vaginal, que procede del cuello uterino y de los anejos.

Cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta fundamentalmente al intestino delgado. El cólera está causado por las toxinas producidas por el Vibrión Colérico
El contagio del cólera, es a través de la clásica vía fecal-oral. Se caracteriza por diarrea acuosa muy abundante, de hasta 1 litro en una hora, vómitos también muy copiosos y calambres musculares por la pérdida de electrolitos. Hay deshidratación grave que provoca un estado de colapso circulatorio con, cianosis, afectación del riñón por mala perfusión y cataclismo metabólico. Si no se aplica el tratamiento adecuado, se produce una mortalidad superior al 50%.

Difteria

La difteria es una enfermedad infecciosa, muy antigua, que afecta preferentemente al aparato respiratorio. Es más frecuente en niños de 1 a 5 años. La difteria está causada por el Corinebacterium Diphteriae o bacilo de Klebs-Lóffler. La vía de contagio es respiratoria. Se produce a través de las secreciones respiratorias de un enfermo o de un portador asintomático. La difteria se caracteriza por la formación de membranas en la faringe y en laringe. Se acompaña de malestar general, ronquera y tos irritativa. Posteriormente aparecen alteraciones circulatorias y por último, parálisis. La tos de la difteria, es muy característica en salvas, y muy extenuante, con estridor, gran dificultad respiratoria, cianosis e inquietud. Estos episodios son cada vez más intensos y los intervalos cada vez más cortos y llevan al niño a un fracaso del corazón que puede ser mortal.

Eritema infeccioso o quinta enfermedad

Es una enfermedad viral, contagiosa, que no presenta fiebre ni otra sintomatología.
No suele haber pródromos. El primer síntoma es una erupción que dura 4 días y que
se caracteriza por exantema de máculas rojas, calientes y algo elevadas en las mejillas, con palidez alrededor de la boca. En el segundo día, el exantema maculopapular aparece en zonas de extensión de las extremidades, en rodillas y codos, diseminándose posteriormente a zonas de flexión y al tronco. Suele presentarse con carácter epidémico en familias o en comunidades, con un periodo de incubación de 7 a 14 días.

Escarlatina

Es una enfermedad infecciosa generalizada, de carácter eruptivo, propia de la edad infantil. La infección está producida por el Estreptococo beta-hemolítico del grupo A,
que produce una toxina con capacidad de enrojecimiento, o eritrotoxina. El contagio de la escarlatina se realiza mediante las secreciones faríngeas procedentes
de las personas infectadas por estreptococos. Hay posibilidad de contagio a partir de las 24 horas del comienzo de los síntomas hasta 2-3 semanas después. La enfermedad empieza con fiebre, malestar general, escalofríos, dolor de garganta intenso y aumento de tamaño de los ganglios del cuello. La faringe está muy enrojecida y en las amígdalas hay una descamación amarillenta. La lengua adquiere un tono rojo intenso y se denomina lengua aframbuesada. A los dos días aparece enrojecimiento puntiforme en el tronco y en las extremidades, pero casi nunca en la cara, y cuando lo hay aquí, se respetan los alrededores de la boca, que permanecen pálidos. La erupción dura entre 4 y 10 días. Antes de los antibióticos, la evolución podía ser muy grave con una elevada mortalidad.

Enfermedad de BONFILS

Más conocida como enfermedad de Hodgkin. Es un desorden neoplásico, de etiología desconocida, que se considera como una forma de linfoma maligno que ocasiona una hiperplasia del tejido linfoide del bazo y del hígado, con invasión a otros tejidos. Puede presentarse en varias formas; aguda, localizada, latente con pirexia alternante, esplenomegálica y linfogranulomatosa. Los síntomas son numerosos, siendo los más frecuentes la inflamación de las glándulas linfáticas que adquieren un aspecto tumoral, anorexia, pérdida de peso, nausea, fiebre cíclica, prurito. Algunas veces progresa y puede afectar al sistema retículoendotelial con tumefacción del bazo, hígado y otros órganos. Es el linfoma más común entre los occidentales. Son típicas las células de Reed-Sternberg en esta condición.

Histoplasmosis

La histoplasmosis es una micosis. Es frecuente en los valles de los ríos Ohio y Mississippi. La infección está producida por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma Capsulatum. Este hongo adquiere la morfología de levadura a temperatura corporal, y de hongo a temperatura ambiente. Las esporas se difunden por medio de las heces de los pájaros infectados. La lesión primaria es pulmonar y ocasionalmente se disemina por vía sanguínea. Se presenta como un cuadro febril, con ganglios linfáticos inflamados, malestar general y tos. Evoluciona hacia la curación quedando como rastro de la enfermedad, pequeñas calcificaciones pulmonares y de los ganglios afectados.
Cuando está más avanzada la enfermedad, hay úlceras en la boca, faringe y nariz; y el hígado y bazo están aumentados de tamaño. En esta fase, la enfermedad puede ser mortal, sobre todo, cuando desarrolla necrosis de la glándula suprarrenal. Si es crónica adquiere la forma de enfermedad de Addison. Se obtiene inmunidad definitiva después de haber pasado la enfermedad, que se identifica mediante la intradermoneacción frente a histoplasmina.

Kala azar

El Kala-azar es una enfermedad infecciosa grave. Es la forma visceral de una infección
por leshmanias. Se produce en regiones mediterráneas. El Kala-azar está producido por un protozoario, la Leishmania Donovani. Se llama también fiebre negra y leishmaniosis visceral a diferencia de la afectación cutánea. Se trasmite al hombre, pero sobre todo al
niño, a través de la picadura de un mosquito del género flebotomo.
La infección se localiza preferentemente en el hígado y en el bazo que aumentan sensiblemente de tamaño. Además hay anemia, fiebre y pérdida importante de peso con deterioro nutricional. Hay disminución de defensas inmunitarias que predisponen a otros tipos de infecciones.

Lepra o enfermedad de Hansen

La lepra es una enfermedad infecciosa, de carácter crónico y transmisible.
Está producida por el Mycobacterium Leprae. Es una enfermedad de difícil contagio y requiere contacto muy prolongado e íntimo para adquirirla. Los niños son más susceptibles que los adultos. Hay dos formas clínicas de lepra: la lepra tuberculoide y la lepra lepromatosa. La lepra lepromatosa afecta a muchos sistemas del organismo. Se producen placas cutáneas amplias con nódulos en la piel, iritis, queratitis, destrucción del hueso y cartílago de la nariz y atrofia testicular. Puede producirse ceguera.
Se presenta en pacientes con situación inmunológica deficitaria. La lepra tuberculoide se caracteriza por lesiones cutáneas en platillo. Se acompañan de destrucción nerviosa y cursan con anestesia cutánea de la zona afectada. Se presenta en pacientes con mejor estado inmunitario.

Malaria o paludismo

El paludismo es una enfermedad infecciosa sistérnica, con elevada tendencia a cronificarse. Es endémica en América Central, América del Sur, Africa y Asia, aunque se detectan casos esporádicos en otras latitudes más occidentales, generalmente en personas que han viajado a esos lugares. Es producida por un protozoo denominado Plasmodium, (Vivax, Ovale, Falciparum y Malariae) que entra en los glóbulos rojos donde madura y se reproduce, rompiéndolos y pasando a otros nuevos glóbulos rojos, produciéndose en ese momento la crisis palúdica. El Plasmodium es transmitido al hombre por la picadura del mosquito Anopheles hembra. También puede contagiarse por transfusiones de sangre o por agujas de inyección contaminadas. El periodo de incubación es de 10 a 35 días. Se caracteriza por fiebre, cefalea, náuseas, escalofríos, sudoración profusa, dolores musculares, anemia y esplenomegalia. El tipo de fiebre, el tratamiento, la gravedad y la evolución de la enfermedad dependen del tipo de Plasmodium. Las crisis palúdicas duran de 1 a 4 semanas, siendo cada vez menos frecuentes; sin embargo, pueden persistir durante años.

Enfermedad de BOUILLAUD

Un enfermedad inflamatoria sistémica caracterizada por ataques febriles espaciados, desórdenes articulares, endocarditis y pericarditis. Otros síntomas incluyen corea, nódulos subagudos y eritema. A menudo sigue a una escarlatina, a un ataque de anginas o infecciones de la garganta por estreptococos del grupo A que son considerados como el factor etiológico de la enfermedad. Las complicaciones más serias de esta enfermedad son las lesiones cardíacas como los cuerpos de Aschoff, valvulitis y estenosis. Pueden estar asociadas fibrosis e inflamación de las cápsulas articulares, tendones, fascia y vaimas musculares así como alteraciones inflamatorias agudas de los vasos sanguíneos. Esta enfermedad se conoce también como reumatismo articular agudo, reumatismo articular, síndrome cardíaco-reumático, endocarditis reumática, o fiebre reumática.

Onicomicosis

La onicomicosis o tiña ungueal es una infección de las uñas producida por hongos. Es la infección superficial por hongos más frecuente. Prácticamente no producen síntomas molestos, pero suponen un importante deterioro estético. Afecta tanto a las uñas de las manos como a las de los pies. Las uñas están engrosadas y sin brillo. Los detritus ungueales producidos por la infección, se acumulan por debajo del borde libre, lo que va separando la uña de su lecho. Termina destruyéndose la uña.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor o tiña versicolor, es una infección de la piel por hongos.
El hongo responsable es el Pityrosporum orbiculare, antes llamado Malassezia furfur.
La pitiriasis versicolor se manifiesta con placas con descamación, pálidas y localizadas en el tórax, cuello, abdomen y más raramente en la cara y en los brazos.
Pueden causar picor y el bronceado solar está ausente. En personas de piel oscura, las lesiones son despigmentadas, por lo que su existencia se aprecia en verano y se consideran manchas solares. Estas manchas pueden permanecer a pesar del tratamiento, incluso durante más de un año, y es muy frecuente la recurrencia. La fluorescencia de la luz de Wood identifica las placas de pitiriasis cuando no son visibles con luz natural.

Roséola infantil

Es una enfermedad de los lactantes y de los niños pequeños. Se denomina también exantema súbito y sexta enfermedad. Tiene un periodo de incubación de 7 a 17 días.
Se caracteriza por fiebre alta y mantenida, de hasta 4 1°C, que dura de 1 a 5 días.
Cuando desaparece la fiebre, surge un exantema leve, siendo sus máculas parecidas a las de la rubéola. El exantema es difuso pero empieza en el tórax. Muchos niños presentan inflamación y molestias en la garganta y aumento de tamaño de los ganglios de la nuca. Puede complicarse con convulsiones relacionadas con la fiebre.

Rubéola o sarampión alemán

La rubéola o sarampión alemán, es una infección viral de carácter leve, menos contagiosa que el sarampión o la varicela. La transmisión de la enfermedad, se realiza por medio de gotitas de saliva. Los recién nacidos con rubéola congénita son muy contagiosos. Tiene un periodo de incubación de 12 a 21 días y la fase prodrómica, que dura muy pocos días, se caracteriza por malestar moderado y ganglios en la nuca aumentados de tamaño y algo dolorosos. En niños pequeños esta fase puede pasar desapercibida. La erupción consiste en manchas eritematosas, ligeramente elevadas que pueden confluir. Aparecen primero en la cara y se diseminan después por el tronco y las extremidades. El primer día parece sarampión, el segundo escarlatina y suele desaparecer el tercero. La fiebre es inferior a 3 8,5°C y dura menos de 2 días. Puede cursar sólo con aumento de tamaño de los ganglios linfáticos durante una semana, acompañado de fiebre sin erupción. Lo más grave de esta enfermedad es la posibilidad de que se trasmita al feto y cause rubéola congénita. Es muy importante aislar a los recién nacidos ya que son altamente contagiosos.

Salmonelosis

La salmonelosis es una forma de gastroenteritis causada por Salmonella. La salmonelosis es producida por los diferentes tipos de Salmonella que contaminan los alimentos. Se contagia por la ingestión de alimentos contaminados por Salmonella a través de la vía de contagio fecal-oral. Tiene un periodo de incubación de 6 a 48 horas y debuta con diarrea violenta, que puede ser sanguinolenta, y con dolor abdominal tipo retortijón. Se acompaña de otros síntomas que recuerdan a la apendicitis aguda o colecistitis. Además hay fiebre, náuseas y vómitos. Los síntomas abdominales duran de 2 a 5 días, y la diarrea y la fiebre pueden durar varias semanas.

Enfermedad de BYLER

Colestasis intrahepática progresiva. Es una colestasis grave con hepatomegalia y/o esplenomegalia, sin hipercolesterolemia y sin el desarrollo de xantomas. Su curso clínico, habitualmente hacia la cirrosis biliar secundaria, se caracteriza por remisiones espontáneas y recurrencias, en general desencadenadas por infecciones respiratorias. La evolución tras el trasplante hepático es favorable

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa que se presenta con más frecuencia entre los 2
y los 14 años. Se trasmite de persona a persona a través de gotitas de saliva o por objetos recientemente contaminados con secreciones de origen nasal o faríngeo, durante el periodo prodrómico, que dura de3 a5 días. La incubación dura unos 10 días. El periodo prodrómico cursa con fiebre de 3 8,5°C a 40°C hasta que brota el exantema y se caracteriza por dolor de garganta, secreción nasal y tos perruna. Al final de estos días aparece conjuntivitis y fotofobia. Presenta manchas de Koplik que desaparecen alrededor del día, cuando surge el exantema. Este lo forman manchas rosadas, que oscurecen pronto y convergen en manchas rojas. La erupción desaparece con la presión.
Empieza por la cara, detrás de las orejas, propagándose hacia el tórax, al abdomen y por &último, a las extremidades. Dura de 4 a 7 días y es ligeramente pruriginoso.
Hay una fina descamación de la piel y cuando desaparece el exantema queda en su lugar, un ligero color café con leche. Puede complicarse con infección bacteriana del oído medio o de las vías respiratorias altas, traqueitis y bronquitis o bronconeumonía. Encefalitis, sarampión hemorrágico con hemorragias, y púrpura, son otras complicaciones ocasionales. Una tuberculosis pulmonar activa puede agravarse si coincide con el sarampión.

Sífilis

Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual. El germen responsable es la espiroqueta Treponema Pallidum. El contacto sexual, es prácticamente el principal modo de transmisión de esta enfermedad, aunque también puede serlo por contacto con secreciones, saliva, semen, exudado vaginal, etc., o con heridas cutáneas o erosiones, por pequeñas que sean. Las manifestaciones clínicas son múltiples y se van presentando a lo largo de los años en diferentes fases, pudiendo afectar a cualquier órgano o sistema.
La espiroqueta puede atravesar la placenta y producir la sífilis congénita.
Tiene una incubación de 10 a 90 días, al cabo de los cuales, aparece una lesión mucosa en la piel de la región anogenital, en forma de úlcera, llamada chancro, que rezuma un exudado lleno de treponemas y que cura entre los 10 y 40 días.
La segunda fase de la sífilis se produce a los 2 meses y se caracteriza por malestar general, anorexia, náuseas, fiebre, cefalea, alopecia, dolor de huesos, artralgia y una erupción cutánea no pruriginosa. Aparecen úlceras en la boca y la garganta, planas y blanquecinas, y también pápulas en las áreas húmedas de la piel. En esta fase, la sífilis es muy contagiosa, incluso, por medio del beso, y dura de 3 semanas a 3 meses. La tercera fase o sífilis terciaria, aparece a los 3 a 15 años de la primoinfección y se manifiesta por tumoraciones blandas como de caucho, en ojos, hígado, pulmones, estómago y genitales, llamadas gomas que se ulceran y curan por cicatrización. Esta ulceración determina la perforación del paladar, del tabique nasal o de la laringe. Se lesionan además las válvulas del corazón, el sistema nervioso central, el miocardio etc. produciendo incapacidades físicas, mentales o la muerte prematura.

Tétanos

El tétanos es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central, y que produce una elevada mortalidad. El Clostridium Tetani es el bacilo anaerobio, productor de una toxina, la tetanospasmina, que tiene una especial afinidad por el sistema nervioso y es la responsable final de la enfermedad. El bacilo entra en el organismo a través de cualquier herida, erosión, quemadura, o a través del útero tras un aborto séptico.
El recién nacido se puede contagiar a través del cordón umbilical. Cualquier lesión donde hay tejido necrosado es un excelente caldo de cultivo para el desarrollo del bacilo. El bacilo está normalmente en la superficie de la tierra y en el aparato digestivo de las vacas y caballos, por lo que las cuadras, establos y tierras fertilizadas con estiércol, conllevan un elevado riesgo de contaminar las heridas que se producen en este medio. El periodo de incubación es de 3 a 21 días en la forma rápida, y de 4 a 5 semanas en la forma menos grave. Las heridas en la cara, cabeza o cuello favorecen que la toxina llegue al cerebro con más rapidez. Una vez que la toxina alcanza el cerebro, se envían impulsos nerviosos a los músculos produciendo su característica tetanización. Además se acompaña de irritabilidad, dolor de cabeza, fiebre y espasmos musculares muy dolorosos que pueden generalizarse y adoptar posturas como opistótonos. Se produce sonrisa sardónica por contractura de los músculos masticadores. El espasmo laríngeo y la contractura de los músculos respiratorios es lo que imprime a la enfermedad su mayor gravedad.

Tiña

Tiña es el nombre genérico que se da a una serie de enfermedades producidas por hongos que afectan a la piel. Los hongos responsables de la tiña suelen ser Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton o a veces Cándida Albicans, característico de las infecciones de las uñas. En general, se caracteriza por picor, descamación de la piel y a veces lesiones dolorosas. Cada tipo de tiña se designa mediante un término específico que suele indicar la localización o la lesión característica que produce tiña corporal, tiña crural o inguinal, tiña podal, tiña tonsurante, tiña ungueal y tiña versicolor o pitiriasis versicolor.

Enfermedad de BROCQ

Una forma crónica de pitiriasis liquenoide caracterizada por placas circunscritas de pequeñas pápulas escamosas de color pardo localizadas en las áreas flexoras. Las pápulas pueden también mostrarse como erupciones blandas y brillantes que al frotar revelan láminas como las de mica. La enfermedad puede ir acompañada de retraso mental, parálisis espástica, oligofrenia, hipotriquia e hipoplasia genital. Se inicia en el momento de nacer. A veces es precursora de linfomas malignos. Es de carácter autosómico recesivo. También se conoce como eritrodermia ictiosiforme congénita ampollosa.

Tracoma

Tracoma es una infección crónica, que afecta fundamentalmente al ojo. Es una de las principales causas de ceguera en países de clima cálido, seco y económicamente deprimidos. Se llama también oftalmía egipcia. El tracoma está producido por la bacteria Clamydia Trachomatis. El contagio es directo, de persona a persona, o a través de objetos personales contaminados, como pañuelos o toallas. Tras los 7 días que dura el periodo de incubación, aparece congestión conjuntival, edema de párpados con tumefacción, dolor, fotofobia y lagrimeo. Posteriormente y a lo largo de varios meses, se forman unos folículos, que van creciendo lentamente en los párpados superiores. Por último, la córnea es invadida por un tejido muy vascularizado llamado “pannus”, que la invade lenta pero progresivamente hasta producir ceguera, pues las zonas invadidas por los pannus cicatrizan y transforman la córnea en un tejido blanco-grisáceo no transparente. La sobreinfección bacteriana complica la evolución y contribuye a la cronificación.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad venérea, es decir, que se transmite por contacto sexual. El protozoo Trichomonas Vaginalis es el causante de la tricomoniasis.
Se transmite por relación sexual y muy raramente por objetos contaminados. Puede contagiarse el recién nacido en el momento de su paso por el canal del parto.
En el hombre puede no dar síntomas, aunque en ocasiones se presenta una inflamación de la uretra de larga evolución. En la mujer se caracteriza por picor, irritación y exudado vaginal maloliente, de color amarillo verdoso. Este mismo tipo de secreción puede darse también en la uretritis del hombre. Cuando la infección se hace crónica, aunque siga presente el germen, los síntomas desaparecen.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a múltiples órganos del cuerpo. En la lucha contra la tuberculosis, las campañas masivas de vacunación y el advenimiento de múltiples fármacos antituberculosos, consiguieron reducir la incidencia de esta enfermedad, pero recientemente, con el SIDA, se están presentando nuevos y numerosos casos de tuberculosis. Está producida por el bacilo de Koch o Mycobacterium Tuberculosis. Se transmite a través de gotitas de saliva infectadas y la infección, que empieza en los pulmones, puede afectar a cualquier órgano. Al principio se caracteriza por cansancio, febrícula, tos persistente, pérdida de apetito y de peso, malestar torácico y derrame pleural. A medida que avanza la enfermedad, aparece sudoración nocturna, expectoración purulenta, hemoptisis y disnea. La infección del pulmón va formando poco a poco cavidades o cavernas por destrucción del tejido pulmonar. Para saber si una persona ha estado en contacto con el bacilo tuberculoso, se hace la prueba de Mantoux. Desde los pulmones, la infección, puede pasar a la sangre y a los ganglios linfáticos y producir una diseminación a otros órganos del cuerpo como son los huesos, cerebro, hígado, riñón, bazo, peritoneo etc.

Enfermedad de BODECHTEL-GUTMANN

Una encefalitis crónica progresiva en niños y adolescentes, muy rara, que afecta la materia blanca del cerebro, la corteza cerebral, el tálamo y la médula espinal. Es casi invariablemente mortal y se debe a una infección crónica por un virus mutante de la rubeóla. Afecta sobre todo a niños de menos de 12 años aunque se han descrito casos a mayor edad. Invariablemente ha habido una historia de rubeóla antes de los 2 años de edad. Después de un período asintomático, aparece un deterioro intelectual con movimientos espasmódicos de las extremidades. Seguidamente se observan signos de Babinski, espasticidad bilateral, rigidez por descerebrado, caquexia y demencia. Los niños más jóvenes mueren en pocos meses. Los mayores pueden durar algunos años. También se conoce como encefalitis de Van Bogaert.

Varicela

Es una enfermedad eruptiva muy contagiosa producida por el virus varicela-zoster.
Es muy contagiosa desde 24 horas antes hasta 6 días después de aparecer la erupción.
Se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias o por objetos contaminados recientemente. Tiene un periodo de incubación de 14 a21 días. Las lesiones cutáneas son sucesivamente exantema, mácula, pápula y pústula, con posterior formación de costra que se cae entre el 9° y 13ª día. Las lesiones empiezan en el cuero cabelludo y en las mucosas, y después se extienden al resto del cuerpo. Son escasas en los miembros inferiores y raramente se localizan en las plantas de los pies y en las palmas de las manos. En cualquier momento se pueden encontrar todas las lesiones simultáneamente. Las lesiones pican más en la fase de costra que al principio. Al alcanzar la forma de pústula puede haber fiebre. La varicela puede presentar complicaciones como son la infección de las vesículas y encefalitis. No deben utilizarse corticoides, pues se puede producir una diseminación muy grave de la enfermedad. Si no hay complicaciones, la evolución es excelente. Sólo la encefalitis ensombrece seriamente el pronóstico. Excepcionalmente la inmunidad es de por vida, y una persona que ha padecido varicela puede desarrollar otra infección por el mismo virus, pero la manifestación clínica será de herpes zoster.

Alergeno

Un alergeno es toda sustancia capaz de inducir una reacción de hipersensibilidad al contactar con determinadas zonas del organismo. Aunque los alergenos habitualmente son de carácter proteico, pueden tener cualquier otro tipo de estructura.
Los alergenos no son necesariamente perjudiciales en sí mismos. Los más frecuentes son los pólenes, la caspa de los animales, el polvo doméstico, las plumas de aves y diversos alimentos. Todas las personas normales desarrollan una serie de respuestas de rechazo de intensidad moderada frente a los distintos alergenos, mediante su sistema inmunitario, pero hay algunas personas, las alérgicas, que responden frente al alergeno de manera desmesurada. El 15% de la población es alérgica al menos a un alergeno.
Cuando entra en contacto el alergeno con los sistemas inmunitarios, se produce la reacción alérgica y entonces se liberan ciertas sustancias provocadoras o mediadoras de la respuesta inflamatoria. Alguno de estos mediadores como la histamina, serotonina, calicreina o leucotaxina, tienen poder sobre la contracción o especialmente sobre la dilatación de los vasos sanguíneos, provocando hipotensión o síntomas cardiocirculatorios de gravedad variable.

Alergia alimentaria

La alergia alimentaria es un tipo de alergia o estado de hipersensibilidad que se produce
tras la ingestión de un determinado antígeno alimentario. Generalmente los alergenos son sustancias de carácter proteico. Los alimentos que con mayor frecuencia producen alergia alimentaria son los cereales, el trigo, la leche, los huevos, el pescado, el chocolate, el maíz, las nueces, las almendras, las fresas, el pollo, la carne de cerdo, las legumbres, los tomates, los pepinos, el ajo, la naranja y el limón. El arroz, cordero, gelatina, melocotón, pera, manzana, zanahoria, lechuga o alcachofa muy raramente son responsables de alergia alimentaria. Los síntomas derivados de la reacción entre el alergeno y los anticuerpos pueden ser muy variados y de diferente gravedad. Entre los más frecuentes destacan urticaria, asma bronquial, rinitis alérgica, edema angioneurótico, dermatitis, picor, cefalea, laberintitis o conjuntivitis, nauseas, vómitos, diarrea, espasmo de píloro, dolores de tipo cólico, estreñimiento espástico, colitis mucosa, eccema alrededor del ano.

Alergia gastrointestinal

La alergia gastrointestinal es un tipo de reacción alérgica de carácter inmediato, que sucede tras la ingestión de determinados alimentos o medicamentos. Está mediada por inmunoglobulinas. El órgano o sistema diana de la reacción alergeno-anticuerpo es el aparato digestivo y los síntomas que produce estarán relacionados con la inflamación causada por esta reacción. Cualquier alimento o medicamento ingerido puede ser responsable de una reacción alérgica en el aparato digestivo. Hay algunos alimentos que son más sensibilizantes que otros y ciertas edades más sensibles, como ocurre con la leche de vaca en la infancia. Tras la ingestión de un alimento o medicamento se produce picor y tumefacción de la boca, nauseas, vómitos, diarreas en ocasiones con sangre y con dolor abdominal. En los casos más graves puede desencadenarse un shock anafiláctico.

Enfermedad de BECHTEREW

Una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por artritis, inflamación y, eventualmente, inmovilidad de varias articulaciones. Este desorden implica sobre todo las estructuras de la espina y alrededores, en particular las articulaciones espinales y sacroiliacas que se osifican con lo que confieren una rigidez a la espina. La espondilitis anquilosante es una enfermedad propia de hombres siendo la proporción entre hombres y mujeres de 8:1. La enfermedad comienza a manifestarse entre los 15 y 35 años de edad. Rara vez se observa entre las personas de color.

Alergia. Generalidades

Alergia es la reacción de rechazo que desarrolla el organismo frente a determinadas sustancias, generalmente inocuas en sí mismas. La mayoría de estas sustancias tienen un origen ambiental. Los tipos de alergenos responsables de las alergias son múltiples. Unos son transportados por el aire como el humo del tabaco, el polvo doméstico o los pólenes y otros en cambio son alimentos, medicamentos o agentes físicos, como el frío, el calor o determinados traumatismos o agentes traumáticos. Según el órgano diana sobre el que se produce la reacción de hipersensibilidad los síntomas son diferentes.
Los alergenos que, por ejemplo, son transportados por el aire, pueden contactar con la mucosa nasal y provocar rinitis alérgica. Afecta preferentemente a niños y adolescentes, aunque puede afectar a todas las edades. La alergia gastrointestinal se produce cuando el órgano diana es el aparato digestivo y la alergia cutánea cuando los síntomas afectan a la piel. La alergia de contacto se produce si el alergeno contacta directamente con la piel y la fotoalergia cuando la reacción alérgica se produce tras exponerse a la luz del sol.
Hay cuatro tipos de alergia según el mediador inmunológico que intervenga en la reacción frente al alergeno. En los tipos 1, II y III intervienen las inmunoglobulinas y en el tipo IV los linfocitos T como sucede en las alergias de contacto, pues reaccionan directamente con el antígeno y provocan inflamación local. Las alergias se clasifican dependiendo de que produzcan las reacciones de manera inmediata, por anticuerpos (inmunidad humoral) o de forma tardía, por células (inmunidad celular). Los síntomas más frecuentes suelen ser conjuntivitis, edema, fiebre, urticaria y vómitos. Puede haber reacciones alérgicas graves causando shock anafiláctico o edema de glotis, que pueden ser mortales.

Enfermedad de BASEDOW

Bocio exoftálmico, un desorden caracterizado por hipertiroidismo, bocio y exoftalmos. Entre los síntomas se encuentran arritmias cardíacas, aumento de la frecuencia cardiaca, pérdida de peso en presencia de aumento del apetito, intolerancia al calor, metabolismo basal elevado, sudoración, temblores, diarrea, vómitos y retracción de los párpados. También se conoce como enfermedad de Graves.

Fotoalergia

Fotoalergia es una reacción de hipersensibilidad tardía que se desencadena tras la exposición a la luz. La dermatitis de contacto fotoalérgica es una lesión de la piel de las zonas expuestas a la luz. Suele presentarse en personas previamente sensibilizadas y se caracteriza por pápulas o vesículas. La lesión en la piel puede ser descamativa o exudativa y suele aparecer a las 24-48 horas de la exposición a la luz.
El antígeno activo en este tipo de alergia es la sustancia sensibilizante que cuando se concentra en la piel sufre una transformación química por acción de la luz.
El alergeno puede llegar por muchas vías, pero la más frecuente es la vía oral.
Hay muchas sustancias fotosensibilizantes entre las que se encuentran las fenotiacinas, hexaclorofeno, antidiabéticos orales, griseofulvina o las sulfonilamidas.

Fotosensibilidad

Es una característica de la piel que la hace más sensible y reactiva frente a la luz solar.
Se produce por: a) algún tipo de enfermedad como el albinismo, el lupus eritematoso sistémico, la porfiria o el xeroderma pigmentoso, b) la ingestión de determinadas sustancias, alimentos o fármacos o por el empleo tópico de ciertos productos y c) el empleo externo de determinadas sustancias. Hay un fotosensibilizante de tipo psoraleno que es una sustancia química que reacciona ante la radiación ultravioleta aumentando la melanina de la piel. Los psoralenos se encuentran en las zanahorias verdes, apio, trébol, perejil y en la hierba del césped. Algunos fotosensibilizantes de este tipo se utilizan como fármacos para aumentar la pigmentación o la resistencia de la piel en enfermedades como psoriasis o vitíligo. Hay que emplear estas sustancias con mucha precaución pues pueden producir reacciones de hipersensibilidad. Los psoralenos se emplean en la fabricación de determinados perfumes, colonias y pomadas provocando una reacción específica denominada dermatitis de Berlock. El aceite de bergamota, extraído de la piel de naranjas pequeñas es un psoraleno frecuentemente empleado en perfumería. Entre las reacciones patológicas de fotosensibilidad están las fotoalérgicas y las fototóxicas.

Fototoxicidail

Se produce fototoxicidad cuando existe “contacto previo” con una sustancia fotosensibilizante y posteriormente hay exposición a la luz solar.
Fototóxico es aquello que produce una intensificación de la acción de la luz solar, generalmente en la piel, sin mediación inmunológica o alérgica y de comienzo “rápido”.
Entre las sustancias fotosensibilizantes fototóxicas se encuentran algunos derivados del alquitrán de hulla, el aceite de bergamota empleado para fabricar cosméticos y muchos vegetales que contienen furocumarina como la zanahoria, la mostaza, los higos o el perejil.
La alteración que se produce en la piel se llama dermatitis de contacto fototóxica que es una respuesta de aparición tardía, muy parecida a una quemadura, de la zona expuesta a la luz después del contacto con una sustancia fotosensibilizante. Tras la reacción aguda aparece pigmentación.

Enfermedad de BANG

Un término para describir un conjunto en enfermedades infecciosas recidivantes producidas por Brucellas en el hombre y en los animales También se conoce como fiebre de malta, septicemia de Bruce, fibre de Chipre y fiebre Napolitana.

Shock anafiláctico

El shock anafiláctico es una reacción de hipersensibilidad grave, a veces mortal, que se desencadena como respuesta frente al contacto con una sustancia sensibilizante.
Los alergenos o sustancias que pueden desencadenar un shock anafiláctico pueden ser de cualquier clase medicamentos como antibióticos, anestésicos locales, barbitúricos, vacunas, sueros, antidifléricos o antitetánicos, alimentos, venenos de insectos, contrastes con yodo empleados en radiología, etc. El alergeno se une al anticuerpo, que es una inmunoglobulina, generalmente de tipo IgE y la reacción entre ambos produce liberación de histamina que será la responsable final de una serie de fenómenos entre los que predomina la dilatación vascular. En el shock anafiláctico, hay a los pocos segundos de introducirse la sustancia sensibilizante, dificultad respiratoria e hipotensión. La gravedad del shock será inversamente proporcional al tiempo que tardan en aparecer los síntomas. Comienza con ansiedad, debilidad, sudoración y disnea. Se sigue con hipotensión, alteraciones del ritmo del corazón, congestión respiratoria, edema laríngeo, náuseas y diarrea. Puede llegar a la parada cardiaca que necesitará maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Urticaria

Es una erupción de la piel formada por áreas redondeadas en forma de anillos, de tamaños y formas variables, enrojecidas en la periferia y pálidas por el centro.
Es difícil saber cuál es la causa, sobre todo en las urticarias crónicas. Las urticarias más frecuentes son las producidas por medicamentos, picaduras de insectos o exposiciones al frío, al calor o a ciertos alimentos como pescados azules, lácteos y huevos.
Las lesiones urticariales son pruriginosas y se producen como consecuencia de la reacción alérgica con liberación de histamina u otro tipo de sustancias vasoactivas, capaces de contraer o dilatar los vasos sanguíneos. Hay una forma especial de urticaria denominada urticaria colinérgica.

Cáncer de boca o cáncer oral

El cáncer oral o de boca lo configuran los tumores malignos del labio o de la boca, en la cara interna de las mejillas. Es un tumor que se presenta con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres. Casi todos son carcinomas epidermoides. Los adenocarcinomas son raros y excepcionales, los sarcomas o las metástasis.
En el cáncer de boca de la cara interna de las mejillas, influyen el alcoholismo, el exceso de tabaco, la inadecuada higiene bucal, la irritación causada por las prótesis dentales incorrectamente colocadas, la sífilis y el síndrome de Plummer-Vinson producido por falta de hierro. En el cáncer de labio, intervienen el exceso de sol y de viento, fumar en pipa o cigarrillos que se mantienen apoyados continuamente en el labio. La primera manifestación puede ser una mancha blanca, leucoplasia; o rojiza, eritroplasia, brillante y rígida; o una ulceración dolorosa, de difícil o imposible curación. Son frecuentes en la cara interna de la mejilla, del labio inferior o en la unión entre la piel del labio y la mucosa de la boca o línea bermeja. Generalmente estas lesiones son ya premalignas cuando se consulta con el médico. Casi desde un principio, los ganglios linfáticos regionales están afectados.

Cáncer de glándulas salivales

El cáncer de las glándulas salivales es un tumor maligno que suele afectar a la glándula parótida, más que a las otras glándulas. Estos tumores son de crecimiento rápido, duros, se fijan a estructuras vecinas y suelen ser dolorosos. Los tumores benignos suelen ser quísticos, mientras que los malignos suelen ser sólidos. Hay trismus o parálisis facial por lesión del nervio facial que atraviesa la parótida. La saliva obtenida del conducto de Stenon contiene células malignas. La sialografia siempre es necesaria y la ecografía o la TAC aportan suficiente información, por lo que no se debe realizar biopsia.

Síndrome carcinoide

El síndrome carcinoide, es el conjunto de síntomas producidos por tumores carcinoides, caracterizados por producir serotonina, catecolaminas u otras sustancias similares.
El síndrome, se produce por la acción de la serotonina sobre los distintos órganos del cuerpo. Los tumores carcinoides se localizan, sobre todo, en el aparato digestivo y los más frecuentes son los del apéndice, aunque también pueden encontrarse en el páncreas, las gónadas o los bronquios. Los síntomas debidos a la sobreproducción
de serotonina se caracterizan por enrojecimiento brusco de la cara (desencadenado por diferentes estímulos), diarrea, espasmos intestinales dolorosos, lesiones de la piel parecidas a la pelagra, disnea, palpitaciones y deterioro de las válvulas del corazón, sobre todo la pulmonar, y artritis.

Cáncer de colon y recto

Es un tumor maligno del intestino grueso. Es un tumor que cada vez, se presenta con más frecuencia. Suele presentarse en tomo a los 50 años, aunque se detectan casos en personas más jóvenes. El cáncer de colon es más frecuente en la mujer; y el de recto, en el hombre Los factores de riesgo parecen estar vinculados con las grasas, las proteínas animales y los azúcares refinados de la dieta. También se consideran como potencialmente precursores del cáncer de colon, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la poliposis familiar, las lesiones producidas por radiación y el asbesto inhalado. Los tumores del recto producen dolor, rectonagia, tenesmo rectal y prolapso. Se disemina al resto del cuerpo a través de los ganglios linfáticos y por vía sanguínea, sobre todo al hígado, cerebro etc. El cáncer de colon asienta sobre todo en sigma y suele estrechar su luz obstruyéndolo, en cambio los del colon ascendente y del ciego alcanzan mayor tamaño y suelen sangrar, produciendo anemia crónica o aguda. Se producen náuseas y diarrea, alternando con estreñimiento.

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia, es una enfermedad cerebral progresiva y degenerativa que ocasiona deterioro de la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico de ésta o de cualquier otro tipo de demencia. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas de la función mental y la personalidad.

La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.

Cáncer de endometrio

Es un tumor maligno de la mucosa de revestimiento interno del útero. Aparece entre los 50 y 60 años. Es más frecuente en mujeres sin hijos, en casos de anovulación y que toman estrógenos. Los pólipos del útero y la asociación de diabetes, hipertensión y obesidad lo hacen más frecuente. Puede haber dolor en la parte baja del abdomen y en la región lumbar, aunque el principal síntoma es el sangrado vaginal, sobretodo en la mujer menopaúsica. Cuando se logra palpar el útero desde el abdomen, habrá que pensar que la enfermedad está muy avanzada. La prueba de Papanicolau es negativa al principio, salvo que se haga un legrado aspirativo de todo el útero. El cáncer de endometrio puede llegar al cuello del útero, pero casi nunca a la vagina.

Cáncer de esófago

El cáncer de esófago es un tumor maligno que asienta en el esófago. Es más frecuente en el varón que en la mujer en una proporción de 3 a 1. Una serie de factores de riesgo que se presentan con más frecuencia son el tabaco, el consumo de alcohol, el síndrome de Plummer Vinson, la hernia de hiato y la acalasia. La ingestión frecuente de alimentos muy calientes es un factor de riesgo, también. Las aflatoxinas, toxinas de hongos presentes en cacahuetes y cereales, son cancerígenas para el esófago. Inicialmente no causa trastornos, pero en fases avanzadas produce dificultad para deglutir con dolor al tragar. La disfagia es para sólidos al principio y posteriormente también para líquidos. Hay pérdida de peso y regurgitación. Si infiltra la tráquea puede causar tos y hemoptisis. Puede extenderse al pericardio y a los grandes vasos del corazón.

Cáncer de estómago

Es un tumor maligno del estómago. Su incidencia está disminuyendo y es más frecuente entre los hombres de edades comprendidas entre 50 y 60 años. La causa sigue siendo desconocida, pero se señalan como cancerígenos carnes y pescados salados o ahumados, alimentos con hongos que producen aflatoxina, y nitratos. La pérdida de apetito y de peso junto a molestias variables en epigastrio, son alguno de sus síntomas, pero muchas veces son asintomáticos y debutan con linfademomegalias del hueco supraclavicular izquierdo, o con anemia debida a pérdida lenta y progresiva de sangre por el tumor.

Enfermedad de Hodgkin

La enfermedad de Hodgkin es un linfoma o enfermedad maligna del tejido linfoide, caracterizada por el aumento de tamaño, no doloroso, de los ganglios linfáticos, comenzando generalmente por el cuello y seguido de esplenomegalia.
Es más frecuente en jóvenes varones entre 15 y 35 años. La causa sigue siendo desconocida, aunque hay quien piensa que un proceso inflamatorio inespecífico o infeccioso puede transformarse en neoplásico. Lo cierto es que no se ha identificado ningún germen a quien responsabilizar de la producción de esta enfermedad.
Empieza con el aumento de tamaño ganglional, junto a pérdida de apetito y de peso, picor generalizado, sudoración nocturna, febrícula, anemia y leucocitosis.

Leucemia

La leucemia es una enfermedad tumoral de la sangre, de carácter maligno. Se caracteriza por la sustitución de la médula ósea por células inmaduras precursoras de los leucocitos. Se asocia a un aumento del número de leucocitos circulantes por el torrente circulatorio, con una distribución anormal de sus tipos. Así mismo puede haber infiltración tumoral de los ganglios linfáticos, bazo y otros órganos. La mayoría de las veces se desconoce la causa, pero sí que se ha comprobado una mayor incidencia en personas que han estado expuestas a radiaciones, a benceno y a otros tóxicos medulares. Hay varios tipos de leucemias según el tipo de células proliferativas predominantes (Linfoide y Mieloide), y según el curso clínico y la duración de la enfermedad (Leucemia Aguda o Leucemia Crónica).
La leucemia aguda empieza con cansancio, palidez, pérdida de peso y hematomas espontáneos. Prosigue con fiebre, hemorragias, astenia intensa, dolor óseo o articular, e infecciones de repetición. La leucemia crónica, evoluciona lentamente y los síntomas pueden tardar años en aparecer.

Linfoma

El linfoma es un tumor del tejido linfoide, generalmente maligno, aunque también puede ser benigno. Según el contenido celular y el grado de diferenciación, hay diferentes tipos de linfomas aunque uno de ellos, el linfoma de Hodgkin, tiene unas características bastante peculiares. Se manifiesta por aumento de tamaño de uno o varios ganglios linfáticos, generalmente indoloros y habitualmente localizados en el cuello. Se asocia a debilidad, pérdida de peso y anemia. Si la enfermedad está más evolucionada, aumentará el tamaño del hígado y del bazo y aparecerán trastornos gastrointestinales, malabsorción y lesiones óseas, todas ellas por infiltración tumoral.

Enfermedad de Blount-Barber

Es una alteración en el crecimiento normal de la tibia (hueso de la espinilla) en la que se acentúa la angulación hacia adentro de las rodillas que, al estar separadas, se observan como piernas arqueadas.

Cáncer de mama

Es un tumor maligno de la mama. En algunos países es el cáncer femenino más frecuente, sobre todo entre los 30 y 50 años, presentando un nuevo pico de frecuencia a los 65. Es más frecuente en la mama izquierda. El nivel socio-económico de las mujeres con cáncer de mama suele ser medio-alto. Aunque con mucha menor incidencia, también puede haber cáncer de mama en el varón. Hay factores genéticos involucrados y se han determinado ciertas anomalías en los cromosomas, concretamente en los genes BRCA1 y BRCA2 en coincidencia con cáncer de mama. Hay una relación con las hormonas ováricas en las mujeres premenopaúsicas y con las hormonas de las glándulas suprarrenales en las postmenopaúsicas. Guarda también cierta relación causal con el alto contenido de grasa en la dieta. Hay ciertos factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Normalmente es la propia paciente la que detecta en la mama un bulto no doloroso, con piel engrosada, como piel de naranja y pezón también retraído. Cuando avanza el tumor puede haber dolor, ulceración, secreción por el pezón y crecimiento de los ganglios de la axila. El tumor primitivo puede producir metástasis a ganglios linfáticos axilares o torácicos, huesos, pulmón, hígado, cerebro, etc. Puede haber más de un foco de cáncer, en la misma o en la mama contralateral.

Melanoma cutáneo

El melanoma es un tumor maligno que se localiza preferente en la piel. Está formado por melanocitos o células que con su pigmento, la melanina, protegen la piel contra los efectos del sol. El melanoma suele producirse por degeneración de un nevus pigmentado a lo largo de un periodo de meses o años. La exposición solar es uno de los principales agentes causantes de melanoma. Las personas con piel y ojos claros tienen más riesgo de padecer melanoma que los de piel oscura. La lesión suele presentar un contorno irregular y el pigmento se distribuye radialmente, saliéndose de la lesión. El pronóstico de melanoma puede ser muy malo, pero depende de una serie de circunstancias como su extensión (sobre todo en profundidad), su localización, la edad del paciente y su estado inmunitario.

Enfermedad de Canavan

Es una condición hereditaria del metabolismo del ácido aspártico que se caracteriza por la degeneración de la materia blanca del cerebro.

Cáncer óseo

El cáncer de hueso lo configuran una serie de tumores malignos del hueso de tipo sarcomatoso. Se desarrolla de forma primitiva en las zonas de mayor crecimiento del hueso. El cáncer óseo primitivo es más frecuente durante la adolescencia y a partir de los 35 años. Los tipos de cáncer óseo más frecuentes son el osteosarcoma, el condrosarcoma, el fibrosarcoma y el tumor de Ewing. También pueden asentar en el hueso implantes tumorales secundarios, o metástasis, procedentes de tumores de cualquier otra localización. Parece existir una relación directa entre el cáncer óseo y la exposición a radiaciones ionizantes. Las enfermedades benignas que crean y destruyen hueso como la enfermedad de Paget, la osteomielitis, el hiperparatiroidismo, los infartos óseos o los callos de fractura, son situaciones favorecedoras para el desarrollo del cáncer óseo. Las metástasis óseas se suelen localizar en columna, pelvis, fémur o húmero y tienen su procedencia, sobre todo y entre otros, en el cáncer de mama o en el de próstata. Algunas veces puede alcanzar gran tamaño sin dar manifestaciones y otras sólo se manifiesta por dolor nocturno. En ocasiones se detecta el tumor cuando se rompe el hueso siendo ésta una fractura patológica del hueso.

Cáncer de ovario

Las mujeres con edades comprendidas entre 40 y 60 años, son las que con más frecuencia padecen este tumor maligno del ovario. A veces se presenta en adolescentes.
Haber tenido pocos o ningún embarazo, abortos de repetición, partos retrasados, algún familiar con cáncer de ovario o pólipos del intestino en el síndrome de Peutz-Jeghers aumentan el riesgo de padecer cáncer de ovario. Los primeros síntomas suelen aparecer cuando el cáncer de ovario está ya muy avanzado y entonces la posibilidad de curación es muy remota. La mujer premenopaúsica, que presenta distensión y malestar del abdomen, metronagia, pérdida de peso, disuria, poliuria, estreñimiento y masa abdominal palpable debe hacer pensar al Ginecólogo en la posibilidad de cáncer de ovario.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Es un trastorno que involucra una disminución rápida de la función mental y del movimiento. Se cree que la causa de estas anomalías es un daño causado al cerebro por una proteína llamada prión. Esta proteína se pliega de manera anormal y parece estimular a que otras proteínas alteren su forma de manera similar y esto afecta su capacidad funcional.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es un tumor maligno que afecta al tejido pancreático. Es una enfermedad frecuente y parece que está aumentando en los últimos tiempos. Está gravada con muy mal pronóstico. Los resultados del tratamiento siguen siendo pobres, fundamentalmente porque cuando aparecen las primeras manifestaciones ya es demasiado tarde para que el tratamiento sea curativo. Pocos pacientes con cáncer de páncreas viven más de un año después del diagnóstico, y a los 5 años viven menos del 1%. El pronóstico también dependerá de la localización del tumor, siendo mejor en la cola del páncreas, que en el cuerpo o en la cabeza. Como la mayoría de los cánceres, el de páncreas es de causa desconocida, aunque existen factores que aumentan el riesgo, como ser fumador o vivir en ambientes contaminados. Se caracteriza por anorexia, vómitos, flatulencia, debilidad, pérdida importante de peso, dolor en epigastrio y espalda, ictericia o tumor palpable. Algunas tromboflebitis de las piernas se deben a cáncer pancreático, así como ciertos cambios de carácter y de estado de ánimo, siendo frecuentes las depresiones. El 90% son adenocarcinomas que dependen del tejido exocrino y el 10% restante son tumores endocrinos pancreáticos, que dependen de las células de secreción interna.

Cáncer de riñón y de la pelvis renal

El cáncer de riñón incluye los tumores malignos que afectan al parénquima renal y a la pelvis renal. El adenocarcinoma de riñón es dos veces más frecuente en el hombre que en la mujer. El carcinoma de células transicionales o de células escamosas es menos frecuente, pero de igual incidencia en ambos sexos. Un tumor renal de características especiales es el Nefroblastoma o Tumor de Wilms que afecta a niños menores de 5 años. La exposición a hidrocarburos aromáticos, al humo de tabaco y los fármacos que contienen Fenacetina, han demostrado estar asociados al cáncer de riñón. El principal síntoma es la hematuria seguida de dolor, masa que se toca y fiebre. El cáncer de riñón, en su crecimiento, puede obstruir la arteria renal y causar por ello hipertensión arterial nefrovascular y poliglobulia, por la mayor producción de eritropoyetina.

Cáncer de pene

El cáncer del pene es un tumor maligno que se desarrolla en los tejidos de éste. Es
poco frecuente. Suele presentarse en hombres no circuncisos y se asocia a infección por herpesvirus, y a mala higiene personal. Parece estar relacionado con la secreción de esmegma, aunque no se sabe exactamente qué sustancia es la que participa en la carcinogénesis del pene. Hay lesiones precancerosas como leucoplasia de ciertas balanitis y la eritroplasia de Queyrat que son ya cánceres in situ. Se manifiesta como una masa tumoral o como una úlcera sangrante. Suele dar metástasis muy precozmente.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una tumoración maligna que afecta a la piel. Es el cáncer más frecuente y el que tiene más probabilidades de curación. Hay una determinada predisposición genética, pero la agresión de factores ambientales es determinante. Intervienen en la carcinogénesis, las radiaciones ionizantes y los cancerígenos químicos como los derivados del petróleo, del arsénico o los alquitranes. El exceso de exposición al sol juega un papel fundamental como factor cancerígeno. Otros factores predisponentes son la piel clara o algunas enfermedades como el xeroderma pigmentoso, vitíligo, queratitis seborreica senil, enfermedad de Bowen, radiodermitis y el síndrome hereditario de nevus de células basales. Según el tipo de célula que reproduce el tumor habrá adenocarcinomas (raro), carcinomas de células basales (carcinoma basocelular o basalioma) o carcinomas de células escamosas (epiteliomas espinocelulares o epidermoides). La lesión basocelular es elevada, dura y rojiza, con la superficie perlada. Un dato característico y muy importante de este tumor es que nunca produce metástasis. La lesión escamosa o espinocelular, crece mucho y con rapidez, la piel se rompe y se úlcera o se produce una erosión que no cicatriza. Este tumor sí produce metástasis, sobre todo en los ganglios linfáticos correspondientes a la región afectada.

Cáncer de próstata

Es un tumor maligno que se desarrolla a nivel de la próstata. Su frecuencia está aumentando. Las causas que directamente pueden influir en el desarrollo de un cáncer prostático son desconocidas, aunque parecen considerarse algunos factores de tipo hormonal. El cáncer de próstata es muchas veces silente, aunque suele producir síntomas de obstrucción de salida de la vejiga o del uréter. Puede producir hematuria y piuria. Puede diseminarse a otros órganos produciendo metástasis, fundamentalmente a los huesos como pelvis, costillas o vértebras. Para poder diagnosticar el cáncer de próstata es necesario primero, saber interpretar los síntomas y segundo, realizar una correcta exploración clínica que incluye la palpación de la próstata por tacto rectal.

Enfermedad de Cushing

Es una condición en la cual la glándula pituitaria (un órgano del sistema endocrino) secreta la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) en exceso.

Enfermedad de Gaucher

Enfermedad hereditaria en la que se depositan cantidades anormales de lucocerebrósido (cerebrósido con el carbohidrato glucosa como componente de la molécula) en varios tejidos del organismo.

Carcinoma broncogénico de pulmón

Es un tumor maligno de los bronquios y el más frecuente de los tumores de esta localización. Hay que diferenciarlo de las metástasis que asientan en el pulmón originadas en tumores malignos de otros órganos. Generalmente se produce en fumadores. El tabaco, especialmente sus alquitranes, constituye una de las causas principales de cáncer de pulmón, aunque otros contaminantes atmosféricos también juegan un importante papel. El cáncer de pulmón produce fundamentalmente, y como síntomas habituales, tos, sibilancias, expectoración con sangre, disnea, cansancio, dolor torácico y en las articulaciones. Cuando la enfermedad está más avanzada aparecen acropaquias o dedos en palillo de tambor, pérdida de peso y dename pleural.

Cáncer de testículo

Se trata de un tumor maligno que afecta al testículo. Es más frecuente en el lado derecho y en edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. La criptorquidia puede ser un factor predisponente. No se ha comprobado que los traumatismos testiculares sean responsables de la producción del cáncer, lo que sí ocurre es que un traumatismo o cualquier otro tipo de lesión, conducen casualmente a detectar el tumor. Inicialmente puede no dar síntomas, pero cuando está más avanzado puede dar metástasis al pulmón y al hígado, incluso antes de haber sido detectado el tumor testicular. Puede manifestarse con síntomas pulmonares, obstrucción de la uretra, ginecomastia o como masa tumoral palpable en el abdomen. Los diferentes tipos de células que forman estos tumores determinarán su grado de malignidad, y por tanto el pronóstico. Los más benignos son los seminomas, mientras que los carcinomas embrionarios son muy malignos. Entre ambos están los coriocarcinomas y los teratocarcinomas.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es un tumor maligno de la glándula tiroides. Es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años. Hay una relación directa entre el cáncer de tiroides y la exposición a radiaciones, como se ha podido comprobar en supervivientes de explosiones nucleares. En niños tratados con radioterapia para procesos inflamatorios del cuello, surgieron muchos casos de cáncer tiroideo en la edad adulta.
El cáncer tiroideo empieza por la palpación de un nódulo o con un aumento difuso de la glándula. Posteriormente, se desarrolla ronquera, disnea, disfagia y dolor a la presión.
Tiene un crecimiento mucho más lento que otras neoplasias. Hay varios tipos de carcinomas primitivos tiroideos, aunque las metástasis procedentes de tumores de mama, riñón o pulmón también pueden invadir el tiroides. La invasión de los ganglios regionales es un signo de mal pronóstico.

Cáncer del cuello del útero

Es un tumor maligno que afecta al útero en la región del cuello. El 90% son carcinomas epidermoides y el 10% adenocarcinomas. El cáncer de cuello uterino tiene relación
con la práctica precoz del coito, con la promiscuidad sexual, con las infecciones vaginales por herpesvirus, con la multiparidad y con el descuido obstétrico y ginecológico. Al principio es asintomático o hay secreción vaginal acuosa o sanguinolenta. Cuando está más avanzado, se produce secreción maloliente por invasión del recto o de la vejiga que filtran su contenido hacia la vagina. Se acompaña de anorexia, pérdida de peso, dolor lumbar y de piernas. Los tumores del cuello uterino pueden tener tamaños y consistencias muy variables o bien estar ulcerados. El cáncer de cuello invade los órganos vecinos y los linfáticos regionales y produce metástasis en cerebro, huesos, hígado, pulmones y ganglios linfáticos próximos a la aorta.

Enfermedad de Hallervorden-Spatz

Es una condición hereditaria y degenerativa que se inicia en la niñez e involucra rigidez muscular, debilidad, espasticidad y demencia progresivas.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es un tumor maligno que afecta a la vejiga urinaria.
Los tumores malignos de la vejiga pueden ser únicos o múltiples. Son más frecuentes en el hombre que en la mujer. Tienen bastante tendencia a reproducirse y cada vez lo hacen con mayor agresividad. La disuria, hematuria, polaquiuria y el tenesmo vesical, son síntomas frecuentes en el cáncer de vejiga. La histología definirá si se trata de un adenocarcinoma, de un cáncer de células de transición, o de un carcinoma epidermoide,
hecho que tiene gran importancia a la hora de establecer el pronóstico y de aplicar un tipo u otro de tratamiento. El tabaco es, una vez más, uno de los factores de riesgo de cáncer de vejiga. También lo son las anilinas empleadas como tinte, la beta-naffilamida y las mezclas de hidrocarburos aromáticos o bencidina y sus sales, que se emplean en laboratorios médicos, para fabricar plásticos, pinturas, caucho, tejidos, y en la industria petroquímica y de la madera. Algunas infecciones de orina, como la producida por Schistosoma, que en Egipto es endémica, hace que en este país el cáncer de vejiga sea el tipo de cáncer más frecuente. Los cálculos urinarios y las infecciones crónicas de las vías urinarias son factores predisponentes para el desarrollo del cáncer.

Enfermedad de Hartnup

Es un trastorno metabólico hereditario que involucra el transporte de ciertos aminoácidos (por ejemplo, triptófanos e histidina) en el intestino delgado y los riñones.

Nefroblastoma o tumor de Wilms

Se trata de un tumor maligno del riñón. Es uno de los tumores más frecuentes de la infancia. El máximo riesgo de padecerlo está en los niños de entre 1 y 3 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Es frecuente que se asocie a malformaciones congénitas como aniridia bilateral, hemihipertrofia y al síndrome de Beckwith-Wiedemann o síndrome EMG. La hipertensión arterial puede ser el primer síntoma que se aprecie, junto a dolor abdominal, sangre en la orina y masa que se toca en el abdomen. A pesar de que se trata de un tumor de riñón, la función renal no se altera. Aunque el tumor inicialmente está bien encapsulado, después se extiende hacia los ganglios linfáticos y las venas, pudiendo dar metástasis a los pulmones o a otros órganos. Cuanto mayor es el tumor tendrá peor pronóstico.