Enfermedades cutáneas

Cáncer. Células cancerosas malignas. Piel. Manchas. Carcinoma. Queratosis actínica. Mal de pinto. Vitíligo. Pápula. Pústula. Quemaduras

  • Enviado por: Kari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 113 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información


“ Cáncer de piel “

El cáncer en la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra calor, luz, infección y lesión. También almacena agua, grasa y vitamina D.

El cáncer de la piel es más común entre las personas que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. El cáncer de la piel puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la cara, el cuello, las manos y los brazos.

El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o una herida que no sana. A veces puede haber una pequeña protuberancia. Esta protuberancia puede ser de apariencia suave, brillante y cerosa, o puede ser roja o marrón rojizo. El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja plana que es áspera o escamosa.

Si la persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, él medico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia. La biopsia generalmente puede llevarse a cabo en el consultorio medico.

Otros tipos de cáncer que pueden afectar la piel son el linfoma cutáneo de células T, que es un cáncer del sistema linfático, y el sarcoma de Kaposi.

Explicación de las etapas

Tipos de cáncer de la piel

Una vez detectado el cáncer de la piel, debe realizarse mas pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado. Este procedimiento se llama clasificación por etapas.

Cáncer de células básales

Es el tipo más común de cáncer de la piel no melanoma. Por lo general, se presenta en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, A menudo este cáncer aparece en forma de un abultamiento con apariencia suave y nacarada. Tiene aspecto de cicatriz y es firme al tacto. Los canceres de células básales pueden diseminarse a los tejidos alrededor del cáncer pero, por lo general, no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Carcinoma de células escamosas

Se presentan en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, a menudo en la parte superior de la nariz, la frente, el diablo inferior, las manos. En áreas de la piel que se han quemado, han estado expuestas a productos químicos o a la radioterapia. Este cáncer aparece como un abultamiento rojizo y duro. A veces el tumor puede tener un aspecto escamoso, o puede sangrar o desarrollar una costra. Los tumores de células escamosas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos en el área (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de fríjol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).

Estos tipos de cáncer de la piel se denominan canceres de la piel no melanomas. El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos.

Queratosis actínica

Es un trastorno no canceroso de la piel pero que en algunas personas, puede convertirse en cáncer de células básales o cáncer de células escamosas. Aparece en la piel en forma de parches escamosos y ásperos, de color rojo o marrón, generalmente en las áreas que han sido expuestas al sol.

Recurrente

Significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado.

Tratamiento del cáncer de la piel.

Se emplean tres clases de tratamiento. La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. Él medico puede extraer el cáncer empleando alguno de los métodos siguientes:

  • Electro desecación y curetaje, Operación en la que se usa corriente eléctrica para deshidrata el tumor y luego se emplea un instrumento especializado para extraer el tumor.

  • Criocirugía. Operación en la que se congela y destruye el tumor.

  • Escisión simple. Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de este.

  • Cirugía micrográfica. Operación en la que se extrae el cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal. Durante esta cirugía, él medico extrae el cáncer y luego emplea un microscopio para analizar el área cancerosa y asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa.

  • Terapia de rayos láser. En este procedimiento se emplea un haz altamente concentrado de luz que destruye solo las células cancerosas.

La cirugía puede dejar una cicatriz en la piel. Dependiendo del tamaño del cáncer, se puede tomar piel de otra parte del cuerpo y colocarla en el área de donde se extrajo el cáncer. A este procedimiento se le llama injerto de piel.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X para eliminar células cancerosas y reducir tumores.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. En el tratamiento del cáncer de la piel, la quimioterapia se suele administrar en forma de una crema o loción aplicada a la piel para eliminar las células cancerosas. También puede tomarse en forma de pastilla o puede introducirse en el cuerpo a través de una aguja insertada en una vena o en un músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico por que el medicamento se introduce en la corriente sanguínea, viaja a través del cuerpo y destruye las células cancerosas situadas fuera de la piel.

En la terapia foto dinámica se emplea un cierto tipo de luz y un producto químico especial para eliminar las células cancerosas.

¿ Cómo prevenir el cáncer de la piel?

  • Evitar la exposición excesiva al sol.

  • Ulitizar barreras físicas entre los rayos solares y la piel.

  • Utilizar cremas con factor de protección adecuado a cada tipo de piel.

  • Adquirir el bronceado en forma progresiva.

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, que es regularmente de 11:00 AM. a 16:00 horas; incluyendo los días nublados.

  • Las personas de piel sensible y los niños, así como aquellas que se encuentran en zonas geográficas de gran altitud; deben seguir estas instrucciones en forma estricta.

  • Los recién nacidos y los bebés menores de cinco meses, no deben exponerse al sol.

  • Para protección de los ojos se debe utilizar gafas adecuadas cuyos cristales filtren entre un 50% y 90% las radiaciones solares.

  • Mal de pinto

    Enfermedad infecciosa de la piel producida por la espiroqueta Treponema carateum. Se trata de una treponematosis no venérea endémica de ciertas zonas de Centroamérica y el norte de Sudamérica. La enfermedad afecta tanto a mujeres como a hombres, sobre todo a campesinos y niños y adultos. La transmisión se hace de persona a persona a través de la linfa o probablemente por picadura de insecto.

    Afecta exclusivamente a la piel y su desarrollo comienza con una lesión en forma de pápula que crece lentamente y tiende a confluir con las nuevas pápulas que van apareciendo alrededor. Al mismo tiempo, se produce un agrandamiento de los ganglios linfáticos regionales. Poco después, se origina una segunda erupción cutánea sin inflamación ganglionar acompañante. Las lesiones cutáneas evolucionan desde un color rozado hasta uno azulado para, finalmente, sufrir una despigmentación.

    El pinto blanco, el mas común, suele respetar la cara, los genitales y en general los pliegues y era muy simétrico, datos que sirven para diferenciarlo del vitíligo.

    El tratamiento de elección se basa en el uso de penicilina o, en aquellas personas alérgicas a este antibiótico, de tetraciclinas.

    Enfermedades cutáneas

    Vitíligo

    Es una afección hereditaria que se transmite con carácter dominante y que probablemente tiene su origen en fenómenos auto inmunitarios o neurogenos.

    Se caracterizan clínicamente por la aparición de manchas acrónica (desprovistas de pigmento) de forma y dimensión variables, que se localizan, a menudo con disposición simétrica, en el dorso de las manos, los párpados y los genitales. La afección, que surge de manera insidiosa, puede permanecer estacionaria durante años, con pocas manchas localizadas en las sedes de elección, pero en algunos casos se difunde a toda la superficie cutánea. De no mediar tratamiento, la enfermedad persiste toda la vida, si bien se han dado casos de remisión espontánea.

    Existe una forma clínica muy rara que se dispone en torno a un nuevo pigmentario; es el llamado vitíligo perinévico o enfermedad de Sutton, capaz de determinar la despigmentación del propio nevo, y que ha dado origen a varias hipótesis patogeneticas (¿presencia de autoanticuerpos antimelanina?).

    E tratamiento se basa en el empleo de las furocumarinas naturales y de sus derivados sintéticos, los psoralenos. Estos productos se asocian a la exposición de la piel a los rayos ultravioletas, según tiempos y modos establecidos pero siempre bajo control internista y dermatológico. En los casos de origen autoinmunitario demostrado, se puede emplear también los corticosteroides.

    Enfermedades cutáneas

    Mancha o macula

    Se trata de una modificación de color en la piel, que no desaparece con la presión. Lógicamente, la tonalidad varia en función del pigmento acumulado en la epidermis o en la dermis. Las manchas pueden remitir espontáneamente en un periodo mas o menos breve, otras veces son de duración indefinida.

    Los cambios en las maculas observados más comúnmente son blanco, marrón y rojo. Una peca es una macula. Cuando una macula tiene más de 5 milímetros se denomina parche.

    Existen diferentes tipos de maculas:

    • Maculas pigmentarias: Deposito de un pigmento interno ya sea melanina o hemosiderina, o bien externo, tatuaje.

    • Macula purpúrica: se deben a extravasación de sangre de los tejidos que no desaparecen a la compresión y sufren los cambios de coloración de la extravasación sanguínea (azul-verdoso-pardo-amarillo).

    Pápula

    Relieve sólido de la piel, de reducidas dimensiones, claramente delimitado y de tamaño variable, que remite sin dejar secuelas cicatrízales. Puede ser:

    Epidérmica: constituida por un engrosamiento de las distintas zonas de la epidermis.

    Dérmica: Esta determinada por un infiltrado celular o un depósito metabólico en la dermis.

    Dermoepidermica: A las alteraciones de la epidermis se asocian las de la dermis.

    Pústula

    Es una pequeña acumulación de exudado purulento con sede epidérmicas, que no se diferencia de la vesícula si no es por su contenido. Al romperse puede ocasionar erosiones o ulceraciones o secarse originando costras.

    QUEMADURAS

    Las causas más frecuentes de las quemaduras son el fuego, ciertos productos químicos, los objetos o líquidos calientes y la electricidad, elementos que pueden causar desde trastornos leves hasta lesiones graves en las que peligre la vida.

    Para determinar la gravedad de una quemadura, en términos médicos, se utilizan una serie de parámetros que permiten clasificarlas, atendiendo a las características de los daños producidos en los tejidos afectados:

    De primer grado:

    Grupo integrado por las quemaduras más superficiales, que sólo afectan la piel (epidermis). Suelen producir un enrojecimiento local, además de inflamación y dolor.

    Cuando no abarcan una superficie excesiva o no afectan las manos, los pies, la cara, las ingles, las nalgas o una articulación importante, se consideran quemaduras leves y se tratan como tales.

    De segundo grado:

    Agrupa las que, además de la epidermis, afecta la dermis (segunda capa de la piel). Producen ampollas, dolor intenso e hinchazón, y la piel se torna muy rojiza y moteada.

    Si el diámetro de la quemadura no supera los ocho o nueve centímetros, se tratan como las de primer grado. Pero si excede de esa medida o bien si afecta las manos, los pies, la cara, la ingle, las nalgas o una articulación importante, entonces hay que tratarla como una quemadura grave.

    De tercer grado:

    Son las más graves, por que afectan todas las capas de la piel y, además, pueden interesar nervios, músculos e incluso llegar a afectar los huesos. Suelen presentar zonas negras, carbonizadas, o de una blancura intensa.

    Causan dolores muy intensos, pero si ha quedado destruida gran parte del tejido nervioso, no se siente ningún dolor.

    Para tratar estas quemaduras es conveniente actuar del siguiente modo:

    • Eliminar la causa de la quemadura y poner la parte afectada bajo el grifo de agua fría durante unos veinte minutos, para que ésta arrastre los elementos químicos.

    • Quitar toda la ropa o joyas que hayan sido contaminadas por el producto químico.

    • Cubrir la quemadura con una venda estéril o un paño limpio.

    • Si persiste el ardor propio de una quemadura, volver a poner ésta bajo el grifo durante unos minutos más.

    Para tratar las quemaduras leves en el hogar es aconsejable tener en cuenta las siguientes medidas:

    • Las ampollas no deben romperse ya que protegen la infección. Cuando se rompan, lavar la herida con agua y jabón y aplicar una pomada antibiótica. Vendar sin apretar.

    • Administrar aspirina u otro fármaco que ayude aliviar el dolor y a reducir la inflamación.

    Cuando se trata de quemaduras graves, es imprescindible la asistencia médica urgente. Mientras, hay que proceder del siguiente modo:

    • Asegurarse de que la causa de la quemadura ha sido eliminada.

    • Si el accidentado tiene la ropa en llamas, impedir que corra, pues con ello se avivará el fuego.

    • Apagar las llamas con agua o envolviendo al afectado en una manta para ahogar el fuego.

    • No quitarle la ropa quemada, pero asegurarse de que ya no se encuentra en contacto con material incandescente.

    • Comprobar que respira. Si no lo hace, y se sospecha que puede tener obstruido el paso del aire, aplicar las técnicas de reanimación.

    • Si no plantea problemas de respiración, cubrir la zona de la quemadura con vendas estériles o una tela limpia, humedecida.

    • No aplicar sobre la herida ninguna pomada ni producto oleoso.

    • Evitar la rotura de las ampollas que la quemadura haya causado.

    Se calcula que alrededor del 50% de las quemaduras son evitables. Por esta razón se debe hacer especial énfasis en los sistemas y programas de seguridad.

    Enfermedades cutáneas

    Quemadura de segundo grado

    CONCLUSIÓN

    En este trabajo observamos las diferentes enfermedades de la piel, y concluyo que es muy importante llevar ciertas precauciones, pues nuestra piel es demasiado importante aun cuando no lo apreciamos.

    Es importante destacar que cuando tengamos alguna protuberancia, cambio de color en la piel, o hasta una simple roncha consultemos al medico, pues puede tratarse de alguna enfermedad y es mejor prevenir que lamentar.

    FICHAS BIBLIOGRAFICAS

    Colección: La Salud

    Titulo: La piel - La cirugía estética

    Volumen: No. 18

    Editorial: UTEHA

    Internet:

    http://www.escuela.med.puc.cl/publicaciones/Guias/Dermatologia/leciones/temas_dermato_01.html

    http://www.galderma.com.mx/pac/Pac6/d6_p27.htm

    Enciclopedia en carta 2001

    Edición básica