Energías renovables

Energías limpias o alternativas. Energía eólica. Solar. Geotérmica. Mareomotriz. Biomasa

  • Enviado por: C-co
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ENERGIA

La energía es la capacidad de producir un trabajo. Este díptico trata de explicar lo que son las energías limpias o energías renovables.

Energía Geotérmica

Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados.

Podemos encontrar básicamente tres tipos de campos geotérmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua:

  • La energía geotérmica de alta temperatura

  • La energía geotérmica de temperaturas medias

  • Campo geotérmico de baja temperatura

En la actualidad, nuestro país ocupa el tercer lugar entre las naciones más avanzadas en la explotación de la energía geotérmica. Las zonas más ricas del país en el ramo son aprovechadas por las centrales de Cerro Prieto y Los Azufres, y también en los campos de La Primavera y Los Húmeros se instala ya la infraestructura necesaria para producir electricidad con fuentes geotérmicas. Del total de campos geotérmicos evaluados, México tiene una reserva probada de más de 100 000 kilowatts y la reserva probable es de más de 1 400 000 kilowatts. Por ello, la explotación racional y adecuada de los campos geotérmicos en nuestro país podría significar un considerable ahorro de combustibles fósiles y una disminución en los niveles de contaminación, ya que reduciría nuestra evidente dependencia hacia el petróleo.

ENERGIA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa es aquella que se obtiene de la vegetación, cultivos acuáticos, residuos forestales y agrícolas, urbanos, desechos animales, etc. Genéricamente las fuentes de biomasa se pueden clasificar como primarias (recursos forestales) y secundarias (básicamente los residuos como aserrín, residuos de las hojas de árboles, los agrícolas, pajas rastrojos y los urbanos).

La forma de aprovechar la biomasa como energético puede ser a través de la combustión directa, como tradicionalmente se ha aprovechado en México la leña y el bagazo de caña, o bien mediante la conversión de la biomasa en diferentes hidrocarburos a través de diferentes tipos de procesos.

La combustión directa que todos conocemos es el proceso por el que se aprovecha el poder calorífico de la biomasa en México. Naturalmente en México se siguen los métodos tradicionales para producir carbón, no son volúmenes muy altos, son específicos y el dato que se conoce es de alrededor de 70,000 toneladas anuales.

ENERGIA EÓLICA

Las turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie de engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

En México, el desarrollo de la tecnología de conversión de energía eólica a electricidad, se inició con un programa de aprovechamiento de la energía eólica en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en febrero de 1977, cuando la Gerencia General de Operación de Comisión Federal de Electricidad, cedió al IIE la Estación Experimental Eolo eléctrica de El Gavillero, en las cercanías de Huichapan, Hidalgo, donde se pretendía energetizar el ejido ya electrificado y con servicio, a partir de una microcentral eólica, integrada por dos aerogeneradores australianos Dunlite de 2 kW cada uno, un banco de baterías, y un inversor de 6 kW para alimentar la red de distribución del poblado. El inversor, construido por personal de CFE, fallaba arriba de los dos kW de demanda por problemas de calidad de componentes, por lo que físicamente no pudo realizarse el experimento, sin embargo, estando instrumentado el sitio, se tenían los promedios horarios de velocidad del viento y conociéndose las características de respuesta de los aerogeneradores era posible estimar numéricamente la energía que podría suministrarse al ejido. El régimen de vientos del lugar producía exceso de energía en verano y déficit en invierno para el consumo normal del poblado.

ENERGIA MAREOMOTRIZ

Es la energía obtenida del movimiento de las mareas y las olas del mar. El Movimiento de mareas es generado por la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Tal movimiento se utiliza para traspasar energía cinética a generadores de electricidad. La gran dificultad para la obtención de este tipo de energía es por una parte su alto costo y el establecimiento de un lugar apto geográficamente para confinar grandes masas de agua en recintos naturales. En México, en general, este recurso no es abundante

ENERGIA SOLAR

La energía del Sol es eternamente renovable y fácilmente almacenable. Cuando el cielo está claro y el Sol cae verticalmente sobre la tierra, llega un promedio diario de 870 vatios por cada metro cuadrado en forma de radiaciones electromagnéticas. Esta cantidad equivale al consumo diario medio del habitante de un país desarrollado.
Para cubrir los requerimientos de energía de la humanidad en el año 2000 bastaría con cubrir una zona propicia de 100.000 kilómetros cuadrados de extensión, es decir, 1/8

parte de la superficie del desierto de Sahara. El 0,4 por mil de la energía que recibimos diariamente del Sol sería suficiente.
La gran variedad de formas de almacenamiento y características particulares de cada una de ellas permiten su utilización con gran versatilidad, desde la pequeña escala de una granja hasta la interconexión con redes nacionales de energía eléctrica.
Desde hace más de un cuarto de siglo, los paneles solares han provisto de electricidad a satélites, naves espaciales, antigua MIR, con enorme éxito ya que éstos han dependido de su producción de energía eléctrica. Por tanto la energía solar resulta una alternativa viable para usos cotidianos en viviendas o industrias.
En México existen alrededor de 50 pequeños fabricantes que se pretenden integrar a la sección solar de la CANACINTRA. Aunque el recurso solar en México es mucho mayor que en otros paises, por cada 1000 habitantes contamos solo con 0.33 metros cuadrados de colector solar.

Energías renovables

CONCLUSION

Después de realizar este trabajo, llegamos a la conclusión de que hay que tener en cuenta varios puntos o conceptos importantes para tener una idea clara sobre el tema. Lo primero que consideramos, es que hay que fomentar el uso de la energía mareomotriz, como así también contar con el uso de todas las energías limpias o alternativas, como la solar y la eólica, entre otras; lo más importante de este punto es terminar de una vez por todas con el uso de combustibles fósiles.

BIBLIOGRAFIA

-Comision Nacional Para El Ahorro De Energía

-www.monografias.com

-www.ambiente-ecologico.com

-www.renovables.com

-www.eldiariomontanes.es

-http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/3milenio/volca/html/sec_22.htm

-http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/c03/c031/circulosa3/publicaciones/publi-externas/energia.htm

-"Aventuras de la Ciencia Energética (un recurso para conocer y cuidar)", Norma Cantón. Editorial Astros.

-"El mundo de la Energía", Luis Postigo. Editorial Sopena.

QUIMICA

“ENERGIAS”