Energía y contaminación

Fuentes energéticas renovables o alternativas. Lluvia ácida, capa de ozono y efecto invernadero

  • Enviado por: Vespinos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


 

Índice general:

 

Introducción - Pág. 1

  

1. Clases de energía - Pág. 2

 

 

2. Fuentes de energía - Pág. 3

 

 

3. Contaminación - Pág. 6

 

3.3.1. La lluvia ácida - Pág. 8

3.3.2. La capa de ozono - Pág. 14

3.3.3. El efecto invernadero - Pág. 20

 

 

4. Opinión personal - Pág. 24

 

 

5. Bibliografía - Pág. 24

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice, 3.3.1. La lluvia ácida:

 

 

Introducción - Pág. 8

 

 

a)    Formación - Pág. 9

 

 

b)    Zonas - Pág. 9

 

 

c)    Daños - Pág. 10

 

 

 

 d)    Como solucionarlo - Pág. 12

  

 

Introducción:

 

 

¿Qué es energía?

 

a)    Potencia activa de un organismo; virtud para obrar o producir un efecto.

b)   Vigor.

c)    Fuerza de voluntad, tensión en la actividad.

d)   Física y química: Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor etc.: energía atómica o nuclear, la liberada por la desintegración de los núcleos o los átomos; energía cinética, la que posee un cuerpo en virtud de su movimiento; energía radiante, la que a partir de un punto de origen se manifiesta en todas sus direcciones; energía renovable, la obtenida de fuentes naturales inagotables como el sol, el viento, etc.: energía solar, la producida por el sol y captada por un dispositivo receptor que concentra os rayos solares convirtiéndolos en flujo constante de la electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Clases de energía:

 

 

Las energías están divididas en las que se pueden renovar y las que no:

 

 

a) Energía renovable:

También llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes que en teoría no se agotan con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirán un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables: hidráulica, solar, eólica, maremotriz y de la biomasa.

 

b) Energía no renovable:

Este término engloba una serie de fuentes que se encuentran en cantidades limitadas, sus reservas disminuyen, hasta desaparecer, al consumirlas: carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear y energía geotérmica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Fuentes de energía:

 

a) Fuentes de energía renovable:

 

a.1) Energía hidráulica o hidroeléctrica:

Tiene a favor el gran desarrollo de su tecnología y su elevado rendimiento de conversión. Entre sus desventajas hay que mencionar la carestía del transporte (las centrales están lejos de los consumidores) y los efectos negativos sobre el entorno (erosión del suelo, alteración del régimen de los ríos). En la actualidad solo se utiliza el 17% del potencial hidroeléctrico mundial, cifra que podría llegar a 32% en el año 2000.

 

a.2) Energía solar:

La energía solar que recibe el hombre durante un cierto tiempo representa unas10000 veces el consumo actual del hombre en ese mismo tiempo. Esta energía es cara y difícil de captar , concentrar y conservar. Su forma de aplicación más interesante es la de la calefacción domestica.

 

a.3) Energía eólica:

Utiliza el viento, es poco interesante. Serían necesarios un millar de motores eólicos con unas palas y alturas determinadas para conseguir una energía eléctrica de 100 MW. Este tipo de energía puede servir, como de hecho lo hace, para extraer el agua de los pozos, aunque su desarrollo viene condicionado por las sujeciones de la explotación y las molestias (ruidos).

 

a.4) Energía biomásica:

Puede ser utilizada de dos formas: aprovechando directamente la leña y la madera como combustible o transformando química o biológicamente ciertas especies de vegetales en materiales combustibles.

 

a.5) Energía mareomotriz:

Aprovecha el movimiento de las mareas. Se estima que, a nivel mundial se podría totalizar un potencial energético de un orden de 60000 a 70000 MW.

 

b) Energía no renovable:

 

b.1) Energía geotérmica:

Se basa en el calor que sale de las profundidades de la Tierra, que transmite por conducción hasta su superficie. La geometría de alta energía utiliza yacimientos de distintos tipos.

 

b.2) Energía nuclear:

Explota la fisión de los núcleos pesados de uranio235 o de plutonio 239. Esta forma de energía presenta según sus partidarios, algunas ventajas:

1. Es fiable

2. El precio del kilovatio es competitivo.

3. Permite una seguridad de provisión.

 

 

 

 

 

 

 

b.3) Carbón:

(Lignito y huya principalmente) fue muy abundante a principio de siglo, pero perdió supremacía a principios de los sesenta.

 

b.4) Gas natural:

Mezcla de gases combustibles que se encuentran en el subsuelo, con frecuencia acompañando al petróleo.

Se conduce desde los yacimientos hasta la costa por medio de gasoductos, se licúa y se transporta en buques metaneros.

Se utiliza como combustible industrial, para usos domésticos como materia prima en la industria química.

Es un combustible de gran poder calorífico, de combustión fácilmente regulable, y produce escasa contaminación.

 

b.5) Petróleo:

Líquido de aspecto oleso y de color oscuro, menos denso que el agua, formado por la mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos en disolución y pequeñas cantidades de compuestos que contienen oxigeno, nitrógeno y azufre.

Probablemente, su origen es la acumulación de restos de seres vivos marinos que vivieron hace aproximadamente500 millones de años.

Se extrae mediante pozos que se perforan en la tierra hasta que se alcanzan las bolsas petrolíferas.

El crudo extraído en los campos petrolíferos no es utilizable como fuente de energía, por que se somete en las refinerías de petróleo a una serie de operaciones, obteniéndose: propano, butano y otros gases combustibles, gasolina, gasóleo, fuer, lubricantes, asfalto, etc.

 

3. Contaminación:

 

a)    Introducción: ¿Qué es contaminación?

 

Impregnación del aire el agua o el suelo por productos que afectan a la salud del hombre y la calidad de vida o funcionamiento natural de los sistemas. Hay varios tipos de contaminación:

1. Acústica

2.  Del agua.

3.  Atmosférica, etc.

 

b)   Tipos de contaminación:

 

1)    Acústica:

Término que hace referencia al ruido cuando se considera como un contaminante, un sonido molesto (ruido) pude producir efectos fisiológicos y psicológicos para un grupo o persona.

 

2)    Del agua:

Incorporación al agua de materiales extraños, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos, el agua potable se convierte en no potable y dificulta la vida en ella.

 

3. Contaminación atmosférica:

 

a.  Composición:

Aparte de otras muchas cosas se compone de ozono, es un gas que se forma cuando los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos se combinan con luz solar. En la atmósfera, el ozono forma de modo natural una capa ligera que nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Pero cuando se haya a nivel del suelo es mortal.

b. Lugar del que procede:

Los coches autobuses y camiones son las fuentes mayores de destrucción del ozono. En 1986 los vehículos emitieron la asombrosa cantidad de 6´5 millones de toneladas de hidrocarburos, 85´millones de toneladas de óxidos de nitrógeno, etc. Las fábricas, refinerías de petróleo e industrias químicas también son una parte del problema: son responsables, aproximadamente, de la mitad de emisiones de hidrocarburos y de la mitad de los óxidos de nitrógeno en E.E.U.U.

 

c.  Lo lleva el viento:

Casi 20 años después que se aprobara el Decreto para el Aire limpio, docenas de millones de norteamericanos siguen respirando aire sucio. Más de 76 millones de personas habitan en E.E.U.U. zonas donde no se cumple dicho decreto.

 

d. Daños:

El prejuicio a los pulmones y el daño a los pinares de E.E.U.U. son unos de los daños más importantes.

 

3.3.1. LA lluvia ácida:

 

Introducción: ¿Qué es?

 

(Forma de contaminación atmosférica, actualmente de gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido).

 

Algunos líquidos, como el jugo de limón, tienen sabor agrio, esta acritud se llama acidez y los líquidos con estas características se llaman ácidos. Se dice que el agua destilada es neutra, no tiene acidez. El agua de lluvia normal es ligeramente ácida. Pero en las zonas más contaminadas la lluvia llega a ser tan o más ácida que el jugo de limón.

Cuando los ácidos fuertes se introducen en ambientes naturales pueden causar graves daños a las plantas, a los animales y a las personas.

Estos ácidos pueden incluso corroer gradualmente edificios y diversos materiales.

 

La mayor parte de los ácidos de azufre y de nitrógeno que se combinan con agua para formar lluvia acicalo se producen al quemar combustibles.

El azufre existe de manera natural, que desprende oxido de azufre. El nitrógeno se encuentra en los combustibles líquidos y en la atmósfera, y también se evapora a los fertilizantes agrícolas.

 

Pese a su nombre, la lluvia ácida no siempre es húmeda. Las sustancias que se combinan para formarla pueden también producir un polvo seco e invisible que, al caer en un determinado lugar, daña seriamente el medio ambiente.

 

* Niebla tóxica: La contaminación del aire causada por la quema de combustibles, como el carbón, puede producir una niebla baja, sucia e infestadas de humo, conocida como niebla tóxica

 

a) Formación:

 

Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico, que puede ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia.

Adopta a veces también la forma de nieve niebla, o precipitarse en forma sólida. De hecho, aunque el término de lluvia ácida viene usándose más de un siglo, un término científico más apropiado sería deposición ácida. La forma seca de las deposiciones tan dañina para el medio ambiente como la liquida.

 

b) Zonas:

 

Uno de los mayores problemas que representa la lluvia ácida es que puede desplazarse desde el lugar en que se forma hasta otras zonas. Las altas chimeneas, construidas para asegurar que la contaminación de las industrias se aleje de las ciudades más cercanas, elevan la contaminación a la atmósfera. Cuando es atrapada por la humedad del aire, se forman ácidos, que permanecen en las nubes. Estas nubes son empujadas por el viento y a menudo son empujadas a lugares muy distantes de donde se originaron. Al cabo de dos o tres días los ácidos caen con la lluvia.

La lluvia ácida que se origina debido a la contaminación atmosférica puede caer cerca de la zona donde se ha originado.

Aunque las zonas mas afectadas por la lluvia ácida son las del norte de Europa, sureste de Asia y norte de América debido a las grandes industrias.

 

c) Daños:

 

(En la naturaleza: Erosión del suelo, destrozos de plantaciones bosques y eliminado parte de la vida de los lagos dulces)

 

Tiene un efecto dramático sobre la vida acuática cuando cae directamente en los lagos, lega asta ellos deslizándose por las laderas de las montañas o es llevada por los ríos y arroyos. La mayoría de las plantas y animales que viven en lagos limpios y sin contaminar no tolera el agua ácida. Además, también pueden envenenar los lagos algunas sustancias que la lluvia ácida extrae del suelo circundante y arrastra hasta el agua.

Por todo el mundo existen lagos en los que la vida salvaje ha sido frecuentemente dañada o ha desaparecido totalmente como resultado de la lluvia ácida.

La lluvia ácida también puede afectar a los bosques. En muchos piases, los arboles están perdiendo sus hojas.

 

 

 

Algunos se están muriendo. Con toda certeza, la lluvia ácida ha sido el principal causante del deterioro de los bosques.

 

La lluvia ácida somete a los arboles a unas condiciones de vida muy difíciles. Los arboles necesitan un suelo sano para poder vivir.

Pero la lluvia ácida daña el suelo, ya que altura las distancias que lo componen y modifican el delicado equilibrio vegetal.

Cuando la lluvia ácida entra en contacto con los materiales de edificios, estatuas, vidrierías, pinturas y otros objetos pude dañarlos e incluso destruirlos. Poco a poco los va corroyendo, causándoles con el tiempo grandes daños. Los materiales de construcción se desintegran, los materiales se corroen, el color de la pintura se deteriora, el cuero se debilita y en la superficie de los cristales se va formando una costra.

La lluvia ácida y los demás tipos de contaminación que la acompañan (nieve ácida, niebla tóxica ácida, sedimento seco y ozono de superficie) no solo perjudican al medio ambiente, sino también a las personas. Respirar el ácido presente en la niebla tóxica o en el polvo seco puede ocasionar problemas respiratorios. El ozono de superficie también puede producir dificultades respiratorias, y a veces causa irritación en los ojos en la nariz y en la garganta. A las personas con asma les perjudican mucho esta forma de contaminación.

 

 

 

d) Como solucionarlo:

El problema de la lluvia ácida puede atajarse. La depuración del humo de las fábricas y viviendas en las décadas recientes ha contribuido a su disminución, pero es preciso tomar más medidas para resolver este problema.

 

1)    Medidas a nivel mundial:

 

-            Limitar la contaminación de las centrales térmicas.

-            Disminuir los gases de los tubos de escape de los automóviles. En muchos países se están introduciendo catalizadores de tres vías, que se acoplan a los tubos de escape y eliminan 90% de los óxidos de nitrógeno y también otros contaminantes.

-            Restringir el uso de automóviles, fomentando la utilización del transporte público utilizando formas alternativas de transporte público y utilizando formas alternativas de transporte, como la bicicleta.

-            Ahorrar energía en las viviendas y fábricas, e investigar y aplicar formas alternativas de energía, como la solar y la eólica.

-            Aumentar las regulaciones sobre la producción de contaminación y controlar que se cumplan estas normas.

 

 

 

 

 

2)    Medidas en el ámbito individual:

 

-Usa el coche lo menos posible: ve al colegio caminando en bicicleta o utilizando un medio de transporte público.

-Si la calefacción de tu casa es de carbón, consigue que tus padres la cambien por una que queme combustible sin humo.

-España va retrasada con respecto a muchos países en la eliminación de la contaminación causante de la lluvia ácida. Solidarízate con las campañas ecologistas. Escribe al presidente del Gobierno para pedirle una mayor protección del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.2.      La capa de ozono:

 

Introducción:

 

* El sol:

Es una enorme bola de gases incandescentes que gira por el espacio. Mide más de un millón de veces la Tierra. La temperatura en la superficie del Sol es de unos 6000 ºC, y en el centro alcanza los 15 millones de grados centígrados. Está en continua actividad.

Nos proporciona luz y calor.

 

* La Tierra:

La Tierra es el tercer planeta en cercanía al Sol.

Cuenta con las condiciones perfectas para que exista la vida. Todos los seres vivos que en ella avitan dependen del Sol. Las plantas utilizan la luz del Sol a través de un proceso, llamado fotosíntesis, que les permite absorber y transformar la energía solar para el crecimiento. Las plantas son la base de la red alimentaria.

 

* La atmósfera:

Nuestro planeta Tierra está rodeado por capas de gas. Es invisible, pero es vital. La mayor parte de ella está formada por nitrógeno. El oxígeno compone un 23% de la atmósfera. Entre los dos, nitrógeno y oxígeno, constituyen un 99% de la atmósfera de la Tierra.

La atmósfera tiene unos 700 Km. de profundidad. El aire gradualmente, va adelgazando según aumenta la altitud, hasta que termina la atmósfera. Más allá está el espacio exterior.

Existen además otros gases en la atmósfera que juegan un papel fundamental, aunque se encuentren en pequeñas cantidades. Son los llamados gases invernadero, que permiten que la energía del Sol llegue a la Tierra pero evitan que la radiación que refleja la Tierra se escape al espacio. Esto hace que la atmósfera, y también la Tierra se escape al espacio. Esto hace que la atmósfera, y también la Tierra, se mantenga caliente.

 

* Ozono:

Molécula formada por tres átomos de oxígeno. Es un gas incoloro con un olor fuerte. Se forma cuando los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos se combinan con luz solar. En la atmósfera, el ozono forma de modo natural una capa ligera que nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Pero cuando se haya a nivel del suelo es mortal.

El Sol junto con la atmósfera (capa de gases que envuelve la Tierra) hacen posible la vida en nuestro planeta. Sin ellos, la Tierra sería un planeta fío y oscuro.

La luz del Sol es imprescindible para que las plantas vivan y crezcan. Los animales no utilizan la energía del Sol directamente, Pero dependen de las plantas para alimentarse. Sin ellas no existirían los animales, y sin el Sol no habría plantas.

El Sol no produce sólo luz y calor, sino también formas de radiación que son perjudiciales para la

Vida sobre la Tierra.

La capa de ozono (fina capa de gas que se encuentra en la atmósfera) es especialmente importante para filtrar las radiaciones peligrosas del Sol.

La capa de ozono está en peligro. Los elementos químicos que pueden destruir el ozono llegan a la atmósfera procedentes de nuestras casas, fábricas, pueblos y ciudades.

 

* La capa de ozono:

Se crea cuando la radiación ultravioleta (radiación invisible que causa bronceado de la piel. Es beneficiosa y está producida por el Sol. Pero el exceso de radiación puede ser también causante del cáncer de piel) procedente del Sol se encuentra con el oxígeno en la atmósfera. Esta capa absorbe muchas de las radiaciones ultravioleta.

La cantidad de ozono en la atmósfera es, más o menos siempre la misma. La amenaza para la capa de ozono procede de la polución, que puede destruir el ozono, lo cual acabaría con el equilibrio en la atmósfera.

 

a) Causantes de la destrucción de la capa de ozono:

 

La composición de la atmósfera está cambiando como resultado de la acción humana. Parte de la atmósfera, la capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los CFCs (elementos químicos llamados cloroflurocarbonos, y tienen un gran número de aplicaciones. Se utilizan

 

en aerosoles, frigoríficos, algunos sistemas de aire acondicionado y espumas sintéticas) Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años, moviéndose lentamente a través de ella durante más de 100 años, moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono. Los CFCs, proceden de diversas fuentes:

 

1) De los aerosoles que utilizamos para uso personal y doméstico.

2) De los sprays como lacas desodorantes.

3) En algunas espumas sintéticas, empleadas como material de embalaje.

4) En frigoríficos.

5) En aires acondicionados, sobre todo en los que utilizan los coches.

6) Las fábricas en la que se producen los aerosoles.

7) El teraclorulo de carbono, un elemento químico empleado para fabricar los CFCs y que se vende en algunos países como disolvente.

8) Los halones, que se encuentran en algunos extintores.

9) El meticloroformo, utilizado como disolvente, que a su vez es empleado para pegamentos y algunas pinturas.

10) El tricloroetano, en el líquido corrector.

 

Existen, además de los CFCs, otros elementos que también contribuyen.

 

 

 

 

b)  El agujero, zonas:

 

En cierta época del año, en la Antártida, los niveles de ozono descienden drásticamente. Existe una zona en la capa es tan poco densa, que constituye prácticamente un agujero.

Durante la primavera antártica, que coincide con nuestro otoño, existen algunas áreas sobre la Antártida donde más del 40% del ozono desaparece. Este agujero es tan grande como Norteamérica y tan profundo, o alto, como el Everest.

Los estudios realizados muestran que los niveles de ozono en la atmósfera antártica varían de año en año. Pero se ha observado que el agujero, en los últimos años, se va agrandando más de lo normal. Se han encontrado elementos químicos destructores de ozono. Son los responsables del agujero.

 

c)  Daños:

 

La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llega a nosotros más radiación podría causar cáncer de piel y cataratas, pero no solo afecta a nosotros sino a el resto de seres vivos de la Tierra. En tierra si la capa de ozono se ve más afectada y pierde más gases pude afectar a las plantas que sol la base de la red alimenticia, y en el mar puede afectar a la vida del plancton los grandes peces morirían de hambre.

 

 

 

d)  Como solucionarlo:

 

Existen alternativas para reemplazar los CFCs, por ejemplo, los sprays pueden ser reemplazados por pulverizadores, las espumas sintéticas y los materiales aislantes se pueden fabricar sin CFCs, Los CFCs de los frigoríficos pueden ser reciclados.

 

1)    A nivel mundial:

 

En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal. En el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFCs en un período de 10 años.

Para ello es vital que todos los países trabajen en colaboración para que la gente pueda obtener los productos que desea, pero sin destruir nuestro medio ambiente.

 

2)    A nivel particular:

 

Puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorendose la capa de ozono:

-Utiliza solo aerosoles ecológicos o pulverizadores.

-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFCs. No todas las espumas contienen CFCs, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas.

-Un frigorífico viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFCs al aire.

 

3.3.3.      El efecto invernadero:

 

Introducción: ¿En que consiste el efecto invernadero?

 

La Tierra se calienta gracias a la energía del Sol. Cuando esta energía llega a la atmósfera, una parte es reflejada de nuevo al espacio, otra pequeña parte es absorbida, y la restante llega a la Tierra y calienta su superficie.

Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energía hacía la atmósfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmósfera absorben una gran parte de esta energía. Esto contribuye a mantener caliente el planeta.

De esta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que la Tierra irradia hacia el espacio. En similar a lo que ocurre en un invernadero, por eso lo llamamos efecto invernadero.

Los gases invernadero de la atmósfera cumplen la función de mantener la temperatura media adecuada para la Tierra, a pesar de que las temperaturas varíen mucho de un lugar a otro. Si estos gases aumentaran, retendrían demasiado calor. Esto provocaría el recalentamiento del planeta (la polución ha hecho que el efecto invernadero aumente al contener la atmósfera mayor cantidad de gases que retienen el calor. Debido a ello, las temperaturas medias mundiales están subiendo, produciéndose un recalentamiento del planeta).

 

a)    Los gases invernadero:

 

La atmósfera contiene unos gases que, aunque existen en pequeñas cantidades, retienen el calor que irradia la Tierra. Entre los gases naturales que retienen el calor están el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, el vapor de agua y el ozono. Todos ellos son importantes gases invernadero.

Pero la atmósfera contiene unos gases artificiales fabricados por el hombre, que contribuyen al efecto invernadero. Entre ellos destacan los CFCs, elementos químicos responsables en gran medida de la destrucción de la capa de ozono que protege la vida.

Si la atmósfera no tuviese dos gases que se producen de forma natural: el dióxido de carbono y el vapor de agua, la Tierra estaría a 30 ºC más fría de lo que esta en la actualidad. Pero la polución está incrementando la cantidad de gases invernadero presentes en a atmósfera, y corremos el riesgo de que la Tierra se recaliente.

El carbón, el petróleo y el gas natural son combustibles fósiles, se llaman así porque se han acomulado durante millones de años. Los quemamos para producir calor y energía. Cuando se queman emiten dióxido de carbono, este gas contribuye a aumentar el efecto invernadero.

La deforestación contribuye doblemente al efecto invernadero, su combustión libera grandes cantidades de dióxido de carbono, además elimina los árboles que podrían absorber ese gas.

El dióxido de carbono es el más abundante gas invernadero, pero hay otros muchos, se han identificado hasta 30, y es probable que existan más, muchos existen en la atmósfera en pequeñas cantidades, pero su poder atrapador de calor es aterrador y pueden llegar a vivir hasta un siglo, lo que nos indica que vamos a tener que enfrentarnos a este problema durante mucho tiempo.

 

b)    Zonas:

 

El efecto invernadero afecta a todo el mundo aunque en algunos sitios más que en otros, como es el caso de Europa del sur donde los científicos estiman que las temperaturas podrían ser superiores a la media global de subida.

 

c)    Daños:

 

Con veranos menos lluviosos, algunas zonas podrían convertirse en desiertos, aunque el efecto invernadero podría, a corto plazo, favorecer a lugares como Siberia, donde mejoraría la agricultura. Pero al derretirse la capa de hielo que la recubre permanentemente, podrían producirse escapes de metano.

Si la Tierra se recalentara, y el hielo se derritiese el nivel del mar subiría de 20 a 40 cm. Para principios del próximo siglo, y seguir subiendo.

Gran parte de Holanda ha sido ganada al mar, y vastas extensiones del país están por debajo del nivel del mar. Las islas Malvinas, son muy bajas y si el nivel del mar subiera un metro se inundarían.

d)    Como solucionarlo:

 

1)    A nivel mundial:

 

Para disminuir los niveles de dióxido de carbono hay que quemar menos combustible fósil. Esto se puede conseguir si utilizamos energías alternativas (energías renovables, que ya se explican anteriormente).

Otra forma de reducir el nivel de dióxido de carbono es deteniendo la deforestación, o plantando árboles que transforman el dióxido de carbono del aire.

 

2)    A nivel particular:

 

Puedes hacer muchas cosas para ayudar a que el efecto invernadero no vaya en aumento:

-Mejorar el aislamiento y la calefacción de tu casa

-Usar bombillas de bajo consumo.

-Apagar las luce y la calefacción cuando no las necesites.

-No usar aerosoles.

-Comprar papel reciclado, es decir, fabricado a partir de papel usado.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  Opinión personal:

 

El uso de energía es necesario para cualquier persona, hoy en día, pero como consecuencia de este consumo, nos encontramos con unas sustancias que son expulsadas, y que perjudican al medio ambiente y por lo tanto a nosotros mismos, para intentar poner solución a estos problemas, debemos tomar conciencia todos de esta situación y actuar en consecuencia, no gastando más energía de la necesaria, también se deben potenciar las energías alternativas, ya que contaminan mucho menos que las demás.

 

5.  Bibliografía:

 

-Libro de física y química de 3º eso, editorial Mc Graw Hill.

-Fotocopias proporcionadas por Elisa.

-Diccionario enciclopédico Larousse.

-Enciclopedia en carta 98.

-Ecolección Tierraviva “El efecto invernadero” editorial sm.

-Ecolección Tierraviva “La lluvia ácida” editorial sm.

-Ecolección Tierraviva “La capa de ozono” editorial sm.