Energía maremotriz y geotérmica

Tecnología industrial. Energías renovables. Desarrollo, componentes, funcionamiento, usos y aplicaciones. Mar. Ondas. Términa oceánica. Campos geotérmicos. Vaporización instantánea

  • Enviado por: Julio Maryin Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas

publicidad

Trabajo practico sobre Energías renovables:

Mareomotriz y Geotérmica

5° Año

Mecatrónica

1de julio 2004

ÍNDICE:

1) Desarrollo del mismo

energía mareomotriz 3

energía geotérmica 4

2) Descripción de todos sus componentes

energía mareomotriz 5

energía geotermia 7

3) Funcionamiento

energía mareomotriz 7

energía geotérmica 9

4) Uso y aplicaciones

energía mareomotriz 10

energía geotérmica 13

5)Conclusión 13

Bibliografía:

www.oni.escuelas.edu.ar

www.geocities.com

“Ecología” - CLARÍN

“Enciclopedia del saber” - SALVAT

1)DESARROLLO DEL MISMO:

Energía mareomotriz:

'Energías maremotriz y geotérmica'

Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo). Ésta es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica.

La energía de las mareas o mareomotriz se aprovecha embalsando agua del mar en ensenadas naturales y haciéndola pasar a través de turbinas hidráulicas.

Las ondas se pueden observar en el mar, incluso en ausencia del viento; son masas de agua que avanzan y se propagan en la superficie en forma de ondulaciones cilíndricas. Es bastante raro ver una onda marina aislada; generalmente se suceden varias y aparecen en la superficie ondulaciones paralelas y separadas por intervalos regulares. Cuando una barca sube sobre la cresta de la onda perpendicularmente a ella, la proa se eleva, y cuando desciende sobre el lomo, la proa se hunde en el agua. Es el característico cabeceo.

Los elementos de una onda son: su longitud, esto es, la distancia entre dos crestas consecutivas; la amplitud o distancia vertical entre una cresta y un valle; el período, estro es el tiempo que se separa el paso de dos crestas consecutivas por delante en un punto fijo; y la velocidad.

El movimiento de las ondas en el mar se puede comparar con el de un campo de trigo bajo la acción del viento. Las espigas se inclinan en el sentido del viento, se enderezan y se vuelven a inclinar; de modo análogo, por la acción de la onda, una vena fluida y vertical, se contrae y se engruesa en el movimiento momento que se forma el valle, en tanto que se adelgaza y alarga en correspondencia con la fase de cresta o elevación. Parece, pues, que oscila a un lado y otro en un punto fijo, amortiguándose rápidamente este movimiento oscilatorio que se profundiza en el mar.

La energía que desarrollan las ondas es enorme y proporcional a las masas de aguas que oscilan y a la amplitud de oscilación. Esta energía se descompone en dos partes, las cuales, prácticamente, son iguales: una energía potencial, la cual provoca la deformación de la superficie del mar, y una energía cinética o de movimiento, debida al desplazamiento de las partículas; en suma, de la masa de agua.

Si la profundidad es pequeña, la energía cinética es transportada con una velocidad que depende de determinadas características de la onda. Se ha calculado que una onda de 7,50 metros de altura sobre el nivel de las aguas tranquilas y de 150 metros de longitud de onda, propagándose con una velocidad de 15 metros por segundo, desarrolla una potencia de 700 caballos de vapor por metro lineal de cresta; según esto, una onda de las mismas características que tuviese 1Km. De ancho desarrollaría la considerable potencia de 700.000 caballos de vapor. Esto explica los desastrosos efectos que producen las tempestades marinas. La energía estimada por las mareas es del orden de 22000 TWh. De esta energía se considera recuperable una cantidad que ronda los 200 TWh.

Las olas del mar son un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento, y el viento genera las olas. Únicamente el 0.01% del flujo de la energía solar se transforma en energía de las olas. Una de las propiedades características de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía. Por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. De este modo la energía de las olas se concentra en las costas, que totalizan 336000 Km. de longitud. La densidad de energía de las olas es, en un orden de magnitud mayor que la de la energía solar. Las distribuciones geográficas y temporales de los recursos energéticos de las olas están controladas por los sistemas de viento que las generan (tormentas, alisios, monzones).

Los efectos de estos choques son enormes y la cantidad de energía disipada en ellos es considerable.

Energía térmica oceánica:

La explotación de las diferencias de temperatura de los océanos ha sido propuesta multitud de veces, desde que d'Arsonval lo insinuara en el año 1881, pero el más conocido pionero de esta técnica fue el científico francés George Claudi, que invirtió toda su fortuna, obtenida por la invención del tubo de neón, en una central de conversión térmica.

La conversión de energía térmica oceánica es un método de convertir en energía útil la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. En las zonas tropicales esta diferencia varía entre 20 y 24 ºC. Para el aprovechamiento es suficiente una diferencia de 20ºC.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz:

Ventajas:

  • Auto renovable.

  • No contaminante.

  • Silenciosa.

  • Bajo costo de materia prima.

  • No concentra población.

  • Disponible en cualquier clima y época del año.

Desventajas:

  • Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

  • Localización puntual.

  • Dependiente de la amplitud de mareas.

  • Traslado de energía muy costoso.

  • Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

  • Limitada.

 

Energía Geotérmica:

Nuestro planeta guarda una enorme cantidad de energía en su interior. Un volcán o un géiser es una buena muestra de ello. Son varias las teorías que tratan de explicar las elevadas temperaturas del interior de la Tierra. Unas sostienen que se debe a las enormes presiones existentes bajo la corteza terrestre; otras suponen que tienen origen en determinados procesos radiactivos internos; por último, hay una teoría que lo atribuye a la materia incandescente que formó nuestro planeta. Diversos estudios científicos realizados en distintos puntos de la superficie terrestre han demostrado que, por término medio, la temperatura interior de la Tierra aumenta 3ºC cada 100m. de profundidad.
Este aumento de temperatura por unidad de profundidad es denominado gradiente geotérmico.

La energía geotérmica es considerada una fuente de energía no convencional, y como un factor importante para el desarrollo energético futuro. El termino geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra, la cual acabamos de analizar. El calor telúrico es conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio haciéndose difuso para las aplicaciones practicas, dado que existen zonas anómalas en las cuales la variación de la temperatura es mayor; esto puede ser en las zonas volcánicas, o en contacto entre placas corticales. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho calor, alcanzando la superficie a través de rocas porosas o fallas geológicas.

Campos Geotérmicos:

 

Son zonas limitadas de la corteza terrestre, en donde existen flujos anormales de calor que producen el calentamiento de las aguas contenidas en los estratos de rocas permeables.

Están cubiertos por una capa rocosa que impide el escape del flujo caliente. Pero a la vez se encuentran zonas de fluidos de calor normal cuya explotación se justifica por estar constituidos por acuíferos y porosos.

La energía geotérmica tiene la principal ventaja de que su impacto ambiental y a los ecosistemas es mínimo, y tiene rendimientos que le permiten competir con el petróleo. Pero sus principales desventajas son que requieren de grandes inversiones y que los campos geotérmicos son relativamente escasos y muchas veces se ubican en zonas desfavorables.

2) COMPONENTES:

Energía mareomotriz:

Turbina Pelton: Consta de un disco circular que tiene montados en su periferia unas paletas en forma de doble cuchara y de un inyector que dirige y regula el chorro de agua que inciden sobre las cucharas, provocando el movimiento de giro de la turbina.'Energías maremotriz y geotérmica'
Las turbina debe su nombre a Lester Allan Pelton (1829-1908) quien buscando oro en California. La clasificación más general que puede hacerse de las turbinas Pelton es un tipo de eje horizontal y tipos de eje vertical. Existen otras diversiones que toman en cuenta el número de inyectores por rueda o el numero de rotores montados en un mismo eje.

'Energías maremotriz y geotérmica'
Francis: caracterizada por que recibe el flujo de agua en dirección radial, orientándolo hacia la salida en dirección axial. En la actualidad, es la turbina hidráulica típica. Lleva este nombre en honor al ingeniero James Bichano Francis (1815-1892).

Se compone de: Un distribuidor que contiene una serie de álabes fijos o móviles que orientan el agua hacia el rodete. Un rodete formado por una corona de paletas fijas, torsionadas de forma que reciben el agua en dirección radial y lo orientan axialmente. Una cámara de entrada, que puede ser abierta o cerrada de forma espiral, para dar una componente radial al flujo de agua. Un tubo de aspiración o de salida de agua, que puede ser recto o acodado y se encarga de mantener la diferencia de presiones necesaria para el buen funcionamiento de la turbina.

       La Turbina bulbo, es una turbina con cuatro o cinco palas fijas en forma de hélice de barco con álabes ajustables, de forma que la incidencia del agua en el borde de ataque del álabe pueda producirse en las condiciones de máxima acción, cualesquiera que sean los requisitos de caudal o de carga. Esta turbina debe su nombre al ingeniero Víctor Kaplan (1876-1934). Al tener este diseño, la turbina puede funcionar como generador eléctrico o motor; ya que, si el nivel de agua en el rió es bajo, se puede bombear agua del mar hacia este por medio de estas turbinas. Al subir el nivel del agua se puede usar como riego en el día y a la noche se deja circular el cause de manera normal para la generación de energía. Por estas grandes ventajas, es la turbina más usada para este tipo de energía.

La estructura de la central es muy importante. Hay dos tipos:

Fijas: son las que se instalas en los estuarios de los ríos. Se coloca en todo su largo, varias turbinas. Si el cause del rió es muy grande, se suelen poner esclusa para dejar pasar un poco de agua.

Flotantes: Estas centrales son las que aprovechan las energías de las olas. Cabe destacar que los componentes de estas centrales son diferentes, por eso las mencionaremos a continuación:

Energía por las olas:

Uno de los primeros fue el convertidor noruego Kvaerner, cuyo primer prototipo se construyó en Bergen en 1985. Consistente en un tubo hueco de hormigón, de diez metros de largo, dispuesto verticalmente en el hueco de un acantilado. Las olas penetran por la parte inferior del cilindro y desplazan hacia arriba la columna de aire, lo que impulsa una turbina instalada en el extremo superior del tubo. Esta central tiene una potencia de 500 Kw. y abastece a una aldea de cincuenta casas.

El pato de Salter, que consiste en un flotador alargado cuya sección tiene forma de pato. La parte más estrecha del flotador se enfrenta a la ola con el fin de absorber su movimiento lo mejor posible. Los flotadores giran bajo la acción de las olas alrededor de un eje cuyo movimiento de rotación acciona una bomba de aceite que se encarga de mover una turbina.

La dificultad que presenta este sistema es la generación de electricidad con los lentos movimientos que se producen.

Balsa de Cockerell, que consta de un conjunto de plataformas articuladas que reciben el impacto de las crestas de las olas. Las balsas ascienden y descienden impulsando un fluido hasta un motor que mueve un generador por medio de un sistema hidráulico instalado en cada articulación.

Rectificador de Russell, formado por módulos que se instalan en el fondo del mar, paralelos al avance de las olas. Cada módulo consta de dos cajas rectangulares, una encima de la otra. El agua pasa de la superior a la inferior a través de una turbina.

'Energías maremotriz y geotérmica'

Boya de Nasuda, consistente en un dispositivo flotante donde el movimiento de las olas se aprovecha para aspirar e impulsar aire a través de una turbina de baja presión que mueve un generador de electricidad.

Energía geotérmica:

Los componentes principales de una planta geotérmica son los siguientes:

Pozos de producción: Es el lugar donde se extrae el vapor o el agua a altas temperaturas.

Separador: Actúa como “filtro” al separar las rocas pequeñas del vapor o agua. Estas rocas son enviadas al pozo de reinyeccion.

Depurador: Suprime las impurezas o cuerpos extraños que se encuentren en el vapor.

Evaporador: Es el método pasa calentar el agua mediante las rocas calientes, o el agua en el punto de ebullición de los géiseres.

Turbina: Suelen usar las turbinas francis y pelton, vistas anteriormente.

Condensador: Si anteriormente se calentó agua, aquí es el lugar donde se la en fría para volver al estado liquido.

Pozo de reinyección: Mediante bombas muy potentes, se trata que el agua absorbida anterior mente vuelva a la tierra.

3) FUNCIONAMIENTO:

Energía mareomotriz:

El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua y del interior del río. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel dela mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero tamben se aprovecha para producir electricidad.

La innovación está constituida por la instalación de grupos del tipo "bulbo", que permiten aprovechar la corriente en ambos sentidos, de flujo y de reflujo, de esta forma se utiliza al máximo las posibilidades que ofrecen las mareas.

Cada grupo esta formado por una turbina, cuya rueda motriz tiene cuatro palas orientables y va acoplada directamente a un alternador. Funcionan ambos dentro de un cráter metálico en forma de ojiva.

'Energías maremotriz y geotérmica'
La central mareomotriz, con un conjunto de 24 grupos bulbo tiene una importancia de 220 megavatios, además del aporte de energía eléctrica, representa un importante centro de desarrollo e investigación, y que gracias a ella se deben avances tecnológicos en la construcción de estructuras de hormigón dentro del mar, estudios de resistencia de los metales a la corrosión marina y evolución de los grupos bulbo.

Pero el impulso, en el aprovechamiento de esta fuente de energía, se consiguió con la turbina "Strafflo", en experimentación desde 1984 en la bahía de Fundy, en Canadá(donde se dan las mayores mareas del mundo) ahí existe una central de 18 MW. La innovación de este sistema radica en que el generador eléctrico circunda los álabes de la turbina, en lugar de ir instalado a continuación del eje de la misma. De este modo se consigue un aumento de rendimiento, ya que el generador no se interpone en el flujo del agua.

Sencilla es la técnica utilizada para captar la energía desarrolladas por las ondas marinas en sus oscilaciones verticales. Basta para ello disponer de varios flotadores provistos de un vástago que se desliza a lo largo de unas guías y cuyos movimientos verticales se transmiten mediante el vástago a generadores eléctricos. La realización práctica de este tipo 'Energías maremotriz y geotérmica'
de máquina es, sin embargo, muy difícil, pues, a la corta o a la larga, estas máquinas acaban por ser destruidas por el exceso de la potencia que deben captar.

Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar. Es difícil darse cuenta de este fenómeno lejos de las costas, pero cerca de éstas se materializan, se hacen patentes por los vastos espacios que periódicamente el mar deja al descubierto y cubre de nuevo.

Este movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por las acciones atractivas del Sol y de la Luna. La subida de las aguas se denomina flujo, y el descenso reflujo, éste más breve en tiempo que el primero.. Los momentos de máxima elevación del flujo se denomina pleamar y el de máximo reflujo bajamar.

El calculo de potencia, expresado en caballos vapor, es el siguiente:

N = ( 1000 x Q x H x ) / 75

Siendo:

Q: Caudal que pasa por la maquina, medido en m3 / segundos.

H: Altura de caída, expresado en metros.

La formula se multiplica por 100 por que 1 m3 de agua equivale a 1000 kilogramos de agua. Se la divide por 75 en virtud de que un caballo vapor equivale a 5 quilográmetros por segundo.

La potencia efectiva Ne, de será la indicada anteriormente, multiplicada por el rendimiento n de la instalación:

Ne = [ ( 1000 x Q x H ) /75 ] x p

El rendimiento depende, además de los rozamientos de la maquina, de la constancia del caudal. El valor del rendimiento esta comprendido entre 0,70 y 0,80.

La dificulta para apreciar la potencia de un salto radica en la variación que experimenta el caudal de agua, lo que exige aforamientos no siempre fáciles de realizar.

Energía geotérmica:

Al nivel del mar el agua hierve al alcanzar los 100°C. Pero en el interior de la tierra, la presión es mucho más elevada, por lo que el agua permanece en estado líquido a temperaturas más altas; a una profundidad de 300, 1.525 y 3.000 metros, el punto de ebullición del agua se eleva a 230, 315 y 600°C respectivamente.

'Energías maremotriz y geotérmica'
Cuando la perforadora llega a un acuífero cuya temperatura supera los 175°C. es posible emplear el agua que contiene para hacer funcionar generadores eléctricos.

El agua que está a altas temperaturas se encuentra por lo general en zonas de actividad volcánica reciente, como el cinturón de fuego del Pacífico, región del océano del mismo nombre que cuenta con numerosos volcanes activos e inactivos

La planta consiste en una zona sembrada de grandes tuberías, que conducen el vapor desde los pozos geotérmicos hasta la planta generadora. Las cañerías describen curvas a intervalos regulares para permitir que los enormes tubos se expandan y contraigan al calentarse y enfriarse.

Se utilizan las mismas técnicas que se emplean para abrir los pozos de petróleo, la única diferencia es que estos pozos tienen un diámetro mayor porque son los encargados de llevar a la superficie el vapor y el agua caliente a presión. Esta combinación es el producto que se envía a la planta de energía.

El siguiente paso tiene lugar en el separador, que es donde se aísla el vapor del agua caliente, también llamada salmuera geotérmica. El vapor de agua sigue teniendo gotitas que contienen minerales que podrían depositarse en la turbina y dañarla; por lo que al vapor se lo manda a una depuradora que se encarga de eliminar dichas gotas.

El vapor depurado pasa a unas enormes tuberías que llegan a la planta generadora de electricidad.

Vaporización instantánea:

Consiste en tener dos pozos muy próximos entre sí, sólo están cerca en la superficie, un pozo desciende verticalmente y el otro permite controlar su dirección, al abrirlos cerca se ahorra dinero. A grandes profundidades, el agua se ve sometida a altas presiones. Pero cuando sube a la superficie, la presión disminuye y la mayor parte del agua se transforma instantáneamente en vapor, a este fenómeno se lo llama vaporización

'Energías maremotriz y geotérmica'

4) USO Y APLICACIONES:

Energía mareomotriz:

La utilización de las mareas como fuente de energía montaba varios siglos. Los ribereños de los ríos costeros ya habían observado corrientes que hacían girar las ruedas de sus molinos ( a partir del siglo XII), que eran construidos a lo largo de las orillas de algunos ríos del oeste de Francia y otros países en los cuales las mareas vivas son de cierta intensidad. Aún pueden verse algunos de estos molinos en las costas normandas y bretonas francesas. Los progresos de la técnica provocaron el abandono de máquinas tan sencillas de rendimiento, hoy escaso.

Las ideas de Belidor fueron recogidas por otros ingenieros franceses que proyectaron una mareomotriz en el estuario de Avranches, al norte y a 25 Km. De Brest basándose en construir un fuerte dique que cerrase el estuario y utilizar la energía de caída de la marea media, calculando las turbinas para aprovechar una caída comprendida entre 0,5 y 5,6 metros. Los estudios para este proyecto estaban listos a fines de 1923, pero el proyecto fue abandonado.

Otros proyectos se estudiaron en los Estados Unidos para aprovechar la energía de las mareas en las bahías de Fundy y otras menores que se abren en ella, en las cuales las mareas ofrecen desniveles de hasta 16,6 metros. En la Cobscook se construyo una mareomotriz de rendimiento medio, lo cual duró durante pocos años, pues su rendimiento resultaba mas caro que las centrales termoeléctricas continentales.

La primera tentativa seria para el aprovechamiento de la energía de las mareas se realiza actualmente en Francia, precisamente en el estuario de Rance, en las costas de Bretaña. Solo abarca 2.000 ha. , pero reúne magnificas condiciones para el fin que se busca; el nivel entre las mareas alta y baja alcanza un máximo de 13,5 metros, una de las mayores del mundo. El volumen de agua que entrara en la instalación por segundo se calcula que en 20.000 m3. , cantidad muy superior a la que arroja al mar por segundo el Rin. Su coste será de miles de millones de francos; pero se calcula que rendirá anualmente mas de 800 millones de kv/h. Un poderoso dique artificial que cierra la entrada del estuario; una esclusa mantiene la comunicación de éste con el mar y asegura la navegación en su interior.

El ingeniero Cattaneo de Veltri ideó un dispositivo, que instaló al pie del promontorio rocoso en el cual se asienta la cuidad de Mónaco y con el fin de proveer de agua marina al Museo Oceanográfico de dicha ciudad. Consiste en un pozo de cierto diámetro que comunica por su parte inferior con el mar. A lo largo de este pozo se mueve un pesado flotador guiado por unas barras de hierro empotradas en la pared de aquél flotador que desciende por el empuje vertical del agua del mar y conforme con las oscilaciones de la superficie de éste. Mediante palancas articuladas, el flotador transmitía su empuje a los vástagos de los émbolos de dos bombas hidráulicas aspirantes impelentes que elevaban el agua hasta el Museo Oceanográfico. Esta máquina, que funcionó una docena de años, acabó por ser destruida por las olas a pesar de su robustez y construcción sencilla. Su rendimiento era reducido y constituyo mas bien una curiosidad que un dispositivo realmente útil.

De los sistemas propuestos, para fijar la energía de las olas, se puede hacer una clasificación, los que se fijan en la plataforma continental y los flotantes, que se instalan en el mar.

Uno de los primeros fue el convertidor noruego Kvaerner, cuyo primer prototipo se construyó en Bergen en 1985. Consiste en un tubo hueco de hormigón, de diez metros de largo, dispuesto verticalmente en el hueco de un acantilado. Las olas penetran por la parte inferior del cilindro y desplazan hacia arriba la columna de aire, lo que impulsa una turbina instalada en el extremo superior del tubo. Esta central tiene una potencia de 500 KW y abastece a una aldea de 50 casas.

El pato de Salter, que consiste en un flotador alargado cuya sección tiene forma de pato. La parte más estrecha del flotador se enfrenta a la ola con el fin de absorber su movimiento lo mejor posible. Los flotadores giran bajo la acción de las olas alrededor de un eje cuyo movimiento de rotación acciona una bomba de aceite que se encarga de mover una turbina.

La dificultad que presenta este sistema es la generación de electricidad con los lentos movimientos que se producen.

Balsa de Cockerell, que consta de un conjunto de plataformas articuladas que reciben el impacto de las crestas de las olas. Las balsas ascienden y descienden impulsando un fluido hasta un motor que mueve un generador por medio de un sistema hidráulico instalado en cada articulación.

Rectificador de Russell, formado por módulos que se instalan en el fondo del mar, paralelos al avance de las olas. Cada módulo consta de dos cajas rectangulares, una encima de la otra. El agua pasa de la superior a la inferior a través de una turbina.

Boya de Nasuda, consiste en un dispositivo

Flotante donde el movimiento de las olas se aprovecha

De baja presión que mueve un generador de electricidad.

Energía térmica oceánica:

Escalante: El molino de Cerroja, en Escalante es el primero que se esta recuperando, con una inversión de 24 millones de pesetas en su primera fase, capital procedente del Ministerio de Medio Ambiente. Totalmente en ruinas, su restauración se esta realizando tomando como modelos fotografías antiguas de principios de siglo y se espera finalizar para finales del mes de diciembre. Se tiene como objetivo de esta restauración, ofrecer una alternativa al turismo de playa, atraer visitantes el resto del año por medio de un turismo agro ecológico y dinamizar económicamente la zona.

Molino de Victoria: (en Noja). Este molino también se intentara reconstruir con el propósito de situar un Aula de Observación de la Naturaleza que permitirá a los investigadores desarrollar estudios sobre la zona. Este edificio se levanto sobre el muro que cierra el embalse y su fachada orientada hacia el sur ha desaparecido.

Molino de Jado: (en el barrio de Ancillo, en Argoña). El proyecto de restauración de este molino cuenta con un presupuesto de 39,9 millones de pesetas, y con el que el alcalde, Joaquín Fernández San Emetrio, pretende en un ligar emblemático que contribuya a un mejor conocimiento del entorno natural y de las tradiciones de Siete Villas. Esta iniciativa ayudara al enriquecimiento del patrimonio monumental y natural del municipio y permitirá organizar múltiples actividades, exposiciones, aula de observación de aves y divulgación del entorno.

Molino de Santa Olaya: (marisma de Joyel) La rehabilitación de este molino cuenta con una subvención de 50 millones de pesetas del Ministerio de Medio Ambiente, proyecto que formara parte de una iniciativa más importante que la de la reconstrucción del molino de Escalante, denominada el "Ecoparque de Trasmiera", que consiste en fomentar el turismo por medio del conocimiento y el aprovechamiento del patrimonio cultural y medioambiental.

Las ventajas de esta fuente de energía se asocian a que es un salto térmico permanente y benigno desde el punto de vista medioambiental. Puede tener ventajas secundarias, tales como alimentos y agua potable, debido a que el agua fría profunda es rica en sustancias nutritivas y sin agentes patógenos.

Las posibilidades de esta técnica se han potenciado debido a la transferencia de tecnología asociada a las explotaciones petrolíferas fuera de costa. El desarrollo tecnológico de instalación de plataformas profundas, la utilización de materiales compuestos y nuevas técnicas de unión harán posible el diseño de una plataforma, pero el máximo inconveniente es el económico.

Energía geotérmica:

Pero hay lugares que son importantes fuentes de calor en donde se manifiesta la energía geotérmica ya sea en forma de agua caliente, o vapor de agua en alta temperaturas, las cuales pueden ser aprovechadas para la producción de energía eléctrica o para otros usos. En el caso del agua caliente se la puede utilizar para calecfaccionar viviendas o industrias, tales usos serian, destilación, cultivos de microorganismos, invernadero, etc. El vapor del agua se utiliza para mover turbinas que generan electricidad.

Campos Geotérmicos:

La forma de explotar esta fuente energética, a excepción de fuentes y baños termales, consiste en perforar dos pozos, uno de extracción y otro de inyección. Si esta zona, esta atravesada por un acuífero se extrae el agua caliente o el vapor, este se utiliza en redes de calefacción y se vuelve a inyectar, en el otro caso se utiliza en turbinas de generación de electricidad.

En el caso de no disponer de un acuífero, se suele proceder a la fragmentación de las rocas calientes y a la inyección de algún fluido. Es difícil el aprovechamiento de esta energía térmica, ocasionado por el bajo flujo de calor, debido a la baja conductividad de los materiales que la constituyen; pero existen puntos en el planeta que se producen anomalías geotérmicas, dando lugar a gradientes de temperatura de entre 100 y 200ºC por kilómetro, siendo estos puntos aptos para el aprovechamiento de esta energía.

5) CONCLUSIÓN:

Después de realizar este trabajo, llegamos a la conclusión de que hay que tener en cuenta varios puntos o conceptos importantes para tener una idea clara sobre el tema:

Lo primero que consideramos, es que hay que fomentar el uso de la energía mareomotriz o geotérmica, como así también contar con el uso de todas las energías limpias o alternativas, como la solar y la eólica, entre otras; lo más importante de este punto es terminar de una vez por todas con el uso de combustibles fósiles que es uno de los causantes del calentamiento global.

Si el hecho de realizar una conclusión significa hacer un resumen sobre el tema, podemos decir que el aprovechamiento del agua como recurso natural, implica tener en cuenta los factores que participan como los que están en este trabajo; entre los que podemos citar, la influencia de los astros que producen alteraciones en el mar, o también la presencia de los vientos que producen el oleaje, entre otros; lo mas saliente de este uso del mar, es que no contamina. También podemos incluir en este pequeño resumen es que, si bien la inversión de capitales que hay que realizar es grande y a la vez, el uso de energías limpias, conforma una fuente de ahorro.

El aprovechamiento de la energía geotérmica, también produce un costo alto al realizar la estructura, pero una ves terminado los beneficios son varios, ya que las zonas donde se pueden construir están en casi todo el mundo.

Los combustibles fósiles, son los principales productores de energía, también, son responsables en gran parte del calentamiento de la tierra. Si tomamos como base el uso de energías renovables, no sólo evitaríamos la contaminación, sino que también ahorraríamos mucho. En nuestro país, la energía eólica tiene mucha importancia (en la Patagonia ya hay molinos instalados), como así también la solar, y la mareomotriz en la zona de la Península de Valdés.

Si tenemos en cuenta que el petróleo, además, constituye un factor sumamente contaminante, solamente tenemos que ver la información sobre los derrames en diferentes ríos y mares; y los hechos desastrosos que causa, no solo en el agua, sino también en la flora y en la fauna que habitan allí.

Entonces, pensamos que, si bien nosotras no podemos instalar una central mareomotriz, ni geotérmica, podemos evitar el derroche de energía desde nuestras casas, ahorrándola; aunque sea para nosotros mismos. Apaguemos entonces las luces que no necesitemos y ese tipo de cosas que escuchamos miles de veces.


5