Energía hidraulica

Energías renovables. Agua. Producción de electricidad. Hidroeléctricas. Ventajas e inconvenientes

  • Enviado por: Daniela Paz Rivas Romero
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social
Cavida Formación
La interculturalidad se ha convertido, debido a la creciente inmigración, en una disciplina en auge. Con los...
Solicita InformaciÓn

Educar en Igualdad: Prevención de Violencia de Género en los Centros Educativos
UNED
La educación es una de las estrategias fundamentales para la prevención de la violencia de género. Desde las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Corporación Educacional

Colegio Coya .

Fecha:

4 de Agosto 2003.

Asignatura:

Química.

Índice.

  • Introducción................................................................Página 3.

  • Desarrollo...................................................................Páginas 4 a 7.

  • Aporte Personal.........................................................Página 8.

  • Conclusión.................................................................Página 9.

  • Bibliografía................................................................Página 10.

Introducción.

Todos sabemos la gran importancia que tiene el agua en nuestras vidas, ella está presente en variadas actividades de nuestra vida diaria, en nuestro cuerpo y en Chile gracias a ella se ha podido generar electricidad.

El hombre para poder atender las variadas necesidades que tiene, ha tenido que crear objetos, los cuales ayuden a satisfacer su necesidad, como todo esto hace que el hombre pueda solucionar muchos de sus problemas, se ha ido mejorando su calidad de vida.

Dentro de la vida del hombre, el agua también satisface necesidades, ella gracias a la tecnología no ha estado presente solamente en las actividades básicas del hombre, como la utilizamos al lavar la loza, lavarnos el cabello, etc., sino que también está involucrada en todos aquellos electrodomésticos que se encuentran en nuestras casas, como el secador de pelo, microondas, lavadora, ampolletas, televisión, radio, etc. Gracias al agua todos aquellos electrodomésticos pueden funcionar.

En el siguiente trabajo conoceremos la energía hidroeléctrica, la cual abunda mayoritariamente en nuestro país, y más avanzada está. A través de este trabajo sabremos la gran importancia que ésta energía tiene en la economía, como también tiene una gran importancia en nuestra calidad de vida.

Desarrollo.

Los antiguos romanos y griegos aprovechan ya la energía del agua; Utilizaban ruedas hidráulicas para mover trigo, sin embargo la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de 50 caballos.

La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.

La energía hidráulica es la energía que se obtiene de la caída del agua de cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas, las que dan la electricidad.

La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficientes cantidades de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamientos para generar la electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el costo de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidráulica, sin embargo, el peso de las consideraciones medio ambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables. En Chile es más económico y favorable tener centrales hidráulicas, ya que nuestro país posee los recursos geográficos (Ríos y lagos.) para generar este tipo de energía y, además si comparamos con las centrales térmicas el gasto no es tanto como el de estas.

Para poder producirse la energía hidráulica, el agua debe entrar en una turbina y debe salir por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales. Una presa debe ser impermeable, las filtraciones a través o por debajo de ella deben ser controladas al máximo para evitar la salida del agua y el deterioro de la propia estructura. Debe estar construida de forma que resista las fuerzas que se ejercen sobre ella. Estas fuerzas que los ingenieros deben tener en cuenta son: La gravedad, la presión hidrostática y la fuerza que ejerce el agua. Además los geólogos deben determinar que tipo de terreno está expuesto a filtraciones y cual puede soportar el peso de la presa y el agua que contendrá detrás de ella.

La altura de la presa está limitada por la topografía de su emplazamiento, aunque otros factores pueden determinar una altura máxima menor. Si la función principal de la presa es la obtención de energía, la altura es un factor crítico, ya que la energía potencial del agua embalsada es mayor cuanto mayor es la altura a la que se encuentra. Después de determinar el nivel del embalse en condiciones normales, hay que establecer los procedimientos que aseguren que este nivel no se supere. Para permitir el aprovechamiento máximo de la capacidad de almacenamiento, las partes más bajas están cerradas con unas compuertas móviles.

Las presas se clasifican según la forma de la estructura y los materiales utilizados, clasificándose en:

  • Presas de Gravedad:

Son estructuras de hormigón, de forma triangular con una base ancha que va disminuyendo poco a poco hacia arriba. Su construcción e duradera y requiere de poco mantenimiento, su altura suele ser limitada. Se construyen sobre las rocas.

  • Presas de Bóveda:

Poseen una curvatura dirigida hacia el embalse, así la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos. En condiciones favorables esta estructura necesita menos hormigón que las presas de Gravedad, pero es difícil encontrar emplazamientos donde se puedan construir.

  • Presas de Contrafuertes:

Tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares de forma triangular que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. Necesitan de un 35% a un 50% del hormigón que necesitaría una presa de Gravedad.

¿Cómo se obtiene la energía a través del agua?

Los combustibles fósiles contaminan y son limitados, por lo que el humano ha decidido empezar a buscar una energía alternativa, buscando, encontró una muy buena forma de conseguirla, la cual consta de muy buenos beneficios, que son los siguientes:

  • No necesita gastos a nivel de motor.

  • Su obtención es ilimitada.

  • Para conseguirla sólo se requiere de agua y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar la electricidad.

El agua de canales, ríos, lagos, etc, es retenida por un duque, de allí el agua se deja libre, fluyendo libremente con una gran energía potencial, lo que hace girar unas turbinas que se encuentran en la central hidráulica. Las turbinas activan a un generador, el cual transforma la energía del agua en la energía eléctrica que llega a nuestras casas y a todos los lugares que requieren de ella, pero está energía necesita de algo para poder ser llevada a los distintos lugares, es por eso que los cables de alta tensión son muy importantes, ya que transmiten la energía desde la central a donde se necesite.

Características ecológicas:

Los aspectos negativos de la energía hidráulica, con respecto a la ecología, son los siguientes:

  • Altera el normal desenvolvimiento en la vida biológica ( Animal y vegetal.) del río.

  • Las centrales de embalse tienen problema de la evaporación del agua, ya que en la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse.

  • En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, estudios realizados han demostrado que generan, como consecuencia del estancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades.

A pesar de estos aspectos, la energía hidráulica es una buena opción, ya que es una fuente de energía renovable y lo más importante es que no genera CO2.

Hay que destacar que hay dos tipos de centrales hidroeléctricas, una de ellas es la más común, la de la represa. La represa es el sistema donde el curso del agua se interrumpe por una gran muralla donde el agua se acumula, luego el agua se deja caer y es ahí donde pasa por la turbina y se convierte en energía.

El otro tipo de central es cuando el río se canaliza por tubos, los cuales llegan a un canal y luego pasan por la turbina.

En Chile hay más de 200 centrales hidroeléctricas, pero las más importantes son:

  • Rapel.

  • Colbún.

  • Machicura.

  • Pullinque.

  • Ralco.

  • Alfalal.

Aporte Personal.

VI Región CENTRAL HIDROELÉCTRICA RAPEL.

Energía hidraulica

Ubicada a 57 kms. al sur de Melipilla y es una de las más importantes obras de Ingeniería del país. Fue puesta en servicio en el año 1968. Se puede visitar exteriormente todos los días, pues el camino pasa a un costado. En épocas de deshielo el exceso de agua se vacía, por gigantescos toboganes.

La producción de energía constituye su mayor aporte al sistema, durante el período de invierno. La producción media anual es de 1.000 millones de KWH.

La estructura está compuesta por un Muro de presa que es una bóveda de hormigón que tiene en su parte superior un radio de curvatura de 174 mts. y 350 mts. de largo. Su altura es de 112 mts. En la parte superior hay un camino público que contribuye a facilitar las comunicaciones entre las provincias de Melipilla y Cardenal Caro y también la Casa de máquinas ubicada al pie del muro de presa y tiene en su interior 5 turbinas y sus respectivos generadores.

Esta Central Hidroeléctrica ha dado origen a uno de los lagos artificiales más visitados de la zona central, principalmente por las excelentes condiciones de las numerosas bahías que se han formado, sus vientos, agua, clima y accesos, han determinado una excelente posibilidad de paseo.

Conclusión.

Gracias a la avanzada tecnología que poseemos en Chile para producir la energía eléctrica a través de la energía potencial de los ríos y lagos que existen a lo largo de nuestro país, se ha hecho un gran aporte a la economía Chilena, como también ha ayudado a mejorar la calidad de vida que posee el hombre en esta larga y angosta faja de tierra que se encuentra al sur de América, siendo importante agregar que el 65% de la energía eléctrica que llega a nuestras casas y variadas industrias que están en nuestra nación son alimentadas por centrales hidroeléctricas, las cuales transforman la energía potencial del agua para generar energía eléctrica.

La energía eléctrica ayuda para hacer de muchos de nuestros trabajos algo más fácil, con la ayuda de los objetos tecnológicos que pueden funcionar gracias a ella.

En conclusión diremos que el agua cumple un rol protagónico en la vida del hombre, tanto vital como para facilitar su actividad diaria.

Bibliografía.

  • Libro Geografía de Chile de Pedro Cunill Grau, Editorial Universitaris, año 1979.

  • www.Chile.cl

4