Encuesta de ocupación hotelera

Turismo. Ocio. Hoteles. Ocupación hotelera. Instituto Nacional de Estadística. Establecimiento hotelero abierto de temporada. Pernoctaciones. Estancia media. Grado de ocupación por plazas y por habitaciones. Reservas. Punto turístico

  • Enviado por: Draz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

ÍNDICE

  • Objetivos………………………………………………………………………. 2

  • Periodicidad…………………………………………………………………… 3

  • Órgano encargado de su elaboración………………………………………… . 3

  • Unidades de análisis…………………………………………………………... 4

  • Ámbito geográfico……………………………………………………………. 4

  • Variables básicas investigadas y sus definiciones …………………………… 5

  • Comentario de la encuestas EOH …………………………………………..... 7

  • Encuesta EOH…………………………………………………………………10

  • OBJETIVOS

    El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación Hotelera es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales del sector hotelero.

    La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) mide la evolución de la oferta y ocupación en los alojamientos hoteleros a través del análisis de diversas variables: viajeros, pernoctaciones, grado de ocupación, número de establecimientos, estancia media, etc.

    La recogida de la información se realiza durante siete días consecutivos del mes de referencia elegidos aleatoriamente, de forma que entre todos los establecimientos se cubra el mes completo. La muestra varía entre unos 6.000 hoteles en invierno y 8.500 en verano, que remiten la información en un cuestionario. Se recogen datos de hoteles con categoría de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella de oro, y hostales y pensiones con tres, dos y una estrella de plata. La recogida de datos es exhaustiva en todas las provincias, excepto las categorías más bajas.

    En esta encuesta se presentan los resultados correspondientes a la Encuesta de Ocupación Hotelera (antigua Encuesta de Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros).

    En los datos facilitados se refleja la doble vertiente que se considera en el estudio del turismo: del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por Comunidad Autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector, según la categoría del establecimiento.

    PERIODICIDAD

    La información es suministrada mensualmente por los establecimientos hoteleros, mediante cuestionario, al Instituto Nacional de Estadística.

    La consulta de datos básicos se refiere a siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente, de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.

    Se hace una segunda consulta sobre el total de viajeros alojados y de pernoctaciones causadas durante todo el mes al que se refieren los datos; en los estratos de tres, cuatro y cinco estrellas de oro, en las provincias de la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias y en los estratos exhaustivos de las cuatro provincias de Galicia.

    ÓRGANO ENCARGADO DE SU ELABORACIÓN

    El INE (Instituto Nacional de Estadística) es el encargado de la elaboración de los resultados obtenidos en la encuesta de ocupación hotelera (EOH).

    Historia del EOH

    La Encuesta de Ocupación Hotelera ha sustituido desde enero de 1999 a la antigua Encuesta de Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros (MVEH), ampliando la investigación a la categoría de una estrella y similares puesto que además de suponer más del 50 por ciento del total de establecimientos, representan más del 5 por ciento de entrada de viajeros.

    La Directiva europea 95/57/CE del Consejo, del 23 de noviembre de 1995, exige la obtención de datos sobre diferentes alojamientos turísticos a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

    En 1996 el INE empieza a investigar los establecimientos hoteleros y los acampamentos turísticos. Y, a partir de 1999, inicia la recogida de información y el estudio de los apartamentos turísticos y los alojamientos de turismo rural.

    UNIDADES DE ANÁLISIS

    Las unidades de análisis son todos los establecimientos hoteleros inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma.

    Se entiende por establecimiento hotelero toda unidad productora de servicios de alojamiento hotelero (hotel, hotel apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión, fonda, casa de huéspedes), situada en un mismo emplazamiento geográfico y en la que trabajan una o más personas por cuenta de la misma empresa.

    Esta encuesta tiene carácter mensual y los datos van referidos a la actividad desarrollada por los establecimientos hoteleros situados en el territorio nacional. La población objeto de estudio está constituida por todos los establecimientos hoteleros existentes en el territorio nacional, inscritos como tales en las correspondientes Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas. Los establecimientos hoteleros se clasifican según su categoría en oro y plata, y dentro de éstas por el número de estrellas. La categoría del establecimiento viene asignada por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas y varía de unas comunidades a otras.

    ÁMBITO GEOGRÁFICO

    Se investiga a todos los establecimientos del territorio nacional. La información se presenta en diferentes niveles de desagregación geográfica: nacional, de comunidad autónoma, provincial, de zonas y de puntos turísticos. Se han considerado las zonas (conjunto de municipios), así como los municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística.

    Las estimaciones de los datos que se publican se realizan partiendo de los datos que contestan los establecimientos en la semana de referencia, excepto para Galicia, en donde se calculan partiendo también de los totales mensuales.

    VARIABLES BÁSICAS INVESTIGADAS Y SUS DEFINICIONES

    Establecimientos hoteleros abiertos estimados

    Se entiende por establecimiento hotelero abierto de temporada, aquel en el que el mes de referencia está comprendido dentro de su periodo de apertura.

    Plazas estimadas

    El número de plazas estimadas por la encuesta de los establecimientos abiertos de temporada.
    El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. No se incluyen, por tanto, las supletorias, y las de matrimonio dan lugar a dos plazas.

    Viajeros entrados

    Todas aquellas personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.
    Los viajeros se clasifican por su país de residencia, y para los residentes en España, por la comunidad autónoma donde residen habitualmente.

    Pernoctaciones o plazas ocupadas

    Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento. Al igual que en la entrada de viajeros, las plazas ocupadas se desglosan según el lugar de residencia.

    Estancia media

    Esta variable es una aproximación al número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en los establecimientos y se calcula como cociente entre las pernoctaciones y el número de viajeros.

    Grado de ocupación por habitaciones

    Relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el total de habitaciones disponibles.

    Grado de ocupación por plazas

    Relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas, incluyendo las camas supletorias, por los días a que se refieren las pernoctaciones.
    Se entiende por camas supletorias todas aquellas que no tengan carácter fijo y que no estén en las plazas declaradas oficialmente por el establecimiento y que constan en el directorio.

    Grado de ocupación por plazas en fin de semana

    Relación, en porcentaje, entre las pernoctaciones del viernes y sábado que caen dentro de la semana de referencia y el producto de las plazas, incluyendo las camas supletorias de esos dos días, por los días a que se refieren las pernoctaciones, en este caso dos.

    Reservas

    Se trata de conocer el número de plazas efectivamente contratadas para el segundo y tercer mes a partir del período de referencia, es decir, las reservas efectuadas. Por ejemplo, si la encuesta corresponde al mes de enero se pide información de los meses de marzo y abril.

    Personal ocupado

    Se define como el conjunto de personas, remuneradas y no remuneradas, que contribuyen mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios en el establecimiento durante el mes que incluye el período de referencia de la encuesta, aunque trabajen fuera de los locales del mismo.

    Punto turístico

    Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa.

    Zona turística

    Conjunto de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. Se ofrece información de las principales zonas de interés turístico.

    RESUMEN ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

    Según la encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros, referida al número de viajeros, pernoctaciones y estancia media, podemos observar que los hoteles con mayor afluencia de viajeros son aquellos que poseen 3 y 4 estrellas, y los cuales, tienen un mayor número de pernoctaciones y estancia media que los demás.

    Respecto a los hostales, los de tres y dos estrellas son los que mayor número de viajeros y pernoctaciones tienen, la estancia media es más elevada en los hostales de una estrella, dato curioso, porque si en los de las otras estrellas son más pernoctaciones, también debería de ser mayor la estancia media, pero en este caso no es así, por lo que esta variable podemos observar que es independiente de el número de pernoctaciones y del número de viajeros.

    La tasa interanual es muy variable en el número de las pernoctaciones mientras que en el de viajeros es muy regular, ya que es muy parecida en ambos casos.

    Según la encuesta de número de establecimientos, podemos observar que España es uno de los países con más alojamientos del mundo, poseemos 13.976 establecimientos dedicados al alojamiento, y tienen un número de plazas muy elevado, siendo éste de 1.210.016 plazas.

    Los hoteles de 3 y 4 estrellas son los que mayor grado de ocupación poseen, siendo éste de casi un 60%, tanto en diario como en fin de semana, aunque este último puede alcanzar un 67% en muchos casos.

    Respecto al personal ocupado, es un número alto, esto es 178.723 personas, siendo en los hoteles de 3 y 4 estrellas los que más personal requieren.

    En cuanto a internet, lo poseen todos los hoteles y hostales, siendo de más del 90% en hoteles de 3 a 5 estrellas, cifra muy significativa, más del 70% contrata por internet y todos realizan publicidad por este medio, siendo esta elevada también.

    Las zonas turísticas con mayor número de pernoctaciones: En lo referente a los viajeros destacan la Costa del Sol, la Costa Blanca, Costa de Barcelona y la Isla de Tenerife .Las pernoctaciones de extranjeros residentes en España son lideradas por las islas y en especial la isla de Mallorca.

    Según la encuesta de viajeros, pernoctaciones y estancia media nos dice que el número de viajeros asciende a 70.629.555 mientras que el número de pernoctaciones es 245.561.310 con lo cual existe una estancia media de 3,48 días.

    Gracias a la encuesta, también podemos obtener información desglosada en cuanto a las comunidades autónomas que mayor número de establecimientos poseen, siendo esta Andalucía que cuenta con 2.306 establecimientos hoteleros, y 217.000 plazas para los turistas. La comunidad autónoma que menor número de establecimientos posee es La Rioja, con 106 y 5.500 plazas. También cabe destacar que la zona del levante (Comunidad Valenciana y Murcia), Canarias e Islas Baleares tienen un gran número de establecimientos y plazas hoteleras para satisfacer las necesidades de su demanda.

    El personal empleado es el mayor en estas provincias citadas anteriormente, y de los establecimientos más del 60% posee internet.

    En cuanto a la distribución porcentual de los viajeros españoles en cada provincia según comunidad autónoma de procedencia, podemos observar que los viajeros que más comunidades autónomas envían son Madrid (80%), después Barcelona (75%) y luego Andalucía (60%). Respecto a las CC.AA. receptoras, las más destacadas sobre todo son las que se encuentran en zonas de costa con playa, tales como la zona del levante, islas Canarias y Baleares.

    Distribución porcentual de las pernoctaciones en cada provincia según comunidad autónoma de procedencia: las pernoctaciones dentro de nuestro país las solemos realizar en la comunidad autónoma de residencia aunque las zonas costeras y las islas también reciben gran afluencia de público.

    En cuanto a los viajeros y las pernoctaciones según país de residencia podemos observar lo siguiente:

    - Los países mas viajeros son: Reino Unido, Alemania, Francia , Italia, Estados Unidos..

    - Los países que más media de pernoctación tienen son: Reino Unido y Alemania

    En cuanto la evolución de las variables número de viajeros, pernoctaciones y estancia media, durante el año 2005, podemos observar que hay un elevado crecimiento entre los meses de mayo a septiembre, siendo más elevado en los meses de julio y agosto, esto ocurre tanto en el número de viajeros, pernoctaciones y estancia media, por lo que podemos determinar, que la oferta hotelera española está condicionada a una alta estacionalidad de la demanda, concentrándose ésta en los meses de temporada alta de verano.

    Y por último, respecto a la evolución en el año 2005: establecimientos, plazas, grados de ocupación y personal empleado:

    El número de establecimientos es de13.976 aunque en los mese de verano esto puede incluso incrementar y rozar los 16.000.

    Lo mismo ocurre con las plazas, su número es de 1.210.016 pero este incrementa en verano llegando a 1.500.000 prácticamente.

    Nos encontramos con el mismo caso en el personal empleado ya que hay 178.723 empleados que en los meses de verano pueden llegar a convertirse en 226.000.

    Esta variación de datos se debe a la acusada estacionalidad de la demanda del turismo español.

    Como conclusión final del trabajo, hemos de decir que casi todas las variables ( nº de viajeros, de pernoctaciones, estancia media…) dependen de la estacionalidad de la demanda y se ven afectadas notablemente por ésta sobre todo en los meses de temporada alta, sobre todo en verano.