Encadenados

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: emociones, mala conciencia, espionaje y humillación. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Notorious

GÉNERO: Suspense

GUIÓN: Ben Hetch

ARGUMENTO: Alfred Hitchcock

PRODUCTOR: Alfred Hitchcock

EFECTOS ESPECIALES: Vernon L. Walker

Paul Eagler

VESTUARIO: Edith Head

SONIDO: John E. Tribby

Terry Kellow

Clem Portman

AYUDANTE DIRECCIÓN: William Dorfman

AÑO: 1946

FOTOGRAFIA: Ted Tetzlaff

MÚSICA: Roy Webb

MONTAJE: Theron Warth

DURACIÓN: 101 mints.

INTÉRPRETES: Ingrid Bergman..... Alicia

Cary Grant........... Devlin

Claude Rains........ Sebastian

Louis Calhern....... Paul Prescott

ARGUMENTO:

El servicio secreto norteamericano, por medio de su agente Delvin, convence a Alicia para que se acerque a Alex Sebastian, un espía nazi, y así descubra los planes de una organización secreta en Río de Janeiro para Alemania que opera con Uranio para la fabricación de bombas atómicas.

Alicia, a pesar de estar enamorada de Delvin (un amor recíproco), se casa con Sebastian para descubrir sus planes pero éste la descubre y junto con su madre intentan envenenarla para deshacerse de ella. Por suerte, Delvin reacciona a tiempo y la salva, dejando a Alex Sebastian a cargo de sus compañeros que al parecer lo van a matar, por, en cierto modo, haberles “delatado”.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

DELVIN:

Delvin es un agente que trabaja para el servicio secreto norteamericano que trata de encontrar un grupo de espías nazis de Río de Janeiro que opera para Alemania.

Le es encargada la misión de convencer a Alicia Huberman, hija de un espía nazi y amiga de Alex Sebastian, también espía nazi que había trabajado con el padre de Alicia, para sacar información de los planes del grupo que tienen formado en Río de Janeiro.

En cuanto ve a Alicia, Delvin se siente enamorado de ella pero él se debe a una cuestión moral de lo que es mejor o peor para América. Delvin tiene una actitud muy oscura hacia Alicia porque no quiere reconocer sus propios sentimientos y por ello intenta enmascararlos con lo que le ordenan sus superiores. No se atreve a decirle a Alicia que se vaya con Sebastian porque no la quiere, porque eso no es cierto, por ello le dice que es su decisión y que ella debe hacer lo que crea más correcto y que él no le va a decir en absoluto lo que ha de decir o lo que ha de dejar de hacer.

Cuando la relación de Alex Sebastian y Alicia llega a más y éste le pide en matrimonio Delvin sigue con su silencio, no se opone a nada; pero en realidad le recomen los celos, es un cobarde por no querer expresar sus sentimientos hacia ella antes de que sea demasiado tarde.

Por otro lado él se opone ante los jefes a que se cometa tal desbarajuste alegando que ella no es la chica apropiada, que la descubrirían etc.... pero esto no se lo dice a ella, sino lo contrario, le empuja, por decirlo de algún modo a la cama de Alex Sebastian, desde un principio, desde que se encuentran por primera vez en el Club de Hípica, le dice a Alicia que trate de agradarle a Sebastian, que trate de gustarle y enamorarle. Con esto, Delvin solo hace que remorderse de celos por dentro y lamentarse con gran amargura; le repatea la situación de que ella esté con otro, por ello le hecha la culpa de todo a ella, de no pensar en lo que hace....” De ella es la culpa de estar casada con ese y acostarse con él”....

Finalmente, cuando se da cuenta de que Alicia no estaba borracha una de las veces que se encontraban para transmitirse información, sino que estaba enferma ya que la estaban envenenando poco a poco, ya no le importa lo que le pase ni que toda la operación no haya servido para nada en el caso de que todo saliera finalmente mal, porque sabe que la quiere y que la ha querido desde el principio, aunque no se lo demostrase en su momento, cuando hubo de haber parado toda la operación.

ALICIA:

Es la hija de un espía alemán asesinado por traición a los Estados Unidos y que es escogida por el servicio de inteligencia norteamericano para una investigación en Río de Janeiro.

Alicia es una “mujerzuela” cuyo vicio es la bebida; es donde ahoga sus penas y donde resigna su clase de vida.

Después de la muerte de su padre se comporta como si quisiera olvidarse de todo, odia a los policías, pero todas estas impresiones cambian cuando conoce al agente Delvin, del que se siente enamorada desde un principio, y... aunque no quiere servir de cebo para ese tipo de investigación y lo que desea es divertirse y vivir sin ser el “dardo en una barraca de tiro”, finalmente acepta.

Desde que se enamora de Delvin, ella tiene la sensación de que él tiene miedo de enamorarse de ella o de que, en todo caso, se ha enamorado de la persona menos correcta (por lo que era antes Alicia).

Alicia cree que su amor es bastante extraño ya que cree que él no la quiere, que para él valen más los actos que las palabras. Cuando Delvin le dice que la decisión de aceptar o no está en sus manos, a ella le hubiera gustado que él se opusiera totalmente, cosa que no hace, y... por ello, piensa que nada era real y que él nunca había sentido nada hacia ella.

Su vida al lado de Sebastian no levanta ninguna sospecha aunque finge continuamente una farsa sin ningún tipo de vergüenza ante sí misma. En realidad, lo que hace, lo hace todo por Delvin, por el amor que siente hacia él.

Así que se forma un triángulo amoroso en el que ella es el centro y en el que trata de convencer a Sebastian de que no siente nada hacia Delvin, que solo es un amigo, o más bien, conocido.

En cuanto Alicia descubre que el causante de su malestar es el veneno que le están suministrando entre Sebastian y su madre intenta hacer algo pero es imposible escapar debido a su malestar y debido a estar incomunicada.

Cuando viene a salvarla Delvin, comprende que él la quería desde un principio pero siente que se lo tenia que haber dicho desde un principio ya que ella le quería con todo su corazón y lo que más deseaba es estar con él.

ALEX SEBASTIAN:

Es un espía nazi que tiene un grupo de agentes alemanes trabajando para pasar Uranio a Alemania y así cooperar en la producción de bombas atómicas.

En realidad es un infeliz ya que no solo vive, está casado y enamorado de una mujer que no le corresponde, sino que está con él para espiarle sino que vive sumiso a las ordenes y decisiones que toma su madre la cual entra y sale de su vida como le da la gana.

La madre de Alex ya se imaginaba desde el principio que Alicia no era “trigo limpio”, pero eso a Sebastian no le importaba en absoluto ya que el amor que sentía hacia Alicia le vendaba los ojos y por una vez no le apetecía hacer caso de lo que la madre le advertía.

Sebastian es un hombre muy romántico pero al mismo tiempo muy celoso y continuamente teme que Alicia sienta algo hacia Delvin; tiene miedo de ser la víctima de ese “triángulo”.

Sebastian se comporta de un modo sincero y generoso, lo que hace la situación todavía más patética ya que es el que acaba solo y en manos de sus “colegas”, un fin que se supone no va a ser muy positivo sino que queda abandonado a su suerte, a la muerte por sus debilidades y errores cometidos.

B) TEMAS:

- Renuncia al amor por el deber; la subordinación; el verse empujado por una persona a la que verdaderamente amas.

- El chantaje emocional: Alicia, en este caso, creía que lo que Delvin quería es que ella aceptara y fuera con Alex Sebastian, por ello acepta actuar de espía.

- El laberinto de emociones: un mundo de sentimientos, del mundo exterior en el que juegan la mente y el corazón humano.

- La mala conciencia: Delvin se arrepiente de haber permitido que Alex se case con Alicia ya que fue él quien la empujó a esa situación.

- La humillación: Alex Sebastian no quería humillarse ante sus amigos por todos los errores que había cometido al igual que Delvin no quería humillarse a reconocer sus propios sentimientos después de lo que había pasado.

- El espionaje y el suspense en un grupo de nazis que transportan Uranio a Alemania mediante botellas de vino (este tema es tan solo un vínculo para contarnos un tema mucho más profundo: las actitudes morales y los sentimientos de unos enamorados).

- La infelicidad: No hay nadie que sea feliz; Sebastian termina en manos de sus “colegas” nazis en un mundo enrarecido y claustrofóbico, cuando lo único que le había hecho feliz era su matrimonio con Alicia que resultó ser un fraude. Alicia, mientras está con Alex, tampoco es feliz ya que desea y ama a Delvin y éste tampoco lo es ya que Alicia se ha casado con Sebastian.

C) ANALISIS TÉCNICO:

Se utiliza los tipos de encuadre a primer plano, que entonces era original pero ahora ya no lo es. También se utiliza el plano subjetivo.

Muchas escenas de la película, que es en blanco y negro, están rodadas en “Noche Americana”.

Hay un gran simbolismo de la iluminación. Se realiza elipsis narrativa (cuando se van de viaje de novios, representa que dura un mes).

Se hace utilidad del plano en picado; por ejemplo en la fiesta en la que Delvin y Alicia descubren el Uranio en las botellas de vino. Se utiliza este tipo de plano para enseñarnos la fiesta y los personajes, una panorámica ligeramente picada para situarnos dentro del gran salón y entre la gran cantidad de invitados. Se utiliza la grúa; de plano general pasa a primer plano de forma gradual; es decir, pasa a plano general al plano detalle sin cortes (se utiliza el objetivo angular).

VALORACIÓN PERSONAL:

Me ha resultado muy interesante esta película. En un principio pensé que iba a ser un rollo pero la verdad es que te engancha y no se hace larga en absoluto.

Las actuaciones de Ingrid Bergman y Cary Grant me han parecido estupendas, así como el papel que de hecho representan. Es una historia de amor como otra cualquiera pero el hecho de que no sea hasta el final en que se resuelve todo la hace mucho más interesante. Quiero decir que aunque nosotros, los espectadores sepamos de Devlin sí está enamorado de ella, no sabemos como va a resultar el final de Alex Sebastian.

Bueno, en resumen me ha gustado mucho, supongo que es porque Hitchcock es un genio, porque me encantan sus películas de suspense y el modo en el que juega con los sentimientos de sus personajes, el modo en que enreda lo que dicta el corazón contra lo que dice la razón. De hecho, no me suelen gustar las películas en blanco y negro, me parecen aburridas, alomejor es que no las se valorar, pero ésta me ha llamado bastante la atención.