En el umbral de la oscuridad; Javier Aguirresarobe

Audiovisuales. Director de fotografía. Localizaciones. Iluminación. Story-boards. Manipulación. Estética. Innovación

  • Enviado por: María Del Carmen Calás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
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EN EL UMBRAL DE LA OSCURIDAD

Javier Aguirresarobe, Euskadia Filmategia Filmoteca Vasca

  • El Director de fotografía debe procurar proporcionar a la imagen una distribución de un espacio ficticio como si fuera real.

  • El punto de vista del Director de fotografía se plasma en las escenas o imágenes que capta: “Tropezarse con una paleta cromática, con una gama de contrastes y con una atmósfera visual identificables como suya, como rasgos singularizados y personales, en cada una de sus películas”.

  • El Director de fotografía puede dar cierto efecto pictorialista a sus películas... expresionismo, claroscuro, escrutar pinceladas plásticas, etc.

  • Algunas de las tareas del Director de fotografía: preparación de los rodajes, búsqueda de localizaciones, intervención sobre espacios y decorados, relación con su equipo de cámara, procesos de iluminación, formas de entendimiento con directores, etc. (no sólo es poner luces y mover la cámara).

  • Preocupación que tiene para preparar cada película. Aunque cada Director de fotografía debe ser lo suficientemente profesional para no perder el tiempo en lamentaciones y ponerse en marcha, para que ese tiempo no sea desperdiciado.

  • Con guiones complejos técnicamente, el trabajo del Director de fotografía es más duro y por lo tanto se deben poner todo el equipo en común acuerdo con lo que se va a hacer, así el trabajo será más ágil y eficaz.

  • El Director de fotografía debe tener en cuenta: el contraste, la luz, la textura, la composición, el color, el aire de un cuadro etc. Estos elementos tienen gran dificultad para ser trasladados mecánicamente a terrenos cinematográficos (en la mayoría de los casos, el realizador no sabe expresar cómo quiere plasmar estos elementos en la película y es por ello que se observa la incapacidad del realizador en expresar estos elementos con términos fotográficos.)

  • Los Director de fotografía pueden trabajar o no con story-boards. Javier Aguirresarobe piensa que los story-boards imponen limitaciones es por eso que él no los usa, pero si en publicidad que le son de gran utilidad.

  • El Director de fotografía antes de rodar lo debe dejar todo dispuesto, por ello antes debe saber “la concepción de la película que va a hacer y cómo la va a hacer” (lo debe de saber a priori del rodaje).

  • Algunos de los directores de iluminación proponen o les gustaría más tener un equipo fijo, donde se conozca quién es bueno en una determinada parte de la iluminación, así se obtendrían mejores resultados y mayor rapidez (ahorro de tiempo).

  • A mayor libertad del Director de fotografía, etc. mayores resultados en la luz y en el color.

  • El Director de fotografía debe de estar pendiente de cada uno de los miembros de su equipo, colocación y retirada de filtros de los objetivos, correcta medida de foco en cada toma, etc. a su vez también pendiente de la luz que percibe el negativo.

  • Para un mejor trabajo en el rodaje, el Director de fotografía debe procurar un buen ambiente de trabajo al equipo, sobre todo en jornadas duras y difíciles.

  • Debe de estar pendiente en el proceso de etalonaje en el laboratorio, para conseguir los efectos que desea.

  • Cada Director de fotografía tiene su forma de trabajo. Javier Aguirresarobe tiende a defenderse de la luz, el color, el sol, por ello los manipula y hace películas con la luz baja pero diagramas abiertos, “crea la técnica anti-angular” (poca profundidad de campo).

  • Preocupación por que la fuente de luz tenga credibilidad, sea realista, natural... cada Director de fotografía buscará el tipo de luz que sea conveniente.

  • Experimentación en películas: - Películas con una única bombilla de iluminación (esto trae consigo nuevas complicaciones y nuevas soluciones). - Películas con retroproyecciones (imágenes previamente rodadas y utizadas como falsos fondos), “la falsedad en la que tú puedes manejar la luz, que puede ser verosímil, pero en el sentido que a ti te conviene”.

  • Cita de Javier Aguirresarobe: “para sacar fotográficamente toda la belleza de las cosas, hay que manipularlas sin compasión”.

  • Constantemente el Director de fotografía transmite su preocupación por mantener continuidad lumínica entre planos (en planos que se suceden unos a otros, planos contra planos...).

  • La responsabilidad final de la imagen recae en el Director de fotografía. Todo lo que desee para la película debe de estar filmado, una vez hecho esto podrá pedir al laboratorio la manipulación que desee en cada uno de los planos.

  • El Director de fotografía debe procurar tener una gran relación con el laboratorio para poder así controlar el tratamiento de la gama cromática de la película (ej.: en exteriores, empleo de colores cálidos).

  • La relación con el laboratorio ya no es tan importante como en épocas anteriores con el B/N, aunque si resulta determinante para el acabado final de la película.

  • El Director de fotografía da carácter a las imágenes donde se hace más espesa o más intrincada la atmósfera lumínica, sin que por ello se pierdan los contornos o la precisión.

  • La realidad se articula sobre abundantes matices y pliegues visuales, sobre todo tipo de rugosidades y asperezas, sobre una multiplicidad de planos lumínicos cuyo borrado o infravaloración sólo puede contribuir a empobrecimiento de la representación o reflejo de la realidad. Es tarea del Director de fotografía proporcionar realidad y naturalismo con esos matices.

  • El dominio del contraste afecta a la médula estética de la fotografía de las películas, por ello, el Director de fotografía debe tener un perfecto dominio de ésta para aportar el efecto que busca para la película.

  • Uno de los objetivos del Director de fotografía sería: “recrear dimensiones y que haya profundidad, despegar a los actores y dar una presencia a la atmósfera”; Construcción elaborada frente registro átono de la realidad, voluntad estética frente a falsa naturalidad de apariencias, inyectar densidad de aire, espesor al ambiente y materialidad luminosa dónde teóricamente sólo existía vacío.

  • Otro de los objetivos es hacer atractivos a los actores, hay que buscarles la luz, el perfil, el gesto más favorable etc.

  • Juego y experimentación con nuevo métodos en la luz, el color, etc.(ej.: “la luz prácticamente inexistente”, luz que no llega a ninguna parte, no muestra una fuente de luz determinada).

  • Debe tener siempre presente los gastos en iluminación. No debe exceder los cálculos en el presupuesto, debe hacer el uso más adecuado de iluminación pero sin hacer un gasto abusivo, desmesurado y sin justificación.

  • Observar el trabajo de otros Director de fotografía es conveniente para saber si lo que hace es innovador o no. Además sirva para conocer otros métodos, estilos, etc. de iluminación. Esto es algo que enriquece el trabajo de los Directores de fotografía