En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez

Literatura hispanoamericana contemporáne. Novela. Narrativa. Argumento. Autora. Contexto social

  • Enviado por: Michelle Casanova
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez

*Conoce el Autor*

En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
Nació en República Dominicana. A la edad de 10 años su familia emigró a los Estados Unidos y es en donde ha realizado su exitosa carrera literaria. Maestra en creación literaria por la Universidad de Syracuse, Julia Álvarez ha impartido clases en distintos niveles educativos, desde primaria hasta universidad.

Ha publicado tres libros de poesía y dos novelas: En el tiempo de las mariposas y De cómo las hermanas García perdieron su acento, libro con el que obtuvo el PEN Oakland/Josephine Miles Award a la excelencia literaria y con el que se ha colocado a la vanguardia de la narrativa dominicana como cronista de los inmigrantes de esa nación caribeña en Estados Unidos. Publica ensayos, poemas y relatos en diferentes revistas como The New York Times Magazine, Allure, The New Yorker, Hispanic Magazine y USA Weekend.

*Ambientes en la obra*

En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
El primer ambiente en que se desarrolla la obra es la casa en donde vivían las cuatro hermanas Mirabal con sus padres en Ojo de Agua. Allí todos compartían noches tranquilas y familiares bajo la anacahuita. En Ojo de Agua se encontraba la granja con la cual habían adquirido mucho dinero, y allí mismo también se dió el primer paso que iniciaría el futuro: Patria, Minerva y María Teresa van a estudiar.

Las tres hermanas asistieron al colegio la Inmaculada Concepción en La Vega. Relacionándose con Sinita, una compañera, Minerva empieza a tomar conciencia de lo que es realmente su amado Presidente. Este ambiente de decepción hace que Minerva sienta curiosidad por la situación real del país, qué hay detrás del Benefactor que ella y su familia conoce, percibe de una manera más abierta las cosas que pasan: se da cuenta del romance entre Lina Lovatón, una compañera del internado y Trujillo, la soledad en que vive Sinita debido al asesinato de sus familiares, que no era más que obra del mismísimo Presidente.

En la medida en que las hermanas adquieren mayor conciencia política el ambiente se torna más rebelde y desafiante.

Otro de los ambientes de importancia durante la obra fue la fiesta en conmemoración al día del Descubrimiento a la cual asistieron las hermanas con su padre. Minerva no se sentía conforme ya que había sido casi obligada a ir para quedar bien ante El Jefe. Todo el patio estaba decorado como una de las carabelas de Colón y en cada mesa había una carabela pequeña con velas.

En señal de respeto todos se ponían de pie cuando el férreo mandatario dominicano entraba al salon. Cuando Minerva descargó una bofetada sobre Trujillo porque este se había propasado con sus movimientos vulgares, toda la familia sintió el temor, era una señal de irrespeto hacia El Jefe. La preocupación cae sobre la familia, ante el acto de la rebelde Minerva.

En la casa y en todas partes siempre se era muy cuidadoso de no hablar de temas del gobierno, por el temor de que después estas palabras pudieran ser distorcionadas, repetidas y que pudieran poner en peligro la vida de quienes las decían.

Un ambiente destacado en la obra y de mucha influencia fue en la capital, cuando Minerva acude a estudiar Derecho en la Universidad de Santo Domingo, algo que logró después de multiples inconvenientes. Allí es que Minerva y María Teresa se involucran más en lo que son las reuniones clandestinas que varias veces tomaron lugar en la casa de Minerva. La casa tenía tres habitaciones, el techo de zinc, un patio grande y un cobertizo que servía como depósito.

Las reuniones clandestinas se realizaban también en lugares alejados donde no permitían enterar a nadie de sus planes o en la parte de atrás de la casa de Patria.

En la cárcel “La 40”, un ambiente triste, sin vida, monótono, de sufrimiento, desesperante, de mucha tension es el que destaca parte de la obra.

Más que todo, el ambiente psicológico en que más de desarrolla todo lo que constituye la trama de esta novella de la célebre autora, es un ambiente particularizado por el temor implantado por los trujillistas.

*De qué trata la obra*

En esta obra se narra la vida de la familia Mirabal durante la tiranía de Trujillo. Se da a conocer como tres de las Hermanas Mirabal asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista. A costa de este compromiso, las tres son acosadas, perseguidas por los trujillistas, y encarceladas. La familia Mirabal sufre la desgracia de las hermanas, causadas por las represalias del Servicio de Inteligencia Militar. La obra termina con el asesinato de las tres hermanas. En la obra se destaca la perspectiva de cada una de las hermanas, incluyendo a la única que sobrevivió y cómo sus sentimientos y afectos le sirvieron de inspiración al pueblo dominicano, hasta que se derrocó la dictadura.

*La Epoca*

La situación política en el país en esta época era frustrante debido al realidad de que el país vivía en medio de una tiranía sin escrúpulos ni conciencia. Lo social también se centraba alrededor de la figura del máximo jefe, Trujillo, el Benefactor, El Jefe. La sociedad era más educada y respetuosa, este respeto quizás mejor entendido como la causa del miedo y el terror que se implataba en la época.

Muchas veces las vidas de las personas estaban controladas directa o indirectamente por lo que era el régimen. Contralada directamente cuando estaban involucrados en movimientos de oposición y el Servicio de Inteligencia Militar esperaba en acecho la oportunidad para llevar la desgracia a aquellos que se oponían. Indirectamente también pues siempre existía el temor de ser descubiertos si expresaban públicamente sus opiniones con relación al gobierno. No se podía confiar en nadie.

No era poco común encontrar micrófonos en todas partes con el cual escuchaban las conversaciones y personas del Servicio de Inteligencia Militar acechaban los movimientos de la población, violando así la privacidad y el derecho a expresar sus opiniones. El hablar no era ni seguro bajo su propio techo.

En cuanto al desarrollo del país durante la época trujillista, se encontraba en un buen estado financiero, existían carreteras que permitían la comunicación entre diferentes ciudades del país, el uso del correo y telegramas era común también para la comunicación y el país se encontró monetariamente independiente con el saldo de la deuda externa.

Aunque no se permitía escuchar las emisoras clandestinas u opositoras, existían radios con los cuales las personas se escondían para escuchar lo que pasaba en el mundo y qué movimientos se levantaban contra el régimen.

La Universidad de Santo Domingo funcionaba aunque no para mujeres, por eso las numerosas dificultades que tuvieron que pasar María Teresa y Minerva para poder matricularse como estudiantes de dicha universidad.

Se vivía de los productos que se cosechaban en granjas y empresas privadas pequeñas o negocios, pues las más grandes eran propiedad de Trujillo y sus allegados.

*Recursos Literarios*

  • Imágenes Visuales:

  • “Recuerda una noche clara, iluminada por la luna, antes de que empezara el futuro” (Pág. 22)

  • “Estaba sola, una niña pequeña de aspecto y codos huesudos. Vestía de negro, [...]. Y esta niñita no parecía mayor que yo, tenía doce años.” (Pág. 29)

  • “El venía después del día en el campo, bien lavado, con rastros del peine en el pelo mojado, incómodo con su guayabera nueva.”

  • (Pág. 67)

  • “Había puertas en tres lados, y frente a cada una un guardia bien parecido, parte del elitista cuerpo de El Jefe, integrado por soldados blancos.” (Pág. 251)

  • “[...] porque Magdalena es bastante morena, con pelo crespo.”

  • (Pág. 259)

    • Imágenes Olfativas:

  • “[...], el jardín se vuelve oscuro y se hacen más intensos los olores de las flores; [...].” (Pág. 193)

  • “Luego, para peor, el hedor nos mantuvo despiertas a todas. Estamos enojadas con Dinorah por hacerlo en el balde.” (Pág. 273)

  • “Entró una brisa bienhechora, cargada del aroma de la vegetación mojada.” (Pág. 323)

  • “El perfume de su colonia es opresivo.” (Pág. 116)

    • Imágenes Auditivas:

  • “Nos quedamos sentados en silencio, escuchando la lluvia sobre el techo de paja.” (Pág. 136)

  • “[...] y en la crujiente puerta que se abría sobre sus viejas bisagras.” (pág. 169)

  • “Ya estaban cantando los gallos cuando se fueron a acompañarlos, pero me puse firme.” (Pág. 171)

  • “Minerva se puso a cantar el himno, y los demás se unieron a ella.” (Pág. 171)

  • “Muchas noches, y esta no es diferente, una vocecita tímida surge de la oscuridad, disculpándose.” (Pág. 22)

  • “Cada vez que oigo pasos por el corredor, o el ruido metálico de la llave al dar vuelta en el cerradura [...].” (Pág. 255)

    • Imágenes Gustativas:

  • “Saboreaba su secreto, que tenía el gusto delicioso de la libertad,[...].” (Pág. 203)

  • “[...] Rudy y Pilar enviaban una comida caliente, y después de comer, [...]” (Pág. 327)

  • “Bebía su limonada con un calimete, como una niña, tratando de prolongar el dulce sabor.” (Pág. 329)

  • “El apartó los ojos, señal de que prefería una cerveza helada, pero era demasiado tímido para decirlo.” (Pág. 329)

  • “[...] un futuro en que se le haga agua la boca a ella, con caramelos de los que vienen en cajas con sorpresas.” (Pág. 23)

    • Imágenes Tactiles:

  • “Me recorrían el cuerpo crecido, tocaban la madurez de mis pechos, el monte del vientre, y hacia abajo” (Pág. 64)

  • “[...] , al despertarse, pudieran tocar su carne sufriente y refrenar sus vagabundeos vergonzosos.” (Pág. 64)

  • “Era un milagro [...] sentir sus bracitos alrededor del cuello y [...].” (Pág. 288)

  • “[...] lo mismo que la sensación de estar en medio de una multitud que me apretaba por todos los costados, que quería tocarme, [...].” (Pág. 289)

  • “Sentí el aire fresco que soplaba de las montañas.” (Pág. 329)

  • “Puedo sentir la humedad de su aliento en la oreja.” (Pág. 116)

  • *Valoración de las acciones de los personajes principales*

    • Minerva Mirabal:

    En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
    Tenía un carácter jovial, alegre y sincero. Tenía amplios conocimientos culturales. Su sensibilidad se vió afectada por el medio en que se encontraba y se convirtió en una luchadora rebelde, llena de cause por el destino cruel de abusos y pobrezas en que estaba sumido el país dominicano.

    Ella fue la que impulsó a sus hermanas a unirse al movimiento clandestino para derrocar a Trujillo. Deseaba que las futuras generaciones no vivieran en el constante temor e injusticia en que el pueblo dominicano en general vivía. Siempre trataba de ser justa en todo y con todos, quizás por eso su odio hacia el mandatario era mayor, debido a todas las injusticas cometidas en su gobierno.

    Siempre tuvo en alto su meta, no importase que, siempre estaba llena de valentía, tenía argumentos en la punta de la lengua para cuando de discutir algo con lo que no estaba de acuerdo se tratase.

    Rechazó en público los avances del dictador. Su perseverancia la llevó a que se cumpliera su deseo, el nacimiento de un país justo y democrático.

    Alentó mucho a su hermanita pequeña, María Teresa, durante el largo tiempo que pasaron encarceladas.

    Esta Mirabal fue una mujer de carácter férreo y de un alma susceptible, que le devolvió la libertad al pueblo de los dominicanos.

    • María Teresa Mirabal:

    En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
    Fue tenaz, valiente y atrevida. La más pequeña de las mariposas, saltarina, juguetona, coqueta, siempre quería seguir los pasos de su hermana Minerva.

    En busca del amor, se enteró de que se estaba creando un movimiento clandestino del cual su hermana Minerva, la Mariposa #1 formaba parte.

    A pesar de ser tan ingenua y sensible, quizo unirse de una vez al movimiento. No quería que la trataran como una bebé, siendo la más pequeñna. Su apartamento en la capital era el centro de entregas de las cosas que llegaban desde el norte a la capital. Aprendió diagramas de bombas, guardaba municiones...

    “Mate”, como era conocida por sus familiares, fue una luchadora constante contra la tiranía de Trujillo. A todo momento demostraba su valentía y entereza.

    Le sirvió de apoyo a Minerva durante su estadía en la cárcel, igual que Minerva le levantaba los ánimos a María Teresa, tan frágil.

    • Patria Mirabal:

    En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
    La Mariposa #3, fue la última en unirse al movimiento clandestino. Siempre se pensó que estaría destinada a una vida religiosa. Sufrió todo el rigor y la brutalidad del Trujillismo, cuando vió su hermoso hogar destruído y despojada de sus pertenencias campestres. Su carácter tierno y dulce jamás le permitió que las tragedias, como cuando se encontraba alejada de sus hermanas cuando éstas estaban encarceladas, la arrastraron a la amargura.

    Patria estuvo siempre consciente de su lucha y se mantuvo incondicionalmente al lado de sus hermanas, apoyándolas y dándole el cariño necesario ante las diversas situaciones de disgustos y tristezas que se presentaban. Su vida fue clara y concisa, exclamaba que la lucha por la libertad dominicana no era una tarea sólo para hombres, sino también para mujeres.

    Se unió al movimiento opositor desde la misma iglesia.

    • Dedé Mirabal:

    Ella es la hermana que sobrevivió. Aunque nunca se involucró directamente al movimiento opositor, su rol fue fundamental en la vida de sus tres hermanas. Fue el pilar de apoyo para sus tres hermanas revolucionarias. Se encargó de cuidar la casa, de criar a los hijos de sus hermanas cuando estaban lejos, ya sea en la cárcel o realizando acciones parte del movimiento clandestino del cual formaban parte. Sin ella no se hubieran podido realizar las cosas como se hicieron.

    Gracias a ella sus tres hermanas pudieron asistir al colegio, educarse y allí ampliar su conciencia política. Fue la madre para sus sobrinos en ausencia de sus hermanas. No era de importancia lo que su esposo pensara u opinara cuando se trataba de ayudar a sus hermanas, las Mariposas. Sin ella, las páginas que cuentan la historia de estas valientes hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hubieran quedado incompletas, o quizás, vacías.

    • Trujillo:

    Sometió al pueblo dominicano a la dictadura más fuerte jamás vista en la República Dominicana. Durante sus tres décadas de gobierno recurrió a la represión política y las libertades públicas fueron suprimidas, se benefició del Estado, creó un mundo injusto para todos los dominicanos.

    En este prolongado escenario se perdieron muchas vidas que eran útiles en la sociedad, por no simpatizar con el pensamiento Trujillista. Fue el responsable por el asesinato de las Hermanas Mirabal, las valientes heroínas dominicanas, que sólo querían un país democrático, libre y justo para todos sus habitantes. Causó un trauma histórico para los dominicanos a causa del terror, las torturas, los asesinatos y la represión.

    *Rol de la mujer en la época*

    Las Hermanas Mirabal rompieron con los estándares predeterminados por la sociedad para la mujer dominicana en esta época, en la cual la mujer únicamente se dedicaba a la parte doméstica de la vida cotidiana. Parecía ser que la meta de la mujer en esta época era encontrar una buena pareja temprano con quien casarse, procrear hijos y tener un hogar. Pero para las Hermanas Mirabal, sus metas iban más allá. Eran mujeres con pantalones, como se diría comúnmente, valientes, desafiantes, decididas, extraordinarias.

    Minerva asistió a la universidad en una época en que esto no le era permitido a la mujer.

    No se le permitía desarrollarse por sí misma a la mujer, esto se puede ver en la dependencia que tenían las mujeres de sus maridos. Trabajan en los negocios de sus cónyugues o eran mantenidas por estos. Se encargaban de todo lo relacionado con lo doméstico en la casa: lavar, cocinar, limpiar, criar a los niños, servir a sus esposos.

    Las Hermanas Mirabal ciertamente fueron más allá de todo esto, estuvieron involucradas en movimientos opositores al régimen dictatorial, estaban hechas de valor, sólidas como una roca, sin duda alguna, fueron y son ejemplo para toda mujer.

    *Opinión Personal de la Obra*

    Esta es una obra excelente la cual relata minuciosamente la vida de las Hermanas Mirabal y su relación con Trujillo.

    Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

    La imaginación de la autora contribuye a que esta obra sea una excitante y emocionante, que permite a lector introducirse en la mente de las protagonistas, las Hermanas Mirabal.

    Las cuatro hermanas Mirabal simbolizaron la esperanza para un país ensombrecido por la tiranía y la desesperación. Minerva, Patria y “Mate” sacrificaron sus vidas, seguras y cómodas, en nombre de la libertad.

    Cada detalle de la vida política, doméstica y cotidiana de cada una de las hermanas hace de esta obra una novela apasionante y cautivadora.