En el Nombre de Salomé; Julia Álvarez

Literatura contemporánea hispanocaribeña. Trama familiar. Amor. Migraciones. Argumento

  • Enviado por: Franklin
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

EVALUACIÓN COMPRENSIVA

NOVELA EN EL NOMBRE DE SALOME

  1. Ficha de la novela:

a) Titulo:En el Nombre de Salomé.

b) Autora: Julia Álvarez.

c)Época a la que pertenece la autora:

Julia Álvarez pertenece a la más joven generación de escritoras hispanocaribeñas afincadas en Estados Unidos. Julia Álvarez adopta como técnicas discursivas, aquéllas cercanas a la evocación y a la memoria, unas técnicas que confrontan, exploran, afirman y hacen coherente la peculiar identidad caribeña, una identidad construida a través del exilio, la diáspora y la emigración.

c)Editorial que la pública: ALFAGUARA

d) Año en que la editorial publicó el libro: año 2000.

2)Resumen de la novela-argumento-:

Esta novela es una mezcla de contrastes, un juego retrospectivo constantes. A lo largo del libro se intercalan las narraciones paralelas de madre (en orden cronológico) e hija (en orden inverso).

En el verano de 1960 Camila Henríquez Ureña, decide dejar a un lado sus enseñanzas del español en la importante universidad Vassar en Poughkeepsie, New York, para continuar el legado de sus progenitores de luchar por la libertad y así decide unirse a la revolución de Fidel Castro contra Batista en Cuba. Se marcha con dos baúles llenos de papeles del legado familiar y en contra de la voluntad de su amada amiga Marión. Ya Camila con 65 años.

Camila fue criada por su tía Ramona “Mon” y su madrastra natividad Lauranzon “Tivisita”.

Cuando Salomé tenía apenas seis años era bastante frecuente el enfrentamiento de los partidos azul y colorado. Cada vez que el partido colorado subía al poder entonces significaba que su padre regresaría a casa. Y así nacen Nisidas; Don Nicolás, Herminia; Salomé y Menfista; Ramona. Cada tarde las dos niñas iban a casa de su padre a estudiar en su voluminosa biblioteca.

Salomé se convirtió en el hada de todos los dominicanos. Su familia busco un tutor que instruiría las niñas en conocimientos diversos ese era Alejandro Román, el cual un día llevó su hermano Miguel Román, del cual Salomé se enamoró y posteriormente este mando los poemas de Herminia al periódico a publicarlos. Lo que dio a conocer a Herminia ante la sociedad. Don Eliseo Grullòn le da un gran apoyo a Herminia y luego de este haber sido plagiado decide hacer que todos sepan quién era Herminia con su poema “A la Patria”.

Por otro lado Camila en sus clases de literatura declama los poemas de su madre. Aflora el lesbianismo de Camila y Marion.

Salomé se había convertido en un icono patrio y era visitada por las grandes personalidades de la época: José Joaquín Pérez, El padre Billini, el Arzobispo Meriño y el mismo presidente González. También Federico Henríquez, José Castellanos. En el 1874 Salomé publica 7 poemas más y su padre enferma y posteriormente muere.

Pedro y Camila se reúnen en Massachusetts luego de 20 años y tienen sus diferencias personales, familiares e intelectuales, ya que Pedro quiere convertirse en el protector de su hermana como se lo había pedido su madre. Max y Camila tienen un enfrentamiento porque él no desea que le suceda nada y ya tuvo que sacarla de la cárcel por su oposición a la dictadura de Batista. Posteriormente en otro momento histórico se encuentra ella junto a su padre en Washington tratando de que le devolvieran su lugar en la presidencia de la república, aquí se unen sus familiares más cercanos; Pedro, Max y sus respectivas esposas e hijos, como también el tío Federico. Pero perdieron seis años sin lograr nada, aunque Camila tenía sus esperanzas puestas sobre su pretendiente Scott Andrews que era un marine de la seguridad presidencial.

Después de la muerte de su padre –Nicolás Ureña- Salomé se sume en la más terrible depresión y se aísla de todos y de todo, sin aceptar ninguna invitación de nadie hasta que dos años después acepta la invitación de un grupo liderado por Pancho para hacerle un reconocimiento en nombre de la patrio, consagrándola como la musa inspiradora de la patria. Salomé le escribe “Quejas” a Pancho y se entera de que ella también está enamorada de él. Mucho tiempo después Salomé se casa con Pancho, pierde un embarazo y este tiene que huir por haberle renunciado al cargo de secretario presidencial al nuevo dictador Arzobispo Meriño. Todo esto le baja el ánimo a nuestra hada de la patria nueva, ya no se motivaba a escribir nuevos poemas incentivada por Hostos, ya que este decía que había que luchar contra la dictadura desde las aulas formando a las personas que luego formarían a otros. Y más aun después que se enteró de que el mismo general Lilìs la mano dura detrás del dictador Meriño leía los poemas de Salomé a sus tropas antes de mandarlos al combate contra el mismo pueblo a quien ella se los había escrito.

Después del regreso de Pancho de París, la relación entre ellos jamás fue la misma. Ya Salomé se había enterado de su otra familia en Paris y estaba muy dolida, pero seguía amándolo hasta el cansancio. Escribe los poemas; “Tierra” y “Fe”. Y el doctor Alfonseca la sentencia a muerte si no se cuida lo necesario.

Llega el momento en que Salomé queda embarazada de Camila lo que la expone a un gran peligro, pero ella decide luchar por su angelito aun estando su vida en riesgo, es por eso que no le dice nada a nadie hasta que tiene los meses suficientes. Y Pancho le dice que lo que ella tiene es tuberculosis. Y tres años más tarde Camila Salomé Ureña de Henríquez muere sin ver realizado su sueño de ver su país convertido en una nación, una patria para todos sus habitantes. Y su familia, jamás habría deseado que después de su muerte todos sus hijos tuvieran que abandonar el país por problemas políticos, Pancho se los llevó al Cabo haitiano y posteriormente a Cuba. Solo Max y Pedro regresaron muchos años después a servirles a un tirano y dictador, pero Pedro no soportó que le viciaran su forma de ver y hacer las cosas y decide marcharse.

Mientras Pedro y Camila eran maestros universitarios en New York, Pedro había sospechado que ella escondía algo, que a lo mejor tenía una relación con algún gringo racista y se decidió a vigilarla cosa esta que Camila se había dado cuenta, hasta que un día la seguía mientras ella salía a su acostumbrado paseo nocturno a tomar aire fresco y la encontró en los brazos de su amiga/amante Marion y dio la vuelta ruborizado.

Luego de la muerte de sus hermanos, ya en el 1973, y Rodolfo se había exiliado de Cuba en República Dominicana, mando a buscar a Camila ya con 89 años y los demás hermanos Pedro y Max fallecidos , con el buen pretexto de que debía venir a verlo antes de que el muriera porque estaba muy enfermo. Camila viene a verlo y de paso elige su lugar de descanso en la bóveda que había construido Rodolfo y muere el 12 de septiembre de 1973.

3) RESUMEN DETALLADO POR CAPÍTULOS

EN EL NOMBRE DE SALOMÉ

LA SALIDA DE POUGHKEEPSIE”

Junio de 1960

Es el verano de 1960 y Camila Henríquez Ureña, profesora de español jubilándose de la Universidad de Vassar, está empacando sus últimas pertenencias antes de mudarse de su apartamento en Poughkeepsie, Nueva York para unirse a la revolución de Fidel Castro en Cuba. Camila es hija de Salomé Ureña, la famosa poetisa dominicana de finales del siglo diecinueve que instigaba revolución con sus apasionados versos, se casó con un presidente y luchó por educar a las niñas de su querida isla. Para Camila su llamado a la revolución es parte de su herencia. Pero Camila también ha heredado la confusión y el dolor del exilio y tiene sólo dos baúles llenos de papeles y efectos personales para iluminar el corazón y la vida de una madre que nunca llegó a conocer de verdad — y así también descubrir su propio ser naciente.

Julia Álvarez extirpo a Camila Henríquez Ureña del tiempo para ponerla a contar su propia historia, la de su familia y la del país.

Acaso en medio de la narración del prologo al decir: “Ellas dos habían pasado por muchos cosas, algunas de las cuales es mujer dejar en el pasado, especialmente ahora que Marion es una respetable mujer casada”

Se puede decir que está afirmando que entre Marion y Camila hubo algún encuentro lésbico.

Luego del regreso de su padre Francisco Henríquez (Papapancho) la vida de Camila dio un giro de 90 grados y se lleno de emociones.

(UNO) EL AVE Y EL NIDO

Santo Domingo, 1856-1861

En el primer capítulo Julia Álvarez narra en voz de Camila lo que fueron sus primeros años de vida, con todos los sucesos políticos que se dieron, mientras su amiga Marion la lleva a tomar el ferri camino a Cuba con 65 años de edad a cuesta. Regresa su padre del exilio y ella ha decidido comenzar de nuevo, siempre hubo un regreso de su padre, un ir y venir según se presentaran las circunstancias.

(ONE) LIGHT

Poughkeepsie, Nueva York, 1960

En el segundo capítulo, decide regresar a terminar lo que inició su madre. Junto a una alumna de nombre Nancy, revisaba las pertenencias de su familia todo el epistolario perteneciente a su madre Salomé Ureña para enviarla a varios archivos entre dominicana, Estados Unidos y Cuba, para luego irse a vivir lo más cerca posible de su quisquella donde formaría parte de una “revolución” se uniría a luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Max insistía porque Camila aceptara un cargo en la Secretaria de Estados Exteriores, pero ella se mantenía firme al decir que no regresaría a República Dominicana mientras Trujillo viviera.

(DOS) CONTESTACIÓN

(Santo Domingo, 1865-1874)

En el tercer capítulo nace la poetiza Herminia (Salomé) en la conciencia nacional, propiciando así un levantamiento armado desde el norte que ponía en peligro el régimen de Báez y ya en la capital habían iniciados los enfrentamientos armados y un baño de sangre cubría las calles. Ese despertar de la sociedad dominicana se dio porque Miguel Román envió los poemas de Camila a un periódico y estos levantaron la moral de la sociedad. Y posteriormente Salomé desnuda a “Herminia” en el poema “La Patria” ante toda la nación.

(TWO) THE ARRIBAL OF WINTER

Middlebury, Vermont, 1950

En el cuarto capítulo aflora el “lesbianismo de Salomé” como se puede ver en los siguientes párrafos:

Ellas dos habían pasado por muchos cosas, algunas de las cuales es mujer dejar en el pasado, especialmente ahora que Marion es una respetable mujer casada” pág. 18.

Mientras Morión le habla a Camila de su nuevo novio: “Camila siente un punzante de celos. Vira la cara para que Marión no pueda adivinar sus sentimientos. Durante los últimos veinticinco años ha mantenido a Marion alejada de ella de una manera u otra ¿por qué debe dolerle que Marion finalmente haya encontrado lo que siempre había querido, una mujer a quien amar y con quien vivir?”.

Camila estaría enamorada” pág. 98

“…Marion había dejado de creer que las dos podrían “terminar juntas después de todo”. Especialmente ahora que sus padres habían muerto y no tenían que preocuparse de dar explicaciones embarazosas” pág. 99

Marion: “extiende el brazo sobre la mesa y toma las manos de Camila” Y le dice “sabes todo lo que tiene que hacer…” pág. 105. Dar el gran paso diría yo, tomar la decisión.

Camila dice: “Marion, por favor, le dice rápidamente antes de que la idea se torne esperanza”.Pág. 105

Pero Marión insiste, no pretende dejarla ir así nada más al expresar. “pero podríamos tratar”. Marion se echa a llorar. Pág. 105

Al referirse a Marión, Camila analiza en lo más íntimo de sus pensamientos. “…una mujer que ya no estimula la imaginación de Camila”.Pág. 105.

(TRES) LA FE EN EL PORVENIR

Santo Domingo, 1874-1877

Aquí se presenta la nación con aires de libertad, donde la mayoría de los exiliados regresan a la isla, gracias a la “gallardía” -un tanto casual- de que los poemas de Salomé salieran a la luz pública por causa de que Miguel Román los mandó a la prensa para ser publicados. Y después de todo el revuelo que produjeron estos poemas salome decide salir del closet y divulgar públicamente en un poema que ella era Herminia. La residencia era visitada por las más grandes luminarias de la época: Eliseo Gullón, José Joaquín Pérez, Padre Billini que había fundado un hogar para niños y un Hospital psiquiátrico. Y el Arzobispo Meriño quien más tarde seria presidente de la república y posterior dictador. Hasta el mismo actual presidente González había ido a recoger inspiración de la musa de la patria, también ahí conoce a Federico Henríquez y Carvajal el que posteriormente sería su cuñado; fue en ese momento que conoció a Pancho. Y le doctor Alfonseca les dio la terrible noticia a Ramona, salome y a Altagracia la única hermana de Don Nicolás de que este tenía cáncer terminar y debían prepararse para lo peor, muriendo posteriormente y Salomé se encerró por más de dos años.

(THREE) RUINS

Cambridge, Massachusetts, 1941

El encuentro de Camila y su hermano Pedro Henríquez Ureña después de 20 años. Luego de salir de cuba hacia Massachusetts donde le harían un homenaje a su hermano.

Camila no desea verlo trabajando tanto y tan mal pagado, solo para que sus hijas y esposa tengan una vida de lujo, sino que viva más tranquilo sin tanto esfuerzo de un lado para otro.

Aquí percibo a un Pedro Henríquez Ureña, abatido, acabado, cansado y ausente de fe, y a una salome que deja entrever que no le queda mucho por hacer y desea vivir una vida más apacible sin ataduras. Pero a ella le hacía feliz ver la fama que había alcanzado su hermano.

(CUATRO) AMOR Y ANHELO

Santo Domingo, 1878-1879

En este capítulo retrospectivo Salomé después de la muerte de su padre, se anima a aceptar invitaciones en la que tendría contacto con grandes luminarias de la poesía. Aunque no fuera ese el motivo que la movió a aceptar tales invitaciones, sino más bien estar cerca de Pancho.

Lo que llevo a que un grupo tomara la iniciativa de hacerle una condecoración a Camila la Poeta Nacional, cosa esta que cambiaría su vida y la comprometería mas con la soberanía nacional, aquel acto era como sellando su compromiso ante toda la nación.

Pero aquí la musa de la patria estaba fervientemente enamorada de Pancho; donde luego de escribir el poema “Quejas” se consagra de mujer al reconocer delante del hombre que la pretendía que ese poema lo había inspirado él y que lo aceptaba.

(FOUR) SHADOWS

La Habana, Cuba, 1935

Camila se encuentra en La Habana organizando una protesta en contra de Batista. Allí forma parte de una serie de manifestaciones y actividades dirigida a que se hicieran elecciones en Cuba.

Al saberse Camila enamorada del escultor Domingo que por orden de Max y la embajada cubana estaba haciendo un busto en honor a su padre, esta se cuestiona:

¿No es el la prueba de que sus sentimientos por Marion eran anómalos? Camila siente cierto alivio al persa reto. Pág. 192.

Max y Camila tienen un enfrentamiento porque Max para alejarla del peligro que implica estar con los grupos opuestos al régimen de batista quiere sacarla a la fuerza si fuere necesario de Cuba. Se marcha a casa de Domingo el escultor y allí se entrega a él; sin poder sacar de su mente el peligro que le asechaba en la manifestación del día siguiente.

(CINCO) SOMBRAS

Santo Domingo, 1880-1886

Inicia con el casamiento con Pancho y posteriormente Salomé conoce al apóstol Hostos, y queda fascinada con el positivismo que el promulgaba. Camila se perdía en el vacio del tiempo al escuchar aquel hombre exponer sus ideales para con el futuro de la nación.

Surge en esta etapa la Escuela Normal para niños, fundada por Hostos y posteriormente la Escuela de Señoritas, en la cual se preparaba a las jóvenes para ser maestras.

Salomé queda embarazada y pierde la criatura y nace el nuevo dictador dominicano el Arzobispo Meriño con la mano fuerte de su general Lilìs, lo que llevo a Pancho –esposo de Camila- a renunciar del cargo de secretario presidencial por los atropellos e injusticias que se estaban cometiendo.

Salomé había perdido la confianza en el poder de sus palabras para transformar la patria, en una patria de hermandad. En las calles corría el rumor que el general Lilìs recitaba sus poemas patrióticos a sus tropas antes de ir a la batalla, antes de enfrentarlas al pueblo a quien ella le hizo esos poemas.

También en este periodo la pareja aumenta la familia con tres niños. Y toma la decisión incentivada, apoyada por Hostos de no hacer más poemas a la patria, ni más himnos, sino usar las aulas para crear la conciencia nacional.

(FIVE) LOVE AND YEARNING

Washington, 1923

Relata su estadía en Washington después del abandono de su padre de la presidencia y el surgimiento de su nuevo “romance” con el marine Scott Andrews. Mientras ambos, Camila como Pancho hacían gestión por conseguir una entrevista con el presidente norteamericano Harding.

Pedro, Max y su tío Federico con sus respectivas familias se reúnen para darle apoyo a Papapancho, pero las esperanzas mueren ahogadas por la sinrazón.

(SEIS) RUINAS

Santo Domingo, 1887-1891

En este capítulo se exponen una serie de cartas de las que tuvieron a Salomé y a Pancho –Francisco Henríquez- unido mientras estudiaba medicina en Paris. Las cuales si se llegan a analizar o a comparar nos daremos cuenta que más que simples cartas son más que un diario de lo que sucedía en el hogar de la familia Henríquez Ureña.

(SIX) FAITH THE FUTURE,

Minnesota, 1918

Pedro Henríquez Ureña y Camila son maestros universitarios, donde también ella hace su maestría y Pedro su doctorado. Aquí pasan por muchos momentos difíciles en un país que buscaba todas las formas para disfrazar el racismo de oveja mansa, pero que no llega a más de lobo hidrosfobico.

Camila sale esa noche a dar su acostumbrado paseo “para tomar un poco de aire fresco”, antes le dice a Pedro, pero cuando llega la habitación de Marion, no hace lo que acostumbra. En su lugar, se voltea justo a tiempo para ver la oscura figura caminar apresuradamente hacia su edificio de apartamento. Es Pedro, está segura de ello. Con un latigazo de vergüenza, se pregunta cuánto sabía sobre ella y Marion. Pág. 280. Faith the future, Minnesota, 1918.

Marion le dice: “De veras. Desde el principio me sentí atraída hacia ti. Fue como encontrar el rostro del amor” pág. 286.

Te contemplo con los ojos del amor”. Le ha dicho Marion.

Camila se ha dado cuenta que Pedro cree que ella tiene un romance con un hombre y no con una mujer como es en realidad. Pág. 286.

A Camila: “Le ha tomado tiempo acostumbrarse a encontrar algo familiar en el lugar más inesperado. Como esta pasión que siente, una pasión que siempre deseó, pero que nunca pensó seria provocada por una mujer”pag. 292.

Hace mención de un negro pensamiento de suicidio y posteriormente cuando Camila sale a verse, a buscar refugio a su soledad en los brazos de Marión, mientras ésta la estaba besando, Pedro empujó la puerta y se marchó avergonzado.

(SIETE) LA LLEGADA DEL INVIERNO

Santo Domingo, 1891-1892

Regreso de Pancho de París, del recibimiento que le hizo Salomé. Y con su regreso la ruptura de la relación porque Pancho había procreado otra familia en París, durante su estadía allá mientras estudiaba medicina. Aunque estaba muy dolida y herida por su engaño seguía amándolo.

El doctor Alfonseca sentencia a Salomé que de no cuidarse no duraría un año más. Pero a ella le importaba más que sus alumnas y el instituto. Tivisita que era la joven que le ayudaba a Salomé con los niños a quien ella le enseño a leer y a escribir y luego esta se convertiría en la madrastra de Camila. En este periodo nace los poemas: “Tierra” y “Fe”.

(SEVEN) REPLY

Santiago de Cuba, 1909

Ramona “Mon” su tía, madrina, más que su madre va a visitarla a Cuba, ya que Camila jamás había vuelto a República Dominicana. “Mon” y su padre nunca se habían llevado bien, porque aunque tal vez el amor de Salomé le hizo perdonarlo, ella no la había perdonado por todo el sufrimiento que su hermana había pasado por culpa de él.

Mientras Camila leía algunas cartas se entera de que su hermano Fran había matado un hombre y que Mon le había regado a Papapancho que le diera a Camila en custodia. También Camila siente sus primeros instintos lésbicos con su amiga Guarina. Y sigue enterándose por la misma vía de otros secretos familiares sobre la llegada de Tivisita a la familia especialmente.

(OCHO) LUZ

1893-1894

Salomé se sabe embarazada de Camila Pancho descubre por primera vez que lo que Salomé tiene es tuberculosis y por esto se cerró definitivamente el instituto de señoritas y de inmediato viene otro exilio ahora para todos, incluyendo a Salomé que nunca había salido exiliada; de la capital se iría a Puerto Plata.

En una de las tantas paradas en el puerto de San Pedro de Macorís un joven llamado Gastón F. Deligne subió a recitarle un poema como muchos otros poetas jóvenes que la admiraban y Gastón la dejó impresionada.

Salomé se da cuenta de que Pancho miraba a Tivisita con lujuria; pero se resignaba porque si Pancho quería ver a Tivisita tendría que verla a ella también. Nace la niña Camila Salomé

(EIGHT) BIRD AND NEST

Saliendo de Santo Domingo, 1897

Todos estaban en el barco prestos a salir hacia el Cabo en Haití y la despedida de “Mon” y Camila. Ya que su padre los mando a buscar luego de la muerte de Salomé al Cabo Haitiano.

Pancho pensó que Mon podía ser una mala influencia para sus hijos, por eso los mandó a buscar. Aquí se hace un sondeo del padecimiento de los últimos días en cama de Salomé y posterior muerte.

EPILOGO

Llegada a Santo Domingo

Septiembre de 1973

Rodolfo ya muy enfermo le manda el dinero a Camila para que viniera a verlo antes de que él muriera. Y van al cementerio donde compro un solar para hacer la lapida de los familiares menos famosos y Camila aprovecho para elegir el nivel más bajo de la bóveda por entender que era más fresco y así tendría contacto con la hierba.

Camila recuerda su primer empleo en la alfabetización cubana en 1960 luego de haber renunciado en la universidad de Vassar. Y luego de haber mandado a sus sobrinas las hijas de Rodolfo que le hicieran unos arreglos a la tapa de la lapida cuando va a comprobar si habían hecho aquel arreglo que ella había pedido se encuentra con un niño desconocido llamado Duarte que le ayudad a leer su lápida.

4)ESQUEMA DE LOS VÍNCULOS ENTRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE LA NOVELA

Francisco Henríquez Ureña Salomé Ureña

Papapancho Hijos

Padres

Noel Henríquez

Clotilde Carvajal Pedro Max Camila Hermana

Hermanos Esposa Esposa madrasta Ramona “Mon”

Altagracia Isabel M.LT Guarina Tivisita Padres

Federico Hijos Hijos La nana Nicolás Ureña

Varios. Leonardo Regina Gregoria Diaz

Amigo otros Amigas Amigos

José Guillen Marión Hostos

Guarina Eliseo Grullòn

Segunda esposa Nancy José J. Pérez

Tivisita Enamorados Arz. Meriño

Hijos Domingo Dobeau y Zenona

Ramona Scott Andrews Dr. Alfonseca

Cotubanamà Primitivo Dr. Zafra

Eduardo Dr. Valverde

Rodolfo Chofer Hermanas

Hijas Ignacio Bobadilla

Elsa

Lupe

Belkis

5)RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES DE LA NOVELA Y SUS PERSONAJES

SALOME UREÑA

CAMILA SALOME H.U.

* Separación de sus padres en el 1856.

* Entre 1856 y 1861: regreso de su padre del exilio;

* nace el nombre de Herminia; visita junto a su hermana cada tarde la casa de su padre donde va a leer;

* Salomé y Ramona tenían a Alejandro Román como instructor;

* Salomé se enamora de Miguel Román.

* Sale a la luz pública “Recuerdos de un Proscrito” en El Nacional entre 1865-1874; en igual orden aparecen: “Una lagrima”, “Contestación”, “A un poeta”, “Una esperanza”, “Ruego”, “Un gemido”, “La Gloria del progreso”, el cual causo un gran impacto en la sociedad;

* En Puerto Plata el general Gonzales crea su partido verde.

* La madre de Salomé descubre la identidad de Herminia; en menos de un año pasan siete gobiernos.

* Nace el poema “A la patria”

* Entre 1874-1877, primera vez que Salomé ve a Pancho.

* Enferma Don Nicolás Ureña y posteriormente su muerte. Iniciándose aquí un aislamiento total.

* Entre 1878-1879 el grupo Amigos del País la condecora

Como la musa inspiradora de la patria; en el 1878 hubo ocho gobiernos, nacen los poemas “Quejas”, “Amor y anhelo” y “Vespertina”.

* Nace el romance entre Salomé y Pancho;

* Entre 1880-1886 se casan Salomé escribe su poema “Anacaona” y posteriormente conoce a Hostos y Meriño se convierte en dictador;

* Inicia el Instituto para Señoritas y la primera Escuela Normal;

* Nace el poema “Sombras”;

Salomé sale embarazada y pierde la criatura;

* Pancho renuncia a la secretaria de la presidencia;

* Entre 1891-1892 regresa Pancho de Paris todo un doctor y por saber ella que él la había engañado la relación se apaga;

* Matan al candidato Eugenio Marchena y Pancho tiene que exiliarse y llega Tivisita a ayudar en la casa, la misma que con los años seria su esposa, luego de la muerte de Salomé.

* Salomé vio pasar por su patria amada 31 guerras.

* En el verano de 1960 decide dejar New York y su puesto de maestra en la universidad de Vassar; Max le envía varios baúles con documentos de la familia e intentan persuadirla para que trabaje con èl en la Secretaria de Relaciones exteriores, y no acepta.

* En 1950 va a Vermont a juntarse con su amiga Marion donde dará una charla sobre su madre.

*Sala a relucir el lesbianismo de Camila, al saberse enamorada de Marión.

*1941 Pedro la recibe en la estación de Massachusetts después de veinte años. Luego de que salió de cuba por la represión de la dictadura.

* En la Habana 1935 mientras hacia los aprestos para una manifestación contra la dictadura conoce a Domingo quien sería su novio y luego de un pleito con Max se entrega a èl.

*En Washington 1923, con su padre Francisco Henríquez y Carvajal van a reclamar su puesto en el gobierno; busca ayuda de su enamorado Scott Andrews para una cita con el presidente norteamericano.

En Minnesota, 1918 mientras cuidaba de Pedro que estaba operado; tiene un pleito con él su amiga Marion.

*En cuba en 1909, la tía Mon va a Cuba y entera que ella le había pedido a Pancho que le diera a Camila en custodia.

1897, Después de la muerte de su madre salen de Santo Domingo;

En el 1973 vieja y enferma regresa a Santo Domingo después de muchos años a ver a su hermano Rodolfo el cual está también muy enfermo y aquí se queda hasta que fallece.

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

MAX HENRÍQUEZ UREÑA

* 1923, Pedro llega de México a Washington con su esposa e hijos a darle apoyo su padre Papapancho que está buscando que le devuelvan su gobierno.

* 1918 se recupera en Minnesota de una operación, pero aun enfermo este no deja de protegerla, para saber lo que ella hace, pero la descubre en los brazos de marión.

* 1941 deja a sus hijos con su esposa Isabel para ir al norte a enseñar en Harvard; le hacen un homenaje en Harvard donde asisten los mejores exponentes de la literatura y otras aéreas de la alta sociedad latinoamericana.

* En cuba en 1909 se enamora de la que sería su esposa; Guarina.

*1923 llega junto a su familia a apoyar a su padre en Washington.

* En 1960, envía los baúles a Camila para que los proteja; logra que la matanza de los haitianos por el dictador se pagara a 20 pesos por cabeza.

* Saca de una cárcel cubana a Camila.

6)- COMENTARIO A LA NOVELA EN EL NOMBRE DE SALOMÉ

He aquí mi humilde critica a la obra de una excelsa escritora como Julia Álvarez. En toda situación propia de la vida existen altos y bajos, precisiones e imprecisiones, aciertos y desaciertos. Pero esto le pudo suceder a cualquiera de los grandes como por ejemplo; Cervantes y su Quijote u otros.

Siempre he creído que las mejores novelas y/o cuentos son aquellos que cautivan al lector, esas que después que el lector lee el primer capítulo jamás puede dejarla hasta llegar al final. Pero esa es una “magia” que esta mas allá de cualquier escritor famoso, ya que en cualquier momento cualquier principiante puede dar en el clavo al manejar bien una historia cualquiera.

Podemos decir que quizás los años están menguando mi sensibilidad –cosa esta que puede moverme a preocupación- pero eso es irrelevante en este momento, ya que resulta más importante mi visión y opinión de la novela “En el nombre de Salomé”.

Aunque no conocemos todo el quehacer literario de Julia Álvarez, más que solo esta novela –En el Nombre de Salome- y podemos decir con toda seguridad que no lo logró, no logró esa chispa, esa candidez que atrapa, que secuestra al lector.

No existe forma alguna de que alguien pueda poner en duda lo bien estructurada que esta la novela con un juego retrospectivo único en su clase, pero esta ahogada en una frialdad perenne, arropada con una sabana negra en la más obscuras de las noches, sumergida en lo más profundo del mar donde el ser humano no ha llegado más que en sus sueños y más aun cayendo en caída libre a un abismo interminable.

Sé que aun no he perdido mi sensibilidad en su totalidad porque siento pena y pavor de solo pensar que esa frialdad, esa oscuridad que es en sí toda la novela, fue en su totalidad la vida de Camila Henríquez Ureña. Y resultaría más tenebroso aun pensar que de madre a hija se pasaron una vida tan oscura y vacía como una herencia maldita.

Pero no hay que irse por la tangente porque a lo mejor los adeptos a la autora y a sus obras pueden “justificar” estas debilidades poniendo un paño de agua tibia a la frialdad, a esa ausencia de chispa afirmando que eso es por su “carácter” histórico. Cosa esta que no me encuentro en ningún ánimo de aceptar a sabiendas de que la autora ya tiene un alto prestigio en el mundo literario.