En busca del fuego; Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Posibilidades fatuas. Barro. Metales. Alfarería. Cerámica. Personajes. Época. Desarrollo

  • Enviado por: Alejandro Cana Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Cuestionario A

- Haz una lista de los posibles usos del fuego y de las ventajas derivadas de su posesión.

Usos y ventajas de la utilización del fuego:

El fuego constituyó el primer paso del hombre hacia la utilización de su entorno. Al principio utilizó ascuas para calentarse, lo que le permitió soportar el frío de las regiones templadas e incluso de las árticas, por lo que no tuvo que limitar sus movimientos a un tipo restringido de clima. Gracias a las llamas, sus actividades no quedaron restringidas sólo a la luz del sol y les permitió explorar el interior de las cavernas. El fuego también fue una útil arma para ahuyentar a las fieras.

El fuego estimuló el comportamiento del hombre haciendo que se desviara de la conducta de otros animales. Entonces, una vez establecido el fuego en su estructura social, empezó a cocinar la comida. Continuó tostando pedazos de carne y cocinando raíces. Más tarde siguió hirviéndolas (metiendo piedras calientes en bolsas impermeables que tenían agua). Posteriormente descubrieron el uso del barro para hacer cuencos, que podía ponerlos directamente sobre el fuego. En épocas más tardías se valió del fuego para el manejo y transformación de los metales

- ¿Aparecen en la película todas las posibilidades enunciadas? ¿Por qué?

Aparecen todas excepto la aplicada a los metales. Esto se debe a que los metales no se utilizará hasta unos dos mil años antes de nuestra era. El barro en realidad tampoco aparece mucho (tan sólo en la aldea más avanzada), y es por lo mismo, el barro no se utilizó hasta hace unos siete mil a.n.e.

- Describe los efectos del fuego sobre el barro y los metales.

Los pueblos llegaron a aprender que, si el cobre era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía, ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido; proceso por el que el vidrio y ciertos metales y aleaciones se hacen menos quebradizos y más resistentes a la fractura (los metales ferrosos y el vidrio se recuecen calentándolos a alta temperatura y enfriándolos lentamente; en cambio, el cobre y la plata son calentados y enfriados enseguida sumergiéndolos en agua), fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo, cuando hacia el año 3000 a.n.e., se descubrió también, que la aleación de estaño y cobre producían el bronce, que no es sólo más maleable que el cobre, sino que también proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.

El fuego dio origen a la alfarería. A través de la observación, el hombre llegó a la conclusión que para que la arcilla no se rompa al cocerla, primero debe dejarse secar al aire. Si está bien seca, es porosa y relativamente blanda, puede entonces cocerse directamente en un horno abierto (grandes hogueras, bajo las cuales se colocaba el barro), a una temperatura lo suficientemente elevada como para cocer satisfactoriamente el barro. Los primeros hornos se utilizaron hacia el año 6000 a.n.e.

- ¿Aparece en la película algún recipiente de cerámica? ¿Crees que es verosímil que existiera en el contexto cultural que refleja el film, o te parece un anacronismo?

Aparecen grandes cacharros de cerámica en el poblado de la chica, lo que indica que estamos ante una civilización muy avanzada en relación con el resto de grupos que aparecen. Por esto sabemos que es un anacronismo, ya que las civilizaciones que aparecen tienen entre sí una gran diferencia en cuanto a técnicas e incluso el físico. Este anacronismo es normal, ya que esta película une en una misma época varias civilizaciones que estuvieron separadas en su mayoría por miles de años, así el director nos ofrece una visión general de parte la prehistoria.

Cuestionario B

- Relaciona lo que se dice en el texto con los orígenes de la narración y de la épica de tradición oral.

Una vez establecido el fuego en la estructura social, el hogar era el centro de reunión de la familia, donde el cazador amenizaba las largas, y ya no tan frías noches de invierno, con sus relatos y narraciones sobre sus valerosas hazañas respecto a la caza, lo que dará origen a la tradición oral y a la épica, ya que el hombre empezará a inventar historias relacionadas con los dioses por mera comunicación de su fantasía

- ¿Qué tiene que ver el dominio del fuego con la extensión del hombre por todo el globo?

Gracias al calor del fuego fueron capaces de habituarse a las duras condiciones climatológicas de cual quien zona, lo que les permitió ir en busca de alimentos o huir de fieros depredadores sin preocuparse demasiado por el frío. Así llegaron hasta las tierras más frías en busca de comida y allí se establecieron sin hacer mucho caso al frío; aunque también es cierto que el hombre es uno de los seres que más rápidamente se aclimata. Hay que recordar que hoy en día siguen perdurando sociedades que viven al lado de los polos (Tierra del Fuego, región de Siberia...).

- Describe algún mito asociado al fuego o uso ritual o festivo.

En el misterioso mundo profano egipcio, encontramos el fuego como significación religiosa que se fundaba en su experiencia humana de su poder destructivo y a la vez benéfico. El elemento devastador se personificaba en la serpiente Ureo, el ojo ignivomo del dios sol. La llama era considerada símbolo de pureza y elemento purificador porque expulsaba el poder de Set, y aniquilaba el mal. En el periodo tardío se quemaban frecuentemente antorchas para limpiar a los muertos de la contaminación terrestre. El inquietante y destructivo poder del fuego eran muy importantes en las concepciones del más allá. Los ríos de fuego y seres ignivomos, recuerdan a la visión cristiano-medieval del infierno. Por otra parte, el difunto era capaz de soportar los poderes demoniacos, si podía transformarse en una lengua de fuego.
Ardibehecht. Dios persa del fuego.

Atar. Deidad persa considerada la personificación del fuego, que otorga a los hombres, la virilidad, el saber, y la felicidad temporal y eterna.

Bab. Dios del fuego persa. Su nombre significa padre.

En la inquisición, las brujas eran quemadas en grandes hogueras, debido a la creencia del poder purificador del fuego. Esta idea en realidad es de origen romano-griego, ya que su forma de ofrecer regalos a los dioses era sacrificando a sus animales, este sacrificio consistía en quemar al animal.

Agni. Hijo del cielo y la tierra es la personificación del fuego, intermediario entre los dioses y los hombres.

En la mitología persa, relacionada con el culto a Ormuz, se utilizaba un fuego sagrado que ardía permanentemente en los altares dedicados a ese dios. Esa costumbre y otras similares, se encuentran en las iglesias cristianas, donde hasta el concilio Vaticano II, existía la obligación de mantener encendida permanentemente una lamparilla de aceite. Dicho fuego sólo se apagaba el Viernes Santo, para volverlo a encender al día siguiente, durante la Pascua de Resurrección.

En la religión judía el fuego es uno de los símbolos de dios, puesto que en múltiples pasajes bíblicos Yahveh se manifiesta en forma de fuego. El fuego significa la presencia y la santidad divina así como la revelación de la palabra de dios. Los sacrificios en la religión hebrea se hacían mediante el fuego usado en la liturgia de los holocaustos. En el altar debe conservarse un fuego perpetuo que no haya sido provocado por la mano del hombre.

El diablo cristiano es necesario invocarlo con fuego, ya que este es el rey de los infiernos, el poseedor del poder del fuego. Buddah substituye el fuego sacrificial del hinduismo por el fuego interior, que es a la vez conocimiento penetrante, iluminación y destrucción de la envoltura.

Los innumerables ritos de purificación por el fuego, generalmente ritos de pasaje, son característicos de culturas agrarias. Simbolizan, en efecto, los incendios de los campos, que darán paso a un gran manto verde.

El fuego, en los ritos iniciáticos de muerte y renacimiento, se asocia a su principio antagonista, el agua. Es así como los Gemelos del Popol-Vuh, tras su incineración, renacen de un rió donde habían sido esparcidas sus cenizas. Los innumerables ritos de purificación por el fuego, generalmente ritos de pasaje, son característicos de culturas agrarias. Simbolizan, en efecto, los incendios de los campos, que darán paso a un gran manto verde.

Cuestionario C

- ¿Desarrollan los personajes del film alguna actividad productora?

Ninguna aparentemente, a excepción del grupo del poblado, los cuales tienen sus plantaciones de cereales, típicas de civilizaciones neolíticas. A demás se ve a uno de los protagonistas bebiendo algo parecido a la leche, eso quiere decir que también eran ganaderos. Lo cierto es que este poblado muestra todas las actividades productoras de la película. Agricultura, ganadería y utilización de barro.

- ¿Por qué decimos que la economía del Paleolítico es depredadora? Pon ejemplos que salgan en la película.

La economía del Paleolítico era depredadora, porque el hombre se alimentaba de la caza, el canibalismo, recolección de frutos, es decir, se valía de la naturaleza según la encontraba, a demás dependía entonces de la cantidad de animales existentes y de las personas del grupo. De acuerdo con esto, cuando los animales emigraban, el grupo humano también tenía que hacerlo. Al contrario que en el Paleolítico, en el Neolítico, el hombre tendrá una economía basada en la producción, es decir, ahora el hombre no se vale de la naturaleza según está, sino que la transforma a sus necesidades. Esto significará una enorme revolución (revolución agraria), ya que el hombre cambiará todo su sistema de vía. Se hará sedentario; no tendrá tantos problemas de abastecimiento; lo que hará aumentar el grupo; habrá más tiempo libre, lo que se traduce en la utilización del tiempo libre para el progreso indirecto, es decir, se dedican a fabricar cosas, a decorarlas...

Un ejemplo muy claro de depredación es la parte en la que se ve al grupo caníbal a punto de darse un festín. También cuando los exploradores son atacados por tigres y evaden el peligro subiéndose a un árbol, al cual le dejarán sin ninguna hoja. Al inicio de la película uno de los personajes atrapará al vuelo una suculenta libélula. También podemos ver como se encaraman a un árbol en busca de los huevos de un inmenso nido. Incluso muestran cierta tendencia a ser carroñeros (en una de las escenas observamos como espantan a los buitres para quitarles el pequeño bocado y las pieles).

- ¿Eran nómadas o sedentarios?

Está claro que en el Paleolítico el hombre era nómada, ya que tenía que buscar la comida, no producirla, lo que significa que cuando acababan con todo lo comestible tenían que buscarse otro lugar. Pero volvemos a tener el ejemplo contrario en el grupo del poblado, que es totalmente sedentario gracias a que su economía es productora y no depredadora, lo que se traduce como una economía auto abastecedora que no se ve limitada por el número de animales que pululan por su territorio, sino que tienen asegurado (a menos de que pase algo climatológicamente hablando) un mínimo de comida, por esto no tienen la necesidad de moverse, es más, este sistema les da tiempo para hacer otras tantas cosas.

- Estaba muy poblada la tierra en esa etapa de la prehistoria? ¿Que relación hay entre el tipo de economía y el crecimiento de la población?

Es evidente que no había casi nadie sobre la faz de la tierra, debido a que el tipo de economía (depredadora) lo evitaba, puesto que los grupos humanos no podían ser muy grandes (unos 20 miembros), y era peligrosa la proximidad entre grupos porque con este sistema económico la comida escaseaba, así que los territorios estaban bastante separados. Si los grupos eran tan pequeños es porque no había suficiente alimento para todos; si sería escasa que se seguía un riguroso control de natalidad (niño de más, niño muerto No aparecen ni la utilización del fuego para calentar el agua, ni para cocer el barro, ni mucho menos para manipular los metales, ya que la película sólo recoge las épocas del paleolítico, desde el medio, más o menos, hasta casi el mesolítico o neolítico antiguo.

Aparecen unos cuantos cuencos cuando la película transcurre por la parte en que se encuentran en un poblado muy avanzado. La película entera es un anacronismo, puesto que aparecen cuatro tipos distintos de civilizaciones, las cuales se diferencian bastante unas de otras. Podría decirse que son, por orden de antigüedad, grupos de: homo habilis, homo erectus, hombre de neandertal y el sapiens arcaico. Cada cual más evolucionado, pero todos dentro de una misma película.

Cuestionario D

- Enumera los utensilios usados por los personajes de "En Busca del Fuego".

Los nombraremos respecto del tipo de civilización:

La más antiguas tan sólo usaban grandes palos para atacar. Su predecesor sigue usando grandes palos, pero ya acaban en punta. Los protagonistas usan el sílex, creando algo parecido a las hachas; también usan los huesos y sus palos son mucho más perfectos, acaban en punta y son más o menos rectos, lo que facilita su lanzamiento. Los más avanzados presentan grandes calabazas a modo de cuencos y algún que otro recipiente de barro, sus lanzas son perfectas, finas, ligeras, muy puntiagudas, completamente rectas y acompañadas de sus lanzaderas. Usan raederas, hachas con mango, máscaras de madera, se pintan el cuerpo...

- Describe las características de su hábitat.

Los más antiguos duermen a la intemperie, protegidos del frió y de los animales por el fuego. Por lo visto nunca duermen más de un día en el mismo sitio. Su grupo está formado por muy poca gente.

Los protagonistas duermen en una gran cueva, protegida en la entrada por un fuego y calentada por otro, al rededor del cual se agrupan en mogollón los veinte miembros del grupo. Los más evolucionados viven en un pequeño poblado formado por unas cuantas chozas echas de madera y revestidas de pieles y grandes hojas. Se ve en este pueblo una estructura social muy clara. Ya empiezan a conocer la medicina natural y los mitos. El chamán aparece como el sabio de la tribu y organizador de la misma. Forman una sociedad totalmente asentada gracias a su economía productora.

-¿De qué se alimentan? ¿Cómo se visten?

Todos se alimentan a base de carne. Unos cazan, otros se convierten en caníbales, recolectan algunas cosas. Pero los únicos que comen ya de todo son los de la aldea. Comen carne, frutas, vegetales, cereales, y no solo beben agua, sino que parece que ya beben incluso leche.

La forma de vestir también varía mucho. Hay unos que no llevan ningún tipo de prendas; otros que presentan unas cuantas pieles; otras pieles cosidas rudimentáriamente, y los más avanzados presentan taparrabos, pequeñas pieles cosidas "perfectamente" e incluso bolsas, donde el chamán lleva sus cosas.

Cuestionario E

  • Localiza el periodo de existencia de las variedades del género Homo y sus características respectivas. ¿ A qué grupo podrían pertenecer los personajes de la película?

Paleolítico inferior:

Homo Hábilis. Apareció hace unos dos millones y medio de años. Vivía al aire libre y tan sólo se defendía con piedras o grandes palos. Lo cierto es que estaban más próximos al mono que al hombre.

Homo Erectus. Apareció hace un millón de años en las indias orientales y en África y se extienden por Europa y Asia. Tuvieron que soportar un clima glaciar. Ya conocían el fuego y hacían hachas de mano de sílex. Posiblemente vivieran al aire libre o en rudimentarias chozas, eran cazadores y por tanto nómadas.

Paleolítico medio:

Homo de Neanderthal. Aparece hacia el cien mil antes de nuestra era en la península ibérica y se extiende por toda Europa. Ya elaboraban hachas bifaciales, lanzas de madera y raederas. Es posible que viviesen en abrigos de cuevas o incluso cabañas de pieles. Eran cazadores y recolectores, siguen siendo nómadas por lo tanto. Algo bastante destacable es que ya hacían ritos funerarios.

Paleolítico superior:

Homo sapiens (Cro-Magnon). Se extendió por toda Europa occidental hace unos cuarenta mil años. Nos encontramos en esta época con utensilios bastante avanzados como: hachas con mango, puntas de lanza, raspadores, adornos de hasta y hueso... Vivían en chozas hechas de pieles y subterráneas formando clanes y tribus. Ya conocían la magia y los ritos funerarios. A pesar de todo siguen siendo nómadas, cazadores y recolectores. Presentan un arte rupestre lleno de pinturas y relieves, encontrándose también esculturas y adornos

Neolítico:

Homo Sapiens arcaico. Vivió hace unos diez mil años en un clima templado. Usa hachas muy perfeccionadas, arpones, anzuelos, palos cavadores y adornos. Sus chozas están hechas a base de ramas y troncos. Su economía está constituida por la caza, la pesca y la recolección de cereales silvestres. También tiene importancia la domesticación de cabras y ovejas. Su arte rupestre lo forman figuras esquematizadas, esculturas, cantos pintados y adornos.

Homo Sapiens Sapiens. Empezó a Expandirse hace unos siete mil años hasta nuestros días. Construían hoces, objetos de cobre, piedras de moler, cuencos y tejidos. Ya conformaban poblados poseedores de organizaciones colectivas debido a su economía agrario ganadera. Eran sedentarios, tenían comercio y ritos mágicos. Sus grabados y pinturas esquematizadas, junto con la cerámica y la arquitectura megalítica forman su arte.

- Los personajes yo creo que representan desde el Homo Hábilis hasta el Sapiens Sapiens.

Los primeros que atacan a los protagonistas son casi monos, y sus armas están compuestas por grandes ramas sin trabajar, así que son posiblemente Homo Hábilis. Los protagonistas usan lascas, viven en cuevas, son recolectores, usan hachas e incluso unas lanzas muy toscas, lo que deja entre ver un grupo de Homo de Neanderthal. Los más evolucionados son sedentarios, presentan cierta agricultura y utilización del barro e incluso arte, esto nos conduce hasta un Homo sapiens arcaico casi actual. En resumen, el director y autor de esta película han reducido un espacio de unos dos millones de años a una sóla época de ahí la gran diferencia entre grupos existente en la película.

  • ¿En qué se manifiesta la superioridad técnica y cultural de la tribu a la que pertenece la heroína del film?

A su economía, basada en la caza, la agricultura y la ganadería. En el sistema político, ya que aquí se ve la presencia de un hombre que dirige la aldea, el chaman. En que estos ya conocen la magia y el poder curativo de las plantas, tienen un lenguaje mucho más desarrollado, tienen una cierta organización. Conocen la cerámica, dominan el fuego, hacen armas mucho más perfeccionadas. Y una de las cosas más destacables, estos son sedentarios.

Cuestionario F

  • Analiza la organización y relación sociales de los dos grupos principales que aparecen en la película tocando los siguientes aspectos:

  • Grado de división social.

  • El grupo nómada no muestra ningún tipo de división visible, nadie es más que nadie, y nadie manda sobre nadie; todos realizan sus labores según les convenga. Sin embargo el grupo del poblado muestra claramente una sociedad dirigida por un chamán, conocedor de la ciencia, y el pueblo, en el que ya aparecen los ritos en los que la mujer es la protagonista.

  • Relaciones sexuales, formas de matrimonio, regulación de las relaciones afectivas y eróticas.

  • El grupo nómada es para eso muy liberal, usan el “aquí te pillo, aquí te mato” característico de civilizaciones poco avanzadas. En contra posición están los chicos del poblado, los cuales parecen mostrarse reacios a tener relaciones con más de un hombre; es el ejemplo de la muchacha que se enamora de uno de los protagonistas y no permite que otro la monte.

  • Indicios de religión primitiva.

  • Los nómadas no parecen mostrar mitología alguna, aunque se llegan a postrar ante la figura del Mamut; esto pude ser por miedo al animal o por respeto, aunque parece más por respeto lo que sugiere que al menos empezaban a tener sus dioses. El grupo del poblado está claro que tiene una compleja mitología, representada por el chamán, director de los ritos que se hacen en la tribu.

  • ¿Qué se entiende por aculturación?

  • Que una civilización tome o adopte la cultura de otro junto con la suya. Este sistema es el que utilizaron los romanos para apoderarse de medio mundo y dirigirlo con cierta facilidad y calma.

  • ¿Por qué el titulo de la película es en Francés “La Guerra del Fuego?

  • Porque durante el transcurso de toda la película lo que más predomina es la lucha de varios grupos con el afán de conseguir el fuego. Esto quiere decir que ninguna de las civilizaciones, a excepción de la de la aldea, no saben hacer fuego, simplemente lo dominan. Esto supone que lo han cogido de un incendio o se lo han robado a otros, luego, en el momento en que se les apague tendrán que buscar otra fuente; aquí se muestra también el estilo depredador de esta época.

    Cuestionario G

    • Localizar cronológicamente la época en que se ambienta el film.

    Es casi imposible localizar cronológicamente esta película por razones que se han ido dando durante todo este documento, razones obvias que nos dicen que el autor a reducido a dos horas unos seiscientos mil años o más (desde hace un millón hasta unos siete mil años). Se podría situar cronológicamente los cuatro grupos esenciales que aparecen por separado: Los más antiguos (los peludos que atacan al principio a los protagonistas), podrían ser los primeros Homo Erectus, más cercanos al Hábilis que al de Neanderthal (un millón de años). El segundo grupo (los caníbales), podría estar formado por Homo Erectus bastante más avanzados que los primeros (medio millón de años). Los protagonistas. Los protagonistas responden a las características de los hombres de Neanderthal (unos cien mil años). Y los que forman el poblado son Homo Sapiens arcaicos en los inicios del neolítico (diez mil años).

    Cuestionario H

    • Explica la diferencia entre el lenguaje humano y el de los animales superiores.

    El lenguaje de los animales superiores expresa sobre todo cosas que sugieren sentimientos fuertes, como son el fuego. Más que un lenguaje eran sonidos de aprobación, atención, miedo, represión... Mientras que un lenguaje humano es mucho más específico, conciso y claro. El lenguaje humano sirve para expresar ideas, el tono con que nos expresamos, que es lo que nos queda del lenguaje de los animales superiores, es el que expresa nuestros sentimientos hacia lo que hablamos.

    - ¿Por qué cualquier lenguaje es convencional?

    Porque se rige y varía según la época y el hablante. Así el latín antiguo forma la base del latín actual o latín convencional (habitual), el cual está variando poco a poco para más adelante dar paso a un nuevo lenguaje.

    • Comenta como eran los hombres que aparecen en la película y si eran así realmente.

    Los menos evolucionados eran muy musculosos, peludos, andaban un poco encorbados y sus andares no eran muy delicados. Sus facciones eran más parecidas a las de un chimpancé que a la de un hombre. Los protagonistas eran de estatura media, con mucho menos pelos que los anteriores pero más que el hombre actual, andares rectos y sin cojear, pómulos bastante desarrollados al igual que la frente y la barbilla. Los más avanzados son medianamente pequeños, sin bello, y facciones como las del hombre actual.

    Realmente si que eran así, pero cada tipo separado por unos miles de años y con varias evoluciones por medio.

    ¿Hasta que punto podría considerarse esta película ciencia-ficción?

    Esta película no es para nada del genero de ciencia-ficción, a menos que todo lo que creemos saber no sea cierto. Esta película tiene una base científica, por lo tanto, todo lo que aparece en el film ocurrió alguna vez. Lo único que se puede considerar como ciencia-ficción es el hecho de que cuatro civilizaciones tan diferentes tanto física como mentalmente hablando, viviesen en una misma época todos a la vez, por lo demás la película es simplemente prehistoria universal.