Empresario

Economía. Empresa. Pensamiento económico. Riesgo de Knight. Schumpeter. Galbraith. Tecnoestructura

  • Enviado por: Myriam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ESQUEMA :

1.- La figura del empresario en el pensamiento económico:

Ha ido evolucionando pasando por un concepto ético, en la etapa mercantilista tuvo un significado de mercader, a partir de siglo XVII empezó a tener carácter científico, y ya en el XIX se empezó a hacer la distinción entre empresario y propietario. En la actualidad hay distintas teorías.

2. - La concepción clásica del empresario:

Distintos autores (Marx, Cantillón, J. B. Say, Marshall, Walras…) definieron al empresario según su ideología

3. - La teoría del empresario riesgo de Knight:

Incorpora la incertidumbre como elemento fundamental de la actividad empresarial. Según la información el grado de incertidumbre será mayor o menor.

4. - La teoría del empresario innovador de Schumpeter:

El empresario es el impulsor del desarrollo económico su principal función es innvovar mediante un proceso de tres fases (invención, innovación e imitación) para asir tener poder de mercado.

5. - L a teoría del empresario como tecnoestructura de Galbraith:

Sostiene que la actividad empresarial esta desarrollada por grandes empresas que pueden influir en el precio y están formadas por tecnoestructuras.

6. - La visión de la figura del empresario:

Debe adaptarse a las nuevas circunstancias y factores que hacen que se creen nuevas técnicas y formas de empresas, proporcionando agentes nuevos que la integran.

7. - La consideración legal el empresario:

El empresario es quien se dedica a realizar actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios para el mercado. Es acreedor de una serie de derechos y obligaciones.

8. - La función y características del empresario:

Su tarea fundamental hoy es tomar decisiones, la gestión es tarea de un personal especializado.

RESUMEN:

El empresario desde sus orígenes, ha ido avanzando en su definición, en su actividad… y esto proporciona un gran campo de estudio mediante teorías como son las de Knight, que presenta su pensamiento dando lugar a la incertidumbre y a las previsiones que el empresario debe de tener en cuenta para que no caiga en la perdida de beneficios. La teoría de Schumpeter, para el cual la función fundamental del empresario es la de innovar para así sacar al mercado de su equilibrio constante y obtener un poder de mercado. Para ello se siguen diferentes fases: inventar, innovar e imitar. Y finalmente la teoría de Galbraith: las grandes empresas son las importantes ya que son las que tienen el poder de mercado y por lo tanto de precios, están formadas por una tecnoestructura. Por esto las pequeñas empresas tienen que unirse para crear el “poder compensador” y así defenderse de los monopolios.

El mercado se mueve y se hace cada vez más complejo gracias a una seria de factores:

  • Globalización de los mercados

  • Incremento de competencias.

  • Cambio tecnológico

  • Aumento de los flujos de información.

  • Cambios económicos políticos.

  • Cambios sociológicos.

Por lo que el empresario debe de ir profesionalizándose cada vez mas y así él planifica, organiza, dirige y controla la actividad empresarial.

Todo esto del empresario y sus funciones deben de ir reguladas por un código que le dan al empresario unos derechos y unos deberes.

Pero para definir adecuadamente al empresario este debe de tener unas tareas básicas: Planificar, organizar, motivar, decidir, coordinar, informar y presupuestar, y también unas aptitudes: papel de líder, espíritu emprendedor y necesidad de realización.

Todo este contenido temático, puede dar a plantear una cuestión importante de destacar: ¿La gestión empresarial es una ciencia o un arte?

Esta pregunta no tiene una respuesta empírica ya que hay autores que piensan él ello como en una ciencia y otros lo consideran un autentico arte.

DEFINICIONES:

  • Riesgo: Es la medida de incertidumbre imperante en el sistema económico.

  • Incertidumbre: Ausencia de un conocimiento cierto de las consecuencias que se van a derivar de la acctuación empresarial.

  • Invención: Creacion o descubrimiento de nuevos productos o de nuevos procesos priductivos.

  • Innovacion Aplicación de la invencion a usos comerciales o industriales.

  • Imitación: Generalización de la innovación que es explotada por un numero alto de empresarios mediante la modificación de aspectos no sustanciales de la misma.

  • Tecnoestructura: Es el grupo de aquellos que aportan conocimientos especializados, talento o experiencia en la elaboración de decisiones de grupo que rebasan la capacidad de conocimiento de cada uno de ellos.

  • Administradores: Son los detentadores del poder en la empresa y son los que ejercen el poder empresarial, buscan el crecimiento y la eficacia de la empresa para que los propietarios no les quiten su poder.

  • Poder compensador: Unión entre proveedores y consumidores para así poder defenderse de los monopolios.

  • Empresario: Profesional de la dirección que realiza la planificación y la gestión de la empresa con independencia de que sea o no propietario. Figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos. Aunque despues puede delegar las decisiones operativas en niveles inferiores de autoridad.

INDICE:

Esquema---------------------------------------------------------------------- 1

Resumen---------------------------------------------------------------------- 2

Definiciones------------------------------------------------------------------ 3