Empresa

Actividad empresarial. Giro comercial. Empresario. Tipos. Capital. Magnitud. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

LA EMPRESA

ANTECEDENTES

 

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas anteriormente. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vidas propias, que favorece el progreso humano -como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el ambiente económico del medio social en el que se actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

 

 

 

 

CONCEPTO

 

Empresa es un termino nada fácil de definir, ya que a este concepto de le dan diferentes enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más trascendentes de la empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo:

Anthony Jay: Institución para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la Real Academia Española: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmán Valdivia: Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Petersen y Plowman: Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o servicios, para obtener una ganancia o utilidades mutuas.

Roland Caude: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

“Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una sociedad.

 

CLASIFICACIÓN

 

 

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración mas adecuada a la realidad y a las necesidades especificas de cada empresa es la función básica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos:

 

ACTIVIDAD O GIRO

 

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

  • INDUSTRIALES.- La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en :

  • EXTRACTIVAS: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables y no renovables entendiéndose por recursos naturales, todas las cosas de la naturaleza son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresa son las pesqueras, madereras, mineras y petroleras, etc.

    MANUFACTURERAS: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

    Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas e vestir, aparatos y accesorios eléctricos.

    Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, maquinaria pesada, materiales de construcción, productos químicos, maquinaria ligera etcétera.

     

     

  • COMERCIALES.- Son intermediarias entre productor y consumidor, su función principal es la compra-venta de productos terminados y pueden clasificarse en:

  • A) Mayoristas.- cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto al consumidor.

  • Minoristas o detallistas.- Las que venden el producto al menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor.

  • C) Comisionistas.- Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

     

    3.     SERVICIO.- Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden o no, tener fines lucrativos y pueden clasificarse en:

    A)Transporte

    B)Turismo

    C)Instituciones financieras

    D)Servicios públicos

    Comunicaciones

    Energía

    Agua

    E)Servicios privados varios

    Asesoría

    Diversos servicios contables, jurídicos y administrativos

    Promoción y ventas

    Agencias de publicidad

    F)Educación

    G)Salubridad (hospitales)

    H)Finanzas

     

     

     

    ORIGEN DEL CAPITAL

    Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y carácter a quienes dirigen sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

    Publicas.- En este tipo el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carácter social

    Privadas.- Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales cuando los inversionistas son nacionales o nacionales extranjeros, y trasnacionales cuando la mayoría de los inversionistas son extranjeros y las utilidades se enfocan en el país de origen.

     

     

    MAGNITUD DE LA EMPRESA

    Uno de los criterios mas utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo analizaremos los más usuales:

    1)       Financiero.- El tamaño de la empresa se determina con base al monto de su capital; no se mencionan cantidades porque cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país.

    2)    Personal ocupado.- Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en el que laboran menos de 250 empleados; una mediana es la que tiene de 250 a 1000 empleados; una grande es aquella que se compone de mas de 1000 empleados.

  • Producción.- Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en el que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra.

  • Ventas.- Establece el tamaño de la empresa con su relación y el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando sus ventas son internacionales.

  • 5)    Criterio de nacional financiera.- Nacional Financiera posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica, es la de menor importancia dentro de su ramo y la median es la interpolación de la chica y la grande.

     

     

    OTROS CRITERIOS

    Existen otros criterios para clasificar a la empresa atendiendo a otras características. Ejemplos:

    Criterio económico.- Según Diego López Rosado, economista mexicano, se puedan clasificar en las que se mencionan a continuación;

    Nuevas.- Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se traten de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyan en forma importante al desarrollo económico del mismo.

    Necesarias.- Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.

    Básicas.- Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.

    Semibásicas.- Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades de la población.

    Secundarias.- Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

    Criterio de constitución legal.- De acuerdo con el régimen jurídico, en el que se constituya la empresa, esta puede ser: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad de Comandita por Acciones y Sociedad en Nombre Colectivo.

     

     

     

     

    Propósito o valores institucionales de la empresa.

     

    De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamenta su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema de valores deseables que les permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa y operar con ética.

    Existe un refrán comprobado en el mundo de los negocios “proceder bien resulta a la larga buen negocio”. Esto es cierto, pues la ética evita múltiples problemas con la empresa.

    Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que al conseguirlos incide directamente en el progreso. Los valores institucionales de la empresa son:

    Económicos.- Tendente a lograr beneficios monetarios.

    1.       Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuir los dividendos justos sobre la inversión realizada.

    2.      Cubrir el pago a los acreedores por intereses sobre prestamos concedidos.

     

    Sociales.- Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:

    1.       Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.

    2.      Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios y al crear fuentes de trabajo.

    3.      Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.

    4.     Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental

    5.      Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

     

     

    Técnicos.- Dirigidos a la optimización de la tecnología:

    1.         Utilizar los conocimientos mas recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.

    2.         Propiciar la investigación y el mejoramiento de las técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.

     

     

     

     

    ÁREAS DE ACTIVIDAD ( FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA )

     

    Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales y comunes en toda empresa son: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas. A continuación se analizarán estas áreas con el fin de introducir al estudiante en el conocimiento de estas áreas.

    Por otra parte, es necesario conceptuar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de estas, podría ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u objetivo consolidado.

    La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional especifica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:

     

    PRODUCCIÓN.- Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas, de las cuales sus funciones son:

    1.       Ingeniería del producto:

    Diseño del producto

    Pruebas de ingeniería

    Asistencia a mercadotecnia

     

    2.     Ingeniería de la Planta:

    Diseño de instalaciones y sus superficies

    Mantenimiento y control del equipo

     

    3.     Ingeniería Industrial:

    Estudios de métodos

    Medio de Trabajo

    Distribución de planta

     

    4.     Planeación y control de la producción:

    Programación

    Informes de avances de la producción

    Estándares

     

    5.     Abastecimientos:

    Trafico

    Embarque

    Compras locales e internacionales.

     

    6.     Fabricación:

    Manufacturas

    Servicios

     

    7.      Control de Calidad:

    Normas y especificaciones

    Inspección de prueba

    Registro de inspecciones

    Métodos de recuperación

     

    MERCADOTECNIA.- Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que éste a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado. Tiene como funciones:

    1.       Investigación de mercados

    2.     Planeación y desarrollo del producto

    Empaque

    Marca

     

    3.     precio

    4.     Distribución y logística

    5.     Ventas

    6.     Comunicación:

    Promoción y ventas

    Publicidad

    Relaciones públicas

     

     

     

    FINANZAS.- De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan servir y funcionar debidamente.

    Comprende las siguientes funciones:

    1.       Financiamiento

    Planeación financiera

    Relaciones financieras

    Tesorería

    Obtención de recursos

    Inversiones

     

    2.     Contraloría

    Contabilidad general

    Contabilidad de costos

    Presupuestos

    Auditoria Interna

    Estadística

    Crédito y cobrazos

    Impuestos

     

     

    ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.- Su objetivo es conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacidades y desarrollo:

    1.       Contratación y empleo

    Reclutamiento

    Selección

    Contratación

    Introducción

    Promoción, transferencia y asensos

     

    2.     Capacitación y desarrollo

    Entrenamiento

    Capacitación

    Desarrollo

     

    3.     Sueldos y Salarios

    Análisis y valuación de puestos

    Calificación de meritos

    Remuneración y vacaciones

     

    4.     Relaciones laborales

    Comunicación

    Contratos colectivos de trabajo

    Disciplina

    Investigación de personal

    Relaciones de trabajo

     

    5.     Servicios y prestaciones

    Actividades recreativas

    Actividades culturales

    Prestaciones

     

    6.     Higiene y seguridad industrial

    Servicio medico

    Campañas de higiene y seguridad

    Ausentismo y accedentes

     

    7.      Plantación de recursos humanos

    Inventario de recursos humanos

    Rotación

    Auditoria de personal

     

     

     

    RECURSOS

     

     

     

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuya al funcionamiento adecuado. Pueden ser:

     

     

    RECURSOS MATERIALES: Son aquellos bienes tangibles, propiedad de una empresa

    Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.

    Materias primas, materias auxiliares en la coordinación de otros recursos

     

    RECURSOS TÉCNICOS: Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos en la coordinación de los otros recursos:

    Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativas, etcétera.

    Formulas, patentes, etcétera

     

    RECURSOS HUMANOS: Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.

     

    Obreros

    Oficinistas

    Técnicos

    Ejecutivos

    Directores

     

    RECURSOS FINANCIEROS: Son los elementos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones:

    1.       Dinero en efectivo

    2.     Aportaciones de los socios (acciones)

    3.     Utilidades

    4.     Prestamos de acreedores y proveedores

    5.     Créditos Bancarios

    6.     Emisión de valores

     

     

    Es así como podemos definir y derivar la empresa. Según su clasificación y tipo de criterio que se tome