Empresa y mercado

Competencia. Fijación del precio. Oligopolio. RRHH (Recursos Humanos). Proceso administrativo

  • Enviado por: Eladio Villalobos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


TRABAJO DE ECONOMIA

TEMA:

EMPRESA

Y

MERCADO

CUADRO SINÓPTICO

MERCADO

CLASIFICACIÓN

  • Dependiendo del área geográfica:

    • Locales. Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido.

    • Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica económica.

    • Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.

    • Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forma el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.

  • De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:

    • De Mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos.

    • De Servicios. Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

    DE ACUERDO A LA COMPETENCIA PERFECTA

    El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuanto a la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

    La oferta a la demanda debe ser atómica; es decir, constituidas por partes muy pequeñas.

    Debe de existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.

    A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.

    Las mercancías deben ser homogéneas (producto tipificado).

    Los poseedores, de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancías y servicios) deben de tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurra en el mercado.

    Algunos autores afirman que la competencia perfecta es diferente de la competencia pura; por nuestra parte consideramos que ambas tienen las mismas características y utilizaremos los dos términos indistintamente.

    LA FIJACION DEL PRECIO

    En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.

    Gráficamente el precio de equilibrio se representa como en la figura 1-A.

    FIGURA 1-A

    LA COMPETENCIA IMPERFECTA

    Existe una gran diversidad de mercados que operan en las economías y que desde el punto de vista de la competencia se han agrupado como mercados de competencia imperfecta:

    ¿Qué características tiene un mercado de competencia imperfecta?

    Algunas características de la competencia imperfecta son:

  • El número de oferentes no es muy grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor.

  • No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos.

  • Puede haber diferenciación de productos (los productos no son homogéneos). Debido a estas diferencias (reales o Supuestas) de las mercancías puede existir la publicidad competitiva.

  • No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etcétera.

  • No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes.

  • TIPOS DE MERCADOS IMPERFECTOS

  • Monopolio

  • Un solo productor tiene el control absoluto del mercado; de hecho, el monopolio puro es la negación absoluta de la competencia.

    Características:

    • No existen productos sustitutos (el consumidor se ve obligado a comprar lo que produce el monopolista); el producto del monopolio es totalmente diferente a los que existen en el mercado.

    • La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).

    • Desde luego no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.

    • Ejemplos de monopolio puro son algunos servicios públicos FIGURA 1-B


  • COMPETENCIA MONOPOLISTA

  • Existen algunas empresas que pueden hacer que los consumidores prefieran sus productos a los producidos por la competencia.

    • Existe diferenciación de productos en el mercado, de tal manera que los consumidores prefieren un articulo (por su marca, su presentación, su cercanía para comprarlo, sus características reales o ficticias, etc.).

    • Esta característica les otorga cierto “poder monopolizador” a algunos productores sobre los consumidores, por lo que pueden modificar su producción y sus precios aunque en forma limitada.

    • Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar al mercado si cuentan con los recursos necesarios.

    • Ejemplos de competencia monopolística: Jabones para el baño, pastas de dientes, cervezas, etc.

  • OLIGOPOLIO

  • “El oligopolio es aquella categoría general de modelos de mercado en que hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria.”

    • Unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en el precio.

    • Puede a ver o no diferenciación de productos (oligopolio perfecto e imperfecto).

    • Los productores no actúan en forma independiente; sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores.

    • Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce el oligopolio.

    • Ejemplos de oligopolio: producción de automóviles, de cigarros, etc.

    P

    P1

    E

    IM D

    Q1 Q

    FIGURA 1-B


    MERCADO DE DEMANDA

    Mercado en el que el lado de demanda predomina sobre el de la oferta. En el mercado de demanda los demandantes tienen cierta capacidad de control sobre las condiciones que se realizan las transacciones del mismo. El caso extremo del mercado de demanda es aquel en que los demandantes dominan totalmente y pueden imponer a los oferentes los precios y las cantidades que se intercambian. El monopsonio y el oligopsonio son ejemplos de mercados de demanda.

    MERCADO DE OFERTA

    Mercado en el que domina el lado de la oferta. Tipo de mercado en que los oferentes tienen cierta capacidad de control. El caso extremo del mercado de oferta es aquel en que los oferentes dominan totalmente las condiciones del mercado e imponen precios y cantidades a los demandantes. El monopolio y el oligopolio constituyen el mercado de oferta.

    DUOPOLIO

    Tipo de mercado en el que solamente existen dos vendedores que ofrecen un mismo producto. El duopolio es el caso más sencillo de oligopolio y, como en éste esta una de las dos empresas tiene que tener en cuenta que sus acciones sobre el precio y el nivel de producción afectará a las decisiones adoptadas por la otra empresa cada una de las dos empresas tienen que tener en cuenta las posibles reacciones de su rival antes de decidir su propio comportamiento.

    El duopolio pues, se ha considerado como el caso extremo del oligopolio y las conclusiones obtenidas de las posibles situaciones de equilibrio en un mercado. Para abarcar situaciones con mas vendedores y para ilustrar los resultados de la teoría del oligopolio.

    La situación de equilibrio en el duopolio depende de la interrelación entre las decisiones que adopten los dos vendedores, sobre las posibles reacciones del rival, cada vendedor lleva una política de precios y producción diferente si la situación de equilibrio variará el equilibrio del mercado de duopolio conoce dos situaciones extremas. La primera es la colisión las dos empresas llegan a un acuerdo sobre el precio y nivel de producción que realizará cada una; ese acuerdo puede provenir de simples negociaciones con el compromiso de respetarlo (con lo que sé esta con un cártel).

    La segunda situación es la rivalidad exacerbada que conduce a la guerra de precios como resultado de la cual cada vendedor consigue unos beneficios normales propios de una situación de competencia perfecta y el precio y el nivel de producción resultante son los mismos que se conseguirían en un mercado competitivo. Entre estas dos soluciones el duopolio conoce un número infinito de posibles equilibrios intermedios y la teoría de duopolio poco puede decir para predecir, en cada caso, cuál será el resultado concreto de equilibrio.

    CARACTERISTICAS PEQUEÑA EMPRESA

  • El administrador supremo dedica sólo parte de su tiempo a cuestiones administrativas, pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción, de finanzas, de ventas, de personal, etc.

  • Como una consecuencia de lo anterior, o no existe verdaderos especialistas en las funciones principales de la empresa, menos aun para las de carácter administrativo o decisiones en la marcha de la empresa son de efecto casi nulo, estando mas bien de vigilar de ejecutar las ordenes del administrador único.

  • Son más frecuentes para solucionar los problemas, los procedimientos de carácter informal y aun puede decirse que quizá sean más efectivos porque el conocimiento de las características, capacidades, etc., de cada uno de los trabajadores, la escasa complejidad de dichos problemas, etc., suple con ventaja la pobre tecnificación de los procedimientos y trámites administrativos.

  • No se requieren grandes previsiones o planeaciones, sino que, por lo menos en la práctica, suele trabajarse mas bien sobre la base de ir resolviendo los problemas con forme se vayan presentando.

  • Es mucho más factible una gran centralización y en cierto sentido, puede ser más conveniente, por la rapidez y unidad que imprime a todos los trámites, burocráticos, ni de gran papeleo, que suelen ser mas bien dañosos.

  • CARACTERISTICAS GRANDE EMPRESA

  • El administrador o los administradores, colocados en la más alta jerarquía, no solo dedican la mayor parte de su tiempo a las funciones típicamente administrativas o de coordinación, sino que requiere un staff, más o menos grande, de personas que le ayuden a administrar.

  • Se requiere un grupo grande de especialistas, porque es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad la inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos, detallados y combatientes que cada día surgen sobre producción, finanzas, ventas, etc.

  • Se impone, por lo mismo, en forma casi ineludible un mayor grado de descentralización, delegando muchas funciones a jefes y a unos empleados, que serán los únicos capacitados para decidir dentro de políticas y normas que se les fijan, una gran cantidad de problemas, que serían mal resueltos en los altos niveles, por el forzoso desconocimiento que en ellos se tiene, ya de los aspectos técnicos concretos, ya de las situaciones de ambientes y de personas que privan en cada problema, y porque además, se retrasarían grandemente los trámites al exigir decisiones que pasaran por todos los niveles, o, bien habría que saltarse éstos, con el daño que produce el rompimiento de la vida jerárquica.

  • Son indispensables una previsión y planeación realizadas a más largo plazo y, por lo mismo, más técnicas, detalladas y formales.

  • Como resultado de lo anterior, es indispensable estar siempre desarrollando y vigilando una mayor cantidad de técnicas de comunicación formal, ya que esta tendrá a dificultarse, al mismo tiempo, habrá necesidad de ejercer mayor cuidado sobre la comunicación informal, a fin de evitar que ésta por su natural tendencia a distorsionar la información cause daños a la empresa.

  • Se convierte en problema vital el desarrollo de ejecutivos, esto es, los planes para preparar con mucha anticipación, un número suficiente de personas que, no sólo tengan los conocimientos indispensables para ir ocupando los puestos que queden en la empresa por ascensos, vacantes o expansiones, sino que reciban un adiestramiento práctico en estos difíciles problemas y desarrollen en ellos mismos las cualidades necesarias.

  • Por todo lo anterior, es necesario fijar con mucha precaución toda una serie de técnicas de comunicación formal como reportes, controles, estadísticas, etc., ya que sin ellas se perdería la unidad de la empresa.

  • CARACTERISTICAS MEDIANA EMPRESA

  • Ante todo, suele ser una empresa en ritmo de crecimiento más impresionante que las otras dos. En efecto: la empresa pequeña puede dilatar más para pasar el rango medio; la grande más bien tiende a asociarse con otras o a crear otras nuevas, sin cambiar ya directamente sus grandes líneas de organización.

  • Consecuencia de lo anterior es la dificultad para determinar cual es la verdadera etapa donde se halla: frecuentemente se le confunde todavía con la pequeña, o a veces se le identifica con la grande.

  • En este tipo de empresas, como consecuencia de ese crecimiento, se siente la necesidad imprescindible de ir realizando una mayor descentralización, y consiguientemente, delegar.

  • Otra característica puede ser el que se va sintiendo la necesidad de haber cambios, no meramente cuantitativos, sino verdaderamente cualitativos: esto es, no solamente se presenta la necesidad de añadir más personas a una operación, o más operaciones a una misma función, si no que van apareciendo otras funciones distintas, que antes no habían sido necesarias

  • La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de poseer una serie de conocimientos técnico-administrativos, que anteriormente no habían adquirido.

  • En relación con lo anterior, comienza a presentarse a la gerencia como hechos indiscutibles, situaciones por las que se van dando cuenta de que ya no conocen todo lo que pasa, en la empresa, no lo controla todo, y empieza a perder contacto con la inmensa mayoría del personal.

  • Paralelamente, comienza a sentirse la necesidad de hacer planes más amplios y más detallados, requiriendo, por lo tanto, de cierta ayuda técnica para formularlos y controlar su ejecución.

  • La gerencia de este tipo de empresas va, sintiendo gradualmente cómo sus decisiones se van vinculando cada vez más a problemas de planeación y control, que a cuestiones de realización inmediata.

  • POLÍTICAS

    Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de la organización.

    A continuación se presentan ejemplos de reglas y políticas a fin de que el lector las distinga claramente:

    Reglas:

    • Las operaciones de ventas se realizarán únicamente de contado.

    • Los pedidos foráneos no se surtirán sin antes no se ha cubierto el importe de los mismos.

    • Las comisiones de los vendedores se pagarán dé acuerdo con el volumen de ventas que éstos efectúen.

    • Al seleccionar agentes vendedores, será preferible que sean personas del sexo femenino.

    CLASIFICACIÓN DE LAS POLITICAS

    Las políticas de acuerdo con el nivel jerárquico en que se formulen y con las áreas que abarquen pueden ser:

  • Estratégicas o generales. Se formulan en el ámbito de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.

  • Tácticas o departamentales. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.

  • Operativas especificas. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.

  • En cuanto a su origen las políticas pueden ser:

  • Externas. Cuando se originan por factores externos a la que la empresa.

  • Consultadas. Normalmente, dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar un problema, originándose, así, estas políticas.

  • Formuladas. Son emitidas por diversos niveles superiores, con propósito de guiar la correcta acción y decisión del personal en sus actividades.

  • Implícitas. En las actividades diarias de una empresa el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbre en la organización.


  • Las políticas son imprescindibles para el éxito del plan, dado que:

    • Facilitan la delegación de autoridad.

    • Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones.

    • Evitan perdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.

    • Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.

    • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.

    • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.

    • Indican al personal como debe actuar en sus operaciones.

    • Facilitan la inducción del nuevo personal.

    Para que una política sea operante y cumpla con su finalidad, debe:

  • Establecerse por escrito, y dar sele validez.

  • Redactarse claramente y con precisión.

  • Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.

  • Coordinarse con las demás políticas.

  • Revisarse periódicamente.

  • Estar acorde con los objetivos de la empresa.

  • Debe ser estable en su formulación.

  • Ser flexible.

  • EMPRESA

    CONCEPTO

    Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico y filosófico, social, etc.) En su más simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

    CLASIFICACIÓN

    Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

  • Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

    • Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

    • Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

  • Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisface directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser, duraderos o no duraderos suntuarios o prendas de vestir, aparatos o accesorios electrónicos, etc.

  • Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.

  • Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados, pueden clasificarse en:

    • Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

    • Minoristas o detallistas. Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades al consumidor.

    • Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

  • Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:

  • Transporte.

  • Turismo.

  • Instituciones financieras.

  • Servicios públicos variados.

  • Comunicaciones.

  • Energía.

  • Agua.

  • OBJETIVOS DE LA EMPRESA

    Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que él conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son:

    Económicos:

    Tendientes a lograr beneficios monetarios:

  • Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada.

  • Cubrir los pagos a creedores por intereses sobre préstamos concedidos.

  • Sociales

    Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:

  • Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.

  • Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo.

  • Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.

  • Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.

  • Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

  • TÉCNICOS

    Dirigidos a la optimización de la tecnología:

  • Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas de las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.

  • Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.

  • ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.

    Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.

    Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales, y comunes a toda empresa, son: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.

    Producción.

    Tradicionalmente considerando como unos de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

    Tiene como funciones:

  • Ingeniería del producto:

    • Diseño del producto.

    • Pruebas de ingeniería.

    • Asistencia a mercadotecnia.

  • Ingeniería de la planta:

    • Diseño de instalaciones y sus especificaciones.

    • Mantenimiento y control de equipo.

  • Ingeniería industrial.

    • Estudios de métodos.

    • Medida del trabajo.

    • Distribución de la planta.


  • Planeación y control de la producción:

    • Programación.

    • Informes de avances de la producción.

    • Estándares.

  • Abastecimientos:

    • Tráfico.

    • Embarque.

    • Compras locales e internacionales.

    • Control de inventarios.

    • Almacén.

  • Fabricación:

    • Manufacturas.

    • Servicios.

  • Control de calidad:

    • Normas y especificaciones.

    • Inspección de prueba.

    • Registros de inspecciones.

    • Métodos de recuperación.

    MERCADOTECNIA

    Es una función trascendental ya que através de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en su momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

    Tiene como funciones:

  • Investigación de mercados:

  • Planeación y desarrollo del producto.

    • Empaque

    • Marca.

  • Precio.

  • Distribución y logística.

  • Administración de ventas.

  • Comunicación.

    • Promoción de ventas.

    • Publicidad.

    • Relaciones públicas.

  • Estrategias de mercadeo.


  • FINANZAS.

    Está área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada unos de los departamentos, con el objetivo de que puedan funcionar debidamente.

    Comprenden las siguientes funciones:

  • Financiamiento:

    • Planeación financiera.

    • Relaciones financieras.

    • Tesorería.

    • Obtención de recursos.

    • Inversiones.

  • Contraloría.

    • Contabilidad general.

    • Contabilidad de costos.

    • Presupuestos.

    • Auditoría interna

    • Estadística.

    • Crédito y cobranzas.

    • Impuestos.

    ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

    Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.

    Sus funciones principales son:

  • Contratación y empleo.

    • Reclutamiento.

    • Selección

    • Contratación.

    • Introducción o inducción.

    • Promoción, transferencias y ascensos.

  • Capacitación y desarrollo.

    • Entrenamiento.

    • Capacitación.

    • Desarrollo.

  • Sueldos y salarios.

    • Análisis y valuación de puestos.

    • Calificación de méritos.

    • Remuneración y vacaciones.

  • Relaciones laborales.

    • Comunicación.

    • Contratos colectivos de trabajo.

    • Disciplina.

    • Investigación de personal.

    • Relaciones de trabajo.


  • Servicios y prestaciones:

    • Actividades recreativas.

    • Actividades culturales.

    • Prestaciones.

  • Higiene y seguridad industrial.

    • Servicio médico.

    • Campañas de higiene y seguridad.

    • Ausentismo y accidentes.

  • Planeación de recursos humanos.

    • Inventario de recursos humanos.

    • Rotación.

    • Auditoría de personal.

    RECURSOS

    Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En ésta forma el administrador siempre deberá la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en:

    Recursos materiales:

    Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:

  • Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.

  • Materias primas, materias auxiliares, que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

  • Recursos técnicos.

    Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:

  • Sistemas de producción, Sistemas de ventas, Sistemas de finanzas, Sistemas administrativos, etc.

  • Fórmulas, patentes, etc.

  • Recursos humanos

    Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencias, habilidades, etc., mismas que lo diferencian de los demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización.

    La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es factor primordial la marcha de una empresa.

    Recursos financieros.

    Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.

    Entre los recursos financieros propios se pueden citar:

  • Dinero en efectivo.

  • Aportaciones de los socios (acciones).

  • Utilidades.


  • Los recursos financieros ajenos están representados por:

  • Préstamos de acreedores y proveedores.

  • Créditos bancarios o privados.

  • Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.).

  • Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa.

    Secuencia de la departamentalización. Al departamentalizar es conveniente seguir la siguiente secuencia:

  • Listar todas las funciones de la empresa.

  • Clasificarlas.

  • Agruparlas según un orden jerárquico.

  • Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.

  • Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones y los puestos.

  • Establecer líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos.

  • El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.

  • Tipos de departamentalización.

    Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades analógicas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal (figura 4.11).

    Empresa y mercado

    Por productos

    Estas características de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de protocolos. La departamentalización se hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre sí. (Fig. 4.12).

    FIGURA 4.12

    Geográfica por territorios.

    Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente, o cuando el tramo de operaciones es muy extenso se utiliza principalmente en el área de ventas. (Fig. 4.13).

    Clientes.

    Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir los distintos compradores o clientes, en empresas comerciales principalmente en los almacenes aunque puede también utilizarse con base en determinados mercados.


    Por procesos o equipo.

    Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas, económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o porque el proceso lo requiera. (Fig. 4.15).

    Secuencia.

    Este tipo de departamentalización se utiliza por lo general en niveles intermedios o inferiores, por razones técnicas o económicas por secuencias alfabéticas, numéricas o de tiempo. (Fig. 4.17).

    Descripción de funciones, actividades y obligaciones.

    Esta es la última etapa de la división del trabajo y consiste en la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo, de la mejor manera, un trabajo; la descripción de funciones se realiza, primordialmente, através de las técnicas de análisis de puestos y de la carta de distribución del trabajo o cuadro de distribución de actividades.

    Coordinación.

    La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea.

    La función básica de la coordinación es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos, bien integrados o balanceados en el grupo social.


    TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

    Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social.

    Los tipos de organización más usuales son:

    Organización lineal o militar.

    Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su ves reportan a un solo jefe.

    Se le conoce como organización lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas. La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.

    Organización funcional o de Taylor.

    Su creador fue Federick Taylor, quién observo la organización lineal no propiciaba la especialización.

    La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número de funciones.

    Organización lineo funcional.

    En ésta se combinan los dos tipos de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una de ahí el nombre de organización lineo-funcional, ya que se conserva:

  • De la organización lineal o militar. Autoridad y responsabilidad que se trasmite através de un solo jefe para cada función en especial.

  • De la funcional. La especialización de cada actividad en una función.

  • ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

  • Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos

  • Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, que deben coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

  • Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar, agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

  • Jerarquía. La organización como estructura, que origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

  • Significación de funciones. Tiene como objetivo básico establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

  • El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante determinación de jerarquías, disposición, correlación, agrupación de actividades, con el fin de poder y simplificar las funciones del grupo social.


    IMPORTANCIA.

    Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

    Es de carácter continuo; jamas se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

    Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

    Suministra los métodos para que se pueda desempeñar las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

    Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

    Reduce o elimina la duplicidad de los refuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

    PRINCIPIOS

    Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional, se encuentran íntimamente relacionados, y son:

    DEL OBJETIVO.

    Todas las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable

    Si sirve para alcanzar realmente los objetivos.

    Sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente implicación de costos

    Y esfuerzos inútiles, que en nada contribuyen a lograr los objetivos, si no al contrario, sólo ocasionan gastos innecesarios.

    ESPECIALIZACIÓN.

    Este principio fue establecido por Adam smith hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde le sea posible, a la ejecución de una sola actividad.

    JERARQUIA.

    Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida

    Desde lo mas alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

    .

    PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.

    A cada grado de responsabilidad transferido debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

    UNIDAD DE MANDO.

    Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes solos ocasionan fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.

    DIFUSIÓN.

    Para maximizar las ventajas de las organizaciones de cada puesto que cubren con responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por, escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con la misma.

    AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL.

    Hay un limite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que puede esté realizar todas sus funciones.

    DE LA CORDINACIÓN.

    Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.

    En otras palabras, el administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones de la empresa, ya que cualquier fuente de deficiencia puede ocasionar problemas, la empresa es un sistema que para funcionar con eficiencia, necesita de todas sus partes, a su vez, funcionen correctamente

    CONTINUIDAD.

    Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

    ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN.

    Las etapas de organización son:

    . División de trabajo.

    .Coordinación.

    DIVISIÓN DEL TRABAJO.

    Es la separación y delimitación de actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

    Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:


    JERARQUIZACIÓN.

    Jerarquía proviene del griego hierarjes (jerarca), que significa superior y principal en la jerarquia eclesiástica.

    Desde el punto

    De vista administrativo:

    Jerarquízación es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

    Los puntos jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que se posea.

    DEPARTAMENTALIZACIÓN.

    La departamentilización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.

    A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.

    OBJETIVOS.

    Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

    Dos características primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación:

  • Se establecen a un tiempo especifico.

  • Se determina cuantitativamente.

  • CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

    En función del área que abarquen y del tiempo establecido puede ser:

    1.estrategicos o generales. Comprenden a toda empresa y se establecen a largo plazo.

    2. tácticos o departamentales. Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales, y se establecen a corto o mediano plazo.

    3. operacionales o específicos. Se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas invariablemente son a corto plazo.

    ORGANIZACIÓN DE ESTAF.

    La organización de estaf surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que originan la necesidad de contar con ayuda con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.


    Por lo general este tipo de organización no se da por si sola que existe combinado con los dos tipos de organización anteriormente mencionados y por lo general, en empresas de mediana y gran magnitud.

    ORGANIZACIÓN POR COMITÉS.

    Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que

    Se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común acuerdo los problemas que se les encomiendan

    CLASIFICACÍON.

    Los comités más usuales son:

  • DIRECTIVO. Representa a los accionistas de una empresa que se encarga de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma.

  • EJECUTIVO. Es nombrado por el comité directivo, que ejecute los acuerdos que ellos toman.

  • VIGILANCIA. Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los trabajadores de la empresa.

  • CONSULTIVO.

    Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre los asuntos que les consultan.

    ORGANIZACIÓN MATRICIAL.

    Esta forma de organización también se conoce como organización de matriz, de parrilla, de proyecto o administración de producto.

    Consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de las funciones.

    Se distingue de otros tipos de organización en que se abandona al principio de la unidad mando en favor

    Del sistema de mando múltiple o de dos jefes.

    Este tipo de organización puede adaptarse en un área o en toda empresa, su implantación es un proceso

    Largo que requiere tiempo, recursos y esfuerzo, pero bien administrada representa una combinación de

    Las ventajas de la estabilidad de la organización tradicional con las ventajas de la flexibilidad de la

    Administración por proyecto.

    2 DE 22

    X

    Y

    E

    Que

    Pe

    CM

    Empresa y mercado

    COLORANTES

    QUÍMICOS

    FARMACÉUTICOS

    PRODUCCIÓN

    Empresa y mercado

    Empresa y mercado

    Empresa y mercado

    Empresa y mercado

    MONOPOLIO

    DUOPOLIO

    OLIGOPOLIO

    COMPETENCIA

    MONOPOLISTICA

    COMPETENCIA IMPERFECTA

    PRODUCTO HOMOGÉNEO

    GRAN NÚMERO DE VENDEDORES

    GRAN NÚMERO DE COMPRADORES

    LIBRE MOVILIDAD DE AFECTADORES

    PERFECTO CONOCIMIENTO DEL MERCADO DE LOS VENDEDORES Y COMPRADORES

    COMPETENCIA PERFECTA

    MERCADO

    TEORÍA DE LA DEMANDA

    LEYES

    ELASTICIDAD

    PRECIOS

    TEORÍA DE LA OFERTA