Empresa y Medio Ambiente

Administración. Política medioambiental. Factores sociales, tecnológicos y económicos, políticos. Consumidores

  • Enviado por: Sandra Liliana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Posgrado en Psicología de empresa (Certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
ECOL
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA EMPRESA Y SU MEDIO AMBIETE

OBJETIVOS

IDENTIFICAR LOS FACTORES AMBIENTALES que influyen en las actividades de las empresas o que son influidos por ésta.

DISTINGUIR los factores integrantes, tanto del medio general como especifico.

EXPLICAR la influencia de los factores del medio ambiente general en las actividades de la empresa.

EXPLICAR en que forma influyen los elementos constitutivos del medio ambiente específico en la empresa.

La medio o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; esta constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, etc.

Los cambios que se presentan en las condiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actitudes de la empresa. En medida en que consiga la adaptación, se le facilita el logro de los efectivos y, por tanto, su supervivencia y progreso.

MEDIO AMBIENTE GENERAL

Es un conjunto de variables o factores externos que envuelven y ejercen influencia sobre todas las empresas de un país o región determinada.

MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO

Es diferente para cada empresa y está constituido por factores y elementos más concretos, los cuales tienen gran importancia en los procesos de transformación y de toma de decisiones empresariales

MEDIO AMBIENTE GENERAL

FACTORES

SOCIALES

Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan

ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.

CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales

TRADICIONES CULTURALES, REGIONALES O NACIONALES: Influencia sobre las relaciones de autoridad, patrones de liderazgo, relaciones interpersonales, etc. En la empresa

NIVEL EDUCATIVO Y DE FORMACION PROFESIONAL: Facilita o dificulta la consecución de los recursos y humanos que requiere la empresa.

Las empresas se deben hacer cargo dela capacitación de su personal para la ejecución de actividades específicas, con el fin de aumenar su rendimiento y lograr el desarrollo del individuo en la empresa.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA: Las relaciones de parentesco tienen incidencia desde lo directivo a lo operativo en las empresas y pueden generar lealtad a la misma pero puede desviar los objetivos de la empresa.

Con condiciones que permitan lograr la motivación y satisfacción de los empleados, se facilitara la formación de lazos de lealtad entre estos y la empresa.

ACTITUD FRENTE AL TRABAJO: Perspectiva del individuo respecto al trabajo:

  • Si ofrece respeto, enaltece y dignifica se esforzara en cumplir al maximo con sus funciones.

  • Deshonra o una forma de castigo, lo evitara y solo se dedicara a el porque tiene que ganarse la vida, rendimiento bajo, sin creatividad e iniciativa

Influyen los niveles de remuneración, los incentivos no monetarios y las posibilidades de promoción y desarrollo.

GRADO DE ORIENTACION NACIONAL O REGIONAL HACIA LA GRICULTURA:

  • LATIFUNDISTA porpietari ¿o de tierra que la explota

  • Agricultores independientes(minifundistas) sobreviven explotando la tierra y empleandose como jornaleros.

  • Medianos propietariosexplotación intensa de sus terrenos

  • Peatones o jornaleros empleados por dinero o lugar para vivir

HOMOGENEIDAD Y HETEOGENIDAD DE LAS ESTRUCTURAS ETNICAS, RACIALES Y LINGUISTICAS DEL PAIS: La diversidad hacxe más difícil y costosa la comercialización de los productos porque implica atender los diversos grupos de consumidores de acuerdo con sus costumbres o preferencias.

TECNOLOGICOS

Factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades operacionales y administrativas de la empresa

Una empresa es competitiva en un sistema de libre competencia, en la medida en que incorpora nuevos avances tecnológicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional.

RAMA INDUSTRIAL A QUE PERTENEZCA: el,tipo de actividad que desarrolla una empresa y la industria a la que pertenece, determina la técnica que esta debe adoptar, e influye en la frecuencia con que se deben efectuar cambios e innovaciones en los procesos y productos

BIENES O SERVICIOS PRODUCIDOS: Cuando la producción del producto conlleva procesos complejps, o está sometido a rápidos y continuos cambios, la empresa debe utilizar la tecnología avanzada, de lo contratio se busca volumen de producción y comercialización , esto último lleva a mayor competencia.

LAS MAQUINARIA Y LOS EQUIPOS UTILIZADOS: necesidad de renovar los equipos y métodos de trabajo para llegar al mercado con precios más bajos y posiblemente mejor calidad, evitando la competencia.

LA VARIEDAD Y AMPLITUD DE ACTIVIDADESMayor utilización de la capacidad instalada, para rebajar costos por unidad y por tanto a justificar la adquisición de tecnología y montaje.

INFLUENCIA DEL MERCADO: Influye directamente en el tipo de equipos y tecnología que pueda ser utilizada en la empresa.

ECONOMICOS

Cuando las condiciones económicas imperentes en el medio son buenas, se facilita la ejecución de las actividades de la empresa, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones

FACTORES ECONOMICOS PERMANENTES

  • Nivel general de la economia: El grado de desarrollo alcanzado en las comunicaciones, servicios y medios de distribución en una determinada región, puede facilitar o interferir las actividades empresariales que aumentan o disminuyen costos.

  • Grado de industrialización y disponibilidad de recursos: Cuando se dispone de los recursos necesarios se facilita la planeación y ejecución de las diversas actividades encaminadas al logro de los objetivos y se reducen los costos de adquisición y transformación, con los cual se pueden ofrecer los bienes o servicios a precios mas bajos.

  • Distribución de riqueza: Cuando la riqueza de un país esta distribuida entre la mayor parte de la población, existe mejores posibilidades para la adquisición de bienes y servicios.

  • Impuestos: tasas impositivas que imperen en el país tienen gran influencia en las decisiones que se tomen en la empresa acerca de nuevas inversiones de capital, políticas, remuneraciones, prestaciones, subsidios, etc. IMPUESTOS SOBRE UTILIDADES Aumentan los gastos en actividades sociales que reportan algún beneficio a la empresa. IMPUESTOS SOBRE VENTAS: hace que se aumente el precio del producto. IMPUESTOS SOBRE SALARIOS: influir para prestaciones libres de impuestos

La disponibilidad de dinero que exista en el país para prestarlo a entidades productivas incide directamente en sus actividades, puede bajar las tasas de interés y facilita el acceso de las empresas a su uso, esta inversión genera empleo, mejores salarios y mayor nivel de actividad económica.

FACTORES ECONOMICOS TEMPORALES O A CORTO PLAZO

  • Tendencias inflacionarias: Aumento general de los precios, por aumento del empleo

  • Disponibilidad de divisas en el país Cuando hay dificultad el gobierno limita las importaciones produciendo traumas en la programación de la producción de las empresas

  • Política fiscal selectiva: Cuando el gobierno fija impuestos que gravan determinados artículos aumentando el precio

  • Tasas de interés: Incide en el acceso de las empresas a los créditos y en los intereses

FACTORES ECONOMICOS INTERNACIONALES

Nivel general de la actividad económica mundial Macroeconomía.

Tarifas aduaneras: Medidas para defender la producción de un pais, con limitaciones.

Competencia de empresas extranjeras: Competencia de productos de diferentes paises con calidad para ser competitivos.

POLITICOS Y LEGALES

Las variables políticas incluyen el clima político o ideológico general que puede crear el gobierno, y el grado de estabilidad o de inestabilidad política e institucional del país.

La legislación vigente, ya sea laboral, comercial, tributaria, civil, o administrativa, tiene gran influencia sobre la empresa, ya que todas sus actividades se deben regir por las normas legales vigentes

TENDENCIAS IDEOLOGICAS DE LOS GOBIERNOS: El pensamiento del gobierno acerca de la propiedad sobre los medios de producción y cuales de ellos deben ser controlados por entidades públicas o por organizaciones privadas, este se inclinará en forma decidida a favorecer la propiedad pública o a impulsar la empresa privada.

LA ESTABILIDAD POLITICA DEL PAIS: El funcionamiento de la empresa por los posibles riesgos que se correrían por efecto de cambios inesperados en el sistema de gobierno

POLITICA LABORAL DEL GOBIERNO: Legislación laboral, reglas que debe cumplir la empresa con los trabajadores (salarios, horarios, etc.) Promover creación de empresas con el fin de generación de empleos.

FACTORES ECOLOGICOS

Se refiere al medio físico y natural que rodea externamente la empresa, incluye las condiciones físicas y geograficas y la forma en que son utilizadas por el hombre.

Las empresas son responsables por el deterioro sufrido por el medio natural.

Es necesario impulsar una nueva mentalidad, conjuntamente con nuevas estrategias y procedimientos administrativos, para lograr una adecuada utilización de los recursos de la empresa, con el fin de evitar la destrucción del medio ambiente y contribuir en la solución de problemas ambientales.

MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO

CONSUMIDORES O USUARIOS

MERCADO: Conjunto de personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y la voluntad de gastarlo.

Las satisfacciones de las necesidades o deseos de un cliente es básica para justificar económica y socialmente la existencia de la empresa, la cual debe identificar las necesidades o deseos de los clientes para posteriormente producir los bienes o servicios necesarios para su satisfacción.

Bases para la segmentación del mercado.

  • Personas con necesidades o deseos

  • Personas con dinero para gastar (ingresos)

  • Personas con voluntad de gastar dinero (Grupos sociales, factores psicológicos)

PROVEEDORES DE RESURSOS

Tipos de proveedores

  • De capital y dinero

  • De materiales

  • De partes para el producto

  • De fuerza laboral

  • Maquinas, equipo e instalaciones

  • De servicios

El análisis de los proveedores es una tarea importante que se debe efectuar en la empresa, y se trata con ello de seleccionar a aquel o aquellos que pueden proporcionarle a la empresa los insumos que esta requiere, en las mejores condiciones de calidad, servicio y precio.

CONFIABILIDAD. Capacidad de suministrar los insumos que requiera la empresa, en la cantidad, calidad necesarias, con la frecuencia precisa y conforme a los plazos estipulados.

SERVICIOS: La asistencia en el manejo de materiales, instalación y mantenimiento de equipos, y capacitación del personal encargado de operarlos.

UBICACIÓN: Ubicación geográfica ya que afecta el costo y tiempo de entrega

CONDICIONES DE COMPRA

NUMERO DE PROVEEDORES: Asegurar El aprovisionamiento adecuado

COMPETIDORES

Toda empresa debe analizar y decidir como reaccionar ante las medidas de sus competidores para minorizar el efecto de las mismas. Las decisiones que se tomen dependerán especialmente de la estructura del mercado y de las relaciones existentes entre las diversas empresas de una industria o del mercado en particular

COMPETENCIA DIRECTA: Con el mismo producto

COMPETENCIA INDIRECTA. Productos diferentes con el mismo fin (panela - azúcar)

FENOMENOLOGIA DE LA EMPRESA