Empresa y el Sistema Económico

Funcionamiento de los mercados. Análisis de la oferta y demanda. Mercado competitivo

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

1. -CONCEPTO DE ECONOMÍA

Dar una definición acertada no es siempre fácil de alcanzar. La tarea de definir consiste en delimitar conceptos, o sea, en establecer la línea divisoria entre lo que abarca la definición y lo que queda fuera de la misma, con el consiguiente riesgo de error o inexactitud.

Lo primero que podemos ver es su origen etimológico. Procede del griego, de la conjunción de 2 palabras: “OIKOS” (que significa casa en el sentido de posesión particular) y por otro lado “NEMOS” (Que significa administrar). Ahora intentaremos unir ambas para obtener un resultado llamado ECONOMÏA

Entonces viene a significar “gobierno de casa” o “administración doméstica” y, en ese sentido, se empleo durante siglos. En definitiva, podíamos decir que significa “un conjunto de normas y reglas relativas al buen gobierno o administración de la casa y de la comunidad política”

Como puede observarse, el contenido de la economía se ha ido haciendo más extenso y complicado a medida que se ha ido transmitiendo el tiempo y las tareas del primitivo administrador y estos han pasado de ocuparse de patrimonios particulares a ocuparse de patrimonios colectivos primero, y nacionales después.

La complicación de la tarea del economista evolucionó hasta tal punto que, en el siglo XVIII, Adam Smith sintió la necesidad de sistematizar en una obra que titulo “Una investigación sobre la Naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones” el conjunto de conocimientos que integraban hasta entonces a la economía, dando lugar con ello al nacimiento de una dimensión superior en el conocimiento económico, LA CIENCIA ECONÓMICA O ECONOMÍA.

Por último señalar que del conjunto de definiciones de Economía que consideramos más representativas podemos concluir que este vocablo puede ser definido como la ciencia social y empírica que se ocupa de estudiar los fenómenos relacionados con la actividad racional del hombre integrado en la sociedad, la cual está dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas con medios escasos susceptibles de usos alternativos, utilizando para ello unos instrumentos de análisis con la intención de explicar y predecir los fenómenos observados que acontecen en dicha actividad.

2. - ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

Partiendo de la definición anterior, intentaremos explicar algunos de los conceptos básicos en la Economía.

Necesidad: El deseo de disponer de un medio capaz de prevenir o de hacer cesar una sensación desagradable o de provocar, de conservar o de aumentar una sensación agradable es la necesidad. Es también por tanto un deseo, una sensación psicológica y subjetiva.

Estas necesidades son prácticamente ilimitadas siendo más diversificadas en los individuos a medida qie crecen sus niveles de renta y cultura. Asimismo, a medida que crecen sus niveles de renta y cultura, surgen otras nuevas por lo que podemos decir que el hombre es un ser insatisfecho.

Bienes: Será aquello que me permite satisfacer alguna necesidad. Existen numerosas clasificaciones de estos pero, a nosotros fundamentalmente nos interesa aquella que distingue entre “libres” y “económicos”. Los primeros son aquellos que abundan en cantidades inferiores a las necesarias para satisfacer las necesidades de todos los individuos. Estos son los bienes tomados en consideración por la Economía y por eso se les llama “económicos”.

Producción: Es la combinación de recursos dirigidos a la obtención de bienes y servicios que permitan satisfacer directa o indirectamente necesidades humanas. (Será directamente cuando se produce algo y va al consumidor sin ningún intermediario; será indirectamente cuando ocurra lo contrario)

Los factores productivos que se utilizan para la obtención de los bienes y servicios responden a la clásica división de tierra trabajo y capital.

Tierra: Conjunto de recursos naturales susceptibles de ser aplicados a determinados procesos productivos.

Trabajo: Aportación intelectual o física del hombre al proceso productivo.

Escasez: Si todos los bienes fuesen libres, no existiría ningún tipo de actividad económica /aumento de la cantidad de ciertos bienes, de llevarlos desde los lugares en que más abundan hasta aquellos en los que escasean), pero como casi todo lo que son necesario satisfacer nuestras necesidades existen en cantidades limitadas, el individuo tratará, mediante una conducta racional, de obtener la mayor satisfacción posible con los bienes escasos que dispone.

Utilidad: Se refiere a la aptitud que posee un bien para satisfacer necesidades y, al ser estas sensaciones subjetivas, nos encontramos que un mismo bien podrá tener diferentes utilidades para distintos sujetos o función de la distinta intensidad con que estos pueden experimentar o sentir las necesidades qie puedan satisfacerse con el mismo.

Valor: Es la cualidad de todo aquello a lo que concede importancia porque se considera que merece estima. Por tanto, el valor de un determinado bien también depende de cada sujeto, el cual será mayor o meno en función de la mayor o menor utilidad que esté presente para ese sujeto, así como la escasez que exista del mismo.

No debe confundirse con el precio puesto ya que el primero es una apreciación individual (subjetiva) y el segundo surge de un acuerdo establecido entre 2 sujetos, por lo menos

Precio: Es la medida del valor expresada en unidades monetarias.

Elección: Cada individuo establece una diversidad de fines que le resultará imposible alcanzar en su totalidad, lo que le obliga a realizar una ordenación jerarquizada de sus necesidades, dependiendo de su importancia o urgencia; para decir cuáles se propone satisfacer en primer lugar y cuales relegar a un segundo plano. Así, la limitación de recursos y la no-limitación de necesidades obliga a elegir, seleccionar, las necesidades que serán satisfechas con los recursos disponibles. De aquí surge el término de “coste de oportunidad”

Coste de oportunidad: Nos va expresar la retribución que me proporcionaría el no haber satisfecho una necesidad por haber elegido otra.

En resumen, las necesidades ilimitadas, la escasez de medios, la utilidad y el valor de los bienes, la elección de fines y los costes de oportunidad constituyen las ideas básicas que permiten comprender la actividad económica.

3. -LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN

El concepto de frontera de posibilidades de producción ilustra los conceptos señalados anteriormente. INSERTAR DIBUJO 1.

Esta curva posee una frontera. Fuera de ella, esos productos no los puede fabricar la empresa porque no cuenta con los factores para producir ese producto. Puede haber 3 puntos distintos en la gráfica: dentro, fuera y en la misma frontera:

  • Punto sobre la curva: Representan las posibles combinaciones eficientes. En el punto B no se produce eficientemente. Puede ser problema del método de trabajo, de las máquinas o del trabajador. Produce menos los factores con los que dispone.

  • Puntos interiores a la curva: Representan pares posibles no eficientes ya sea porque los recursos disponibles no están siendo utilizados de forma óptima o porque parte de ellos permanecen ociosos.

  • No dispone de factores productivos para llevar a cabo la producción. Eso lo indica el punto C

  • Puntos exteriores a la curva: No son alcanzables dado el volumen de recursos disponibles.

  • Si incremento la producción de un producto, el otro producto disminuye porque se dispone de factores limitados. Los dos productos no van en el mismo sentido sino que lo hacen en sentido contrario. Se produce así un coste de oportunidad.

    En esta curva, la pendiente es negativa ya que existe un coste de oportunidad en la elección de la producción, o sea, el coste de obtener una cantidad de un bien en términos de la cantidad de otro/s bien/es que podría haberse conseguido en su lugar.

    Si en un momento determinado las necesidades del mercado están en un punto fuera de la frontera, con los recursos de los que dispongo puedo satisfacer a, por ejemplo, pero de x sólo se llega a un punto. Si la empresa no se puede, se llega hasta los máximos que queda hasta la frontera y si se pasa a la otra frontera hará falta más factores productivos. Y si la empresa puede les haría falta más producción y más productos. Y así seguiría el sistema de la producción. Aumentar la frontera pero si la empresa puede lo hará. Pero llegará un momento en que la empresa no requiere para tanto.

    INSERTAR GRÁFICA 2.

    Hay veces en las que es posible incrementar la producción de ambos bienes conjuntamente. Esto sucede con el incremento económico o aumento de la capacidad productiva. Este incremento provoca un desplazamiento de la curva, o frontera de posibilidades de producción, hacia la derecha que permitan obtener combinaciones de producción hasta entonces inalcanzables.

    4. -PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

  • ¿Qué bienes y servicios producir y en qué cuantía? : La sociedad está interesada en la disponibilidad de la mayor cantidad posible de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros, así maximizar su bienestar. Pero, dado que los factores productivos son limitados, es necesario jerarquizar la cobertura de tales necesidades.

  • ¿Cómo producir estos bienes y servicios? : La obtención de bienes y servicios se realiza a través de procesos productivos en los que se combinan los distintos factores (tierra, trabajo y capital) con una determinada tecnología.

  • ¿Para quién se produce? : Se trata de determinar qué individuos disfrutarán de los bienes o servicios.

  • Ahora tendremos los mismos problemas per redefinidos en dos (Tenemos 3 problemas, que son los de antes o dos formas de expresarlos)

    1.-El problema de la asignación: Contamos con los productos y hay que hacer un reparto de la manera más eficiente. Se trata de averiguar cómo utilizar los recursos de la manera más eficiente posible, tanto para los consumidores como para los productores.

    CONSUMIDORES: La asignación será óptima siempre que sea posible mejorar la posición de algún individuo sin empeorar la del otro.

    PRODUCTORES: La asignación será óptima siempre que no sea posible incrementar la producción de algún bien sin reducir la del otro.

    2.-El problema de la distribución: Tratará de cómo repartir de la manera más equitativa posible los recursos y las mercancias entre los distintos miembros de la sociedad.

    5. -SISTEMAS ECONÓMICOS

    La respuesta a los problemas expuestos anteriormente viene dada por el sistema económico que predomina en cada sociedad.

    Se entiende por Sistema Económico a la forma de organizar las relaciones entre los distintos elementos que componen la realidad económica de un país, así como la existencia y las características de dichos elementos (sector público, instituciones, empresas, familias, tecnología, etc...)

    Economía de mercado Sistema Económico capitalista

    Economía planificada Economía Socialista

    Estos son 2 extremos en donde existen puntos intermedios (Economías mixtas). Existirá una economía mixta que tenderá a una más y de la otra solamente tendrá pinceladas pero no existirá una economía pura.

    Los Sistemas Económicos existentes se sitúan a lo largo de la historia en cuyos extremos se sitúan las Economías de Mercado o Sistemas Capitalistas y las Economías planificadas o sistemas Socialistas.

    Entre ambas opciones, las denominadas Economías Mixtas, que conjugan características de ambos sistemas.

    Algunos de los criterios para determinar si la actividad económica de un país se organiza según un modelo u otro son las siguientes:

  • Sujeto Económico que lleva la iniciativa y la responsabilidad

  • EM: El Individuo

    E.P: El Estado.

  • Fin que persigan las actividades económicas

  • EM: Maximizar la utilidad individual y el beneficio empresarial. Contentar al productor, consumidor aunque vayan uno por cada lado

    E.P: Maximizar al bienestar colectivo.

  • Procedimientos que se utilizan para organizar el uso de recursos.

  • E.M: El mercado basado en la libertad de contratación, la propiedad privada.

    E.P: Planificación democrática.

    6. -AGENTES ECONÓMICOS

    Analizando el sistema económico, se trata de examinar los elementos que lo conforman:

    Se denominan agentes económicos a las unidades que participan en la actividad económica de un país y que integran su sistema económico.

  • Las economías domésticas (unidades de consumo): Son los hogares o familias, o sea, grupos organizados de individuos que toman decisiones económicas conjuntas y coherentes como si de un único consumidor se tratara. Una característica que tienen es que son los propietarios de los factores de producción que ceden a las empresas a cambio de contraprestaciones económicas. Estas revierten de nuevo en las empresas a través del consumo originándose así un flujo circular de renta. Toman sus decisiones basadas en la racionalidad tratando de maximizar su utilidad, o sea, satisfacción con la limitación que impone la escasez de recursos, entre los que se encuentra la información.

  • Las empresas (unidades de producción): Son las encargadas de obtener a partir de los factores productivos, una determinada tecnología, los bienes y servicios que posteriormente serán consumidos por las economías domésticas, otras empresas o por las administraciones públicas. Las decisiones van encaminadas a la maximización del beneficio.

  • El Sector Público (Unidades reguladores y de control así como agentes de producción y consumo): Representa el conjunto de organismos, instituciones, departamentos y otras organizaciones que dependen del Estado o sus diversos entes.

  • 6. -EL PAPEL DE LA EMPRESA EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO

    INSERTAR GRÁFICO DEL FLUJO DE EMPRESAS

    Las empresas detectan las necesidades de los consumidores y las satisfacen mediante la elaboración de una serie de bienes y servicios, que dan lugar a un flujo entre ambos (arco 1). Como contrapartida a este flujo, se generan unos monetarios (arco 1'), originado por el cobro del producto vendido a los consumidores o del servicio prestado. La transacción se realiza en el mercado de bienes y servicios.

    Para la elaboración de los bienes y servicios, la empresa utiliza una serie de factores básicos para su funcionamiento que, en el caso más general suele ser:

    • Los materiales que sirven de base a las transformaciones (arco 2)

    • Los equipos productivos, que realizarán la fabricación y/o el montaje (arco 2?)

    • La energía, que hará funcionar la maquinaria (arco 2)

    • El factor trabajo, conjunto de operarios y empleados que accionarán los equipos, tratarán la información, clasificarán y dirigirán (arco 3)

    • La información, el conocimiento, los bienes inmateriales, poseídos por los miembros de la empresa y que proceden de un saber previamente elaborado (arcos 4 y 5)

    • El capital (arco 6) o recursos financieros con los que se deberá hacer frente a las inversiones representadas por los factores anteriores.

    Los flujos de factores mencionados deberán ser retribuidos por la firma, dando lugar a unos flujos monetarios de salida que se contraponen a aquellos (arcos 2', 3', 4', 5'y 6') A estas salidas monetarias se hace frente con los ingresos proporcionados por las ventas (arco 1') y sólo en la medida en que las unidades de producción generan más valor del que consumen podrán crear riquezas. Precisamente, la creación de un valor añadido después de retribuir los distintos factores es una de las principales funciones de la empresa en el sistema y una condición necesaria para una supervivencia a largo plazo.

    Llegados a este punto, hemos situado a la empresa dentro del sistema económico, en el que se integra, desarrollando como función genérica la de generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica, esto es crear un valor, utilidad o riqueza. Esta función genérica implica, a su vez, otras funciones: de descuento o anticipo de producto obtenido, de asunción de riesgo de la actividad económica, de dirección, coordinación y control del proceso productivo y social.

    7. -INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

    Hemos podido comprobar que en el sistema económico se lleva a cabo las actuaciones básicas de producción, consumo e intercambio.

    Comúnmente, es el mercado quien regula dichas actividades, produciéndose en él intercambios múltiples entre los distintos agentes económicos. Su funcionamiento podría representarse como se muestra en el siguiente gráfico:

    Productor 1 Consumidor 1

    Productor 2 Curva de la oferta Curva de la demanda Consumidor 2

    Productor N Consumidor N

    Sistema de precios

    Precio Cantidad

    7. -ANÁLISIS DE LA DEMANDA

    La curva de la demanda del mercado viene condicionada por las decisiones adoptadas pro las unidades de consumo.

    El problema de estas unidades se plantea en términos de asignación de recursos escasos a ¿unos? Alternativos, o sea, qué bienes adquirir y en qué cuantía

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE DEMANDA

    Si nos encontramos ante una curva de demanda normal, la cantidad adquirida del bien o servicio disminuye a medida que su precio aumenta y viceversa. En términos gráficos, se dice que la curva de demanda es decreciente.

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE DEMANDA RIGIDA

    Hay que señalar que no siempre estas variaciones son proporcionales. Existen bienes y servicios en los que la cantidad consumida es muy poco sensible a las variaciones de los precios (demanda rígida) mientras que existen otras en las que ocurre todo lo contrario (demanda elástica)

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE DEMANDA ELASTICA

    Existen casos especiales donde la cantidad demandada crece a medida que se encarece el producto. Se dice que nos encontramos ante una curva de demanda anormal

    La curva de demanda se obtiene mediante la suma horizontal de las cantidades demandadas por las unidades de consumo de cada precio.

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE DEMANDA TOTALES

    Por último, hemos de indicar que la cantidad demandada no sólo está sujeta a variaciones en el precio del producto.

    La curva de demanda se desplazará a la derecha (a cada precio, la demanda es mayor) siempre que se produzcan las siguientes circustancias

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE DEMANDA DE DESPLAZAMIENTO

    • Un aumento del nivel de renta.

    • Un aumento en el precio de los bienes sustitutivos.

    • Una disminución en el precio de los bienes complementarios.

    • Un cambio en los gustos a favor del Bien.

    • COMPLETAR CON LO DE ROCÍO

    8. -ANÁLISIS DE LA OFERTA

    Determinada la demanda de mercado, hay que analizar la oferta, o sea, las decisiones de producción de la empresa.

    Como ya se indicó en su momento, las empresas persiguen la maximización del beneficio.

    Se considera que la curva de oferta de un bien o servicio en un mercado es creciente respecto al precio. Esto significa que los vendedores tienden a ofrecer más cantidad de producto a medida que esté más caro.

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE Oferta

    No obstante, a corto plazo la limitación en la cantidad ofrecida es evidente: no se pueden poner a la venta mayores cantidades que las existentes, o que las que pueden fabricar con una dimensión empresarial. A largo plazo, el problema desaparece.

    La oferta de un producto o servicio guarda una estrecha relación con sus costes de producción: a medida que estos aumentan, las cantidades ofrecidas se hacen más caras.

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE DEMANDA

    La curva de la oferta de desplazará a la derecha (a cada precio, la cantidad ofertada es mayor) siempre que se produzcan las siguientes circustancias:

    • Mejoras en la tecnología. Ej: máquinas que hacen al mismo tiempo más unidades...

    • Reducción en los precios de los factores utilizados en el proceso productivo.

    • Cambios en los objetivos de los productores

    La curva se desplazará a la izquierda (a cada precio la cantidad ofertada es menor), siempre que las situaciones anteriores se den al contrario.

    INSERTAR GRÁFICA DE LA CURVA DE DEMANDA

    La obtención de la curva agregada de un determinado bien se obtiene del mismo modo que la de la demanda, es decir, mediante la suma horizontal de las distintas curvas de ofertas individuales de cada productor.

    9. -EL MERCADO COMPETITIVO

    Los supuestos básicos sobre los que se sostengan las estructuras de mercado perfectamente son las siguientes:

  • Respecto a las empresas que participan en el mercado: Éstas deben ser precios ¿aceptantes?, es decir, que no tengan capacidad para influir en el nivel de precios a través de la cantidad de producto ofrecida en el mercado. Por ello, el nivel de precios debe ser una variable exógena. Para esto último es necesario que se den las siguientes circunstancias:

    • Que existan muchos vendedores.

    • Que el producto sea homogéneo: A la hora de poner un escoger un modelo, debemos de preguntar por lo mismo. Ej. Si nosotros seguimos los precios de un determinado producto, como podrían ser los dodotis, debemos de verlo en las distintas tiendas de la misma forma de formato. Es decir, que el producto que comparemos no sea pañales sino pañales de la marca dodotis, y así hacer un estudio de cómo va por el mercado dicho producto. Deben tener las mismas características tanto por fuera (envase) como por dentro (calidad).

    • Que los consumidores estén perfectamente informados sobre las condiciones de renta, especialmente sobre el precio ofertado por los distintos productores.

  • Respecto al sector: Debe caracterizarse por la no existencia de ¿barreras? De entrada y salida.

  • Bajo estas hipótesis, el precio y la producción de equilibrio resultan de la intersección de las curvas de oferta y demanda del producto.

    INSERTAR LA GRÁFICA

    1

    5