Emprendedores

Perfil. Trayectoria. Ganancias. Características. Liderazgo. Intraemprendedores. Franquicias. PYME (Pequeña Y Mediana Empresa)

  • Enviado por: Omar Molina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

IMPORTANCIA DE UN EMPRENDEDOR

El espíritu emprendedor nace de una actitud creativa y dispuesta a asumir el riesgo de iniciar y administrar un nuevo negocio.

Ya que surgen los despidos masivos o programas de reducción de tamaño en las diferentes empresas. La razón por la que se dan estos acontecimientos con mayor frecuencia en la actualidad es por que esta en juego la supervivencia de la organización y, con el fin de poder competir en los mercados actuales se busca reducir costos a los niveles mas bajos posibles y esto lleva consigo el reducir al mínimo necesario la planta de personal que se tiene.

Este patrón de despidos masivos de personal en las grandes empresas, significa que cualquier expansión en el numero de empleos en las diferentes economías ha estado en el ámbito de los micro, pequeños y medianos negocios. El emprendedor surge de esta problemática como una solución ya que genera e impulsa el desarrollo social y económico de México y de toda América latina.

¿QUIÉN ES EMPRENDEDOR ?

Emprendedor es la persona que crea y construye uno o varios productos o servicios buscando generar mayor valor para los consumidores, asumiendo el riesgo de iniciar y administrar una empresa para obtener ganancias. Son los únicos que utilizan los recursos (tierra, trabajo, capital) mas productivamente porque asumen el riesgo de iniciar un negocio.

Eso implica tener la energía personal para construir y desarrollar a largo plazo una empresa u organización. Para emprender un negocio se requiere de visión, pasión, compromiso y motivación, para así poder transmitir estos valores a los accionistas, socios, clientes, proveedores, empleados e inversionistas.

No a todos los emprendedores les interesa ser dueños de grandes empresas. En México y América Latina existen un sin números de emprendedores que han montado pequeñas empresas por el solo motivo de su satisfacción personal y del tipo de vida que esta actividad conlleva, a estos se los denomina emprendedores por gusto. Por otro lado tenemos a los emprendedores orientados al desarrollo que su objetivo es iniciar un negocio que pueda llegar a convertirse en una gran corporación.

El ámbito de acción del emprendedor es muy amplio, no se limita a crear un nuevo negocio sino que, con sus habilidades de liderazgo puede modificar radicalmente el alcance y dirección de una firma ya existente.

TRAYECTORIA DE LOS EMPRENDEDORES

Razones por las cuales la gente se arriesga a emprender un negocio:

  • Tener la oportunidad de obtener mayores ganancias: La mayoría de los emprendedores comienzan un negocio con las esperanza de lo que inviertan en dinero, tiempo y experiencia, habrá recompensado con jugosas ganancias futuras o bien visualizan a la empresa como el legado que dejaran a sus hijos y familiares con el objetivo de garantizar una vida económicamente estable.

  • Ser su propio jefe: El ser independiente es otra de las grandes motivaciones de los emprendedores. En América Latina los despidos cada vez mas numerosos de mandos intermedios y altos han motivado a muchas personas a considerar que su seguridad laboral esta mas garantizada si trabajan para ellas mismas que para una corporación.

  • Tener una satisfacción personal : Por el simple hecho de dirigir su propia empresa. Muchos de ellos disfrutan de la gran experiencia de desarrollar su liderazgo tomando decisiones de negocios, trabajando directamente con clientes y empleados y por su puesto disfrutar la sensación de realización y poderse liberar de la rutina, dando rienda suelta a su creatividad empresarial.

  • Elegir una forma de vida: es un modo de combinar la flia. Y el desarrollo profesional, ya que escogen donde vivir, cuando, donde, y que tipo de trabajo realizar, etc. Los emprendedores trabajan mas que los empleados de la empresa sobre todo cuando inician debido a que su responsabilidades mayor porque de ellos depende el éxito o el fracaso de su empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR.

Los objetivos que persiguen los emprendedores no bastan para emprender un negocio se debe poseer de las siguientes características:

No existe ninguna formula que garantice el éxito de un emprendedor, se presentan características macro ambientales como crisis económicas, políticas y sociales que han propiciado el desarrollo de emprendedores de muy diversos tipos en donde el éxito consiste en sobrevivir a las crisis buscando su permanencia en los mercados.

El éxito se muestra en sus actitudes y comportamientos ellos trabajan duro y se manejan por un intenso compromiso y perseverancia, buscan la integridad y los motivan un ardiente deseo de competencia, excelencia y logro, buscan oportunidades para mejorar cualquier situación y el fracaso es una herramienta para aprender.

Los creativos son reconocidos por su gran ingenio.

Los directivos poseen capacidad organizadora.

Los difusores presentan la necesidad de adquirir conocimiento de administración gral Y de temas de negocio se encargan de propagar los valores de la empresa a los empleados, clientes y proveedores para alcanzar mayor conocimiento a la empresa.

Los administradores dirigen y se aseguran de que la empresa permanezca en el mercado.

Los emprendedores que han tenido éxito poseen sentido de creatividad e innovación y también son difusores de valores empresariales como: -misión, objetivos, filosofía, compromiso, lealtad, etc. Y además poseen conocimiento sólida acerca de la administración el funcionamiento, operación del negocio y las relaciones publicas suficientes.

Grafico de la pag 112

Ya que los emprendedores necesitan de la capacidad directiva que les permite organizar una empresa marcando el curso de las actividades cotidianas desarrollando estrategias y además saber obtener financiamiento. Por ende necesitan de conocimientos técnicos a fin de llevar a la practica de sus ideas.

Características que distinguen a los emprendedores:

Disciplinado: se sienta profundamente cómodo y logre una autodisciplina completa siendo su propio jefe .

Confianza en si mismo: El emprendedor debe creer en su idea y mantener su entusiasmo, dinamismo y convicción.

Dinamismo y liderazgo: En un negocio propio es necesario ser emocional, mental y físicamente capaz de trabajar mucho y muy duro. También debe tener una empresa visionaria es decir, tener la capacidad de trascender a través de su empresa, creando impacto, en su flia, en sus empleados, clientes y proveedores, en la sociedad, en su país y finalmente en el mismo.

Sensible a los cambios en el entorno : Los emprendedores de éxitos solo corren riesgos calculados. Sin embargo, para calcular los riesgos se requiere desarrollar habilidades técnicas y analíticas, que pueden ser cualitativas y cuantitativas. Algunas herramientas: el conocimiento e interpretación del comportamiento de las variables macro y micro económicas, las tendencias de la industria y el mercado al que pertenece, la cultura y el comportamiento del consumidor, entre muchas otras.

Creativo, Soñador y orientado a la acción: es importante considerar en la practica el uso de nuestras 3 ces C.

  • Comenzar: implica poner en acción los sueños, las ideas y anhelos del emprendedor.

  • Continuar: no flaquear a pesar de las adversidades de los entornos y hacer del fracaso parte del éxito.

  • Concluir: llevar a la empresa hasta donde el emprendedor soñó que lo haría. Esta fase crea en el emprendedor la conciencia de que en algún momento de su vida debe retirarse del negocio para dar lugar a las nuevas generaciones emprendedoras.

LAS IDEAS NO SON NECESARIAMENTE OPORTUNIDADES

Si existe alguna chispa que enciende el espíritu emprendedor es justamente la oportunidad.

Una oportunidad no hay que dejarla pasar hay que tomarla en el momento en que se presenta, una oportunidad es viable cuando se hace realidad en un producto o servicio capaz de generar o crear valor para las personas que lo usan. Las oportunidades se crean porque el entorno es cambiante y los emprendedores pueden identificarlas. El éxito de los nuevos negocios esta invariablemente ligado a las oportunidades, con altos y durables márgenes de utilidad.

Lo importante, entonces, es reconocer una oportunidad que esta oculta en situaciones contradictorias o bajo el inevitable ruido del caos del mercado. Por lo tanto, cuando mas imperfecto sea el mercado mas abundantes serán las oportunidades. El emprendedor debe evaluar las necesidades de los consumidores, buscar la manera de allegarse a recursos financieros necesarios para su desarrollo, considerar la dinámica e imperfección de los mercados, evaluar el riesgo y la incertidumbre de la economía del país o países en donde opera y considerar los recursos humanos y materiales para transformar la idea en un bien o servicio útil a la sociedad.

Gráfico página 114

¿QUIÉN ES INTRAEMPRENDEDOR?

Los intra emprendedores son personas con habilidades empresariales que trabajan para las grandes compañías (humanos, financieros y materiales ) para lanzar nuevos productos y generar nuevas ganancias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INTRAEMPRENDEDORES

Ventajas:

-reconocimiento de marca: las marcas que han desarrollado las grandes empresas permiten de manera mas fácil introducir nuevos productos bajo la sombra de la marca ya conocida por los consumidores, este hecho permite una mejor aceptación de las innovaciones de las compañías en el mercado.

-acceso inmediato a tecnología de punta: los laboratorios de investigación de las empresas mas importantes cuentan con la infraestructura y el personal necesario para crear, desarrollar y lanzar al mercado un nuevo producto o bien modificar los ya existentes a costos relativamente bajos.

-fácil acceso financiero: la gran empresa es generalmente un excelente sujeto de crédito para las instituciones financieras, además de disponer de sus propios recursos. Este hecho permite al intra emprendedor disponer, en la medida en la que sepa vender su idea a sus superiores, de recursos financieros frescos para poner en acción su idea.

-fácil acceso a diversas fuentes de información: la industria, la competencia, los proveedores y clientes son fuentes indispensables de información para evaluar la factibilidad de crear, desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos y o servicios.

Desventajas:

-anonimato: dado que el producto (bien o ss.) pertenece a la empresa y no al individuo que lo desarrollo, los intra emprendedores rara vez reciben el reconocimiento de que algunas veces disfrutan los emprendedores.

-los beneficios económicos y de prestigios son para la compañía.

EQUIPO DE EMPRENDEDORES

Debe estar integrado por personas experimentadas en diferentes áreas; se unen para formar un grupo directivo con las habilidades necesarias para desarrollar, fabricar y comercializar un nuevo producto. El equipo asegura mayor cooperación y coordinación entre las funciones y si funcionan como tal ayuda a disminuir el riesgo.

PUESTA EN MARCHA Y DIRECCIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA

Cuales son las alternativas para iniciar un negocio:

a-empezar desde cero

b-comprar un negocio ya existente o

c-adquirir una franquicia

Al iniciar un negocio debes ser capas de mantenerlo en operación, ya que cada año fracasan muchos negocios. Un bajo nivel de ventas y un alto nivel de gastos por lo general se relacionan directamente con una dirección deficiente. Las franquicias brindan la oportunidad al emprendedor de disminuir el riesgo de quiebra.

FRANQUICIAS

La franquicia no es una industria, es un método para distribuir un producto o servicio buscando obtener un gran impacto en el mercado con un determinado monto de inversión.

El emprendedor y el franquiciador son actualmente complementarios. El emprendedor desarrolla ideas y fabrica algún producto o servicio exitoso en el mercado que posteriormente ofrece a otros participantes mediante un contrato de franquicia. Un contrato de franquicia esta compuesto por dos partes, el franquiciador que es la persona que ha desarrollado una buena idea para un negocio y decide vender los derechos de uso del nombre y concepto de negocio para que se fabriquen o comercialicen los productos y servicios. Por otro lado tenemos al franquiciatario, quien es la persona que adquiere tales derechos de uso en un cierto territorio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

Al franquiciador le beneficia la posibilidad de crecer sin realizar inversiones de consideración, ya que los franquiciatarios se encargan de financiar sus propios establecimientos. Si bien es cierto que renuncia a una parte de las ganancias a favor del franquiciatario, obtiene ingresos crecientes bajo la forma de pagos vía regalías.

Tres ventajas principales:

-asesoria administrativa: un franquiciatario cuenta con la ayuda para seleccionar la ubicación y la promoción del lugar y del producto. Además de contar con la asistencia en cada fase de la realización y operación del negocio además de tener mas oportunidad de éxito en el negocio.

-nombre, producto y concepto de operaciones reconocidos: se obtiene de manera inmediata reconocimiento de la marca o nombre por parte de los consumidores y el soporte para los productos o servicios ofrecidos de manera local y alrededor del mundo. El riesgo que corre el franquiciatario es bajo, al tiempo que es muy atractiva la oportunidad de tener un incremento en sus ingresos de forma acelerada.

-asistencia y asesoria financiera: el mayor problema de los pequeños negocios es el financiamiento. Las franquicias obtienen constante asistencia en estas áreas por parte de expertos en la materia. Las compañías otorgantes de franquicias proporcionan la asistencia financiera de diversos tipos, como la obtención de créditos, asesoria en administración financiera para la preparación de solicitudes de créditos, así mismo ofrecen planes de pagos, créditos de corto plazo y prestamos para adquirir bienes raíces y equipos.

Desventajas:

-Altos costos: Dentro de estos costos están la cuota por uso de franquicia, gastos en terreno, construcción y equipo, y los fondos necesarios para las provisiones y los gastos de operación. El franquiciatario debe pagar cuotas progresivas o regalías, que por lo general representan un porcentaje sobre las ventas. Estas cuotas abarcan una proporción que va desde 2% hasta 20%. Los pagos por publicidad local y nacional se integran al porcentaje sobre las ventas, al igual que la asesoria directiva recibida.

-Limitada libertad de operación: el franquiciatario renuncia a ciertas libertades dado que accede adaptarse a las reglas operativas y al diseño de las instalaciones establecidos por el franquiciador. Las compras deben realizarse con los proveedores aprobados por el franquiciador o con el mismo. El franquiciatario se ve restringido a un territorio especifico lo que puede limitar su desarrollo.

PASOS IMPORTANTES PARA INICIAR UNA EMPRESA PEQUEÑA

1-Desarrollo del plan de negocios

Un plan de negocios es muy importante porque permite al emprendedor disminuir el riesgo mediante el desarrollo ordenado, por escrito, de la implementación de su idea. Es un documento cuyo objetivo es evaluar la factibilidad de implementar una idea. Sirve para desarrollar un nuevo negocio, o bien ampliar uno ya existente evaluando cada una de las áreas relacionadas al proyecto. Se compone en términos generales siguientes secciones:

-Resumen ejecutivo: muestra el panorama general del plan de negocios, destaca los aspectos mas importantes: las virtudes y rendimiento esperado del proyecto, se recomienda que sea breve, preciso y conciso.

-Descripción general de la empresa: explica la naturaleza básica y la actividad de la empresa. Considera los siguientes apartados:

a-explica como, cuando, donde se inicio la empresa,

b-principal producto o servicio y los clientes a quienes atenderá,

c-identificar la industria en la que se encuentra y los principales competidores.

-Plan estratégico: establece la misión, visión la filosofía y los objetivos generales de la empresa.

-Plan de bienes y servicios: describe de manera detallada el producto o servicio que la empresa ofrecerá, destacando su desarrollo y ventajas principales para los clientes. Considera los siguientes puntos:

a-protección legal: (patentes, marcas registradas, derechos de autor),

b-riesgos de obsolescencia

c-evaluación y prueba del producto en el mercado

d-descripción de productos y servicios adicionales

-Plan de mercadotecnia: realiza un análisis cuidadoso del mercado al cual se dirige, explicando la necesidad que satisfará el producto o servicio. Considera los siguientes puntos:

a-definir el mercado meta y su tamaño

b- Comprender el comportamiento del consumidor (gustos, preferencias estilo de vida, etc.). c- Establecer la participación de mercado que se espera lograr.

d- Describir a fondo el comportamiento y característica de la competencia.

e- Establecer la estrategia de mercadotecnia que combine las cuatro pes P.

-Plan de gestión: identifica a los participantes clave (inversionistas activos, el equipo administrativo, directores, etc). Se detallan la experiencia y competencia que poseen. Incluye:

a-organigrama,

b-perfil y funciones de puestos,

c-métodos de reclutamiento y selección.

-Plan de operaciones: examina cada una de las partes que integran los procesos para la fabricación de los bienes o servicios. Considera los puntos que a continuación se mencionan:

a-describir las instalaciones de producción que serán empleadas,

b-la capacidad de producción de las instalaciones,

c-los métodos de producción que serán implementados,

d-principales costos de producción (mano de obra, materia prima, etc.)

-Plan financiero: se especifican las necesidades y requerimientos financieros, se explican a detalles las fuentes de financiamiento contempladas, se recomienda plantear diversas situaciones para que los inversionistas comparen el rendimiento de su inversión bajo diferentes ámbitos. Consta de los siguientes puntos:

a-establecer supuestos para establecer las proyecciones financieras,

b-establecer el monto de los recursos financieros que se requieren,

c-realizar una proyección de las utilidades.

-Plan legal: establecer la figura jurídica más apropiada al tipo de negocio que se desea formar. El plan de negocios resulta de gran utilidad para convencer a prestamistas o inversionistas para que financien el negocio.

2-Elección de una forma de organización

Cuando se pone en marcha un negocio se tiene que tomar muchas decisiones. La primera es la forma de organización que mejor se adapta a las necesidades del negocio.

Es decir, la decisión depende del tipo de negocio, la cantidad de empleados, los requerimientos de capital, las consideraciones fiscales, el nivel de riesgo, etc. La mayoría de los negocios empiezan como empresas de propietarios únicos y conformen van creciendo, en su mayoría se convierten en sociedades anónimas.

LAS EMPRESAS PUEDEN CLASIFICARSE EN MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Frente a la globalización de la economía, las tendencias de las grandes empresas en el mundo se orientan hacia la desintegración y subconcentracion, así como a la conformación de estructuras organizacionales más productivas y flexibles. Por su parte, las empresas de menor tamaño, en diferentes países, incrementan su presencia en los sectores económicos tradicionales, incursionan en otros y experimentan agrupaciones estratégicas entre si, siendo las principales generadoras de empleos.

Se puede llegar a la conclusión que una estrategia de desarrollo basada en las empresas pequeñas tiene sentido no solo porque favorece una distribución equitativa del ingreso y de oportunidades, si no porque permite lograr una posición ventajosa en los mercados internos e internacionales, que cada vez son más competitivos.

De hecho, una política industrial que permite crear una estructura equilibrada capas de enfrentar competencia debe reconocer que en los procesos de producción hay fases en que las decisiones autónomas en pequeñas unidades productivas son preferibles a las decisiones centralizadas en una gran empresa.

Sin embargo, existen actividades, como la mercadotecnia y la comercialización, en que las economías de escala colocan en desventajas a las empresas pequeñas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan un soporte de apoyo para el desarrollo de las grandes empresas, ya que de ellas depende que el producto llegue en condiciones satisfactorias a su mercado, y sirve de enlace en actividades que difícilmente la gran empresa podría llegar, por su compleja estructura.

Por otro lado, los factores que impiden este desarrollo, son el crédito insuficiente y la falta de asistencia técnica financiera.

El pequeño empresario se ve limitado por:

  • Crédito insuficiente.

  • Falta de conocimiento de la existencia de los organismos de apoyo financiero y técnico

  • Apoyo financiero preferente a empresas grandes de transformación y, preferiblemente a las ya existente.

  • Temor a los tramites legales y burocráticos que implican el pedir algún apoyo financiero o técnico.

  • Desconfianza del empresario al enfrentarse al aparato gubernamental que regula cualquier funcionamiento de apoyo a la pequeña empresa.

  • Falta de una promoción en masa que de al pequeño empresario mecanismos fluidos y atractivos para que se desarrollen.

  • Falta de personal calificado.

  • A lo anterior se agrega una falta de capacidad o habilidad técnico-administrativa en la dirección de empresa, etc.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Mediante la empresa:

  • Se responde a la demanda concreta de los consumidores

  • Se crean nuevos productos o servicios

  • Se ayuda a mantener o a disminuir, mediante la competencia, los costos o precios a sus niveles más bajos

  • Se generan empleos

  • Se contribuye al crecimiento económica del país.

Las características predominantes de las micro, pequeñas y mediana empresas son las siguientes:

  • es propiedad de un individuo o de un pequeño grupo de inversionistas

  • es una empresa de tipo familiar, pero constituida generalmente como sociedad anónima, ya que el dueño generalmente es el que aporta el capital necesario para las operaciones normales de la empresa

  • su administración y dirección son independientes. Las actividades se concentran en el dueño de la micro o pequeña empresa, que es el ejerce el control y dirección general de la misma

  • las mayoría de las micro y pequeñas empresas tienden a no cambiar su lugar de operaciones, es decir, se mantienen en el mismo lugar donde se iniciaron. Tratan de conservar su mercado y desean tener una relación estrecha con su clientela ya que el dueño estima que esta le va a ser fiel por mucho tiempo

  • el mercado local o regional es el objetivo predominante de la pequeña empresa. Esta característica depende de la habilidad del empresario para ofrecer un producto o servicio excelente o de mejor calidad que el de la competencia

  • la pequeña empresa crece principalmente a través de la inversión de utilidades, ya que no cuenta con apoyo técnico-financiero significativo de instituciones privadas ni del gobierno

  • no es una compañía dominante (y, en consecuencia, la influencia que ejerce sobre su ramo industrial es limitada).

  • ESTRUCTURA DE LA MICRO, PEQUÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

    La pequeña empresa crece de estructura formal en todas sus áreas. Generalmente recurren a la asesoria financiera y contable externa, la cual es llevada por un contador externo o consultor por horas que se encarga principalmente de los aspectos legales de personal, finanzas y contabilidad en general.

    Las áreas de ventas y producción son las más fuertes. El dueño hace que las acciones estratégicas se realicen en forma fácil dando lugar a la adaptación del producto al mercado rápidamente. También es importante el contacto frecuente del propietario con su clientela, lo cual le brinda un conocimiento mas detallado de su mercado y del producto que vende.

    La gran atención que el dueño de la micro, pequeña y mediana empresa dedica a la misma hace de la administración general un punto relevante dentro de su actividad, caracterizándolo como administrador independiente donde el mismo opera y dirige todas las acciones. Estas siempre trabajaran en desventajas ante las empresas grandes.

    La función de control es casi desconocida por el dueño de la empresa: el tipo de control se deriva de la planeación adecuada que utiliza.

    VENTAJAS:

    • Servicio Personalizado: Capacidad para establecer contactos personales. Este conocimiento inmediato de las preferencias y de los gustos facilita la innovación, la adaptación de demanda y hace posible ofrecer mejores servicios después de la venta.

    • Facilidad para atender mercados especializados: Son mas flexibles para hacer frente a los cambios del medio ambiente socioeconómico.

    • Flexibilidad en su operación: Las empresas son menos complejas que las grandes compañías. Su estructura es más sencilla, no tan jerarquizadas, lo que le permite reaccionar mas rápidamente a los cambios en materia legislativa y a los cambios del medio ambiente socioeconómicos. En ellas son menos los empleados y pueden mantenerse en nivel mas bajo de sus costos totales. En caso de necesitar algún tipo de ayuda pueden recurrir a especialistas externos.

    • Toma de decisiones con mayor eficiencia: el ser el dueño le permitirá reaccionar mas rápido a los cambios de las fuerzas del mercado sin tener que atravesar por un largo proceso de aprobación.

    • Involucramiento de los empleados: los empleados están mas comprometidos y participan en mayor grado en la operación, desarrollan su creatividad y utilizan su imaginación.

    DESVENTAJAS:

    • Mayor dedicación: los horarios de trabajo prolongados, la necesidad de que los dueños realicen personalmente gran parte de las actividades y la atención que resulta de sentirse personalmente responsable del éxito del negocio, son algunas de la mayores desventajas de las pequeñas empresas.

    • Sistema burocrático: requerirán de consultores externos que ayuden a la preparación de los informes requeridos.

    • Dificultad para obtener recursos financieros: se ven obligadas a competir con empresas más grandes y mejor establecidas para conseguir de la misma fuente los fondos de inversión de que precisan. Además las tasas de interés serán mas elevadas que le otorgaran a las grandes empresas.

    • Escasa educación y experiencia: puede ocurrir que los dueños de pequeñas empresas no posean las numerosas habilidades que necesitarían para responder rápidamente a los cambios.

    REQUISITOS GUBERNAMENTALES

    Serán necesarios estar bajo un marco legal y fiscal del país y países en donde operara dicho proceso se puede resumir en los siguientes puntos:

    • Constitución como persona física o moral

    • Tramitación de registros, permisos y licencias

    • Cumplimiento continuo de las obligaciones fiscales y legales derivadas de los puntos anteriores

    Esta tramitación se hace en diferentes organismos y dependencias gubernamentales y privadas.

    3