Emplazamiento de la prensa

Periodísmo. Infomación. Planas. Paginado. Secciones. Estructura. Publicidad

  • Enviado por: Rodrigo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Emplazamiento

Veamos entonces cuales son las preferncias en el emplazamiento de un anuncio. Señalaremos primero, en orden de importancia, las paginas de un anuncio de un periódico.

  • Primera plana de la primera sección.

  • Primeras planas de las demás secciones.

  • Las paginas impares.

  • Las paginas editoriales.

  • Las paginas de cable.

  • La primera y ultima pagina de cada sección.

  • Las paginas pares con columna fija.

  • Las paginas pares.

  • 1)primera plana de la primera sección:

    Es muy difícil, casi imposible, que los periódicos serios vendan espacio de la primera plana de la primera sección, ya que esta se destina a presentar las principales noticias; no obstante. La mayor parte de los diarios tienen unos pequeños espacios que se encuentran en las esquinas superiores, se les llama “orejas” y se asignan a la publicidad.

    Estos pequeños espacios generalmente se adquieren por contrato, que obliga al anunciante a pagarlos por algún tiempo, mas o menos largo. Otra posibilidad de anunciarse en la primera plana de la primera sección es por medio de la inserción de gacetillas redactadas y cabeceadas en forma de noticia. Por supuesto, los editores aceptaran esta inserción, siempre y cuando la información tenga importancia y no lesione la imagen de la publicación.

    2)primeras planas de las demás secciones:

    En las primeras planas de las demás secciones es posible y aconsejable anunciar, es más, algunas de estas secciones están destinadas a la publicidad y sus primeras planas son particularmente eficaces. Cada una de estas secciones tienen su propio publico, como la sección de sociales, la deportiva, la de negocios, etc. El publicista debe buscar que su anuncio llegue precisamente al publico que se desea que consuma el producto, y el camino más seguro será ubicar el anuncio junto a los textos e informaciones que son de su agrado.

    Para que un anuncio sea publicado en un lugar fijo, esto es, para que el periódico se comprometa a insertar el anuncio en un lugar especial, se tiene que pagar un pequeño recargo sobre el valor de la tarifa.

    3)Paginas impares:

    Los publicistas generalmente prefieren las paginas impares para insertar sus anuncios. Esto se debe principalmente a que al hojear una publicación, el primer golpe de vista cae sobre la pagina impar por ser esta la que primero aparece ya que las paginas del periódico se abren de derecha a izquierda, debido a que el lomo o doblez siempre queda a la izquierda del lector; esta característica da a la paginas impares una superior ventaja sobre las paginas pares.

    4)Paginas editoriales:

    Solo excepcionalmente es posible insertar un anuncio en las paginas editoriales. Estas son las más importantes, ya que como lo señalamos antes, están destinadas a difundir la opinión y el pensamiento filosófico y político de los editores. No obstante algunos diarios permiten la publicación de anuncios en las ultimas cinco líneas ágata de estas paginas, sobre todo si se trata de propaganda política; pero generalmente estas paginas tan leídas están vedadas al publicista.

    5)Paginas de cable:

    Las paginas de cable son muy importantes, pues al igual que la primera plana de la primera sección, están destinadas a importantes noticias internacionales, recopiladas por los editores con cierta exclusividad, y que obedecen a acontecimientos ocurridos en las ultimas horas antes de cerrar la edición. Estas paginas que ocupan las primeras planas pares e impares de la primera sección, tienen un publico muy selecto, por lo que prevalece el criterio de la pagina impar, es decir, el lector las busca con particular interés.

    6)Primera y ultima pagina de cada sección:

    La primera pagina de cada sección tiene la importancia de la portada de una revista, por lo que la ultima pagina corresponde a la contraportada o cuarta de forros. Por su naturaleza, estas paginas están más expuestas que las paginas interiores a la vista del lector. Generalmente, la ultima pagina de cada sección se emplea para publicar anuncios de plana entera, y en algunos casos se le agrega uno o más colores, aunque la primera plana no los lleve.

    7)Paginas pares:

    Algunos editores de diario, a fin de motivar a los anunciantes a comprar el espacio de las páginas pares publican ellas columnas fijas de interés general o determinadas a determinado publico. De esta manera, las paginas pares alcanzan una mayor relevancia en la preferencia del anunciante que busca públicos específicos. El hecho de que las paginas pares no sean las preferidas de los anunciantes no quiere decir que no sean eficaces.

    Debe observarse que todas las paginas de un periódico pueden ser leídas, que la mayor parte de los “pases” recaen en las paginas impares y que en están empiezan muchos de los artículos publicados diariamente. La preferencia, pues, es solamente por un asunto mecánico y psicológico. Ciertamente, si se obtienen mejores resultados usando las paginas preferenciales, pero esto de ninguna manera significa que la pagina par no sirva para fines publicitarios.

    Estructura publicitaria de las paginas

    No basta conseguir la pagina ideal para nuestro anuncio, sino que es muy importante saber ubicarlo dentro de las planas, de manera que llame más la atención del lector. Si dividimos la pagina en dos partes horizontales, dos partes verticales o en cuatro partes, habremos encontrado los lugares preferenciales de la pagina. Esta división también tiene que ver con la numeración par o non de la pagina.

    Si se trata de una pagina impar, se preferirá la media pagina superior (A); luego la media pagina inferior (B); igualmente que la media pagina vertical derecha (C); si se trata de pagina impar, la preferencia será la media pagina superior (D); luego la media pagina vertical izquierda (E); y por ultimo la media pagina inferior (F).

    La preferencia en el empleo de los cuartos de pagina son: cuarto superior derecho de la pagina impar, parte inferior derecha de la pagina impar, parte superior izquierda de la pagina par, parte inferior izquierda de la pagina par, cuarto superior izquierdo de la pagina impar, parte inferior izquierda de la pagina impar, cuarto superior derecho de la pagina par, y por ultimo, cuarto inferior derecho de la pagina par.

    Como se podrá observar, con este criterio preferencial se trata de que el anuncio bien ubicado sea visto por el lector antes que los otros, o aún más, antes de empezar a leer la información que le interesa.

    Robaplana

    El uso del robaplana es una forma de ganar la atención del lector, con la fuerza que se tendría si se publicara una pagina entera, contratando solo una parte de la pagina. Aunque el anuncio no ocupa todo el espacio, va acompañado de dos columnas de textos del contenido de periódico, lo que obliga al lector a ver el anuncio. Las medidas del robaplana son variables, pero generalmente se usan las siguientes: para pagina standar: 250 1.a. x 2 a 6 columnas y en el tabloide : 150 1.a. x 1 a 4 columnas.

    Anuncios sin lugar fijo o con preferencia

    Dentro del rango de preferencia hemos señalado las grandes áreas publicitarias de los periódicos, pero no siempre se puede contar con el espacio idea, y con frecuencia es necesario publicar anuncios de dimensiones reducidas, con o sin un lugar fijo.

    Pero estos anuncios se han establecido dos categorías: el anuncio preferente y el anuncio común. Anuncio preferente es aquel que se publica rodeado de textos, el anuncio común se publica yuxtapuesto a otros anuncios.

    Para estos anuncios se han establecido dos categorías: el anuncio preferente y el anuncio común. Anuncio preferente es aquel que se publica rodeado de textos, el anuncio común se publica yuxtapuesto a otros anuncios.

    Obviamente, el anuncio preferente tiene más posibilidades de ser visto por los lectores interesados en los textos que lo rodean, sin la competencia de otros anuncios.

    Es frecuente solicitar la inserción del anuncio en un lugar fijo, por ejemplo: en la página donde aparezca la reseña del partido de fútbol. Esta preferencia se puede adquirir mediante el pago de un recargo sobre el valor de la tarifa.

    Repetición

    Los anuncios aislados no ofrecen mucha garantía. Como el lector tiene en la mente ideas muy diversas, seguramente su interés lo concentra en la noticia o información que lee, por lo que en la mayoría de la veces, los anuncios ocupan un lugar secundario en su atención.

    Es por esto que el publicista debe tener en cuenta la capacidad de su presupuesto y en vez de aplicarlo en un solo anuncio, debe darle a su campaña la fuerza de repetición, mediante anuncios más pequeños, correctamente emplazados y repetidos. Según el caso un anuncio publicado cada tres días o dos veces por semana, puede ser mas conveniente para el presupuesto que uno diario sin que por ello afecte los resultados;esto dependerá de la naturaleza del producto o de los objetivos de la campaña. Por otra parte, el anuncio repetido en una o varias páginas de una o más secciones puede lograr resultados muy positivos.

    Ya hemos señalado un criterio más o menos completo de como hacer eficaz nuestra publicidad; pero esto no basta, es preciso conocer las cualidades del anuncio como medio para un mensaje comercial.