Emile Durkheim

Sociología. Filosofía social. Capitalismo. División del trabajo. Individualismo. Método sociológico. Comunismo. Socialismo. Disciplina moral. Religión

  • Enviado por: Celia Villa Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


CAPITALISMO Y LA MODERNA FILOSOFÍA SOCIAL

DURKHEIM

TEMA 1: PRIMERAS OBRAS

1.1. SOCIOLOGÍA Y CIENCIA DE LA VIDA MORAL

Entre 1885 y 1887 Durkheim publicó varios estudios apoyando tesis de Schäffle, ya que según el autor, una de sus aportaciones más importantes era haber trazado lasa líneas generales de un análisis morfológico de los principios componentes estructurales de diferentes formas de sociedad. Para hacer esto se comparó las partes de la sociedad con los distintos tejidos del cuerpo. Aunque Durkeim considera ilegítimo este procedimiento, ya que de las propiedades de la vida no se intenta deducir las propiedades de la organización social.

La vida del organismo animal se rige mecánicamente, mientras que la sociedad está unida en su conjunto por vínculos de ideas. La noción de sociedad como prototipo ocupa un lugar central en el pensamiento de Schäffle y es del todo coherente con su énfasis en que la sociedad tiene sus propiedades específicas que pueden distinguirse de las de sus miembros individuales.

Ciencia positiva de la moral.

Su artículo tiene por objeto principal examinar lo que han aportado los autores alemanes más destacados. Es falso suponer que un todo es igual a la suma de sus partes, en la medida en que estas partes están organizadas de una manera determinada, tal organización de relaciones tienen características propias. Este principio tiene que aplicarse a reglas morales, y la moral, es una propiedad colectiva, que debe estudiarse como tal.

Las reglas y acciones morales deben estudiarse científicamente, como propiedades de la organización social. Tenemos que empezar por la realidad, esto es, por el estudio de las formas concretas de las reglas morales comprendidas dentro de sociedades determinadas.

1.2. OBJETIVOS DE DURKHEIM EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Los estudios de Durkheim de las obras de los pensadores sociales alemanes indican que varios de sus puntos de vista característicos se fijaron, e incluyen:

  • La importancia de los ideales y de la unidad moral en la continuidad de la sociedad

  • La significación del individuo tanto como agente productor de las influencias sociales como receptor pasivo de ellas.

  • Doble naturaleza de la adhesión del individuo a la sociedad

  • El principio de que una organización de elementos tiene propiedades que no pueden deducirse directamente de las características de los elementos aisladamente considerados

  • La teoría de la anomía, si el efecto de satisfacer necesidades consiste simplemente en estimular nuevas necesidades, entonces la disparidad entre los deseos y su satisfacción puede hacerse cada vez más grande.

La división del trabajo

La principal afirmación que desarrolla dice que la modesta sociedad compleja no tiende inevitablemente a la desintegración, la condición normal de la división diferenciada del trabajo es la estabilidad orgánica.

El culto al individuo es el reflejo de la individualización que el desarrollo de la decisión del trabajo ha producido, y es el principal apoyo moral sobre el que descansa.

Durkheim se propone hacer la ciencia de la moral. las reglas morales se desarrollan dentro de la sociedad, y están del todo vinculadas a las condiciones de vida social correspondientes a una época y un lugar determinados.

El principal problema que preocupa al autor arranca de la ambigüedad moral en la relación entre el individuo y la sociedad del mundo contemporáneo:

  • Por una parte, el desarrollo de la forma moderna de sociedad viene unido con la expansión del indiviualismo, claramente asociado con el crecimiento de la división del trabajo, la cual produce la especialización de la función profesional y fomenta el desarrollo de talentos.

  • Por otra parte, existen también tendencias morales contradictorias, que ensalzan al individuo desarrollado universalmente.

Solamente por el medio del análisis histórico y sociológico de causas y efectos de la expansión de la división del trabajo pueden llegarse a comprender las fuentes de estos ideales morales aparentemente contradictorios.

Para analizar la importancia de la diferenciación de la división del trabajo, tenemos que comparar y contrastar los principios según los cuales se organizan las sociedades menos desarrolladas con los que rigen las organización de las sociedades avanzadas.

Según Durkheim, la solidaridad social no puede medirse directamente, se sigue que para representar gráficamente las variaciones de la forma de solidaridad social es necesario sustituir el hecho interno por un hecho exterior que lo simboliza.

  • Solidaridad social y solidaridad mecánica

Un precepto legal puede definirse como una regla de conducta sancionada, y las sanciones pueden ser represivas (imposición de un tipo de sufrimiento como castigo) o restitutivas (implican la reparación o restablecimiento de las relaciones tal y como estaban antes de violarse la ley)

La razón por que no tiene que especificarse la naturaleza de la obligación moral en el derecho represivo, es por que todo el mundo la conoce y la acepta, es decir, existe una conciencia colectiva definida con creencias y sentimientos compartidos conjuntamente por los miembros de la sociedad. El castigo consiste pues, en una respuesta emotiva a la transgresión.

En las sociedades contemporáneas la explicación teórica que se suele dar para la continuación de sanciones represivas concibe el castigo solamente como algo que disuado, aunque si fuera realmente así la ley no castigaría según la gravedad del crimen, sino en relación con la fuerza de la motivación del delincuente.

El castigo conserva, por tanto, su carácter expiatorio y sigue dando una idea de venganza por parte de la sociedad, ya que su función principal consiste en proteger y reafirmar la conciencia colectiva frente a actos que cuestionan su santidad.

1.3. EL CRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ORGÁNICA

El progresivo desalojo del derecho represivo por el derecho restitutivo es una tendencia histórica correlativa al grado de desarrollo de una sociedad. Ahora bien, el elemento fundamental del derecho represivo no se encuentra en el derecho restitutivo. Por consiguiente, la forma de solidaridad social de la que es exponente el derecho restitutivo debe ser distinta de la expresada por el derecho penal. La sociedad no es vista bajo el mismo aspecto en los dos casos. En el primero (solidaridad mecánica) lo que denominamos así es un conjunto más o menos organizado de creencias y sentimientos comunes a todos los miembros del grupo, es el tipo colectivo. Por el contrario, la sociedad, de la que en el segundo casos somos solidarios es un sistema de funciones diferentes y especiales unido por relaciones definidas.

En la sol. Orgánica, no se arranca de la aceptación de un conjunto de creencias y sentimientos, sino de la interdependencia funcional en la división del trabajo. No presupone identidad sino diferencia entre las creencias y acciones de los distintos individuos. El crecimiento de la solidaridad orgánica y la expansión de la división del trabajo vienen, unidas con el avance al individualismo.

La sol.org. Depende del decrecer de la conciencia colectiva, pero las creencias y sentimientos comunes no desaparecen del todo, una sociedad en la que cada individuo persiga su propio interés, se desintegraría. Las relaciones contractuales generalmente se multiplican con el crecimiento de la división del trabajo. Pero con la expansión de las relaciones contractuales presupone el desarrollo de normas que rijan los contratos.

La teoría utilitarista es incapaz de dar cuenta de la base de solidaridad moral en las relaciones contemporáneas. Según este principio, en la medida que crece la producción, se atienden más necesidades humanas y aumenta más la felicidad de los hombres.

Durkheim crítica esta idea con la teoría del suicidio.

Si bien es cierto que el hombre moderno dispone de una variedad de placeres antes desconocidos, éstos quedan compensados con exceso por las fuentes de sufrimiento que no existían en las anteriores formas de sociedad.

Sabemos que el desarrollo de la división del trabajo va a la par que la desintegración, para ello deben haberse constituido relaciones donde antes no existían, relaciones que se pongan en contacto grupos antes separados.

La división del trabajo progresa más cuantos más individuos haya que estén en contacto lo bastante como para poder accionar y reaccionar unos sobre otros densidad dinámica : frecuencia de este contacto moral.

La densidad material es importante sólo en la medida en que se transforma densidad moral o dinámica, y el factor explicativo es precisamente la frecuencia de contactos sociales.

1.4. INDIVIDUALISMO Y ANOMIA

Podemos estar seguros de que la diferenciación de la división del trabajo produce inevitablemente un descenso del grado de saturación de conciencia colectiva en la sociedad. Así esta conciencia, consiste en maneras de pensar y sentir muy generales y muy indeterminadas, que dejan lugar libre a una creciente multitud de disidencias individuales.

De hecho, la solidaridad mecánica va siendo reemplazada por la orgánica. Ya que se contrapone a las formas tradicionales de conciencia colectiva en que, si bien está formado por creencias y sentimientos comunes, éstos se centran en el valor o dignidad del individuo más que en el de la colectividad. El culto al individuo es el reflejo moral del crecimiento de la división del trabajo, pero su contenido es completamente distinto del de las formas tradicionales de comunidad moral, y por sí solo no puede constituir la única base de solidaridad en las sociedades contemporáneas.

Si el crecimiento de la división del trabajo no está unido ineludiblemente con la ruptura de la cohesión social ¿cómo se explican los conflictos en el mundo moderno?

La división del trabajo no produce cohesión en todas las partes porque se halla en una situación anómica, esto es, la relación entre el capital y el trabajo asalariado se aproxima efectivamente a la situación que la teoría utilitarista considera éticamente ideal: la estipulación de los contratos está poco reglada, lo que conlleva un conflicto de clases, la formación de relaciones contractuales tiende a estar determinada por la imposición del poder coercitivo "La división forzada del trabajo"

Sólo pueden prevenirse estos conflictos si la división del trabajo se coordina con la distribución de los talentos y capacidades. La disminución progresiva de la desigualdad de oportunidades es una tendencia histórica concreta que acompaña al crecimiento de la división del trabajo. Podemos decir que la div. del trabajo, solo produce la solidaridad si ésta es espontánea, y hay ausencia de toda violencia expresa y formal, de todo lo que pueda trabar el libre desarrollo de la fuerza social de cada individuo.

TEMA 2: SU CONCEPCIÓN DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

Reglas del método sociológico

El suicidio

Las reglas

2.1. EL PROBLEMA DEL SUICIDIO

En su obra intenta mostrar con documentos, por medio del análisis minucioso de un fenómeno concreto, la naturaleza de esta laguna en las sociedades contemporáneas.

Los índices de suicidio en los países predominantemente católicos son más bajos que en los protestantes, ya que la organización sociald del protestantismo se funda en la promoción de un espíritu de libre examen, y la iglesia católica, se constituye alrededor de una jerarquía tradicional del sacerdocio, cuya autoridad obliga.

El grado de integración en los demás aspectos de la sociedad se relaciona con las cuotas de suicidio de una forma semejante. Cuanto más integrada esté una persona menos probabilidad existe de suicidio, si tiene familia, si está sólo….

Puede demostrarse una situación similar en épocas de crisis, si existe crisis política o guerra, el individuo se haya más identificado con su sociedad, más incluido en su núcleo y por tanto se aleja de la idea de suicidio.

Hay por tanto una relación entre la integración social y el suicidio que se mantiene constante, prescindiendo del sector que se analice.

Tipos de suicidio:

  • Egoísta, consecuencia de un estado de cosas donde el yo individual se afirma con exceso frente al yo social, es característico de las sociedades contemporáneas.

  • Como fin de la división del trabajo, la falta de normativas morales que caracteriza a las relaciones económicas. Más suicidio en la industria que en la agricultura. Esto se debe a que la pobreza en sí es una fuente de cohibición moral.

La anomía es un factor regular y específico de suicidio en nuestras sociedades modernas. La diferencia entre un suicidio egoísta y uno anómico radica en que el egoísta es un culto a la persona, pero el anómico procede de la falta de reglamentación moral particularmente característica de importantes sectores de la industria moderna.

En las sociedades tradicionales el suicidio se puede estudiar siguiendo las características de su organización social, especificadas en la división del trabajo, distinguimos:

  • suicidio altruista obligatorio,

  • suicido altruista, asociado al estimulo de determinados códigos de honor y de prestigio.

Ambos géneros de suicidio altruista se apoyan en la existencia de una intensa conciencia colectiva, que domina las acciones de los individuos hasta el punto de sacrificar su vida en aras a un valor colectivo

2.2. EXTERIORIDAD Y COERCIÓN

Suicidio: Es la constitución moral de la sociedad que impulsa al hombre a matarse.

Las reglas

Durkheim pone en relieve repetidas veces que la sociología sigue siendo una disciplina filosófica. Su intento de definir la especificidad de lo social se basa en los famosos criterios de exterioridad y coerción.

Los hechos sociales son externos al individuo por:

  • todo hombre nace dentro de una sociedad en marcha que ya tiene una organización o estructura determinada, lo cual condiciona su propia personalidad

  • los hechos sociales son externos al individuo en el sentido en que cualquier individuo es sólo un elemento dentro de la totalidad de relaciones que constituyen la sociedad.

Existe una presencia de coerción moral (la paternidad)

Estos modos de acción no los crea el individuo, sino que forman parte de un sistema de deberes morales en cuya red él está cogido junto con los demás hombres. Si un individuo puede burlar estas obligaciones al hacerlo percibe la fuerza de éstas, con lo cual su carácter coercitivo.

En la mayoría de circunstancias los individuos aceptan la legitimidad de la obligación.

El énfasis de Durkheim sobre la importancia de la coerción se dirige evidentemente en primer lugar contra el utilitarismo.

Aspectos de la obligación moral:

  • Coerción social ejemplo: la paternidad, ya que es una relación biológica pero también un fenómeno social. Estos modos de acción no los crea el individuo, sino que forman parte de un sistema de deberes morales en cuya red él está cogido.

En la mayoría de las circunstancias el individuo acepta la obligación.

  • Aceptación de un ideal que está en la base de la obligación

2.3. LA LÓGICA DE LA GENERALIZACIÓN EXPLICATIVA

Según Durkheim todas las ciencias, antes de aparecer como disciplinas conceptualmente precisas, son conjuntos de nociones rudimentarias fundadas en el principio de la religión. Por lo tanto, los hechos sociales deben ser tratados como cosas.

Durkheim asimila los hechos sociales al mundo de la realidad sólo en la medida en que sus propiedades no pueden conocerse inmediatamente por intuición directa, y la voluntad humana no las puede modelar a su gusto. Para mantener este principio, de tratar los hechos sociales como cosas, el investigador debe sentirse despegado de la realidad social, debe adoptar una actitud neutral con relación a lo que se propone investigar.

En un primer momento, como no se tendrán conocimientos del fenómeno, se debe proceder a realzar las propiedades más exteriores para que sean visibles inmediatamente.

Ejemplo (delito) Durkheim pretende delimitar el concepto de delito partiendo de una visión externa. Delito es aquel acto que evoca castigo, ¿por qué lo evoca?, porque es un acto que va en contra de los sentimientos y creencias que tiene una colectividad.

El análisis funcional de un fenómeno social significa establecer una correspondencia entre el hecho que se considera y las necesidades generales del organismo social.

En el análisis del fenómeno social debe distinguirse FUNCIÓN - FINALIDAD.

Ya que las motivaciones del individuo para llevar a cabo una actividad, son diferentes a la finalidad que la actividad persigue. La sociedad no es un conjunto de motivaciones individuales, sino que es una realidad específica con sus propias características. Por lo tanto, las motivaciones de los individuos no pueden explicar los fenómenos sociales. Se tendrán que buscar sus CAUSAS.

Las causas que produce un hecho social se distingue pues de su función, aunque Durkheim asegura que no se puede evitar la relación recíproca que existe entre ambas.

Ejemplo (castigo) La existencia del castigo tiene como causa el predominio de sentimientos colectivos, la función del castigo es preservar la existencia de estos sentimientos.

2.4. NORMALIDAD Y PATOLOGÍA

Obra: Las reglas (establece los criterios científicos de la patología social)

Existe una distinción entre los medios y los fines, aunque ambos son producto de una forma de sociedad de la que los hombres son miembros.

Aunque todo medio es un fin en sí mismo.

Durkheim salva la división entre ambos conceptos comparándolos con la distinción entre lo “normal” y lo “patológico”. En el campo de las cosas sociales, lo normal puede identificarse con la característica externa de universalidad. Por lo tanto, será normal, lo que se refiera al predominio de un hecho social dentro de sociedades de un determinado tipo.

Un hecho social es normal cuando se funda en las condiciones de funcionamiento de un tipo de sociedad.

La existencia de una conciencia colectiva firmemente determinada es incompatible con una sociedad que tiene la división del trabajo muy avanzada (cada individuo es independiente de la sociedad). Ya que el descenso de las formas colectivas de creencias es una característica normal de la sociedad moderna. Por lo tanto, si no corresponden estas condiciones, el fenómeno aunque sea general, no puede considerarse normal.

Las sociedades modernas se encuentran todavía en un período de transición.

El cálculo de normalidad en tipos de sociedad concretos, nos permite entrar en el campo de la teoría ética.

TEMA 3: INDIVIDUALISMO, SOCIALISMO Y GRUPOS PROFESIONALES

La división del trabajo

3.1. LA CONFRONTACIÓN DEL SOCIALISMO

Cuando Durkheim empieza a escribir la División del Trabajo, sus conocimientos sobre el socialismo son escasos, su actitud se basa en que las teorías socialistas deben ser objeto de un análisis relacionado con el contexto social del que proceden.

Este análisis debe iniciarse con la distinción entre

SOCIALISMO

COMUNISMO

- Es un producto de los cambios sociales que transformaron a las sociedades europeas a fines del siglo XVIII y XIX

- Nace con la idea de que política i economía deben separarse.

- Su principio básico no se limita a decir que su producción debe centralizarse en el Estado, sino que además afirma que la función de éste debe ser puramente económica.

- Procura evitar la riqueza, carácter puro

- Principal objetivo: conseguir abundancia universal. La reglamentación y el control de la producción en provecho de todos los miembros de la sociedad. Cada individuo debe ser libre en el uso de la producción para su propia realización universal.

- El consumo es común, y la producción es privada.

La división del trabajo

- Socialismo sólo es posible en sociedades donde la división del trabajo está muy desarrollada, exige una reglamentación económica que reorganizará la actividad productiva de la colectividad.

- Comunismo es una doctrina apropiada en las sociedades donde la división del trabajo está poco desarrollada. Considera a cada individuo como un productor universal

Lucha de clases

  • La clase trabajadora se haya desvinculada de las necesidades de la sociedad, para unirse a los intereses de las clases capitalistas. Se utiliza la lucha de clases para obtener objetivos más básicos.

El socialismo y el comunismo convergen en que ambos se interesan por poner remedio a situaciones en las que los intereses de individuos particulares predominan sobre una colectividad.

Según Durkheim, el socialismo es un movimiento de gran importancia en el mundo moderno porque los socialistas se han dado cuenta que la sociedad contemporánea tiene características distintas de los tipos tradicionales de orden social, y se han formulado programas globales para llevar a cabo la transición de lo antiguo a lo nuevo.

3.2. LA FUNCIÓN DEL ESTADO

Durkheim prevé una tendencia a la desaparición de la división de clases. El mantenimiento de los derechos hereditarios es un factor fundamental de la división clasista: trabajo y capital. La transmisión de las riquezas permite la concentración de capital. La única solución a la división de clases, es que la economía se halle reglamentada, aunque no exclusivamente en manos del Estado.

El creciente predominio de las relaciones económicas es la principal fuente de anomía de la sociedad contemporánea.

Los socialistas y los teóricos económicos tienen características comunes:

  • ambos creen que con medidas económicas solucionarán los problemas de la sociedad

  • creen posible la reducción de las funciones del gobierno al mínimo

Sin embargo, para Durkheim el Estado debe adquirir una función tanto económica como moral. Ya que la influencia de la religión ha descendido notoriamente, la sociedad se encuentra con el problema de equilibrar las libertades individuales al control moral del que depende las sociedad.

El análisis que hace Durkheim del Estado, lleva hacia una forma de gobierno democrático.

  • La noción de lo “político” presupone una división entre el gobierno y los gobernados. Aunque la existencia de autoridad no puede tomarse como el único criterio que indica si hay organización política

  • Durkheim rechaza la idea de que la ocupación permanente en un área territorial fija sea característica necesaria para la existencia de un Estado. Ya que aunque los territorios fijos han aparecido a lo largo de la historia en las sociedades avanzadas, no pueden considerarse de importancia para definir si una sociedad es política o no.

  • Algunos pensadores han intentado establecer un número de habitantes, entonces la sociedad política sería la unión de un número mayor o menor de grupos sociales.

Durkheim sugiere que el término “Estado” no se haga extensivo a la sociedad política como un todo, sino que se reserve para designar la organización de funcionarios que es el instrumento en que se concentra la autoridad gubernamental.

Por lo tanto, Estado para Durkheim es:

“- la existencia de una autoridad constituida

  • que se ejerce dentro de una sociedad que tiene por lo menos algún grado de diferenciación estructural,

  • que es aplicada por un grupo preciso de funcionarios”

El estado, no es superior a la sociedad, pero si reglamenta tanto las relaciones económicas como las morales, hecho que no implica una subordinación del individuo al Estado.

3.3. LA DEMOCRACIA Y LOS GRUPOS PROFESIONALES

A medida que las sociedades se hacen más complejas, miran hacia la progresiva emancipación del individuo de su subordinación a la conciencia colectiva, y con ella la aparición de ideas morales que acentúan los derechos y la dignidad del ser humano individual.

Con el crecimiento del estado a causa del desarrollo de la sociedad, se tiende a la diferenciación de la división del trabajo. El Eº es el responsable de la protección de los derechos individuales, con lo que su expansión se vincula con el progreso del individualismo moral.

El Eº puede convertirse en un órgano represivo, aislado de los intereses de la masa de los individuos si no están desarrollados los grupos secundarios que se interponen entre el individuo y el Eº. Esta necesidad de pluralismo es precisamente la que traza la conexión entre la teoría de Durkheim del Estado y su concepción de la democracia. Durkheim cree necesaria la creación de asociaciones profesionales a fin de establecer un doble proceso de comunicación entre el Eº y los demás niveles de la sociedad. En un sistema democrático como este, donde el individuo no participa directamente en el gobierno, sino que la gestión de la vida social asume un carácter dirigido, el Eº queda involucrado en la vida económica, en la administración de la justicia, en la educación e incluso en la organización de las artes y las ciencias.

Durkheim llama Eº al ego social, a la conciencia. Por lo tanto, Eº es el origen de nuevas ideas, y la guía de la sociedad tanto como es guiado por ella.

Si este sistema no es bien administrado se puede caer en deficiencias, por ejemplo si los grupos secundarios son más fuertes que el Eº se puede llegar a una situación de inestabilidad, y al contrario, si el Eº se muestra más fuerte se da un despotismo tiránico.

Una de las principales funciones de las asociaciones profesionales sería fortalecer la reglamentación moral y fomentar la solidaridad orgánica. El g. profesional es el ente adecuado debido a su permanencia y a su proximidad al individuo.

Asociaciones profesionales grupos jurídicamente constituidos que desempeñan una función social

Deberían estar jurídicamente bajo la supervisión del Estado, teniendo autoridad para resolver tanto los conflictos entre sus propios miembros como lo que tienen con los demás grupos profesionales, y tendrán que ser el centro de actividades recreativas y educativas.

La creación de los grupos profesionales es un principio que surge de la compleja división del trabajo.

TEMA 4: LA RELIGIÓN Y LA DISCIPLINA MORAL

Las formas elementales de la vida religiosa

La religión es la fuente original de todas las ideas (morales, jurídicas, filosóficas...)

En la división del trabajo cualquier creencia que entre a formar parte de la conciencia colectiva tiende a adquirir carácter religioso. Durkheim no está de acuerdo con los pensadores que opinan que el individuo puede sobrevivir en una sociedad sin reglamentación.

Para Durkheim la función de la religión dentro de la sociedad es proporcionar n sentido de continuidad entre las formas tradicionales de sociedad y la moderna.

El carácter represivo de los fenómenos sociales da lugar a una mayor importancia en el carácter específico de los símbolos.

SOCIEDAD Fuente y reserva de los ideales humanos.

4.1. EL CARÁCTER DE LO SAGRADO

La obra de Durkheim “Las formas elementales” consiste en un detallado análisis del “toteismo australiano”.

Es falso suponer que la existencia de divinidades sobrenaturales sea necesaria para que exista religión. Hay sistemas de creencias y de prácticas que hay que llamar “religiosas” pero en las cuales no existen dioses o bien tienen poca importancia.

Una creencia religiosa no puede definirse en razón del contenido de sus ideas.

El rasgo distintivo de las creencias religiosas es que suponen una clasificación de las cosas, reales o ideales, que se presentan a los hombres en dos géneros opuestos. El mundo está dividido en dos clases de objetos y símbolos lo sagrado y lo profano

Sagrado: se caracteriza por estar rodeado de prescripciones y prohibiciones rituales que imponen su separación radical de lo profano. Una religión, a parte de sus creencias, tiene también unas prácticas rituales prescritas y una determinada forma institucional.

Por ejemplo “Iglesia”, para Durkheim es la existencia de una organización ceremonial regularizada, perteneciente a un grupo determinado de fieles. Creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral a todos los que se adhieren a ella.

Según esta definición el toteismo es una religión, a pesar de que carece de dioses o espíritus personalizados. Es el tipo más primitivo de religión.

Características del toteismo

  • Viene unido a un sistema organizativo de clanes.

  • El nombre que designa la identidad del clan es el de un objeto material “un tótem” que creen dotado de propiedades especiales.

  • El carácter sagrado del tótem se manifiesta en las observancias rituales que lo separan de los objetos ordinarios que pueden usarse para fines utilitarios.

  • Además los miembros del clan poseen cualidades sagradas. Toda persona lleva el nombre de su tótem, lo cual significa que participa de la religiosidad de éste (vinculaciones entre el individuo y su tótem)

  • Elementos sagrados: tótem, el emblema totémico y los miembros del clan.

  • Todas las cosas que pueblan el universo forman parte de la tribu, se hace entrar a toda la naturaleza dentro de una clasificación ordenada. Todo posee algún reflejo de religiosidad.

  • El tótem simboliza la energía sagrada y la identidad del grupo. Llegándose a preguntar si lo sagrado y la sociedad son la misma cosa.

Durkheim propone que en la religión se expresa la autocreación, el desarrollo autónomo de la sociedad humana, se ajusta al principio sobre el cual los hechos sociales deben explicarse en términos de otros hechos sociales.

Intenta mostrar como el simbolismo religioso se va creando cada vez de nuevo en el ceremonial. En éstos, el hombre se siente sometido a una fuerza más grande que él, que proviene del sentimiento colectivo de la ocasión.

Esta es la idea de lo sagrado

4.2. EL CEREMONIAL Y EL RITUAL

Los sentimientos de la colectividad se aúnan en el tótem como símbolo más fácilmente identificable con el grupo.

En este caso, el hecho que un determinado objeto o símbolo se convierta en sagrado no depende de sus cualidades intrínsecas, sino, que se le infunda una fuerza religiosa.

Prácticas rituales.

Los fenómenos sagrados se distinguen de los profanos, todo un conjunto de ritos funciona para mantener esta separación. Entre estos ritos se encuentran las prohibiciones que nacen para limitar profano-sagrado, estas prohibiciones abarcan relaciones tanto de palabra como de conducta.

En su forma normal, nada de lo profano puede entrar en lo sagrado sin cambiar de alguna manera. Por esto se recurre a especiales vestiduras, y se suspenden ocupaciones.

Distinción

  • ritos positivos

  • Concepto: son los que producen una comunión más plena con lo religioso, constituyendo el núcleo del ceremonial

  • función: renovar el compromiso con los ideales religiosos

  • Proporcionan una consolidación moral del grupo, consolidación necesaria para que los individuos no pierdan los valores morales de los que depende la solidaridad de la sociedad.

- ritos negativos

  • Concepto: sirven para mantener la separación entre lo sagrado y lo profano

  • Función: Asegurar que los dos ámbitos no pasan de sus respectivos límites.

La unidad de las sociedades tradicionales depende de la conciencia colectiva. Lo que realmente identifica a una sociedad, es el hecho que sus miembros se adhieran a sentimientos y creencias religiosas, que son los ideales morales en que se funda la unidad de la sociedad.

Otro tipo de rito “RITO PIACULAR (expiatorio)”, tiene por efecto aproximar a los miembros del grupo cuya solidaridad ha sido amenazada por la pérdida de uno de ellos.

Ejemplo entierros. El grupo unido siente que las fuerzas le vuelven progresivamente, recobra la esperanza y empieza a vivir de nuevo. (espíritus religiosos malévolos muerte)

Nos ayuda a distinguir entre las influencias benévolas y las fuerzas malignas.

4.3. LAS CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO

La división de los objetos en la naturaleza se constituye a partir de la división de las sociedades en los distintos clanes totémicos.

La sociedad no estructura totalmente la percepción de la naturaleza, sino que la clasificación más elemental conlleva el reconocimiento de semejanzas y diferencias sensitivas.

Estas diferencias configuran un método de ordenación, pero no un sistema de clasificación. El género (marco externo del objeto), y su existencia, es lo que provoca la formación de distinciones. Sin embargo, la naturaleza proporciona una continuidad en el espacio y en el tiempo, aunque sea necesaria la existencia de una clasificación interna propia.

tiempo (horas, minutos, días...)

espacio (norte, sur, ...)

El modo en que los objetos se colocan dentro de una determinada categoría viene dado por las diferencias sensitivas. Tanto la clasificación del tiempo como la del espacio, parten de una visión común de todos los individuos, a partir de la cual se pueden considerar y distinguir.

La teoría del conocimiento en Durkheim tiene un carácter genético.

Durkheim cree que un aspecto importante en el proceso del desarrollo social es el carácter cambiante del sistema de ideas.

Según el autor, no pueden haber creencias morales colectivas que no tengan un carácter sagrado, aunque no compartan ni el contenido ni la forma que adquirían en las sociedades tradicionales.

El racionalismo del individualismo moral penetra cada vez más en el mundo moderno, consecuencia de ello es la moralidad racional.

Para que pueda haber autoridad moral, las ideas morales deben rodearse de una barrera que no permita a los individuos familiarizarse con ellas. Y ello se facilita cuando religión y moralidad se identifican. Porque las normas solo pueden sobrevivir si se les mantiene respeto y se las considera inviolables.

4.4. RACIONALISMO, ÉTICA Y CULTO AL INDIVIDUO

La sensación, es necesariamente egoísta, en cuanto se refiere al organismo individual. Sin embargo, el pensamiento conceptual y las reglas morales, son impersonales en el sentido en que no pertenecen a ningún individuo en concreto (son universales)

Todo hombre empieza su vida como ser egoísta, pero a medida que se va socializando, va adquiriendo los pensamientos y las reglas morales.

Es un ser social, con un lado egoísta.

Durkheim opina que la ética cristiana aportó los principios morales sobre los cuales se funda el “culto al individuo”, aunque poco a poco el cristianismo se ha ido suplantando con objetos y símbolos (revolución francesa). Este progreso del individualismo, se desarrolla a lo largo de toda la historia, no en momentos concretos, y es fruto de la sociedad.

Se basa en la difusión de sentimientos contrarios al egoísmo: compasión y deseo de justicia. Este individualismo no procede del egoísmo y por sí no lo produce.

El avance de la investigación científica sólo puede proseguir dentro de un marco de reglas morales que imponen el respeto a las opiniones de los demás. La tendencia al incremento del individualismo es irreversible, aunque este individualismo no se encuentra fuera de los límites de la libertad ni del orden moral, ya que la libertad no puede identificarse con la liberación de todas las sujeciones, esto es anomía, en la cual los individuos no son libres, pues están sujetos a sus propios deseos.

Es un error creer que autoridad moral y libertad son términos opuestos, ya que el hombre necesita de una autoridad moral presupuesta por la existencia de la sociedad, puesto que sólo por su condición de miembro de ella obtiene toda la libertad de que disfruta. “Ser libre es ser dueño de sí mismo”

La disciplina es un componente esencial de todas las reglas morales

Disciplina no implica limitación de libertad

La sociedad es una organización de relaciones sociales, y por este mismo hecho implica la regularización de la conducta según principios (reglas morales).

Las nociones de egoísmo y anomía deben entenderse dentro del ámbito de desarrollo de la sociedad. Vienen estimulados por el mismo individualismo moral que es el resultado de la evolución social.


HOMBRE

Cuerpo mundo material / relacionado con la sensación (egoísta)

Alma más allá de lo sagrado / pensamiento conceptual y reglas morales