Embarazo

Reproducción. Fecundación. Embrión. Placenta. Cordón umbilical

  • Enviado por: Gabriela Avendaño Valenzuela
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Primer trimestre del embarazo

PRIMER MES

Fecundación

Es la unión del óvulo con el espermatozoide y se lleva cabo en el tercio medio de la tuba (trompa de Falopio); solo entra la cabeza del espermatozoide que es el que contiene el material cromosómico y se constituye una célula llamada cigoto o huevo formada por 23 cromosomas provenientes del núcleo del óvulo y 23 del núcleo del espermatozoide.

Segmentación

Comprenden las divisiones que se llevan acabo por mitosis en el cigoto en su recorrido por el oviducto. La primera división ocurre aproximadamente a las 24 horas después de la fecundación. Divide al cigoto en dos células o blastómeros, estos a su vez se dividen y producen 4, después 8 y así sucesivamente, hasta formar una pelota compacta de células, que recibe el nombre de mórula. Cuanto sucede el embrión ya se desplazo hasta la cavidad del útero, aproximadamente entre el quinto y sexto día después de la fecundación.

Nación

Durante su recorrido el huevo o cigoto, se nutre de las sustancias presentes en la tuba uterina (trompa de Falopio) y de su citoplasma; estas sustancias se agotan, razón por la cual el cigoto tiene que fijarse en el endometrio para continuar su nutrición, este proceso se lleva acabo en la parte alta del útero en la mayor parte de los casos.

Cuando llega al útero, esta constituido por una capa superficial de células llamadas trofoblastos y una masa celular interna. Las células del trofoblasto se desarrollan, perforan al endometrio (tiene una capacidad de destruir sus células superficiales)y rompen algunos vasos sanguíneos que le servirán de nutrición lo cual produce un pequeño sangrado llamado implantación.

Desde el momento de la fecundación el endometrio se transforma: crece, se congestiona de sangre y recibe el nombre de decidua o caduca.

En el primer mes el embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. Sumado a ello, empiezan a desarrollarse lo riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre. El pequeñísimo corazón un tubo en forma de U, empieza a latir. La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna.

Al final del primer mes, el embrión protegido y sostenido por el fluido amniótico, mide menos de 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. El corazón late ( 60 veces por minuto, aproximadamente ) y el embrión ha aumentado ya un peso 10.000 veces mayor que el del huevo que lo originó. El cordón umbilical primitivo se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión y amnios. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del corión esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.

SEGUNDO MES

El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde formarán los dedos de los pies y de las manos.

En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo: es la época en que se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural. Parte de ese tubo permanece erecto, formando la médula espinal, mientras que la extremidad superior se curva, para dar origen al cerebro.

Otro tubo se forma cuando los costados del embrión se curvan uno sobre otro hasta encontrarse abajo: es el tracto digestivo que, a través de alargamientos sucesivos, dará origen al estómago y, poco después, a la “cloaca”.

A partir de la “cloaca” se origina el futuro recto, la vejiga - separada del recto por una delgada pared que crece entre ellos - y, en las extremidades del tubo, los órganos genitales externos. El tubérculo genital, protuberancia que se encuentra en el frente de la abertura del tubo, se transforma luego en el pene o en clítoris. Detrás de esa protuberancia en torno de la cloaca, se desarrolla pequeños pliegues, que en el hombre sirven para envolver la uretra ( pequeño tubo que sale de la vejiga hacia el exterior ) y se prolongan hasta el glande; en la mujer, estos pliegues se funden y forman los labios menores, es decir. los pequeños labios que rodean la abertura de la vagina y de la uretra.

Al costado de cada uno de los pliegues surge otra protuberancia: son las dos mitades del escroto en los varones y los labios mayores en las niñas.

El desarrollo del ser continúa en forma ininterrumpida. Al final del segundo mes, el embrión posee la mayoría de las características y órganos internos del futuro ser adulto y a partir de aquí hasta el nacimiento ya no se le considera como un embrión, sino como feto. Su tamaño al final de este periodo es no más de 5 cm. pesando menos de 2 gr. El sistema nervioso y muscular se ha desarrollado a tal grado que el feto puede mover sus brazos y voltearse ligeramente. Los ojos y oídos también han adelantado en su desarrollo.

TERCER MES

Este periodo se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo. Durante el tercer mes, el embrión adquiere un aspecto mas humano, a pesar de tener apenas 7,5 cm de largo. Sus nervios, sus músculos y las conexiones entre ellos se desarrollan rápidamente y empiezan a trabajar: una gran parte del cuerpo del embrión se vuelve sensible al tacto.

Una de las modificaciones mas notables que tienen lugar durante la vida fetal es que el desarrollo de la cabeza se torna mas lento en comparación con el resto del cuerpo. Al comenzar este mes la cabeza constituye aproximadamente la mitad de longitud del feto.

Durante este mes la cara adquiere aspecto más humano, los ojos en un principio orientados lateralmente, se localizan en la superficie ventral de la cara, las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza; las extremidades alcanzan su longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo, aunque las inferiores son aún más cortas y menos desarrolladas que las superiores

En este mes los miembros se alargan, aparecen las uñas y los órganos sexuales externos se diferencian lo suficiente para poder distinguir el sexo. Las asas intestinales son patentemente visibles en el extremo proximal del cordón umbilical hasta la mitad de la décima semana cuando el intestino vuelve al abdomen. Al principio de este periodo el hígado es el sitio más importante de eritropoiesis. Hacia el final de la semana decimosegunda, esta actividad disminuye en el hígado y comienza en el vaso. Empieza a formarse orina entre la semana novena y la decimosegunda, y se excreta hacia el interior del líquido amniótico.

Los primeros 90 días del desarrollo del embrión, periodo llamado órgano génesis ( formación de los órganos ), son sumamente importantes porque en esa etapa del desarrollo es cuando se producen la mayor parte de las malformaciones congénitas al finalizar el tercer mes, el feto ( como se empieza llamar el embrión a partir de ese momento ) puede moverse, patear, tragar, extender los dedos de los pies, cerrar las manos, girar la cabeza y fruncir la frente.

Sin embargo, aun es muy pequeño para que su madre pueda sentir sus movimientos.

El bebé que se está desarrollando recibe el nombre de embrión durante las ocho primeras semanas, después se le denomina feto. Todos sus órganos importantes se desarrollan durante el primer trimestre.

Durante todo este periodo se desarrollan todas sus funciones.

La placenta

Se origina a partir del corion fetal que emite una serie de vellosidades (secundarias y terciarias), que le dan un aspecto de frondoso y el tejido de la pared uterina; llamado desidua basal. De esta manera se distinguen dos partes de la placenta: una fetal derivada del corion, y otra materna; la sangre materna y la fetal nunca se mezclan.

La placenta es un órgano vascularizado que atiende las necesidades de respiración y excreción del feto durante su desarrollo. La sangre fetal recorre los vasos del cordón umbilical y penetra en la placenta, cuya red capilar dactiliforme está envuelta en un tejido rico en sangre materna. En estas zonas de contacto, el dióxido de carbono y otros residuos metabólicos del feto pasan a la madre, al tiempo que desde ésta pasan al feto oxígeno y nutrientes. La sangre fetal y la sangre materna no se mezclan.

Es el órgano que permite la difusión de nutrientes, oxígeno, y anticuerpos desde la sangre materna hacia la del hijo. También, hace posible que desde la sangre del feto se difundan desechos, anhídrido carbónico y desechos del metabolismo celular hacia la de la madre, para ser eliminados.

Asimismo, si la madre se ha expuesto a sustancias nocivas -como drogas, alcohol, virus, etcétera- estas pueden ser traspasadas al feto a través de ella.

La placenta y el embrión están unidos por el cordón umbilical. Dicha estructura mide más o menos un metro de longitud, y en ella existen vasos sanguíneos que transportan sangre. Por algunos de ellos circula sangre desde la madre hacia el feto, con nutrientes, oxígeno, anticuerpos, etcétera.

Alantoides

Es muy importante en reptiles y aves ya que sirve de depósito de desechos nitrogenados, deposita el ácido úrico en forma de cristales para ser botado en cuanto la cría rompa la cáscara del huevo.En los humanos no tiene importancia, ya que los desechos son eliminados a través de la madre, y sólo sirve para dar vasos sanguíneos a la placenta. Es una dependencia del tuvo digestivo y crece entre el amnios y el corión. 

Corión

Se forma en la porción externa del pliegue original de la pared corporal ,membrana más externa embrionaria, que envuelve totalmente a las demás membranas, recubre totalmente el embrión y el resto de los anexos.

El corión forma vellosidades coriónicas que penetran en el endometrio del útero y en conjunto forman un órgano muy importante llamado placenta. El corión, además secreta la hormona gonadotrofina coriónica humana que asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad.

Cordón umbilical

Tiene forma tubular, y relaciona al embrión y luego al feto con la placenta. Tiene aproximadamente 1 cm. de diámetro y 70 cm. de longitud. Está hecho de un material gelatinoso y especial.Está formado por vasos sanguíneos, venas, arterias, saco vitelino y alantoides. Los vasos sanguíneos se encargan del transporte de sustancias que entran (nutrientes, oxígeno, etc.) y salen (desechos metabólicos) del embrión o feto.

Amnios:

Esta es una de las membranas encargadas de sostener, proteger y alimentas a los embriones.

El amnios se forma en la pared interna del pliego original de la pared corporal. Éste envuelve al embrión y el espacio que queda entre ambos se llama cavidad amniótica, donde se encuentra el “líquido amniótico”, el cual tiene la función de proteger y amortiguar al embrión para que no sufra daños, además al separar al amnios del embrión le da libertas de movilidad.

En el momento del parto el amios se rompe para dejar salir libre al nuevo bebé.

 

Conclusión

 

Sólo la mujer es capaz de hacer cambios en casi todo su cuerpo con el fin de crear un ambiente y condiciones necesarias para que el bebé pueda crecer y desarrollarse.

El acto que da como fin a un bebé es el sexo, y lamentablemente este acto muchísimas veces no tiene como fin procrear y lamentablemente el proceso biológico a veces da como resultado un bebé que no es esperado.

Es por esto que es importante que como mujeres cuidamos esa maravillosa facultad de crear una vida, y no la ensuciemos.

TRABAJO

DE

BIOLOGIA