Elvis Presley

Música. Cantantes. Rock and Roll. Década de los 50 y 60. EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Carrera Artes Visuales
ArtesVisuales.com
¿Sabías que está formación es la única de carácter privado que puedes realizar si quieres obtener tu diplomatura...
Solicita InformaciÓn

Lujo y Moda. El Sector del Lujo no Entiende de Crisis.
Instituto Superior De Arte - I/art
El lujo no entiende de crisis. La prueba está en que la demanda de los distintos productos y servicios de esta...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Elvis Presley

MATERIA: Música

TEMA: Elvis Presley

INTRODUCCIÓN

Al inicio de su carrera, Elvis Aaron Presley Smith destacó como cantante en los servicios religiosos y en las reuniones musicales. Mas tarde en su adolescencia aprendió a tocar la guitarra y logró atraerse un grupo de seguidores en el circuito local de música country. Su estilo, que combinaba el country con influencias de música rhythm and blues y el nuevo rock, triunfó en Memphis, Tennessee, y así comenzó una carrera llena de éxito. Sus baladas románticas rivalizaban con sus sugerentes movimientos en escena, características que le convirtieron en uno de los primeros ídolos de masas de la cultura adolescente de Estados Unidos. Entre sus canciones de mayor éxito se encuentran 'Love me Tender', 'All Shook Up' y 'Don't Be Cruel'.

El 8 de enero de 1935 nació Elvis Aaron Presley y su gemelo (nació muerto) en Tupelo (Mississipi).  

La familia de Elvis era muy pobre.

Elvis y creció feliz durante un tiempo hasta que se encuentra en la calle porque no podían pagar la renta del lugar donde viven.

En 1940, se trasladan a Pascagoula (Mississipi). 

Años mas tarde Elvis recibe una guitarra que le da un gran gusto por la música. Una vez que ha conseguido rasgar las cuerdas con soltura y manejar los acordes más básicos, apenas Do, Fa y Sol, se presenta a un concurso organizado en Tristate por una casa de leches infantiles y canta “Old Shep” delante de un público sencillo que le aplaude a rabiar, aunque ni siquiera su madre pudo entrar con él para ayudarle. Vestido con un traje tradicional de cow-boy, rematado por un sombrero réplica del que llevaba el legendario héroe Hopalong Cassidy, logra que al menos su actuación no pase desapercibida.

En esa actuación han quedado bien claras dos cosas: que Elvis tiene un gran oído musical y que su voz es algo distinta, alejada del sonido gangoso y nasal de la mayoría de los cantantes. Elvis canta con la garganta y eso se nota en las bien entonadas notas altas. Su asistencia cotidiana a la iglesia batista, en las cuales son habituales los coros que entonan música negra, ha empezado a dar su fruto.

 En1953, una vez terminados sus estudios consigue por fin realizar su sueño: Ser camionero para la Crown Electric Company y llevar nada menos que un Ford de gran tonelaje.

Ya en esa época empieza a sentir la inclinación por la música y en sus ratos libres entona música country, la cual ejercita también sin reparos a través de la emisora de su vehículo. Aprende a tocar el piano y con su escaso sueldo compra toda clase de discos.

Animado por sus progresos con la guitarra y después de participar en un concurso escolar, se presenta en la ciudad de Meridian - Mississipi - en donde organizan un concurso para jóvenes promesas de la canción. Consigue el segundo premio y con ese aval logra cantar en el club Eagle's Nest y acompañar con su guitarra a otros grupos más reconocidos de la región.

Meses mas tarde el joven acude a una emisora de grabación, la Sun Records Company, y pide efectuar una grabación particular en un estudio decente.

 “Quiero grabar My Happiness, pero no quiero que se parezca a la que canta Bing Crosby. Deseo que se parezca a mí, que suene a Elvis Presley cantando”.

La canción es escuchada por la Miss Radio Local, quien queda ciertamente impresionada por la voz del joven. Hace una copia de la grabación y se la envía a Sam Phillips, propietario de la casa Sun Records, la casa matriz de la Memphis Recording Service, con una nota que lo describe como un buen cantante de baladas, en la misma línea que los cantantes negros.

Pero algo debió fallar en todo ello, ya que cuando quieren ponerse en contacto con Elvis nadie sabe su dirección, salvo que es un camionero que pasa de vez en cuando velozmente por allí; demasiado inconcreto para iniciar su búsqueda y demasiado trabajo para localizar a un joven como tantos otros.

En1954 comienza el nacimiento de un ídolo que marcaría toda una época en la música moderna. Elvis graba un single.

Por si fuera poco desalentador, las actuaciones en directo de Elvis no gustaban al público ya que se comportaba muy distinto a como era en los ensayos, con su fuerte sentido del humor y su agresividad contra todo lo establecido. En el escenario era torpe, miedoso y apenas se movía, lo que provocaba las iras del público y de su representante el Sr. Scotty pero no de las chicas, las cuales empezaban a chillar solamente con verle la cara..

Hasta que un día todo cambió. Esa tarde Elvis era diferente, agresivo y se movía con rapidez y decisión por el escenario. Provocaba sexualmente a las chicas, movía su pelvis con movimientos claramente provocadores y su voz ya no temblaba. ¿La causa de esa transformación?: alguien le había dado una pastilla de anfetaminas, la droga de moda que curaba la timidez y daba energías extras.

Desde ese momento todo salió a pedir de boca. Se produjeron numerosas llamadas con nuevos contratos, había visitas, viajes y actuaciones en directo en las emisoras de radio.

Con el dinero que empieza ya a ganar con rapidez, Elvis alquila por fin una casa decente.

En 1955 grabó un segundo disco, “Sun” el cual le trajo muchísimo éxito.

1956, graba su película “Love Me Tender” la cual le trajo mucha mas fama de la que ya tenía y millones de dólares

También saca su sencillo “Heartbreak Hotel” la cual constituyó un rotundo éxito, llegando a venderse en pocos días nada menos que un millón y medio de copias y ocupando el número uno en la lista.

1957, “Loving you”, estrenada el 9 de julio, nos cuenta la historia de un camionero que llega a la gran ciudad en busca de trabajo y allí encuentra a una guapa chica que le incorpora a un conjunto de música country que estaba buscando un cantante. El éxito volvió a romper muchos records. A partir de entonces la histeria con Elvis se convirtió en algo cotidiano y la mayoría de sus canciones ocuparon ya el número uno en todas las listas del país.

Después rueda “Jailhouse Rock” y la canción que da nombre el film (El rock de la cárcel) se convierte en menos de un mes en el número uno de todas las listas americanas. La película se estrena el 17 de octubre.

 Pero no todas las canciones triunfaron igualmente, ya que el tema “Too Much” que se empezó a oír en enero en Estados Unidos con un éxito total, consiguiendo un nuevo disco de oro, cuando llegó en el verano a Inglaterra no consiguió subir del puesto trece, en parte porque no era tan buena como las anteriores, en parte porque los ingleses estaban un poco preocupados ante la invasión musical norteamericana. Ocurrió lo mismo con la película “Love Me Tender”.

 Paralelamente a esta gran popularidad un sector de la población norteamericana lo acusa de sucio y vulgar debido a sus movimientos de cadera que hace sobre el escenario.

El 8 de diciembre le fue comunicado que se tenía que alistar al ejército.

1958, un mes mas tarde el ya estaba en el ejército.

Este hecho conmocionó a todos sus admiradores los cuales escribieron miles de cartas pidiendo que no se llevaran a su ídolo y hasta hubo manifestaciones delante de los cuarteles militares. También se pusieron en marcha por parte de la RCA toda clase de influencias y resortes para impedir que desapareciera del mundo artístico en su mejor momento. Estaban convencidos de que esa ausencia provocaría su irremediable declive y olvido. Pero Elvis no estaba de acuerdo en ser considerado un débil y un cobarde, por lo que acudió voluntariamente como un recluta más a tallarse y pesarse. Las cámaras de cine y televisión del mundo entero asistieron a esos momentos y lo que podía haber sido algo negativo en su carrera se convirtió en un acto de patriotismo que le elevó aún más a la categoría de ídolo indiscutible. Posteriormente fue enviado a terminar su servicio en Alemania.

Mientras está en Alemania Elvis es avisado de que su madre está muy enferma en el hospital y él sale hacia Estados Unidos. Finalmente el 14 de febrero de 1958 su madre fallece, el se queda una semana descansando y luego vuelve a Alemania a terminar su servicio.

Según cuentan, el prematuro fallecimiento de Gladys, la madre de Elvis, estuvo producido por una obesidad imposible de corregir que la impulsó a tomar toda clase de medicamentos, anfetaminas entre ellos, los cuales le condujeron a una fuerte depresión y como consecuencia al consumo desmesurado de alcohol. Una combinación de elementos imposibles de soportar para una mujer que ya no deseaba vivir. Posteriormente su hijo Elvis heredaría la misma enfermedad, denominada hidropesía, la cuál le haría engordar de la misma manera y le obligaría a consumir los mismos medicamentos que tomó su madre y que la llevaron a la muerte.

Durante su servicio militar Elvis conoció a Priscilla Beaulie con la que se casaría unos años más tarde, ellos comenzaron a salir.

Dicen que fue precisamente Priscilla quien introdujo a Elvis en el mundo de las drogas y las anfetaminas, ya que preocupada por el excesivo trabajo que Elvis tenía y sus continuadas juergas nocturnas que le daban un aspecto demacrado, le dio ciertas pastillas blancas (seguramente anfetaminas), para quitarle el cansancio inmediatamente. Aunque por aquel entonces nadie sabía los fuertes y peligrosos efectos secundarios que tenían.

En 1961 da un concierto de despedida en Hawai en honor a las víctimas del ataque hecho por los japoneses a Pearl Harbor y concluyó este concierto con un discurso.

Durante unos años los nuevos discos que salen al mercado son solamente recopilaciones de las canciones que canta en sus películas, mientras que proporciona de manera especial “Surrender”, que no es nada más que una nueva versión de la canción napolitana “Torna a Sorrento”, pero que al igual que con las anteriores constituye un éxito rotundo de ventas en todo el mundo.

Entre 1962 y 1966 la popularidad de Elvis decayó vertiginosamente siendo reemplazado por los “Beatles” aunque este nunca dejó de vender sus discos.

El primero de mayo 1967 Elvis Aarón Presley y Priscilla Beaulieu se casaron. Un año después tuvieron una hija.

En ese año Elvis va con un psiquiatra por su creciente angustia por la falta de popularidad, este le receta barbitúricos y anfetaminas.

De todas maneras, no todo es negativo en esos años ya que recibe el premio Grammy a la mejor interpretación religiosa por la canción “How Great Thou Art”, mientras que aires de cambio en la RCA hacen que se dediquen seriamente a promocionar de nuevo al que fue su ídolo durante años y el que más dinero les proporcionó. Con ello, los mejores compositores aceptan trabajar de nuevo para Elvis, sabiendo que su manager Parker ya no se llevará su propio dinero.

De esos acuerdos nace la canción que le devolverá la popularidad, “In the Ghetto”, un tema extraordinario que además habla de lo difícil que es vivir en un barrio de la gran ciudad, por lo que es casi una demanda de mayor justicia social.

  El primero de febrero de 1968 nació de su hija Liza Marie.

En esa época nos encontramos con una persona más calmada, mucho más estable emocionalmente, pero igualmente fácil de manejar por personas sagaces. Alguien le dice que lo suyo es el cine y que puede llegara a conseguir un oscar si persevera por ese camino y durante algún tiempo se dedica a centrarse en lograr por fin una buena película, al menos en la línea de “King Creole”. 

 El momento de reencontrarse con el público ha llegado y después de casi diez años de ausencia no es fácil sentirse relajado. Todo su futuro dependía de una actuación en la T.V y no estaba nunca seguro de cuál debería ser la fórmula correcta.

El traje elegido es de cuero negro, simulando el diseño de los trajes vaqueros, y ello contribuye a dar una imagen de persona seria, algo agresiva y más delgada. La canción que debería cerrar el show sería “Merry Christmas Everybody”, más que nada porque se emitiría unos días antes de las fiestas navideñas. Y así fue. El 3 de diciembre, con el simple título de “Elvis” sale en antena el nuevo Elvis y, alcanza un rotundo éxito.

Desde ese día todo vuelve a su cauce y para asegurarse una continuidad compra un estudio de grabación en Memphis, el American Sound Studio.

En 1969 hizo un show muy exitoso en Las Vegas en el International Hotel. Junto con esta presentación grabó muchos nuevos éxitos

Su fatídico médico le recomienda una nueva dosis masiva de anfetaminas, con las cuales debería recuperar la figura, las energías y estar más alegre, lo que consigue durante un espacio de pocas horas, para caer después en un estado depresivo muy intenso. Sería un milagro que lograse trabajar con efectividad con semejante tratamiento energético.

El 26 de junio comienza un intenso trabajo en Las Vegas que se prolonga durante un mes, con un éxito absoluto. Perfectamente compenetrado con sus músicos, con una voz mucho más modulada y una manera de moverse viril en la cual se le nota ya la influencia del Kenpo Karate que practica, el público asiste a una de las mejores actuaciones de toda su carrera musical.

Elvis, además, ha cuidado su aspecto, está más delgado (perdió 16 kilos en un mes), ha practicado duramente el Karate y no utiliza las drogas para sentirse a gusto en el escenario. Nadie diría que habían pasado 22 años desde los comienzos del mito.

1970

 Enero: segundo show en Las Vegas. El concierto es filmado por la MGM para la película “Elvis Show”.

 Elvis comienza a notar ciertos problemas de salud, en especial un glaucoma que le produce una aguda miopía que le obliga a ponerse lentes de contacto, así como un aumento de la tensión arterial. Nadie en ese momento es capaz de responsabilizar a su médico y de pedirle que deje cuanto antes las anfetaminas recetadas como si fueran inofensivas vitaminas. En plena euforia de triunfos el cantante no puede disfrutar plenamente de ello y se ve en la necesidad de acudir varias veces al Baptist Hospital de Memphis, en donde por fortuna no le vuelven a recetar anfetaminas.

1972, Se filma un documental sobre su vida y en ese mismo año Elvis concientisa de la sobra de dinero que tiene y empieza a regalar artículos valiosos y ha hacer numerosas donaciones.

En marzo de ese año Priscilla presenta ya la demanda oficial de divorcio y se va de Memphis.

En octubre de 1973 Elvis y Priscilla se divorcian.

En 1965 consciente del enorme esfuerzo que le supondrá los numerosos conciertos que tiene programados por todo Estados Unidos, decide comprarse un Boeing 707, en el cual ha incluido un pequeño gimnasio, sauna y un equipo de música similar al que existe en cualquier discoteca. El avión, que se encuentra en el aeropuerto de Newark, le costará al cantante nada menos que un millón y medio de dólares. Con él piensa viajar al viejo continente y realizar una larga gira musical.

En el año 1976 aún tuvo fuerzas para intervenir en 130 conciertos, el último en diciembre en Las Vegas, aunque su deterioro físico era ya manifiesto. Los medicamentos le han destrozado ya la salud, las dietas de adelgazamiento le producen anemias intensas y sufriendo por mirarse al espejo con sus kilos extras cae en un estado depresivo del que ya no se recupera nunca.

La prensa y todos sus admiradores ahora se mofaban de él.

1977, En enero, justo el día de su cumpleaños, Elvis se siente fuertemente enfermo y le llevan al hospital de Memphis, en donde le detectan por primera vez una arteriosclerosis incomprensible para una persona de su edad. El mal en la pared arterial está ya tan extendido que salvo que adelgace rápidamente las consecuencias pueden ser muy graves, especialmente por la hipertensión que le acompaña.

Unos meses mas tarde, el 16 de agosto de 1977 Elvis Aarón Presley Smith fue hallado agonizando en su baño, horas más tarde fue llevado al hospital donde fue declarado fallecido.

Índice

Introducción.........................Pág. 1

Desarrollo..........................Pág. 2-7

Conclusión............................Pág.. 8

Bibliografía...........................Pág.. 9

Conclusión

Al igual que muchos, Elvis Presley, el rey del Rock n' Roll ha destacado en la música marcando una nueva era para este arte.

Pocos han llegado a tener tanto éxito como Elvis; que a pesar de todas las dificultades económicas y de salud que tuvo logró salir adelante para ser el ídolo de millones de personas y ser uno de los pioneros de un nuevo estilo de música

Bibliografía

http://inicia.es/de/masters/biogra.htm

Encarta 2000