Eloísa está debajo de un almendro; Enrique Jardiel Poncela

Literatura española contemporánea del siglo XX. Comedia de enredo y teatro de preguerra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Manel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ÍNDICE

  • FICHA TÉCNICA................................................Pág. 1

  • ESTRUCTURA EXTERNA.................................Pág. 1

  • ESTRUCTURA INTERNA...................................Pág. 1

  • PREGUNTAS DE LECTURA..............................Pág. 1

  • LENGUA Y ESTILO............................................Pág. 4

  • OPINIÓN PERSONAL.........................................Pág. 6

  • a) FICHA TÉCNICA

    Autor

    Enrique Jardiel Poncela

    Título

    Eloísa está debajo de un almendro

    Género literario

    Dramático o teatro

    Editorial

    Vicens Vives

    Edición

    Quinta reimpresión: 2002

    b) ESTRUCTURA EXTERNA

    - El libro se divide en :-Prólogo

    -Acto primero

    -Acto segundo

    c) ESTRUCTURA INTERNA

    Introducción

    Prólogo: que nos hace una introducción a la obra, al carácter de los personajes y a las diferencias que hay entre le pueblo (la gente humilde) y los señores (la gente rica).

    Desarollo

    Acto primero: en el que se comienza todo el problema.

    Desenlace

    Acto segundo: en el que se desarrollan los líos y terminan por aclararse.

    d) PREGUNTAS DE LECTURA

    1.¿Quién es Eloísa?.¿Qué le pasó?

    -Es la mujer de Edgardo. Fue asesinada por Micaela antes de ir a un baile de trajes.

    2.¿Cuál es el sentido del título de la obra?

    -Es que dicen dónde se encuentra el cadáver de Eloísa, que Fernando está buscando durante toda la obra.

    3.¿En qué lugar sucede la acción en el prólogo?

    -Ocurre en una sala de cine.

    4.¿En qué escenario transcurre el primer acto?¿Qué llama la atención de él?

    -En el salón de la casa del padre de Mariana. Que abundancia de muebles sucios de polvo.

    5.¿Quién es Edgardo?¿Dónde pasa su vida?¿Por qué?

    - Piensa que la solución a todos sus problemas está en la dimisión, por lo que se retira del mundo acostándose en su cama veintiún años. Toma decisiones radicales, pero siempre las piensa mucho antes de dar el paso. Pasa su vida en la cama. Porque renuncia a todo y a todo el mundo.

    6.¿Quién es Mariana?¿De quién está enamorada?

    - Es una chica no muy rara si tenemos en cuenta la familia de la que proviene. Es muy soñadora y siempre tiene ganas de saber todo lo que pasa en cada momento. Es muy impulsiva y no se piensa las cosas dos veces antes de llevarlas a cabo. Mariana está enamorada de Fernando.

    7.¿Qué hay de común en la personalidad de toda la familia de Mariana?

    -Que todos estan locos, son unos perturvados.

    8.¿Está loca Micaela?¿Cuál es su obsesión?¿Por qué?

    - Es la más obsesiva y maniática de todas, y no tiene reparo en conseguir sus objetivos por la fuerza. Es la más loca de toda la casa, aunque no siempre lo aparenta, y es muy desconfiada, excepto con sus dos perros Caín y Abel. Que todos los sábados se piensa que vienen ladrones.

    9.Clotilde arregla el “smoking” de Ezequiel y encuentra un cuaderno de notas.¿Qué sospecha al leerlo?

    -En el smoking encuentra unas notas en las que dice los nombres de mujeres que habían sido asesinadas.(En realidad eran gatos).

    10.¿Cómo consigue Fernando llevar a Mariana a su casa?

    -La duerme con cloroformo y se la lleva a casa en el coche.

    11.¿Dónde transcurre la acción del segundo acto?

    -En el vestíbulo de la finca de los Ojeda.

    12.¿Qué sospecha Mariana en casa de Fernando al ver los objetos encontrados en la alacena que había permanecido oculta debajo del empapelado?

    -Mariana sospecha que Fernando es el autor del crimen.

    13.Resume el desenlace.

    - Todo empieza cuando Mariana se despierta y se da cuenta de que la finca le resulta familiar. Entonces Fernando le empieza a contar que su padre se había suicidado mientras él estaba estudiando en Bélgica, por motivos de amor. En ese momento él había empezado a investigar acerca de este enigma y había descubierto un vestido de fiesta al que le faltaba una manga y el chal, una caja de música idéntica a la que tenía Mariana en su casa, y un retrato al óleo que resultaba ser el mismo que años atrás había hecho Edgardo a su hija Mariana. A partir de aquí, y al conocerla, Fernando se había quedado impresionado y se había enamorado locamente de ella. En l finca, Mariana descubre junto con el viejo criado Dimas, otra alacena que recordaba Mariana de la casa en la que se encuentran las partes que le faltaban al vestido, unos zapatos y un cuchillo, todo manchado de sangre, lo que acentúa las sospechas de que ahí ha habido un asesinato. Más tarde se descubre que Dimas es un agente de policía disfrazado, y que el otro Dimas también anda por la casa, lo cual es un lío. Clotilde sigue pensando que lo que asesina Ezequiel son mujeres, y la verdad es q experimenta con gatos para eliminar una enfermedad genética de la piel de dichos animales. En la segunda alacena se descubren hojas de Almendro, y Mariana no para de ver que la puerta de un armario se abre. Por fin, de ella sale su hermana Julia, que lleva desaparecida 3 años, y es que resulta que se caso y se fue a vivir a la Prosperidad con su marido, que además resulta ser el detective. Entre tanto lío, Fermín (que está ahora al servicio de los Ojeda) y Leoncio no dejan de hacer recados de un lado a otro. Se averigua además que Fernando estuvo cavando en el jardín una tarde, y a raíz de que Mariana se pone el vestido para ver la reacción de los demás, y con la llegada de Micaela y Edgardo a la casa se averigua el enigma. Micaela, al ver así vestida a Mariana, piensa que es Eloísa y pierde la cabeza. Es en ese momento cuando Edgardo aclara todo lo sucedido:

    En esa casa habían estado viviendo los Briones antes que los Ojeda, por ello a Mariana y a Julia les resultaba familiar la finca. Allí habían tenido una estrecha relación el padre de Fernando y Eloísa (la madre de Mariana), y el primero se había enamorado de la segunda. Micaela, que ya tenía serios problemas mentales, al salir para la fiesta a la que se dirigían con el vestido que esos momentos llevaba Mariana, la asesinó por detrás víctima de su locura. Para encubrir a su hermana, Edgardo guardo las pruebas del delito en la casa, junto con su caja de música preferida y una cuadro que él mismo había hecho para su esposa. Un cuadro que, años después, haría para su hija, que era el vivo retrato de Eloísa. A ésta última, la enterró a la sombra de un almendro, que era su lugar favorito. Tras esto, Micaela es llevada a un manicomio y Clotilde descubre que las aficiones de Ezequiel no eran sino la investigación de la enfermedad felina.

    e) LENGUA Y ESTILO

    En este apartado deben aparecer obligatoriamente citas literarias. Recuerda que éstas deber señalarse entresacadas el texto, entrecomillas e indicando el número de la página.

    1.El diálogo es la única forma de expresión en el teatro.Los personajes, al tiempo que se comunican entre sí, informan al espectador. En ocasiones, el autor utiliza a un personaje que informa a otro de lo ocurrido y con que comenta acciones o pasa revista a determinados personajes. Busca cinco ejemplos en los que se dé esta característica. Poner citas.

    • “Suba por aquí.” Pág. 46.

    • “Ni rozarlos.” Pág. 46.

    • “Ya vengo informado.” Pág. 46.

    • “Ya nos ha oído.” Pág. 48.

    • “Dios quiera que no meta usted la pata.” Pág. 48.

    2.En la obra encontramos dos tipos de diálogos: unos rápidos y vivaces y otros más lentos. Busca dos ejemplos de cada uno. Poner citas.

    - “Muchacha 1ª: Cincuenta años.

    Muchacha 2ª: ¿Casao?” Pág. 11.

    - “Amigo: ¿El qué?

    Marido: Pues contestarme con un refrán.” Pág. 14.

    - “Mariana: ¡Fernando!

    Fernando: Lo que no podía suponer ...” Pág. 101.

    - “Mariana: ¿Hasta hace un par de meses?

    Dimas: El señor se empeña en ver algo ...” Pág. 103.

    3.En los diferentes tipos de diálogos se utilizan distintos modos de expresión o registros lingüísticos, razona el porqué de esta diferencia. Busca tres ejemplos de cada uno.

    -“¿Salimos a fumar un pito?” Pág. 12.

    -“...me lo tie prohibido” Pág. 13.

    -“Me ha parecido que usted...” Pág. 61.

    4.El monólogo suele informar al espectador de los pensamientos de los personajes, y, por ello, acostumbra a tener un caracter dramático. Busca dos monólogos.

    -“ Práxedes: ¿Se puede? Sí porque no hay...” Pág. 55.

    -“ Clotilde: Tiene que haber algo...” Pág. 76 - 77.

    5.El humor es el motor de esta obra. Uno de los recursos que primero llama la atención en esta obra es la parodia o imitación burlesca. Busca cinco ejemplos.

    -“ Once duros...” Pág. 12.

    -“ ¡Bombones, caramelos!...” Pág. 12.

    -“ ¡Arrea! No lo sabía...” Pág. 13.

    -“ ¡Con un refrán!...” Pág. 14.

    -“ ¿Será sinvergüenza?...” Pág. 14.

    6.El equívoco es un recurso humorístico a lo largo de la obra. Explica el equivoco que se produce entre Clotilde y Ezequiel. Poner citas.

    -“Ezequiel: ¡Viejo imprudente!

    Clotilde: ¡Diós mio!” Pág. 124.

    -“Clotilde: Ezequiel...

    Ezequiel: A Fernando...” Pág. 124.

    -“Clotilde: ¿Que huyese horrorizado?

    Ezequiel: Sí. Se halla...” Pág. 124.

    -“Ezequiel: Sí, Fernando es un infeliz.

    Clotilde: Pero su actitud...” Pág. 125.

    -“Clotilde: ¡Ah! ¿Le agrada a usted?

    Ezequiel: Sí. Porque yo...” Pág. 125.

    7.Jardiel Poncela para lograr el efecto humorístico emplea vulgarismos y regionalismos .Busca diez vulgarismos y cinco regionalismos.

    -“Arreglará pa tener el pelo...” Pág. 10.

    -“Pues haz lo de Manolo...” Pág. 10.

    -“Manolo pa ondularse...” Pág. 10.

    -“...bien untao...” Pág. 10.

    -“Se lo ha guardao...” Pág. 10.

    -“...atacando a su víztima...” Pág. 11.

    -“Ya he pasao to.” Pág. 11.

    -“...una mujer sin motivo justificao...” Pág. 11.

    -“¿Salimos a fumar un pito?” Pág. 12.

    -“...un poco delicao” Pág. 13.

    -“¡Ni hombre ni na!” Pág.13.

    8.Otro recurso es la hipérbole.Busca cinco de diálogos entre Leoncio y Fermín.Poner citas.

    -“¡Chavó, que imaginación!.” Pág. 58.

    -“Bueno pero si voy...” Pág. 58.

    -“Tres aspirantes se han rajado...” Pág. 58.

    -“Hombre, viendo esto se raja...” Pág. 58.

    -“Mís padres a una becerrada, en Busdongo.” Pág. 58.

    9.Otro mecanismo lingüístico es el juego de palabras con más de un significado? Señala los chistes a que da lugar el doble sentido de la palabra:

    -(faena)”...la faena que nos ha hecho...” Pág. 33.

    -(distraer)”Celebro que mi conversación la distraiga.” Pág. 36.

    -(señal)”Toma la señal del primer mes.” Pág. 70.

    -(espectro)”Y ver espectros algunas noches...” Pág. 106.

    10.Jardiel Poncela en su afán de superar los chistes corrientes, se adentra en el terreno intelectual creando juegos de palabras basados en el absurdo.Busca cinco.

    -“¡Bombones y caramelos!...” Pág. 11.

    -“¡Tengo pralinés!...” Pág. 12.

    -“...el estomago despistado...” Pág. 46.

    -“...le dominan a usted las mujeres...” Pág. 50.

    -“...le echó en cima Caín y Abel.” Pág. 72.

    11.Otro recurso humorístico de base intelectual es la ironía, propia con frecuencia de los personajes de clase alta como Clotilde.Busca dos ejemplos.

    -“Haces bien nene...” Pág. 22.

    -“Entonces, ahorame explico...” Pág. 24.

    f) OPINIÓN PERSONAL

    Es una obra divertidísima, que no ahorra detalle sobre las características de la locura en cada persona de la obra, entrelazando comentarios cómicos de los personajes que, dentro de lo que cabe esperar en el ambiente en que nos movemos, están más cuerdos que el resto.

    Nos hace ver que todos, en algún momento de la vida, hacemos locuras, y no siempre las llevamos a cabo por enfermedades mentales, sino más bien por enfermedades del corazón: amor, pena, remordimiento, envidia, etc.

    También nos enseña que no siempre todo es lo que parece o lo que nos hacen ver los demás, que tenemos que tener nuestro punto de vista sobre las cosas, y no tomar siempre al pie de la letra lo que vemos u oímos, porque nos podemos equivocar.

    En mi opinión, la obra es un perfecto ejemplo de enseñanza y diversión. Me lo he pasado muy bien leyéndola, y haciendo este trabajo, a la vez que he aprendido que no es oro todo lo que reluce, no barro todo lo que ensucia; que hay que buscar el punto medio a las cosas y comprobar si lo que pensamos es cierto antes de hacer especulaciones.

    El teatro es un género muy entretenido y ameno, lo he podido comprobar con esta obra.

    1