Ingeniero en Informática


Elementos


FORMATO DE PSEUDO INSTRUCCIONES

ELEMENTOS

1.- ASIGNACION O TRANSFERENCIA DE DATOS:

FORMATO : variable = expresión

Permite, tal como su nombre lo determina, asignar el resultado de una expresión a una variable, la que ha de codificarse a la izquierda del operador de asignación (=).

La expresión puede ser aritmética o string :

Ejemplos :

a).- A = 10

b).- PI = 3.14

c).- X = Y

d).- C = c + 1

e).- R = (A + B) / (C - 3)

f).- SOLTERO = "CASADO"

g).- HOLA = "CHAO"

2.- ENTRADA DE DATOS

FORMATO : LEA variable [,variable [,...]]

Ingresa valores, desde el teclado, a una o más variables.

Ejemplos :

a).- LEA edad

b).- LEA nota1, nota2, nota3

c).- LEA nombre, est-civil, edad, rut

Sinónimos de esta instrucción : ACEPTAR, INGRESAR

3.- SALIDA DE DATOS

FORMATO : MUESTRE "texto" [,...]

MUESTRE variable [,...]

Permite el despliegue sobre pantalla de un texto o el contenido de una variable. Puede mostrarse más de un valor separándolos con comas.

Ejemplos :

a).- MUESTRE "hola"

b).- MUESTRE edad

c).- MUESTRE "el nombre es : " , nombre

d).- MUESTRE nombre, "+", apellido

Sinónimos de esta instrucción : MOSTRAR, DESPLEGAR.

4.- BIFURCACION CONDICIONAL

FORMATO : SI condición ENTONCES

instrucciones

[SINO

instrucciones]

FIN SI

Evalúa una condición ejecutando el primer grupo de instrucciones en caso de ser la condición verdadera, en caso contrario ejecuta el segundo grupo de instrucciones (si se han codificado).

Una condición está dada por : variable operador de relación expresión

Los operadores de relación son :

- > mayor que

- < menor que

- = igual que

- >= mayor o igual que

- <= menor o igual que

- <> distinto que

Se puede utilizar operadores lógicos para unir expresiones, éstos son:

- NO

- Y

- O

Ejemplos:

a).- SI edad > 21 ENTONCES

MUESTRE "mayor de edad"

FIN SI

b).- SI sexo = "F" ENTONCES

MUESTRE "DAMA"

SINO

MUESTRE "VARON"

FIN SI

c).- SI resp <> "S" Y resp <> = "N" ENTONCES

MUESTRE "ingrese respuesta"

LEA resp

FIN SI

5.- CICLO

FORMATO : HAGA DESDE variable = inicio HASTA fin [AUMENTO 2]

instrucciones

FIN DESDE

Inicializa una variable y evalúa que ésta no haya superado el valor final (HASTA), en caso de que así sea se ejecutan las instrucciones aumentando en una unidad (1) el valor de la variable y volviendo a comparar el nuevo valor con el valor final. Si no se especifica AUMENTO se asume 1.

Ejemplos :

a).- HAGA DESDE I = 1 HASTA 10

MUESTRE 5, "*", I, "=", 5 * I

FIN DESDE

b).- HAGA DESDE I = 1 HASTA 10 AUMENTO 2

MUESTRE "es impar ", I

FIN DESDE

6.- CICLO

FORMATO : MIENTRAS condición

instrucciones

FIN MIENTRAS

Evalúa una condición y, si ésta es verdadera, ejecuta un bloque de instrucciones y vuelve a evaluar la condición. En caso que la condición sea falsa, la ejecución continúa en la instrucción que sigue al FIN MIENTRAS.

La condición se forma de manera análoga a la del SI.

Ejemplos :

a).- I = 1

MIENTRAS I < 10

MUESTRE 5, "*", I, "=", 5 * I

I = I + 1

FIN MIENTRAS

b).- I = 1

MIENTRAS I < 10

MUESTRE "es impar ", I

I = I + 2

FIN MIENTRAS

c).- edad-m = 0

resp = "S"

MIENTRAS resp = "S"

MUESTRE "ingrese rut"

MUESTRE "ingrese edad"

LEA rut

LEA edad

SI edad > edad-m ENTONCES

edad-m = edad

FIN SI

MUESTRE "desea continuar"

LEA resp

FIN MIENTRAS

7.- TRABAJO CON VECTORES

FORMATO : VECTOR tipo nombre[cantidad-elementos]

Permite definir un vector de una cantidad determinada de elementos.

Los tipos pueden ser : - CAR caracter

- NUM numérico

(OBS :pueden definirse ENT, LONG, DOUBLE)

El nombre es dado por el programador para identificación.

Para referenciar un elemento, dentro de un algoritmo, se hace alusión al nombre del vector seguido de un número entre paréntesis de corchete que representa la ubicación física del elemento.

Ejemplos :

a).- VECTOR CAR nombres[20]

.

nombres[1] = "JUANITO"

LEA nombre[2]

b).- VECTOR NUM edades[10]

.

MUESTRE "la edad menor es", edades[I]

8.- TRABAJO CON MATRICES

FORMATO : MATRIZ tipo nombre[dimensión1] [dimensión2]

Exactamente igual a un vector pero con dos índices representando la fila y la columna respectivamente.

Ejemplos :

a).- MATRIZ CAR horario[6] [5]

.

horario[1] [2] = "ELEMENTOS"

horario[2] [2] = "ELEMENTOS"

9.- TRABAJO CON ARCHIVOS

FORMATO : ARCHIVO nombre-archivo

REGISTRO nombre-registro

CAMPOS nombre-campo tipo

.

FIN REGISTRO

Declara un archivo y el contenido de su registro de datos.

Ejemplos:

a).- ARCHIVO arch-mae

REGISTRO reg-mae

CAMPOS rut CAR

nombre CAR

edad NUM

FIN REGISTRO

9.1.- APERTURA DE ARCHIVOS

FORMATO : ABRIR nombre-archivo

Abre un archivo para acceder a su información, ya sea para almacenar o recuperar información, dejándo el

puntero de registro en el primer registro.

Un archivo puede ser abierto para trabajar en un solo modo, es decir se abre para leer o para grabar, pero no ambas situaciones.

Ejemplo :

a).- ABRIR arch-mae

9.2.- CERRAR

FORMATO : CERRAR nombre-archivo

Finaliza la utilización de un archivo no dejándolo disponible para posteriores procesos.

a).- CERRAR arch-mae

9.3.- LECTURA DE REGISTROS

FORMATO : LEER nombre-archivo

Permite acceder al registro actual del archivo. Si el archivo acaba de abrirse, el registro actual ser el primero. Al momento de leer un registro, su contenido queda disponible para su trabajo en el programa bajo las variables definidas en la declaración del registro.

Ejemplos :

a).- LEER arch-mae

9.4.- VERIFICACION DE FIN DE ARCHIVO

FORMATO : EOF(nombre-archivo)

Es una variable de tipo booleana que permite controlar si se ha llegado a un fin de archivo(EOF). Se utiliza

en conjunto con alguna instrucción de evaluación de condición (SI ó MIENTRAS).

Ejemplos:

a).- ABRIR arch-mae

LEER arch-mae

MIENTRAS NO EOF(arch-mae)

.

LEER arch-mae

FIN MIENTRAS

CERRAR arch-mae

9.5.- GRABACION DE REGISTROS

FORMATO : GRABAR nombre-registro

Permite almacenar, en un archivo, la información que reside en variables que se definen en el registro del archivo.

Ejemplos :

a).- resp = "s"

ABRIR arch-mae

MIENTRAS resp = "s"

MUESTRE "ingrese rut"

MUESTRE "ingrses nombre"

MUESTRE "ingrese edad"

LEER rut

LEER nombre

LEER edad

GRABAR reg-mae

MUESTRE "ingresa otro"

LEER resp

FIN MIENTRAS

CERRAR arch-mae

GUIA DE EJERCICIOS NUMERO 1

ELEMENTOS

I.- Realice algoritmos que describan en forma general las siguientes actividades de la vida diaria:

a).- Servirse una taza de café.

b).- Cambiar una rueda debido a pinchadura de neumáticos.

c).- Preparar un par de huevos fritos.

d).- Se tienen 8 monedas, de las cuales 7 tienen igual peso y otra no. Se dispone de una balanza de Roberbal (como la del signo libra) pero no se permite utilizarla más de tres veces. Determine cual es la moneda diferente y si es más pesada o más liviana.

e).- Salir de la casa hasta llegar al instituto.

II.- Confeccionar algoritmo de los siguientes problemas:

a).- Dado tres números A, B, C) ingresados desde el teclado, Obtener la suma y mostrar el resultado.

b).- Calcular el rea de un círculo de radio R y mostrar el resultado.

c).- dada una medición de tiempo HT en horas, mostrar la cantidad total de minutos.

d).- Calcular el promedio de un alumno al cual se le conocen 5 notas (N1, N2, N3, N4, N5). Desplegar el resultado.

e).- Solicitar una temperatura en grados farenheit y mostrarla en grados celcius usando la fórmula:

Celcius = 5/9 (farenheit - 32)

Además realice el algoritmo inverso, es decir que transforme grados celcius en farenheit.

f).- A partir del sueldo base de un empleado ( valor que debe ingresarse), obtenga el pago a realizar a isapre (7 %), al fondo de pensiones (10 %) y por seguro de sobrevivencia (3 %). Mostrar dichos valores y el sueldo líquido.

g).- Sumar dos números y mostrar el resultado si ambos son mayores que cero, en caso contrario mostrar su producto.

h).- Ingresar dos números y determinar, mediante comentarios, cual es el mayor o si son iguales.

i). Ingresar tres números y mostrarlos en forma decreciente.

j).- Ingresar un número y mostrar, mediante comentario, si es o no entero.

k).- Dados dos números (ingresar) mostrar:

k1.- el de mayor valor absoluto si ambos son de distintos signo.

k2.- la suma si ambos son positivos.

k3.- el producto si ambos son negativos.

l).- Determinar si un número ingresado es, o no, primo.

m).- Mostrar, mediante comentarios, si un número ingresado es par o impar.

n).- Ingresar un número y, si es divisible por 3, multiplicarlo por 7. De lo contrario sumarle 100. Mostrar el resultado.

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Enviado por:Crisatian
Idioma: castellano
País: España

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