Elaboración de un proyecto de grado

Metodologías de investigación. Tesis. Sistema de variables. Base legal. Población y muestra. Recolección, procesamiento y análisis de datos. Descripción, justificación y objetivos del proyecto. Viabilidad y modelo de propuesta. Evaluación

  • Enviado por: Ismael
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

VENEZUELA

ELABORACION DEL PROYECTO SOBRE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

CARACAS, MARZO 004

Seguidamente anexamos a los alumnos estudiantes de informática el esquema general de Trabajo Especial de Grado, sugerido por el Reglamento Interno de marzo del 2004 anexo 6.3

9.- ANEXOS

Anexo. No. 6.3 .- Esquema General del Trabajo Especial de Grado

Proyecto Factible

Paginas Preliminares.

Portada

Sub=portada

Carta de aprobación del tutor

Carta de aprobación del jurado

Agradecimiento y dedicatoria =Opcional=

Resumen

Índice

Índice de cuadros y gráficos

Introducción

Capitulo I.= EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Formulación del problema

Objetivos de la Investigación

Capitulo II.= Marco teórico

Antecedentes:

De la investigación = trabajos previos =

Históricos

De la empresa`

Base teórica

Base legal

Sistemas de variables

Definición conceptual

Definición operacional

Definición de términos =opcional=

Capitulo III.= Marco Metodológico.

Tipo de Investigación

Diseño de Investigación

Población y muestra

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Procedimiento.

Capitulo IV.= Resultados del Diagnostico

Presentación de los Resultados

Análisis e interpretación de los resultados

Capitulo V.= Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Recomendaciones

Capitulo VI.= Propuesta

Descripción del Proyecto

Justificación del Proyecto

Objetivos del Proyecto

Beneficiarios de Proyecto Directo e indirecto

Localización Física y Cobertura Espacial

Plan Operativo o de Actividades

Estudio de Factibilidad o viabilidad del Proyecto

Seguimiento y Evaluación

Modelo de la Propuesta = Sistema =

Material de Referencia

Bibliografía

Anexos

CAPÍTULO II.- ELABORACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

1.- MARCO TEÓRICO

1.1- Antecedentes de la investigación -Trabajos previos

Históricos

1.2- Bases teóricas.

1.3- Antecedentes de la empresa.

1.4- Bases legales.

1.5- Sistema actual.

1.6 -Sistema de variables

Definición conceptual

Definición operacional

Definición de términos

Consideraciones en torno al marco teórico

Marco teórico: definiciones.

Es conveniente especificar lo que entendemos por marco teórico a objeto de establecer los parámetros sobre los cuales vamos a trabajar el problema seleccionado, a tal efecto el diccionario de la Investigación Científica de Mario Tamayo y Tamayo lo define como la teoría del problema “respaldo que se pone al problema” “El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas” (Pag. 139, 2da Edic. 1988) y anota como funciones las de: Delimitar el área de investigación; sugerir guías de investigación; compendiar los conocimientos y expresar proposiciones teóricas generales por su parte Lourdes Munich en el libro Métodos y Técnicas de investigación Pag. 69 dice que sirven para:

*.-Definir adecuadamente las variables y la hipótesis-

*.-Sirve de guía para la investigación.

*.- Sustenta la investigación.

*.- Permite analizar e interpretar los datos.

Roberto Sampieri anota las siguientes funciones:

Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios.

Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.

Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador.

Conduce al establecimiento de las hipótesis.

Inspira nuevas líneas y áreas de la investigación.

Otras denominaciones: Marco referencial por cuanto él en si contiene las referencias fundamentales sobre la cual se erigirá la tesis, los fundamentos y las especificaciones que permitirán comprender mejor el problema planteado o bien el de marco conceptual por cuanto tiene el propósito de expresar un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que explicaran mejor la investigación que realizamos, de allí que Carlos Sabino en El Proceso de la Investigación, Pag. 64 establece como cometido “El de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos - los más sólidos posibles -, de tal modo que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos”

Cómo se elabora el marco teórico.

El marco teórico no es una elucubración mental o de experiencias propias del investigador surge necesaria e indispensablemente de la lectura y análisis del tema los cuales están reflejados en :

Libros.

Revistas.

Periódicos.

Tesis y otras fuentes documentales

Esa información se debe organizar en fichas, esquemas y resúmenes y serán ellas las que te proporciones una visión general, global y en algunos casos específica del tema objeto de la tesis, sólo entonces se procederá a elaborar el marco teórico, el cual como hemos visto es producto de una investigación preliminar. El error más común de nuestros tesistas es el de pretender elaborar un marco teórico sin una lectura a fondo del tema. También se ha definido a la teoría como “Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos”

El marco teórico debe igualmente reunir ciertas condiciones:

/.- Debe ser coherente y estar relación explicita al problema que estudiamos .

/.- Presentar las distintas versiones que tiene el problema y planteamientos que sobre el particular han hecho los diferentes autores consultados.

/.- Expresar claramente los conceptos que servirán de base en la elaboración de la tesis.

1.1.- Antecedentes de la investigación.

Es el conjunto de hechos, sucesos y acontecimientos ocurridos anteriormente a la formulación del problema, los cuales sirven para aclarar, juzgar e interpretar la situación que investigamos, por lo tanto su propósito es el de ayudar al investigador a definir las estrategias metodológicas que vamos a seguir.

Contenido del antecedente.

Se debe señalar el título del trabajo, autor y año, los objetivos y los hallazgos de la misma, de esta forma estas ubicando el problema en un contexto histórico que permitirá al jurado de la tesis la definición de un marco amplio,

1.2.- Bases teóricas

Es el conjunto de proposiciones y conceptos tendientes a xplicar el fenómeno que planteamos. Sabino en El Proyecto de Investigación Pag. 39 sugiere considerar los siguientes aspectos:

/.- Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.

/.- Relación entre la teoría y el objeto de estudio.

/.- La posición de diferentes autores sobre el problema que investigamos.

/.- Adopción de una postura justificada por parte del investigador.

/.- Definición de los términos relacionados con la variable, aclarando el sentido en que se utilizan las palabras o conceptos.

Uno de los errores más comunes en la elaboración de los trabajos de grado consiste en confundir la conceptualización de la variables, sus explicaciones genéricas y teóricas con la instrumentación y operacionalización de las mismas producto de la recopilación de los datos y la aplicación de los respectivos instrumentos o técnicas lo cual es sin duda materia del marco metodológico, es decir las explicaciones, los conceptos afines o diferentes de los diferentes términos que tienen que ver con las variables corresponden al marco teórico, pero su comportamiento producto de la investigación y los cruces que solemos hacer de ellas en los diferentes instrumentos de representación en unicamente parte del marco metodológico.

1.3 Antecedentes de la empresa.

La empresa constituye el marco espacial donde se realiza la investigación y las características de la misma deben ser expuestas con suficiente claridad de tal manera que el receptor pueda adquirir una dimensión completa del lugar donde se genera el problema, sin que ello signifique atiborrar al trabajo de informaciones innecesarias y de cuadros estadísticos superfluos que no abordan el fondo del organismo. En este sentido es conveniente establecer los siguientes parámetros:

Creación de la empresa: Su origen, ¿Por quienes?, ¿Dónde? El propósito, la fecha, el ramo de industria al cual se dedicaría, su evolución a nivel de algunos cambios de ramos de producción, de directivos.

Actualidad de la empresa: Sus objetivos, su estructura, la funcionalidad, el capital, ubicación de sus agencias, las bases legales, RIF y documentos de registros, los problemas más notorios, como endeudamiento, financiamiento, hipotecas, deudas, gastos en personal e insumos, productos terminados, mercados Etc. Recomendamos a los alumnos solicitar como documento importante el manual de organización y el registro de la empresa; pero a veces el problema se focaliza en una unidad específica de la empresa y entonces debemos determinar las características especificas de ese departamento en cuanto a sus funciones, personal, atribuciones, e interrelación con las otras unidades,

1.4.- Bases legales de la investigación.

Está constituida por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que realizamos, entre esos documentos tenemos:

Normas

Leyes

Reglamentos

Decretos

Resoluciones

Y las encontramos normalmente en: la Gaceta Oficial a la cual hay que indicarle su número y fecha de edición, las leyes aprobadas por el ente legislativo, en las actas aprobadas por las Juntas Directivas, en los Registros, en las notarías, cuando se trata de empresas es conveniente y necesario disponer del manual de organización por cuanto en él están datos tales como el registro de la empresa: sus objetivos, fines, estructura, antecedentes, el RIF Etc. Otros documentos menores; pero no menos importante los constituyen las resoluciones de los órganos ejecutivos de la organización que estudiamos que en la mayoría de los casos pueden estar reflejados en los memorando, actas e informes.

1.5.- Sistema actual de la investigación.

Resulta del estudio de los antecedentes, se refiere al momento en el cual realizamos la investigación, el cómo se encuentra el problema en la actualidad, sus problemas e inconvenientes, sus obstáculos y logros, es una fotografía actualizada del problema señalando los pormenores que lo caracterizan.

1.6.- Sistema de variables

1.6.- Sistema de Variables:

“Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse” Sampieri P. 75

Las variables son los elementos que vamos a medir, controlar y estudiar dentro del problema formulado, de allí que se requiera la posibilidad real y cierta de que se puedan cuantificar. Ese trabajo de manejarlas, insertarlas en cuadros, manipularlas en los instrumentos del caso se llama operacionalización.

En las variables es importante:

0.- Conocer sus dimensiones

0.- Debe estar planteada en el problema

0.- Tiene una relación directa con los objetivos formulados en el proyecto de investigación.

0.- Implica necesariamente el manejo de los indicadores que aportarán elementos importantes a la hora de las conclusiones.

Dimensiones de las variables: son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores.

Los indicadores constituyen el conjunto de actividades o características propias de un concepto o enunciado, son elementos específicos y concretos Ej.

Problema. Clasificación de las empresas venezolanas

Variable: empresas venezolanas

Dimensiones: Tecnológicas, químicas, eléctricas, petroleras Etc.

Indicadores: la existencia de cada una de ellas en los diferentes estados.

Variable Dimensiones Indicadores Valores

Clasificación de Químicas Cant. existencia 10

Las empresas ve- Eléctricas

nezolanas

Los indicadores precisan la información, la cuantifican y de alguna manera la detallan y conducen al conocimiento real y exacto de la información, y después ser manejadas en bloque, como un resultado total, a partir de cual se puedan extraer conclusiones parciales que unidas a los otros cuadros pueden dar una información aproximada a la hipótesis formulada.

Al operacionalizar las variables es conveniente tener presente el cuadro que nos trae Tulio Ramírez en el libro Como Hacer un Proyecto de Investigación que nos parece muy práctico y aconsejable:

Variables Dimensiones Indicadores Fuentes Técnica Instrumentos

Capítulo III Marco Metodológico

2.- Marco metodológico

Definición de marco metodológico

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” Pag 118. Este marco para nuestro trabajo comprende los siguientes items

2.1.- Tipo de Investigación.

2.2.- Diseño de Investigación

2.3.- Población y Muestra.

2.4.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

2.5.- Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos.

2.6.- Procedimiento.

2.1.-Tipo de Investigación

Es el conjunto de características diferenciales de una investigación con respecto a otra por su naturaleza y por su metodología y la técnica a emplear en el proceso de la búsqueda de la verdad, al respecto la mayoría de los diccionarios especializados establecen como clasificaciones más comunes: 1) Investigación histórica, 2) Investigación descriptiva, 3) Investigación experimental y otras variaciones a partir de las mencionadas. Por su parte Carlos Sabino plantea desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos y extrínsecos: Los Exploratorios cuando pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a la realidad y están referidos a temas pocos estudiados y de reciente data, Descriptivos: se concreta en describir las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que caracterizan al fenómeno estudiado, y las explicativas que tratan de determinar los orígenes y las causas de los hechos objeto de la investigación, finalmente asienta “La tarea de la investigación sobre un problema no tiene por que reducirse a uno sólo de estos campos de acción, pues hay casos en que pueden llevarse a cabo trabajos exploratorios-descriptivos o descriptivos explicativos, de acuerdo a la naturaleza del problema”...”Los tipos precedentes de investigación tampoco pueden concebirse como totalidades cerradas y excluyentes” (Pag 59 Obra citada). Así la investigación histórica describe lo que era, la descriptiva lo que es y la experimental describe lo que será. Por su parte Lourdes Munich los clasifica por el ámbito en que se efectúan en: de campo y experimentales, por los objetivos en exploratorios, descriptivos y confirmatorios y por el período en el que se efectúan en transversales, longitudinales, piloto o previo y finales o definitivos, estos planteamientos sobre la tipología son parecidos a los que nos indica Ana Bavaresco que indica a los siguientes: 1) Estudio de observación al zar, 2) Estudios exploratorios (documental o histórico) 3) Estudios descriptivos o diagnósticos (doctrinal o filosófico). Por su parte El Manual de Trabajos de Grado de la UPEL para los trabajos de grado y tesis doctorales señala las siguientes:

A.- Investigación de Campo

B.- Investigación Documental

C.- Proyectos Factibles

D.- Proyectos especiales

Además señala como modalidades: los estudios monográficos, informes de proyectos de acción, memorias de pasantías y otras.

Al explicar cada una de ellas expone las de Campo se refieren al análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito de describirlos, interpretarlos y entender su naturaleza, explicando sus causas y efectos, así como predecir su concurrencia, a su vez estos pueden ser:

Experimental, casi experimental o ex post facto

Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal

Investigación acción, estudios linguísticos.

Estudio de costo beneficio y de costo efectividad

Prueba de modelos estadísticos

Por Investigación Documental se entiende el tratamiento del problema con el propósito de ampliar y profundizar la naturaleza del hecho que estudiamos basados en trabajos previos e informaciones ya divulgadas por cualquier medio. Y sobre los Proyectos Factibles establece que “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” P.7, en cuanto a los Proyectos Especiales señala que ellos llevan a creaciones tangibles que puedan ser utilizadas como soluciones a problemas o necesidades de orden cultural.

2.2.- Diseño de la investigación

Establecer qué tipo de investigación de las señaladas anteriormente vas a realizar.

2.3.- Población y Muestra.

La población: es la totalidad de los elementos a estudiar las cuales concuerdan en una serie de características factibles de procesar dando origen a los datos de la investigación. También se le suele llamar universo por cuanto abarca a todos entes sujetos del estudio.

Cuando la población tiene un número limitado con acceso a la investigación se le llama población finita, su número está demarcado y es cuantificable, cuando estudiamos las 50 personas de una empresa nacional estamos en presencia de una población finita, en cambio será infinita cuando esa población no se puede cuantificar sino a través de una muestra, por ejemplo los habitantes de una ciudad de Caracas.

Muestra: Es una reducida parte que tiene todas las características del todo, por eso las representa. Para obtener esa muestra representativa es necesario 1.- Definir la población. 2.- Elaboración de un listado de las unidades de población 3.- Elaborar un listado de las unidades representativas de la población. 4.- la obtención de la muestra debe contener las características de la población total; y por muestreo entendemos “el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características de la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de la población “ Lourdes Munich indica que el diseño de una muestra implica tres etapas:

A.- Esquema de muestreo, el como y tipo de la muestra.

B.- Encontrar estimadores.

C.- Determinar el tamaño de la muestra

Elementos

Muestra

El universo está encerrado en el óvalo, constituido por elementos, mientras que la muestra es una parte del todo con las mismas características de ese todo, en este caso es una muestra representativa, como se señala con el corchete.

Por ejemplo en la determinación de la velocidad de la lectura de los alumnos del 4to grado de la Escuela Simón bolívar, se debe trabajar con el universo, con la totalidad de los elementos que en este caso no deben de exceder de 45; pero si se tratase de todos los alumnos del 4to grado del Estado Vargas, entonces es conveniente tomar la muestra representativa de ese universo, el problema se plantea a la hora de seleccionar la muestra, de cuanto y cuáles son los criterios que deben prevalecer, de ello dependerá en gran medida los resultados a obtener y en gran parte el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

Existen dos tipos de muestreo, el probabilística que parte de la suposición de que cada elemento tiene la misma probabilidad para ser seleccionado en la muestra y resulta el más aceptado en cualquiera investigación, el no probabilística. Se basa en el criterio del investigador, las unidades de muestreo se hacen por razones de costo o tiempo

2.4.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Definición de instrumento de recolección de datos

“Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información” .... “De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados” Pag 149,150 Carlos Savino y por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado. “Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos” sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.

Resumiendo tenemos que los instrumentos son:

/*.- Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.

/*.- Es un mecanismo recopilador de datos.

/.- Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.

/,- Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación.

/.- Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta un compleja y sofisticada encuesta.

Qué es lo que se recopila.

Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado y la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de “manosear”, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulásemos el problema .El nivel de estudio de los empleados de la empresa Rosmary C:A, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario Etc.

¿Cómo deben ser las técnicas?

Válidas y confiables:

Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.

¿Cuándo deben de aplicarse las técnicas?

Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de “desmenuzar y escrutar” las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos.

Cómo aplicar estos instrumentos.

1.- Debes conocer que es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.

2.- Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.

3.- Debes conocer ese, o esos instrumento en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el numero de ítems Etc.

4.- Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.

5.-Es recomendable que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada

6.- En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.

¿Cuáles son las técnicas de recopilación de informaciones?

Como las técnicas son variadas y amplias se suelen clasificar de acuerdo al dato que se busca, a la fuente de donde emana

La observación y sus variaciones

Técnicas para datos primarios La entrevista y sus variaciones

El cuestionario y sus variaciones

Otros

La lista, en algunos casos puede ser larga y hay autores como Ezequiel Ander Egg que hace una extensa consideración de: la Observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y de opiniones, los tests, la sociometría, la recopilación documental, el análisis de contenido todos ellos de gran utilidad y que aconsejamos consultar a la hora de trabajar con este capítulo.

Se suelen encontrar en bibliotecas, boletines, revistas, periódicos Etc.

Y el instrumento ideal son las fichas

Técnicas para datos secundarios así como el análisis documental.

Fernando Castro Márquez señala que entre otros instrumentos tenemos: fichas, formatos de cuestionarios, pautas de la entrevista, listas de cotejos, grabadoras, filmadoras Etc.

2.5.- Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos

Una vez obtenida y recopilada la información nos abocamos de inmediato a su procesamiento, esto implica el cómo ordenar y presentar de la forma más lógica e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados, de tal forma que la variable refleje el peso específico de su magnitud, por cuanto el objetivo final “es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan, a partir de ellos, extraer enunciados teóricos” Sabino Pag. 178, así los datos numéricos se procesarán agrupándolos en intervalos; se tabularan; se construirán con ellos cuadros estadísticos, calculándose las medidas de tendencia central o cualquiera otra que sea necesaria. “El procesamiento de los datos no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtienen las conclusiones...Por lo tanto se trata de especificar el tratamiento que se dará a los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y establecer categorías precisas con ellos” Tamayo y Tamayo Op Cit Pag. 103 sobre el particular Lourdes Munich sostiene “Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en las que puedan ser clasificadas las respuestas.......La tabulación consiste en reunir los datos en tablas estadísticas” Pag. 126

Las técnicas más comunes son:

Registro: Indica la frecuencia con que se repite un hecho.

Clasificación: Distribuye y agrupa los datos obtenidos

Codificación: Transforma los datos en símbolos numericos

Tabulación: Recuento de los datos en categorías.

Los requisitos sobre esta información lo expone con claridad Susan Pick quien señala entre otros los siguientes:

1.- Lo más precisos y claros posibles

2.- Consistentes en relación con otros resultados obtenidos

3.- Organizados de manera uniforme.

4.- Lo más completo posible.

5.- Ordenados de manera que facilite la codificación y tabulación

Todas las expresiones de la información son muy importante pero nos vamos a detener en las tablas que son las más usadas por nuestros estudiantes y que de alguna manera tienen sus requisitos que los expondremos brevemente.

La Tabulación

Tabular consiste en presentar un conjunto de valores o unidades relacionadas entre si, dentro de un cuadro, para determinar comparaciones, referencias y analogías entre los distintos datos que contenga. Las tablas reflejan de forma ordenada los datos recopilados por los diferentes instrumentos, permitiendo visualizar el fenómeno estudiado con mayor claridad, ellas son expresiones directas de las investigaciones, de la realidad detectada, por lo tanto no admiten vaguedades e imprecisiones.

Presentación tabular.

Los cuadros estadísticos deberán contener los siguientes elementos:

*.- Nombre y número.

*- Título del cuadro.

*.- Columna matriz.

*.- Encabezamiento de las columnas.

*.- Cuerpo.

*.- Notas de pie de página

*.- Fuente.

Nombre y número: relacionado con los datos que identifican el cuadro, se debe hacer en letras mayúsculas con el número que lo identifica. Ejemplo , CUADRO No. I, II Etc.

Título del cuadro: debe ser lo más preciso posible y responder a las preguntas ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo?, colocado en la parte superior, centrado y con mayúsculas si es corto.

Ej. EDAD DE LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE LA ESCUELA SIMÓN BOLÍVAR EN EL LAPSO ESCOLAR 98-99

Columna Matriz: se sitúa al lado izquierdo del cuadro, en ella se ubican las dimensiones de categorías de la variable dependiente, es conveniente organizarlos en forma alfabética cuando se utilizan conceptos de orden cualitativos puede ser ordenado de orden ascendente o descendente si se introducen elementos de orden cuantitativos a criterio del investigador.

Encabezamiento de las columnas: identifican a los diferentes datos presentados, deben ser breves, en algunos casos se utilizan abreviaturas comunes y en la parte superior de la columna.

El Cuerpo. Contiene el conjunto de datos estadísticos en relación directa con la columna matriz y los encabezados de las columnas, ubicado en el centro de la tabla.

Nota de Pie de página. Se indican empleando asteriscos o cualquiera otra simbología y se ubican en la parte inferior del cuadro.

TÍTULO

CUADRO No 6

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA DE AMERICA LATINA

1965

Encabezado de columnas

País Población Densidad Aumento Población

Miles Por Km2 anual urbana

Argentina 22.691 8.0 1.8 72

Bolivia 4.234 3.4 1.4 35

Brasil 83.670 9.6 3.1 48

Colombia 18.298 15.6 3,2 53

Costa Rica 1.524 28.2 4.1 34

Cuerpo

Columna matriz

Notas al pie: No se tienen datos de otros paises

Indicación de fuente: CEPAL. Estadísticas nacionales

Con los mismos datos del cuadro se pueden elaborar otras representaciones gráficas.

Capítulo IV Análisis de los Resultados

A.- Presentación de los resultados

B.- Análisis e Interpretación de los resultados

A.- Los resultados.

Consiste en el estudio detallado y sistemático de los datos debidamente organizados en gráficos y tablas con el objeto de encontrar las causas y los efectos del fenómeno estudiado. Se trata de explicar o hallar un significado a los datos disponibles, de una reflexión ordenada y lógica sobre las variables que hemos estudiado a través de todo el trabajo y que Fernando Castro Márquez llama técnicas de interpretación de datos citando:

La Inducción: Proceso mental que parte de proposiciones generales a específicas.

La deducción Parte de varias premisas para llegar a proposiciones.

B.- Análisis e interpretación de los resultados

El análisis que consiste en descomponer el total del problema para llegar al conocimiento de sus elementos.

La síntesis: Que reduce la totalidad del problema a lo esencial.

Algunos procedimientos recomendados para estos casos consiste en

1.- Observar detalladamente el comportamiento de las variables en los diferentes cuadros.

2.-Tomar cada uno de los resultados por separados y relacionarlos con estudios previos.

3.- Revisar, releer todo el trabajo, escrutar y comparar con el comportamiento de las variables establecidas.

4.- Discutir tu análisis con tus tutores

Cualquier análisis que hagamos dependerá fundamentalmente de la naturaleza del problema, de los enfoques que hayamos hecho, pero fundamentalmente de los datos obtenidos en los instrumentos que hemos aplicado allí radica en gran parte esa reflexión que nos conducirá a las conclusiones que Lourdes Munich dice que a parte del análisis estadístico implica los análisis:

Descriptivo: Es el análisis individual a cada pregunta del instrumento practicado, para después hacerlo globalmente en relación con la variable.

Dinámico o sistemático: Se analiza el problema en relación con los resultados del análisis descriptivo

Análisis e identificación de la problemática que permiten identificar los problemas del contexto en las cuales se desenvuelven las variables

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones

8.- LAS CONCLUSIONES

Se le llama también síntesis y no es más que la interpretación final de todos los datos con los cuales se cierra la investigación iniciada “Sintetizar es recomponer lo que el análisis ha separado, integrar todas las conclusiones y análisis parciales en un conjunto coherente que cobra sentido pleno...” Pag 200 Sabino.

A.- Características de las conclusiones.

1.- Es la síntesis final de la investigación realizada.

2.- Engloba todos los aspectos parciales.

3.- Es integradora por cuanto toma en cuenta todos los datos e informaciones.

4.- Puede ser enumeradas o no, pero en todo caso, debe ser suficientemente razonada, convincente y desprendida de los hechos propios de la investigación, concretamente de las tablas y demás representaciones gráficas.

5.- Está necesariamente en una interrelación directa con cualquiera de las variables planteadas en el problema seleccionado.

6.- Puede o no utilizar cifras explicativas, expuestas en los cuadros, cuestión muy usual en los informes técnicos. Por ejemplo el desempleo subió en el período 2001-2002 al 19%, así se incorporaron a este sector de la población unos 2.000.000 venezolanos, cifra superior en un 3% al período 2000-20001.

7.- Las conclusiones implican una evaluación final de la investigación ¿Qué obtuve? ¿Qué logré? ¿Cuáles son esos resultados?

8.- Las conclusiones están referidas, sólo al trabajo investigado, independientemente de otras investigaciones similares.

9.- Las conclusiones pueden o no confirmar la hipótesis planteada en el marco teórico.

10.-Las conclusiones pueden generar otras investigaciones, el conocimiento no es finito, es más que todo aproximativo, siempre nos estaremos acercando a la verdad.

11.- Las conclusiones deben plantearse con un alto margen de seguridad, por lo cual es recomendable los términos afirmativos. Alguna duda sobre algún aspecto particular de la investigación debe quedar expresamente señalado y esto no debe incidir en la estructura fundamental de las conclusiones.

B.- Las recomendaciones

Las recomendaciones son sugerencias que se suelen hacer para resolver el problema planteado y están en relación directa con las conclusiones. Lo que se sugiere es la toma de medidas por parte de los involucrados en las decisiones, que en el caso de las empresas son los propietarios, Juntas Directivas, o Gerentes; pueden ser enumeradas o no; pero si deben ser explicativas y lógicas como resultado indudable de la investigación.

Indicaciones sobre las Recomendaciones.

1.- Son independiente de la posibilidad de que las acepten o no

2.- Tienen un fundamento teórico y técnico, desprendido de la investigación del problema.

3.- Se formulan para resolver la situación planteada, por lo tanto deben en gran manera ser factibles de aplicación. Por ejemplo: Se recomienda la creación del Departamento de los Recursos Humanos con el objeto de evitar los conflictos que se suelen presentar con la administración del personal de la empresa.

4.- Pueden ser amplios y generales cuando trata de sugerir soluciones a situaciones globales del organismo estudiado y específicos cuando aborda recomendaciones particulares

CAPÍTULO VI.- PROPUESTA (Opcional)

1º.- Descripción del proyecto.

2º.- Justificación del proyecto.

3º.- Objetivos del proyecto.

4º.- Beneficiarios del proyecto: Directos e indirectos.

5º.- Localización física y cobertura espacial.

6º.- Plan operativo o de actividades.

7º.- Estudio de factibilidad o viabilidad del proyecto, seguimiento y evaluación.

8º.- Modelo de la propuesta (Sistema)

1º.- Descripción del proyecto.

Consiste en relato general del proyecto que debe responder a las preguntas: ¿Qué contiene? ¿A que hace referencia?, ¿Qué partes lo integran? ¿Cuál es su estructura? Es una especie de síntesis del trabajo terminado.

2º.- Justificación del proyecto

Consiste en explicar las razones que motivaron el proyecto, indicando el por què.

3º.- Objetivos del proyecto.

Los deseos, aspiraciones, metas y logros que pretende el proyecto.

4º.-Beneficios del proyecto

Consiste en indicar en forma directa que beneficios se obtendrán con la aplicación del proyecto: por ejemplo mejorará el servicio, permitirá adecuar los distintos sistemas, Etc.

5º.- Localización Física

De describe el lugar, sitio, departamento, empresa y el ambito de aplicación del estudio realizado.

6.-Plan operativo de actividades

7º.- Estudio de factibilidad o viabilidad del proyecto, seguimiento y evaluación.

8º.- Modelo de la propuesta (Sistema)

8.-Material de referencia

8.1.-Elaboración de Los anexos.

8.2.-Elaboración del glosario de términos

8.3.-Elaboración de la bibliografía.

8.1.- Elaboración de los anexos.

Constituyen secciones adicionales que se incorporan a la investigación a fin de darle mayor consistencia y solidez y por otra parte proporcionan una información más extensa. Se pueden incorporar materiales ilustrativos complementarios tales como tablas, cuadros estadísticos, mapas, documentos, en el caso de nuestros tesistas (sobre todo los de administración y gerencia) se les recomienda anexar:

1..- Registro de la empresa.

2.- Manual de organización de la empresa.

3.- Resoluciones y documentos oficiales que apoyen el planteamiento del problema.

4.- Formato de la encuesta aplicada

5.- Otros propios de la investigación.

Algunas recomendaciones para presentar los anexos.

1.- Destine una página a manera de índice, identificándolos con números arábigos, en orden alfabético, en mayúsculas y de acuerdo al margen del resto del trabajo.

2.- Cuando son varios anexos, cada uno de ellos debe incluirse por separado en la página respectiva.

3.- Cada anexo continúa con la numeración del resto del trabajo.

4.- Los anexos se colocan antes del glosario y después de las conclusiones.

5.- Deben anexarse en el mismo orden en el cual fueron citados.

8.2.- Elaboración del glosario de términos.

Es el conjunto ordenado alfabéticamente de palabras empleadas en la investigación para precisar la información.

Algunas recomendaciones son las siguientes:

1.- Se anexa en página separada.

2.- Ordenadas alfabéticamente, explicando su significado.

3.- Sólo se agregan aquellas palabras que requieran explicaciones y que tengan que ver directamente con el problema planteado

8.3.-Elaboración de la bibliografía.

Llamadas con mayor propiedad fuentes referenciales impresas las cuales se citaran de acuerdo a las siguientes sugerencias.

1.- Sólo se citaran los textos aludidos en la investigación.

2.- Los documentos consultados se citaran en orden alfabético y de acuerdo a la técnica sugerida por el Manual de la UPEL que en su página 35 estipula los siguientes 15 tipos:

1.- Libros:

Pérez Esclarín, A. (1997). Mas y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo.

Apellidos y nombres se escriben en minúscula e inmediatamente se coloca la fecha de publicación. atendiendo a los signos de puntuación, no se coloca la palabra editorial.

2.- Artículos en publicaciones periódicas

Morles, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y postgrado, 10(1), 101-143.

3.- Artículos o capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Barrios Yaselly, M. Y Davis, R, G. (1980). The rate of return approach to educational planning. En R. G. Davis (Comp.), Planning education forn development: Vol. 1, Issues and problems in the planning of education in developing countries (pp.81-103). Cambridge, MA: Harvard Uinversity.

4.- Documentos y reportes técnicos:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de los institutos universitarios. (1986). La evaluación de los programas de postgrado de los institutos universitarios de formación docente. Caracas: Autor.

5.- Ponencias y publicaciones derivadas de eventos:

Vasconi, T.(1980, Noviembre), Education, control social y poder político, Ponencia presentada en el Seminario Internacional Problemas de la Educación Contemporánea, Caracas.

6.- Trabajos y tesis de grado:

Gutierrez Borobia, L. (1994) La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en dogma?: Un estudio etnográfico realizado en aulas universitarias. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

7.- Trabajos de ascenso en el escalafón docente y similares:

Mendoza de Gómez, Y. (1992). La creatividad y la educación liberadora. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

8.- Reseñas divulgativas y revisiones críticas sobre trabajos de otros autores:

Muro Lozada, X. (1995). (Reseña del libro el proceso de convertirse en universidad, de G. Picón). Investigación y post grado, 10,(1). 272-275.

9.- Entrevistas publicadas en medios impresos:

Santodomingo, R. (1998, enero 27). Los subsidios son obligación del Estado (Entrevista a Monseñor J.Sánchez Porras). Primicia, 12,5.7.

10.- Fuentes de tipo legal:

Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (Decreto No. 865). (1995, septiembre 27). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4.995 (Extraordinario). Octubre 31,1995.

11.- Folletos, boletines, hojas informativas y similares:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y POSTGRADO. (S.F.). CENDIE: Centro Nacional de Información Educativa (Folleto). Caracas: Autor.

12.- Manuscritos de trabajos no publicados:

Clemente, J. (1977). La resolución de problemas en matemática. Trabajo no publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.

13.- Datos no publicados:

Barrios Yaselly M., Piñango, R. Y Jiménez, M. (1987). (Distribución de las variables consideradas en el estudio de las investigaciones sobre la Educación Superior venezolana). Datos no publicados.

14.- Comunicaciones públicas u oficiales:

Cárdenas, A.L. (1998, enero 12). (Comunicación sobre la enseñanza religiosa en las escuelas). Caracas: Ministerio de Educación.

15.- Comunicaciones y entrevistas personales. No se registran en la lista de referencias pero, si el autor lo permite, se pueden citar en el texto con este formato:

(Castellanos, entrevista personal, enero 18,1998)

Recomendamos a nuestros tesistas ampliar esta información en el referido manual que trae especificaciones sobre apellidos compuestos, apellidos de mujeres casadas, apellidos con artículos o preposiciones, referencias con más de un autor principal Etc.

Seguidamente anexamos a los alumnos estudiantes de informática el esquema general de Trabajo Especial de Grado, sugerido por el Reglamento Interno de marzo del 2004 anexo 6.3

9.- ANEXOS

Anexo. No. 6.3 .- Esquema General del Trabajo Especial de Grado

Proyecto Factible

Paginas Preliminares.

Portada

Sub=portada

Carta de aprobación del tutor

Carta de aprobación del jurado

Agradecimiento y dedicatoria =Opcional=

Resumen

Índice

Índice de cuadros y gráficos

Introducción

Capitulo I.= EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Formulación del problema

Objetivos de la Investigación

Capitulo II.= Marco teórico

Antecedentes:

De la investigación = trabajos previos =

Históricos

De la empresa`

Base teórica

Base legal

Sistemas de variables

Definición conceptual

Definición operacional

Definición de términos =opcional=

Capitulo III.= Marco Metodológico.

Tipo de Investigación

Diseño de Investigación

Población y muestra

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Procedimiento.

Capitulo IV.= Resultados del Diagnostico

Presentación de los Resultados

Análisis e interpretación de los resultados

Capitulo V.= Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Recomendaciones

Capitulo VI.= Propuesta

Descripción del Proyecto

Justificación del Proyecto

Objetivos del Proyecto

Beneficiarios de Proyecto Directo e indirecto

Localización Física y Cobertura Espacial

Plan Operativo o de Actividades

Estudio de Factibilidad o viabilidad del Proyecto

Seguimiento y Evaluación

Modelo de la Propuesta = Sistema =

Material de Referencia

Bibliografía

Anexos

BIBLIOGRAFIA

CASTRO M. Fernando. (2001). El Proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Colson C.A, Caracas.

HERNÁNDEZ S. Roberto, C. Fernández y P. Baptista. (2000) : Metodología de la Investigación. Mc.Geaw Hill, México.

MUNCH, Lourdes y E. Ángeles. (1993). Métodos y técnicas de investigación. Trillas, México.

PICK, Susan Y A. L. López. (1990). Cómo Investigar en Ciencias Sociales. Edit. Trillas, Caracas.

SABINO, Carlos: El Proceso de Investigación. El Cid Editor.

TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1998) Diccionario de la investigación científica. Limusa, México.

TAMAYO Y TAMAYO. (1987) El Proceso de la investigación científica. Limusa. México.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.(2001) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, Fedupel, Caracas.