El Zarco; Ignacio Manuel Altamirano

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Novela épica. Narrativa histórica. Argumento. Personajes. Autor

  • Enviado por: La Nena
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn


publicidad

1.-

Contenido:

I.- Organización del texto

II.- Personajes

III.- Introducción

IV.- Desarrollo

V.- Desenlace

VI.- Biografía

VII.- Obras del autor

VIII.- Estilo

I.- Organización del texto

Ver contenido

2.-

II.- Personajes

El Zarco: Hombre atractivo, 30 anos, alto, rubio, elegante, de bajos instintos y “rico”, jefe de una banda de ladrones y salteadores.

Tiene carácter bravío y duro. Hijo de padres honrados, que lo obligaban a estudiar y trabajar, lo que no le gustaba y es por eso que huye de su casa, para irse como ayudante de un caballerango, haciendo algo de dinero y aprendiendo todos los secretos de la equitación. Por su mal carácter, cambia constantemente de trabajo y vive consagrado al ocio, el juego y la holganza.

Con excepción de Manuela, no amaba ni quería a nadie, pero si odiaba a todos.

El apodo de El Zarco, le viene del color azul claro de sus ojos.

Manuela : Bella joven de educación moral, quien se enamora de el Zarco y suena con partir a su lado, para vivir románticas aventuras.

Es altiva, 20 anos, blanca, ojos oscuros y vivaces, boca encarnada y risueña, soberbia, de sonrisa burlona.

Pilar: 18 anos, morena, tipo criollo, ojos grandes, oscuros, sonrisa triste, cuerpo frágil, de aspecto melancólico, con carácter diametralmente opuesto a Manuela.

Nicolás: Enamorado de Manuela. Herrero de profesión. Honrado, trabajador, huérfano, originario de Tepoztlan, Morelos.

Trigueño, tipo indígena, cuerpo alto y esbelto, ojos negros, nariz aguileña, boca grande, dentadura blanca, labios gruesos, barba naciente y escasa, aspecto melancólico pero fuerte y varonil.

3.-

Dona Antonia: Mama de Manuela y madrina de Pilar.

Martín Sánchez Chagollan: Personaje histórico, campesino, sin antecedentes militares, pacifico, fanático de la honradez. 50 anos, fuerte y viril, de estatura pequeña, ojos pequeños, verdosos y vivos, nariz aguileña, labios delgados, barba rasurada, cabeza redonda, espalda ancha, consumado jinete.

Presidente Benito Juárez

III.- Introducción

Titulo: EL ZARCO

Autor: Altamirano, Ignacio Manuel.

Editorial: Ediciones Leyenda, S.A. de C.V.

Primera Edición.2000

No. De paginas: 156

4.-

IV.- Desarrollo

La acción se desarrolla en Yautepec, Morelos en el Valle de Amilpas, donde se ubicaban las haciendas de: Cocoyoc, Calderón, Casasano y San Carlos: todas ellas dedicadas al cultivo de la cana de azúcar.

Los pobladores son gente buena, hospitalaria, tranquila, franca, sencilla y trabajadora. El río y los arboles frutales son su tesoro. Todos son mestizos.

La banda de El Zarco, tenia su cuartel en Xochimancas, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec.

El vivir en Yautepec, significaba hablar siempre de robos y asesinatos, bandas y tropas.

En Yautepec, vivían Dona Antonia con su hija Manuela y su ahijada Pilar.

Dona Antonia vivía desesperada, pues temía que su hija Manuela fuese raptada por la banda de El Zarco, debido a su belleza, por lo que su deseo era que Manuela se casara con Nicolás a quien ella no amaba, o bien irse a la Ciudad de México con su hermano, quien por todo los problemas que había en la zona, no iba por ellas.

Nicolás les prepara su salida a la capital con las tropas del gobierno, sin sospechar que con esto, perdería a su amada.

Manuela, había engranado a su mama, ya que ella, todas las noches vivía momentos apasionados con El Zarco. Juntos planearon su fuga, para así, evitar su separación.

El Zarco, vio por primera vez a Manuela en Cuernavaca, él era uno de los jefes mas renombrados de las bandas de bandoleros por sus infames proezas y horribles venganzas en las haciendas en que había servido, por su crueldad y valor temerario. Ella se deslumbro por su gallardía, riqueza en su vestir y la fama que le precedía.

5.-

Al descubrir Dona Antonia la fuga de su hija, busca la ayuda de las autoridades del pueblo, pero debido al miedo, nadie salió en su búsqueda, sin embargo el pobre de Nicolás fue puesto preso, acusado del rapto de Manuela, gracias al amor que Pilar sentía por él, hizo que lo liberaran y así logra que Nicolás se fije y enamore de ella.

Dona Antonia no pudo superar el dolor y muere, mientras Manuela vive una pesadilla en el campamento de los ladrones y descubre que en realidad no ama a El Zarco, sino que era solo pasión.

Conforme pasaban las idas, Manuela descubría cosas horribles sobre El Zarco y más lo odiaba y temía, empezando a hacer comparaciones con Nicolás y descubriendo en el todas las virtudes que alguna vez penso que El Zarco tenia.

V.- Desenlace

El Zarco, tras secuestrar a un extranjero, para con la recompensa comprarle joyas y vestidos a Manuela, tiene una discusión con ella y comprende que fue un error llevársela y le dice que a partir de ese momento deberá ser parte del grupo y complacer a todos sus amigos; Manuela desesperada, llena de remordimientos y miedo, decide huir.

Martín Sánchez, tras perder a sus hijos y padre a manos de El Zarco, y ver como enloquecía su esposa, deja todo en busca de la venganza y junto con su pequeño ejercito.

Nicolás se une con su grupo al de Martín y finalmente en un combate se enfrenta a El Zarco, hiriendolo y capturándolo para entregarlo a las autoridades junto con Manuela.

Sin embargo, debido a la desorganización que había en todo el país, los amigos en el poder que tenían los plateados, el soborno etc. al ser trasladados, hay una emboscada y son liberados, iniciando así una nueva ola de crímenes en la comarca.

Sánchez se presenta con el Presidente Juárez quien acababa de triunfar con las Leyes de Reforma, pero que luchaba aun contra miles de adversarios y peligros. Por todo esto, Juárez autoriza el que cualquier bandido que sea atrapado por Sánchez, sea colgado en el acto.

Mientras tanto, Pilar y Nicolás, quienes eran muy queridos por todos, gracias a la lucha que emprendieron contra los ladrones, preparaban su boda, cuando Manuela aparece pidiendo piedad y perdón. Sánchez logro capturar a El Zarco y frente a Manuela recibe 5 tiros y el de gracia, para finalmente ser colgado. Manuela enloquece y muere de ira y dolor.

I.- Biografía

Altamirano, Ignacio Manuel:

Nació el 13 de noviembre de 1834, en Tixtla, Guerrero.

De ascendencia indígena, estudia letras, gracias a una beca para indígenas en el Instituto Literario de Toluca. Toma parte en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa, distinguiéndose como héroe en el sitio de Querétaro, dedica su vida a la docencia y posteriormente ocupa importantes cargos en el gobierno mexicano, muere en Europa el 13 febrero de 1893.

VII.- Obras del autor

En la narrativa de Ignacio M. Altamirano destaca:

CLEMENCIA

LA NAVIDAD EN LAS MONTANAS

EL ZARCO. (Publicada de manera póstuma)

6.-

VIII.- Estilo

Novela de corte épico/ histórico.

La escritura es fluida y fácil de entender, se destaca por la facilidad de retratar la vida y costumbres del siglo XIX, ubicando su obra en él ultimo tercio del siglo, nos lleva a lugares reales de la campiña mexicana, transportándonos al estado de Morelos, donde se conjugaron una serie de culturas y eventos sociales que marcaron la historia de México.