El último grumete de la Baquedano; Francisco Coloane

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil de aventuras. Argumento. Personajes. Figuras literarias

  • Enviado por: Johanna
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL ULTIMO GRUMETE DE LA

El último grumete de la Baquedano; Francisco Coloane

BAQUEDANO

NOMBRE: ADRIAN SANCHEZ C.

CURSO : 6 TO.E

ANALISIS DEL LIBRO

  • NOMBRE DEL LIBRO:

  • EL ULTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO

  • EDITORAL:

  • INSCRIPCION N°46.726. SANTIAGO DE CHILE.

    DERECHOS EXCLUSIVOS DE EDICION RESERVADOS POR:

    EMPRESA EDITORA ZIG-ZAG, S.A.

    LOS CONQUISTADORES 1700. PISO 17.

    TELEFONO 3357477. FAX 3357545

    E-MAIL: zigzag@zigzag.cl

    SANTIAGO DE CHILE.-

    3) AÑO DE EDICION

    Viento Joven

    I.S.B.N.: 956-12-0935-7

    48a EDICION: MAYO DEL 2002.

    Obras Escogidas

    I.S.B.N.: 956-12-1294-3

    49a EDICION : MAYO DEL 2002.

    4 ) BIOGRAFIA DEL AUTOR

    • FECHA DE NACIMIENTO

    NACIO EN QUEMCHI, LOCALIDAD DEL ARCHIPIELAGO DE CHILOE, UNOS 1.200 KILOMETROS AL SUR DE SANTIAGO, EL 19 DE JULIO DE 1910, VIVIO EN SANTIAGO POR VARIOS AÑOS Y DESDE SUS PRIMEROS AÑOS NAVEGO POR LOS CANALES DE CHILOE.

    • NOMBRE DE SUS PADRES

    SU PADRE, JUAN AGUSTIN COLOANE, CAPITAN DE CABOTAJE Y CAZADOR DE BALLENAS CON ARPON, QUE VIAJABA HACIA EL ESTRECHO DE MAGALLANES, MURIO DE DIABETES CUANDO EL FUTURO NARRADOR TENIA APENAS NUEVE AÑOS. LEGO A SU HIJO FRANCISCO LA PASION POR LAS AGUAS. “VOLVAMOS AL MAR”, FUE LA FRASE CON QUE SE DESPIDIO EN SU LECHO DE MORIBUNDO.

    SU MADRE, HUMILIANA CARDENAS, MUJER CAMPESINA; PEQUEÑA PROPIETARIA AGRICOLA. MURIO CUANDO FRANCISCO TENIA DIECISIETE AÑOS DE EDAD Y ESTE DEBIO INTERRUMPIR SUS ESTUDIOS PARA GANARSE LA VIDA.

    • ESTUDIOS

    RECIBIO SU FORMACION BASICA EN ESCUELAS LOCALES DE QUEMCHI, PEQUEÑO PUERTO DE CHILOE Y SU LUGAR NATAL.

    SIGUIO ESTUDIOS EN HUITE; EN EL SEMINARIO DE ANCUD, DONDE CURSO HASTA SEGUNDO AÑO DE EDUCACION MEDIA Y DONDE COMENZO A ESCRIBIR SUS PRIMEROS RELATOS, LOS QUE FUERON PUBLICADOS POR REVISTAS Y DIARIOS LOCALES; LUEGO ESTUDIO EN PUNTA ARENAS, HASTA CUARTO AÑO DE HUMANIDADES.

    REAILIZO DIVERSAS ACTIVIDADES, COMO POR EJEMPLO, OVEJERO, LABORO EN FAENAS GANADERAS FUEGUINAS, FUE CAPATAZ EN LAS ESTANCIAS DE LA COSTA ORIENTAL DE TIERRA DEL FUEGO, EXPLORADOR DE PETROLEOS EN LA PROVINCIA DE MAGALLANES, ESCRIBIENTE JUDICIAL, GRUMETE MARINO, CARGADOR, TECNICO SANITARIO, TRABAJO ADEMAS EN UN TALLER DE IMPRENTA Y FUE ADEMAS ACTOR DE TEATRO.

    EN 1927 HIZO EL SERVICIO MILITAR.

    REALIZO EN 1933, UN VIAJE EN EL VELERO “BAQUEDANO”.

    CUENTAN QUE SU PRIMER TRABAJO PERIODISTICO FUE COMO CADAVER PARA EL DIARIO LAS ULTIMAS NOTICIAS. FUE ENVIADO COMO REPORTERO POLICIAL A CUBRIR UN CRIMEN, PERO LLEGO TARDE Y NO LE QUEDO MAS REMEDIO QUE POSAR PARA EL FOTOGRAFO

    FUE DESDE EL PUERTO SITUADO A ORILLAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES A 2.500 KILOMETROS AL SUR DE SANTIAGO, QUE COLOANE VIAJO POR PRIMERA VEZ A LA CAPITAL CHILENA PARA GANARSE LA VIDA COMO CARGADOR DE CARBON.

    • CARGOS IMPORTANTES

    POR UN LAPSO DE CUATRO AÑOS SE DESEMPEÑO COMO ESCRIBIENTE DE LA ARMADA DE CHILE.

    MIENTRAS ESTUDIABA, TRABAJO COMO SECRETARIO Y COMENZO A PUBLICAR RELATOS EN REVISTAS Y DIARIOS LOCALES.

    DOS AÑOS DESPUES FUE CONTRATADO COMO APRENDIZ DE CAPATAZ EN UNA ESTANCIA DE TIERRA DEL FUEGO.

    EN MATERIA LITERARIA Y PERIODISTICA, DESARROLLA SU LABOR EN LOS DIARIOS EL MERCURIO, LA CRITICA (JEFE DE CRONICA), EL SOL (JEFE DE DEPORTES), LA NACION, EL MAGALLANES, LAS ULTIMAS NOTICIAS DE SANTIAGO (CRONICA POLICIAL) Y EN LA REVISTA ZIG ZAG.

    LABORO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, EN EL DEPARTAMENTO DE EXTENSION CULTURAL Y COMO REDACTOR POLITICO EN EL SERVICIO DE SALUD. APARTIR DE ENTONCES TERMINA SU PEREGRINAJE ENTRE SANTIAGO Y PUNTA ARENAS.

    EN 1932 TRABAJO EN EL APOSTADERO NAVAL DE LA CIUDAD DE MAGALLANES.

    EN 1938 LLEGO A SANTIAGO Y SE DEDICO AL PERIODISMO Y A RECOPILAR CUENTOS Y RELATOS QUE PUBLICO EN DIVERSOS DIARIOS Y REVISTAS.

    TRABAJO EN UNA COMPAÑIA TEATRAL Y EN EL SERVICIO DE SALUD, EN CUYAS REVISTAS TAMBIEN COLABORO.

    INCURSIONO TAMBIEN EN CINE, CON ALGUNOS ARGUMENTOS, COMO “SI MIS CAMPOS HABLAN”. EN ESTE CAMPO ARTISTICO AUTORIZO LA FILMACION DE SUS NOVELAS “CABODE HORNOS”, “LA TIERRA DEL FUEGO SE APAGA” Y “EL ULTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO”.

    HA VIAJADO EN NUMEROSAS OCASIONES AL EXTRANJERO COMO JURADO DE CONCURSOS LITERARIOS E INVITADO A CONGRESOS DE ESCRITORES.

    EN NUESTRO PAIS OCUPO EN UNA OCASION EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES Y VARIAS VECES EL DE DIRECTOR.

    FUE MIEMBRO ACTIVO, COMO TAMBIEN INTEGRANTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS.

    UNA DE SUS ACTIVIDADES MAS APRECIADAS, ES LA DE SU APORTE A LA EDUCACION CHILENA, EN LA FORMA DE CHARLAS EN COLEGIOS Y COMO AYUDA PERSONAL A TRABAJOS DE INVESTIGACION.

    ES CONSIDERADO EL DESCUBRIDOR LITERARIO DE LOS CONFINES AUSTRALES Y UNO DE LOS MEJORES NARRADORES CHILENOS.

    CON EL SEUDONIMO DE HUGO DEL MAR SE INICIO EN EL PERIODISMO CUANDO TENIA POCO MAS DE VEINTE AÑOS, CON UNA COLUMNA TITULADA “DESDE EL MINARETE”, EN LAS PAGINAS DEL DIARIO EL MAGALLANES, DE PUNTA ARENAS.

    LA MILITANCIA ANTIFASCISTA LLEVO A COLOANE A LAS FILAS DEL PARTIDO COMUNISTA A COMIENZOS DE LA DECADA DEL 40.

    CUENTAN QUE SU PRIMER TRABAJO PERIODISTICO FUE COMO CADAVER PARA EL DIARIO LAS ULTIMAS NOTICIAS. FUE ENVIADO COMO REPORTERO POLICIAL A CUBRIR UN CRIMEN, PERO LLEGO TARDE Y NO LE QUEDO MAS REMEDIO QUE POSAR PARA EL FOTOGRAFO, SUSTITUYENDO AL OCCISO.

    SEGUN EL POETA ARMANDO URIBE “ COLOANE FUE UN ESCRITOR NACIONAL Y POPULAR. LO QUE ESCRIBE REVELA AL PAIS”. A COLOANE SE LE ATRIBUYE LA DIFUSION DEL CONOCIMIENTO DE LAS REGIONES AUSTRALES DE CHILE Y MAS QUE ESO: LA RECREACION DE LA VIDA SIMPLE DE SERES HUMANOS QUE EN LA CONSTRUCCION DE SUS PERSONAJES SON AQUELLOS QUE ESTAN INSERTOS EN UNA LUCHA SIN TREGUA, EN MEDIO DE LA MAGIA, EL MISTERIO, LOS SUEÑOS, LA REALIDAD Y LA LEYENDA.

    • OBRAS

    _ “ PERROS, CABALLOS Y HOMBRES ” ( 1935 )

    PRIMER CUENTO PUBLICADO.

    _ “ CABO DE HORNOS” ( 1941 )

    FUE POR SUGERENCIA DE UN COLEGA DE OTRO DIARIO QUE ESCRIBIO PARA EL DIARIO EL MERCURIO SU PRIMER CUENTO TITULADO ORIGINALMENTE “LOBO DE DOS PELOS” Y REBAUTIZADO MAS TARDE COMO “CABO DE HORNOS”.FUE EL COMIENZO DE SU CARRERA LITERARIA.

    EL RELATO TRATA DE DOS CAZADORES DE LOBOS MARINOS, JACKIE Y PETER, QUE SON CONDUCIDOS POR UN PROFUGO DEL PENAL DE USHUAIA, DEL LADO ARGENTINO DE TIERRA DEL FUEGO, A UNA CAVERNA DE LOBAS MARINAS RECIEN PARIDAS.

    LA PIEL DE LOS CACHORROS DE LOBO DE MAR DE DOS PELOS-LLAMADOS ASI POR SU MUDANZA CAPILAR UNA VEZ AL AÑO-ES LA MAS FINA Y COTIZADA Y LOS CAZADORES LOS MATAN A GOLPES PARA NO RESTARLES PRECIO CON SEÑALES DE HERIDAS.

    EN SU CUENTO COLOANE RELATO LA MASIVA Y DELIRANTE MATANZA DE LOS ANIMALES RECIEN NACIDOS POR PARTE DE LOS DOS CAZADORES ENLOQUECIDOS POR LAS ALTAS GANANCIAS QUE OBTENDRIAN. FUE TAL VEZ LA PRIMERA DENUNCIA LITERARIA DE ESTE TIPO DE MASACRES AMBIENTALES.

    ESTA EDICION TAMBIEN SE CONOCIO EN LOS IDIOMAS POLACO, RUSO, ALEMAN Y HOLANDES.

    _ “ LA TIERRA DEL FUEGO SE APAGA ” ( 1945 ).

    OBRA EN TRES ACTOS QUE FUE ESTRENADA EN SANTIAGO EN 1956 Y LLEVADA POSTERIORMENTE AL CINE EN ARGENTINA.

    _ “ TIERRA DEL FUEGO” ( 1956 )

    OBRA CON PROLOGO DEL ESCRITOR CHILENO LUIS SEPULVEDA OCUPO LOS PRIMEROS LUGARES DE VENTA EN EL PAIS GALO, CON EXCELENTE CRITICA.

    _ “ LOS PASOS DEL HOMBRE ” ( 2000 ).

    LIBRO QUE CONTIENE SUS MEMORIAS. EN SIETE CAPITULOS RESUME LOS ORIGENES DE SU FAMILIA, SUS EXPERIENCIAS EN EL EXTREMO SUR Y SU PASO POR MONGOLIA, GALAPAGOS, INDIA Y CHINA.

    LA PUBLICACION DEL LIBRO FUE POSIBLE GRACIAS A LOS ORDENADOS MANUSCRITOS DEL AUTOR. DESDE MUY JOVEN, COLOANE APUNTO, EN NUMEROSAS AGENDAS, PENSAMIENTOS, AVENTURAS Y COMENTARIOS QUE ESCUCHABA. LA TAREA DE RECOPILACION LA HIZO SU SEÑORA, ELIANA ROJAS, DURANTE 55 AÑOS DE SU MATRIMONIO.

    _ OTRAS.

    • PREMIOS

    _ EN 1940 SU CUENTO “ CABO DE HORNOS” GANO UN CONCURSO DE LA EDITORAIL ZIG-ZAG.

    _ EN 1941 GANO UN CONCURSO LITERARIO CON “EL ULTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO”, SU NOVELA MAS DIFUNDIDA, QUE CON LOS AÑOS SE CONVIRTIO EN LECTURA OBLIGADA EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA MEDIA, Y FUE LLEVADA AL CINE.

    _ EN 1942 GANO OTRO CONCURSO, CONVOCADO ESTA VEZ POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO, CON SU NOVELA “ CABO DE HORNOS”.

    _ OBTUVO EL PREMIO DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES EN 1957.

    _ GANO EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DE CHILE EN 1964, EN RECONOCIMIENTO A UNA EXTENSA OBRA, QUE PARA ENTONCES INCLUIA ENTRE SUS CRACONES MAS RECIENTES “EL CAMINO DE LA BALLENA”, NOVELA PUBLICADA EN 1962 Y QUE FUE COMPARADA CON “MOBY DICK”.

    SUS OBRAS HAN SIDO LLEVADAS AL CINE Y TRADUCIDAS AL INGLES, FRANCES, ALEMAN, RUSO, SUECO, CHECO, HUNGARO, GRIEGO, BULGARO Y PORTUGUES.

    - FUE NOMBRADO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE EN 1966.

    _ FUE NOMBRADO HIJO ILUSTRE DE QUEMCHI EN 1968.

    _ DESIGNACION COMO MIEMBRO DE NUMERO DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA EN 1979.

    _ EL MINISTERIO DE CULTURA FRANCES, PHILIPE DRUSTE LO NOMBRA “CABALLERO

    DE LAS ARTES Y LAS LETRAS” EN 1996.

    • FECHA DE SU MUERTE

    FALLECIO A LOS 92 AÑOS DE EDAD EN SU DEPARTAMENTO DE CALLE ESMERALDAS, EN SANTIAGO, MIENTRAS DORMIA, EN LA MADRUGADA DEL DIA LUNES 5 DE AGOSTO DEL AÑO 2002 DE UN PARO CARDIACO.

    SU FAMILIA HIZO PUBLICA LA NOTICIA DE SU MUERTE SOLO EL DIA MIERCOLES 7, EN OCASION DE SU FUNERAL.

    “LO UNICO QUE HICIMOS FUE CUMPLIR CON SUS DESEOS. EL NO QUERIA UN FUNERAL CON DISCURSOS, APESAR DE QUE HIZO DISCURSOS EN FUNERALES DE OTRAS PERSONAS, QUERIA MUCHO SILENCIO Y UN TRAMITE RAPIDO”, DIJO SU HIJO JUAN FRANCISCO. HABIA PEDIDO A SU FAMILIA QUE SU MUERTE FUERA MANTENIDA EN LA MAYOR RESERVA POSIBLE PARA QUE SE EFECTUASE UNA CEREMONIA SENCILLA.

    SUS RESTOS FUERON CREMADOS EN UN CEMENTERIO DE LA CAPITAL. SEGUN LO DESEO EN VIDA, SUS CENIZAS LE ETERNIZARAN ESPARCIDAS EN EL OCEANO QUE TANTO AMO OTRA PETICION DEL ESCRITOR PUES SENTIA QUE “ DEBIA VOLVER AL MAR”. A LA CEREMONIA DE LA CREMACION ASISTIERON, TAMBIEN DE ACUERDO AL DESEO DEL LITERATO, POCAS PERSONAS.

    “ HASTA HOY DIA NUNCA HE TENIDO UN SENTIDO CLARO DE LA MUERTE”. LE CONFIO ALGUNA VEZ A SU BIOGRAFA, LA PERIODISTA Y ESCRITORA VIRGINIA VIDAL.

    LA MUERTE “ ME PARECE UNA COSA GRIS, CONFUSA, COMO UN SUEÑO. COMO CUANDO UNO SE EMBORRACHA Y DUERME SU BORRACHERA, QUE ES UNA PEQUEÑA MUERTE. Y LA RESURRECCION DEL DIA SIGUIENTE CON LA MALURA DEL CUERPO ME HA ENCADENADO SIEMPRE A LA VIDA”, CONTO EL ESCRITOR.

    “ PERO HAY UN SUEÑO QUE SE ME HA REPETIDO SIEMPRE: VOY CAMINANDO CON MI PADRE POR UNAS COLINAS DONDE DIVISAMOS UNA ESPECIE DE TIERRA PROMETIDA, CON ARBUSTOS, LAGUNAS Y ARROYUELOS. CUANDO ESTAMOS MIRANDO ESE PAISAJE, OIGO UNA VOZ QUE ME DICE “ VOLVAMOS AL MAR …”

    AGREGO COLOANE.

    El último grumete de la Baquedano; Francisco Coloane

    5) RESUMEN DEL LIBRO

    El último Grumete de la Baquedano”, de Francisco Coloane (Quemchi, Chile, 1910), es una obra, que se salvó de un naufragio después de haber navegado por alta mar, bajo el brazo de un marino ansioso por narrar las aventuras que le tocó vivir a bordo de un buque de guerra.

    El protagonista principal de la obra, Alejandro Silva Cáceres, era el segundo hijo de una madre viuda que, para solventar las necesidades de su humilde hogar, lavaba y planchaba las ropas de dril y paño de los marinos, cuyos oficiales lucían uniformes blancos y camisas de cuello almidonado los días domingos.

    Alejandro, hasta antes de embarcarse clandestinamente en la “Baquedano”, era alumno aplicado en la escuela primaria y el liceo. Estudió con la obsesión de ingresar algún día a la Escuela de Grumetes de la Armada. Quería ser marino a cualquier precio, aun sabiendo que su padre murió en un naufragio, y que su hermano mayor, Manuel, desapareció en Magallanes, a donde se marchó con la ilusión de que en los mares del Sur se ganaba mucho dinero cazando nutrias, lobos, zorros y otros animales de piel fina.

    De los trescientos y un hombres que estaban a bordo de la “Baquedano”, el último tripulante era Alejandro Silva Cáceres, oriundo de Talcahuano, quien, escondido en el peñol de la proa, inició la mayor aventura de su vida, luego de haber tomado la decisión de despedirse, por medio de una carta, de su madre y sus profesores de liceo. Aunque tenía apenas quince años, como el capitán de una de las novelas célebres de Julio Verne, poseía el espíritu valiente y sagaz de un marino dispuesto a enfrentar los avatares del destino. Al fin y al cabo, estaba consciente de que este era el último viaje de la corbeta “Baquedano” y la única oportunidad que tenía para convertirse en uno más de los grumetes del glorioso buque de guerra, que levantó los velámenes y zarpó rumbo a los canales del Sur, llevando a bordo a trescientos y un hombres que se internaron en la inmensidad del mar, con la proa en dirección al viento.

    Alejandro, al cabo de ser descubierto en su escondite por el guadiamarina, fue presentado al capitán y luego al comandante, quien, al escuchar las explicaciones del muchacho, decidió que lo consideraran el último grumete. A partir de entonces, Alejandro aprendió a armar un “coy” con el colchón y las dos mantas de reglamento, a levantarse al toque de la corneta y a subordinarse al mando de sus superiores.

    Aprendió, asimismo, el nombre de los instrumentos y compartimientos de una corbeta de guerra, y posteriormente las maniobras de una navegación a vela.

    Así, poco a poco, empezó a amar a la “Baquedano” como a su propia madre, pues era una nave donde, además de impartir las instrucciones correspondientes a la Escuela de la Armada, se contaban historias de aparecidos y buques fantasmas, como ese cuento de “El fantasma del Leonora”, referido por un viejo sargento que pasó su vida a bordo de la “Baquedano”. En realidad, el fantasma del “Leonora”, velero rescatado de las rocas del Estrecho de Magallanes, no era más que el mascarón de proa; tenía aspecto de sirena, “los brazos abiertos como queriendo abrazar al mar y las aletas plegadas a los bordes, igual que una aparición, blanca como el mármol”. El sargento contó que, mientras los tripulantes dormían en el camarote, se les aparecía esta figura femenina, de cara hermosa y túnica blanca. Los tomaba del brazo y los conducía a través del velero, con la intención de arrojarlos por la borda y desaparecerlos sin dejar rastro alguno.

    Francisco Coloane, aferrado a su pluma de narrador innato, nos cuenta las peripecias de su joven protagonista, con la experiencia de quien ha recorrido muchos mares y ha visto muchos sitios. Está claro que el autor, por su ascendencia natural, revive su niñez en medio de la naturaleza agreste y accidentada de Chiloé. Además, se debe recordar que Coloane navegó desde su infancia por los canales del Sur, que vivió desde su adolescencia en Puerto Montt y Punta Arenas, que era hijo de un capitán de barco ballenero que hacía su travesía hacia el Estrecho de Magallanes, y, para entender mejor sus vivencias y experiencias como hombre y escritor, se puede afirmar que Coloane no sólo fue navegante en los canales australes, sino también cazador de lobos, ovejero y diestro domador de potros en las estancias de Tierra del fuego.

    De hecho, los tripulantes de la “Baquedano”, junto al joven protagonista, estaban destinados a resistir las embestidas del mar, con sus olas que se elevaban por encima de la cubierta, y los vientos que zarandeaban los velámenes, a tiempo que la corbeta se mecía cual una cáscara de nuez en medio de la tempestad que enseñaba que el marino, para sobrevivir a la travesía, debía mirar a la muerte cara a cara, enfrentándose a los peligros con la serenidad de los nervios y la tenacidad de los músculos.

    Francisco Coloane, eximio narrador de los sentimientos humanos y las fuerzas indómitas de la naturaleza, nos permite imaginar, en el libro que comentamos, la violencia implacable de las aguas embravecidas: “El mar aumentaba sus furias; ya no parecía océano, sino un mundo de montañas enloquecidas que bailaban estrellándose unas contra otras. El viento aullaba y bramaba a ratos, el aguacero caía como si otro mar se descargara encima. De vez en cuando, algo como unos gritos lacerantes, plañideros, estentóreos, salían de las bocanadas de agua y viento: era la voz de la tempestad”.

    De otro lado, Francisco Coloane, nos pasea a bordo de la “Baquedano”, realizando una descripción magistral de la zona austral de Chile. Coloane, como todo marino convertido en narrador, tiene la facultad de guiar al lector por un itinerario geográfico que compendia fiordos, cabos, penínsulas, archipiélagos, islas y bahías.

    Bien se podría decirse que “El último grumete de la Baquedano” es un pretexto o un medio del cual se vale el autor para enseñarnos el paisaje accidentado y exuberante de lugares como Talcahuano, Puerto Montt, Golfo de Penas, Punta Arenas y Magallanes, donde los bosques, contemplados a lo lejos, se levantan como montañas recortadas contra el azul del cielo. No es menos maravilloso imaginar el paisaje de la bahía de Puerto Refugio, que, aparte de ser un sitio ideal para salir a mar abierto y cazar ballenas, está rodeado de grandes cordilleras cuya única vegetación son los robles y los musgos, o el encanto especial que ofrece el canal que conduce a Puerto Edén, cuyo espléndido paisaje, además de hacer honor a su nombre, es la tierra de los indios alacalufes, que viven de los productos que les concede la tierra y el mar.

    La “Baquedano”, como cualquier buque de guerra que sigue la ruta del Sur, atraviesa por sitios mentados por los marinos más viejos, como es “La Tumba del Diablo” en Punta Arenas, población ganadera de la Patagonia, situada en las márgenes del Estrecho de Magallanes y frente a la legendaria Tierra del Fuego. Se dice que aquí fue amarrado y fondeado el Diablo, con tres toneladas de grilletes y cadenas, y que: “¡En las noches de tempestad arrastra sus cadenas debajo del mar, y los pocos marinos que lo han oído y están vivos dicen que es un ruido terrible, que queda en los oídos para siempre! ¡Más horrible que el de la tempestad!”.

    Cabe recordar que la obra de Coloane no sólo trata de rescatar la fauna y la flora del Sur de Chile, sino también sus mitos y leyendas, cuyos personajes respiran a través de la pluma de este narrador que, aparte de saber anudar coherentemente los cabos sueltos de sus historias, es uno de los escritores tradicionales más fecundos de la literatura chilena contemporánea.

    Con todo, casi al final del libro, cuando la “Baquedano” arribó al Cabo de Hornos, donde se cruzan las aguas del Pacífico y el Atlántico, el último grumete, Alejandro silva Cáceres, encuentra a su hermano mayor, Manuel, quien, vestido a la usanza de los indios yáganse, vivía en calidad de cacique con una india de buen parecer y tres hijos menores. Manuel, más que representar el sincretismo cultural, asumió como suyas las costumbres ancestrales de los yáganse. Quizá por eso, mientras contemplaba las aguas gélidas del mar, se le acercó a Alejandro y le dijo: “¡Los hombres somos como los témpanos, la vida nos da vueltas a veces y cambiamos!”.

    En esta región inhóspita y agreste, conocida como “El Paraíso de la Nutria”, los indios yáganse sobreviven aislados del mundanal ruido de las urbes, llevando una vida sedentaria en medio de la nieve y el viento helado. Se alimentan casi exclusivamente de la caza de nutrias, lobos, pingüinos y otras aves, debido a que, a diferencia de los primeros occidentales que llegaron atraídos por la fiebre del oro, los habitantes ancestrales no conciben la propiedad privada y prefieren llevar una vida en simbiosis con la naturaleza, tomando los alimentos que les provee el mar, y, algunas veces, del trueque que realizan con los tripulantes de los barcos mercantes que atraviesan por ese helado confín del mundo.

    “El último grumete de la Baquedano”, como todos los relatos clásicos bien contados, es una obra que no podía dejar de tener un desenlace feliz, ya que el joven protagonista, Alejandro Silva Cáceres, a su retorno a Talcahuano, lleva el uniforme de marino, y, para la alegría de su madre, las pieles y el oro que le entregó su hermano Manuel, como prueba de que el amor de un hijo por su madre es inmutable a pesar del tiempo y la distancia.

  • DESCRIPCION DEL ESPACIO

  • LUGAR: BUQUE ESCUELA DE LA ARMADA DE CHILE “LA BAQUEDANO”.

    AMBIENTE: MARINO, UN MAR VERDE FLORECIDO DE GRANDES OLAS REGULARES QUE REVENTABAN EN ESPUMA, APARECEN Y DESAPARECEN COMO LOMOS DE NEGRAS Y GRANDES BESTIAS EN LA NOCHE HACIA EL SUR DEL OCEANO PACIFICO, EMPUJADAS POR UN FRESCO VIENTO SALOBRE QUE VIENE DEL MAR EN LA INMENSIDAD DE ESTE Y DE LA NOCHE.

  • PERSONAJES

  • PRINCIPAL: ALEJANDRO SILVA CACERES.

    SECUNDARIOS: MANUEL SILVA CACERES.

    MADRE DE AMBOS LLAMADA MARIA.

    TERCIARIOS: TRIPULACION DE 300 HOMBRES ENTRE ELLOS;

    TENIENTE DE GUARDIA

    TIMONEL

    COMANDANTES

    GRUMETES

    GUARDIA DEL PORTALON

    MARINEROS

    OFICIALES: DE RUTA,INSTRUCTOR,DE GUARDIA,OFICIAL ARTILLERO, DEL DETALLE.

    CABOS, CABO ESCRIBIENTE.

    GUARDIAMARINAS

    PERRO POLICIAL “PATOTOLO”

    CAPITAN DE CORBETA

    COMANDANTE CALDERON O 1ER.COMANDANTE

    OFICIAL DEL DETALLE O 2DO.COMANDANTE

    CONTRAMAESTRES

    SARGENTO 1ERO.ESCRIBIENTE

    TENIENTES, TENIENTE MARTINEZ.

    GUARDIAS, GUARDIA DEL TRINQUETE

    INSTRUCTORES

    CORNETA DE GUARDIA

    VIGIAS

    EL RANCHERO

    SARGENTO ESCOBEDO

    JUAN BAUTISTA CARCAMO

    CADETES

    SUBOFICIAL RADIOTELEGRAFISTA.

    OTROS;

    MUCHACHO DEL PUERTO “PISTOLEROS”

    JESUS BARRIA

    PATRON DEL LEONORA

    MUJER DEL MASCARON

    CAZADORES DE BALLENAS

    FLOTA BALLENERA

    PILOTO DE NORUEGA

    INDIOS ALACALUFES Y YAGANES

    DIRECTOR DE TIRO

    TAMBOR MAYOR

    COMPAÑIA

    PUBLICO

    TENIENTE CONTADOR

    INDIA ESPOSA DE MANUEL

    3 HIJOS DE MANUEL

    SACERDOTE O BRUJO

    JEFE DE LA TRIBU.

  • DESCRIPCION FISICA Y PSICOLOGICA

  • ALEJANDRO SILVA CACERES:

    ADOLESCENTE DE REGULAR ESTATURA

    DE QUINCE AÑOS DE EDAD

    DELGADO Y NERVUDO

    DE CARA PALIDA

    NARIZ UN POCO AGULEÑA

    OJOS GRISES, ACERADOS.

    CABELLERA COLOR CASTAÑO CLARO

    FIGURA APUESTA Y ATLETICA

    NIÑO HUERFANO DE PADRE

    TRANQUILO Y MELANCOLICO

    BONDADOSO Y NOBLE

    VIVAZ Y FUERTE.

    OFICIAL DEL DETALLE O 2DO.COMANDANTE

    CAPITAN DE COBERTA

    DE MAS O MENOS CUARENTA AÑOS DE EDAD

    VIGOROSO Y ALTO

    HOMBRE RUDO Y SERIO

    FRUNSE EL CEÑO AL DISGUSTARSE

    DE TONO FURTE

    COMANDANTE CALDERON, 1 ER. COMANDANTE

    CAPITAN DE NAVIO

    ALTO

    GORDO, MORENO

    DE ASPECTO BONACHON

    DE AIRE SEVERO PERO BONDADOSO

  • MOTIVO CENTRAL

  • LOS DESEOS DE ALEJANDRO DE HACERSE MARINERO

  • MOTIVOS SECUNDARIOS

  • HACERSE HOMBRE.

    IR EN BUSCA DE SU HERMANO MANUEL.

    GANAR DINERO PARA MANTENER A SU MADRE.

  • VOCABULARIO

    • ALETA : COSTADO DE POPA

    • BITACORA: EL LIBRO DE VIDA DE UN BARCO

    • CARLINGA: ESPACIO QUE QUEDA ENTRE LA QUILLA Y LA SOBREQUILLA.

    • COFA: BARRIL O CANASTILLO EN LO ALTO DEL MASTIL, DONDE SE COLOCAN LOS VIGIAS.

    • CUBICHETES: CASETAS QUE RESGUARDAN LAS ESCOTILLAS.

    • DESGUAZAR: DESMANTELAR UN BUQUE CUANDO ESTA VIEJO.

    • ESCORADO: LADEADO, INCLINADO POR EFECTO DEL VIENTO EN LAS VELAS.

    • VIADA: IMPULSO QUE HACE ANDAR A LA NAVE DESPUES DE ARRIADO EL VELAMEN O DETENIDO EL MOTOR.

    • HORQUILLEAR: LOS PRIMEROS DISPAROS PARA CORREGIR LA PUNTERIA.

    • TANGON: MADERO POR DONDE DESCIENDEN LOS MARINEROS EN VEZ DE LA ESCALERA.

  • SINONIMOS Y ANTONIMOS

  • ALETA : SIN.: BABOR, ESTRIBOR, COSTADO, LADO.

    ANT.: NAVE, BUQUE, BARCO, VAPOR.

    BITACORA : SIN.: LIBRO, VOLUMEN, TOMO.

    ANT.: LETRERO, ROTULO, CARTEL.

    CARLINGA : SIN.: SUELO, SUPERFICIE, EXTENSION, ESPACIO.

    ANT.: SITUACION, LUGAR, UBICACION.

    COFA : SIN.: CESTA (O), CANASTA (O), CANASTILLO.

    ANT.: MOCHILA, MORRAL, SACO, BOLSA.

    CUBICHETES : SIN.: CASETA, QUIOSCO, GARITA.

    ANT.: PORTAL, HALL, FRONTIS, FACHADA.

    DESGUAZAR : SIN.: DESMANTELAR, ARRASAR, DEMOLER, DERRIBAR.

    ANT.: RECONSTRUIR REEDIFICAR, LEVANTAR, RECONSTITUIR.

    ESCORADO : SIN.: LADEADO, ACOSTADO, FLANQUEADO.

    ANT.: ERGUIDO, RECTO, DERECHO.

    VIADA : SIN.: IMPULSO, AVANCE, EMPUJE.

    ANT.: CESE, PARADA, DETENIMIENTO.

    HORQUILLEAR: SIN.: DISPARAR, BOMBARDEAR, DETONAR.

    ANT.: EXPLOSIVO, DETONANTE, FULMINANTE.

    TANGON : SIN.: MADERO, TABLON, TABLA, VIGA.

    ANT.: MATERIALES, HERRAMIENTAS.

  • FIGURAS LITERARIAS

  • A

    ADJETIVACION

    Se produce cuando varios adjetivos calificativos acompañan a uno o más sustantivos.

    Ejemplo

    Calderon era un capitan de navio alto, gordo, moreno. (Pag.20-21).

    Lleno de hombres extraños, hostiles, burlones. (Pag. 23 ).

    Un niño de regular estatura, delgado y nervudo. ( Pag. 16-17 ).

    ALEGORIA

    Es una metáfora continuada, en que cada una de las metáforas está en relación con la anterior y con las siguientes.

    Ejemplo

    “Representaba una sirena, la cara y el cuerpo tan bonitos como una virgen, sus dos lindos brazos abiertos como queriendo abrazar al mar y las aletas pegadas a los bordes, igual que un aparicion, blanca como el marmol”.

    Una ligera brisa suelta hizo flemear algunas velas, que resonaron como tambores gigantescos; ( Pag. 39 ).

    ALITERACION

    Repetición de silabas a lo largo de una frase.

    Ejemplo

    Parece que se va a levantar fresco. ( Pag. 39 ).

    pero le juro que la vi. ( Pag. 42 ).

    Lo vas a pasar bien. ( Pag. 24 )

    ANAFORA

    Repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones para enfatizarla.

    Ejemplo

    Si, si, le interrumpio ( Pag. 25).

    ANTITESIS

    Es la contraposición de dos ideas opuestas.

    Figura que consiste en contrapones dos expresiones que tienen significados contrarios.

    Ejemplo

    Despues de la dureza del oficial de ronda y del segundo, encontro al comandante tan bueno… ( Pag. 21).

    ANTONOMASIA

    El nombre propio se sustituye por una perífrasis o por un apelativo. Una característica sirve como rasgo tipificador de un personaje o de una cosa, de modo que es capaz de sustituir el nombre propio.

    Ejemplo

    Marinero primero, Juan Bautista Carcamo. ( Pag.59 ).

    APOSTROFE

    El hablante no se dirige a sus oyentes sino a su adversario en el discurso, a personas ausentes o a cosas o conceptos abstractos.

    Ejemplo

    ¡Ay, choza, vil instrumento

    de mi deshonra y mi infamia!

    ASINDETON

    Agrupación sin conjunciones de elementos coordinados.

    Ejemplo

    Las ciudades, los puertos

    flotaban sobre el mundo;

    sin sitio todavía;

    esperaban que tú

    les dijeses:

    para lanzar los barcos,

    las máquinas, las fiestas.

    C

    CALAMBUR

    Repetición de dos o más palabras en agrupación diferente con cambio de significado.

    Ejemplo

    Si el Rey no muere

    el Reino muere.

    CEUGMA

    Uso de un solo elemento sintáctico común para varias unidades análogas.

    Ejemplo

    ¡Ay, me estabas tú viendo,

    pero un puño de cal paralizaba

    mi lengua, pies y manos!

    COMPARACION

    Establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario.

    Figura que consiste en relacionar dos ideas a base de una semblanza real o imaginaria entre ellas a relacionar.

    Ejemplo

    ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas

    como el pájaro duerme en las ramas,

    esperando la mano de nieve

    que sabe arrancarlas!

    CONCATENACION

    Al principio de dos o más unidades se repite el último elemento de la precedente.

    Ejemplo

    Trescientos Cenetes eran

    de este rebato la causa,

    que los rayos de la luna

    descubrieron sus adargas;

    las adargas avisaron

    a las mudas atalayas,

    las atalayas los fuegos,

    los fuegos a las campanas.

    D

    DILOGIA

    Repetición de la misma palabra con significado distinto.

    Ejemplo

    Cruzados hacen cruzados,

    escudos pintan escudos,

    y tahúres muy desnudos

    con dados ganan condados,

    ducados ganan ducados

    y coronas Majestad.

    ¡Verdad!

    E

    ELIPSIS

    Figura que consiste en suprimir u omitir una o mas elementos de un verso que se sobreentienden o completan por el contexto.

    Ejemplo

    El quinto, callado; cuando más, sí y no.

    ENFASIS

    Una expresión implica ocasionalmente una significación más amplia, más precisa o más profunda de la que tiene en su empleo habitual.

    Ejemplo

    Dando dije, porque al dar

    no hay cosa que se le iguale;

    y si no, a Isabel dale

    a ver si sabe tomar.

    ENUMERACION

    Sucesión de elementos que son detalles para dar idea del tema general.

    Acumulación sucesiva de ideas, hechos, atributos, conceptos e imágenes referidos a una misma cosa.

    Ejemplo

    Que no importan fuerzas,

    guardas, criados, murallas,

    fortalecidas almenas para amor,

    que la de un niño

    hasta los muros penetra.

    ENCABALGAMIENTO

    Se produce cuando una parte de la oración gramatical es arrojada en el verso siguiente.

    Ejemplo

    Juan cantó

    en el recital

    el sábado

    EPITETO

    Es un adjetivo calificativo que no añade ninguna significación, pues ésta se halla implícita en el propio sustantivo.

    Ejemplo

    Iendo en romería caeçí en un prado

    verde e bien sençido, de flores bien poblado...

    ETOPEYA

    Descripción del carácter de una persona.

    Ejemplo

    Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.

    G

    GEMINACION

    Repetición de una palabra en contacto.

    Ejemplo

    Abenámar, Abenámar...

    GRADACION

    Repetición de elementos sinónimos cuya intensidad aumenta o disminuye.

    Ejemplo

    Allí los ríos caudales,

    allí los otros medianos

    e más chicos...

    H

    HIPERBATON

    Figura de posición en que se rompe la disposición regular de modo que el predicado aparezca antes que el núcleo, o el sujeto aparezca intercalado en el predicado o el predicado se encuentre intercalado en el sujeto. Es una inversión sintactica, donde se altera el orden lógico.

    Ejemplo.

    Del salón en el ángulo oscuro...

    HIPERBOLE

    Sustitución del término propio y adecuado por otro que rebasa semánticamente los límites de la verosimilitud. Es una exageracion retórica que interpretada literalmente deforma la realidad.

    Ejemplo

    Por una mirada, un mundo;

    por una sonrisa, un cielo;

    por un beso..., yo no sé

    qué te diera por un beso.

    I

    IRONIA

    Sustitución de la expresión propia por la contraria, pero de tal forma que el receptor pueda reconocer a partir del contexto la verdadera intención del hablante.

    Ejemplo

    -¿Qué plato es éste, señor?

    -Este plato es de alacranes

    y víboras.

    -¡Gentil plato!

    L

    LITOTE

    Es la sustitución de una expresión por la negación de su contraria.

    Ejemplo

    Sennor Sancto Domingo, dizlo la escriptura,

    natural fue de Cannas, non de baxa natura.

    M

    METAFORA

    Identificación entre dos elementos, inicialmente diferentes, de manera que sustituyen un elemento real (expreso o implícito) por otro imaginario que tiene relación de analogía (no de similitud) con el real.

    Ejemplo

    Nuestras vidas son los ríos

    que van a dar a la mar

    que es el morir.

    METONIMIA

    Sustitución de un término propio por otro que se encuentra con él en una relación real (causal, temporal, espacial, funcional...).

    Ejemplo

    Madrid, corazón de España,

    late con pulsos de fiebre.

    Si ayer la sangre le hervía,

    hoy con más calor le hierve.

    o

    OXIMORON

    Variante de la antítesis en que se produce una aparente paradoja, que se resuelve en una realidad más profunda.

    Contradicció excloent entre el significat de dues paraules que, en el text, estan en contacte.

    Ejemplo

    La noche sosegada

    en par de los levantes de la aurora,

    la música callada,

    la soledad sonora,

    la cena que recrea y enamora.

    Lágrimas de escarcha y fuego.

    P

    PARALELISMO

    Varias unidades sintácticas, siempre compuestas de varios elementos, se coordinan dentro de un contexto. Es una repetición de una misma estructura sintáctica en diversos versos seguidos.

    Ejemplo

    A sus suspiros, sorda;

    a sus ruegos, terrible;

    a sus promesas, roca.

    PARAFRASIS

    Reproducción amplificada de un texto. Per extensión, que se vuelve una reproducción libre. Sustitución de una palabra por una expresión más compleja que tiene el mismo significado. También puede se una recreación del estilo o tema de una obra anterior.

    Ejemplo

    Yo no canto la defensa de Stalingrado

    ni la campaña de Egipto

    ni el desembarco de Sicilia

    ni la cruzada del Rhin....

    PERSONIFICACION

    Consiste en atribuir a un ser que no es persona cualidades que pueden desarrollar las personas.

    Ejemplo

    ¡Oh, viejo cubo, sucio y resignado,

    desde tu corazón la pena envía

    el llanto de lo humilde y lo olvidado!

    PLEONASMO

    Repetición superflua del contenido, puesto que lo repetido se da necesariamente en el primer elemento.

    Ejemplo

    Llorando de los ojos, mostrando gran pesar.

    POLISINDETON

    Repetición de conjunciones innecesarias para el sentido de la expresión.

    Ejemplo

    Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.

    PREGUNTA RETORICA

    Consiste en una oración interrogativa que no precisa o de la que no se espera respuesta, porque ya la contiene implícitamente.

    Ejemplo

    ¿D'un alma te desdeñas ser señora

    donde siempre moraste, no pudiendo

    della salir un hora?

    Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

    PROSOPOGRAFIA

    Descripción de los rasgos físicos de una persona.

    Ejemplo

    Fernán Gómez, peto y espaldar luciente, el morrión parece que vierte azahares, su cuerpo alto, su brazo se mueve...

    Q

    QUIASMO

    Disposición cruzada de elementos paralelos.

    Ejemplo

    Dábanle yantar mala e non buena la cena.

    R

    REDICION

    Repetición de un mismo elemento al principio y al final de una unidad métrica o sintáctica.

    Ejemplo

    Cada cosa que encierras, cada cosa...

    REPETICION

    Repetición del lexema con modificación flexiva y de la función sintáctica.

    Ejemplo

    ¡Vive Dios, que la he de ver!

    Veréis la mayor belleza

    que los ojos del rey ven.

    RETICENCIA

    Consiste en interrumpir una idea o una serie de ideas, o dejar una frase sin acabar. El final no realizado se puede deducir del contexto.

    Ejemplo

    Ya te pido yo salud,

    y que ambos como palomos

    estemos juntos los picos,

    con arrullos sonorosos,

    después de darnos la Iglesia...

    -dilo a mi tío Juan Rojo.

    RETRATO

    Es la unión de prosopografía y etopeya.

    Ejemplo

    Santo Domingo, con su altura, dominaba a la multitud; los brazos, secos, se movían en un gesto amable

    S

    SINECDOQUE

    Consiste en la sustitución de una expresión semánticamente más amplia (todo, plural, género) por otra semánticamente más restringida (parte, singular, especie), o al revés.

    Ejemplo

    Sevilla a voces me llama

    el Burlador, y el mayor

    gusto que en mí puede haber

    es burlar a una mujer

    y dejalla sin honor.

    SINONIMIA

    Uso de dos o más expresiones sinónimas en el mismo contexto.

    Ejemplo

    Pescadora, muchos males

    y falta de muchos bienes.