El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Amor y muerte. Soledad del individuo. Desesperanza. Argumento

  • Enviado por: Anirak
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EL TÚNEL

Del argentino Ernesto Sábato.

“... en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario:

el mío.. “

BIOGRAFÍA

Ernesto Sábato

(1911- ), novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela Argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y le consagró como escritor universal. En ella quiso indagar “las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre” vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la historia argentina; todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida. La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrado de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el `Informe para ciegos' que a veces se ha publicado como pieza autónoma; se trata de una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores, combinando elementos tomados del surrealismo, Nietzsche, Jung y Freud.

Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón y el exterminador (1974) de corte autobiográfico más acusado, con una estructura narrativa aparentemente fragmentaria, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia.

Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

TEMA Y MENSAJE

En la obra El túnel, Sábato describe una historia de amor y muerte en la que el objetivo es mostrar la inmensa soledad del individuo en la época actual. El valor de la obra radica en su vigencia contemporánea, ya que hoy más que nunca la sociedad y la forma como esta se organiza tiende a volver a los seres humanos, egocéntricos y egoístas, produciendo seres solitarios. A esta situación se suma la importancia dada a los medios de comunicación como el Internet que niega la socialización de las personas y reafirma al individuo conectado a una red.

CLÍMAX

El clímax de esta obra se reduce en el momento en que Juan Pablo llegar a la estancia y se quedó esperando fuera pues vio las luces encendidas. Un tiempo después vio que María salía del brazo de Hunter a caminar - sintió que el cielo se le venía encima- Comenzó a llover y ambos entraron a refugiarse en la casa. Las luces del primer piso se apagaron. Luego de un pequeño tiempo la luz del cuarto de Hunter se encendieron, Juan Pablo esperabas que pronto se encendieran las luces del cuarto de María, pero jamás pasó, Juan Pablo supuso que se acostaron juntos. Entonces decidió entrar por la terraza, al hacerlo encontró que María ya estaba en su cuarto, abrió la puerta y con un cuchillo en la mano entró, María solo pudo preguntar que hacía ahí, entonces Juan Palo la mató clavando el cuchillo en el pecho de María y luego varias veces en su vientre.

¿ POR QUÉ “EL TÚNEL” ?

Porque así es como el protagonista describe su vida, como un túnel largo y oscuro; donde lo oscuro es su alma llena de desesperanza donde el amor para él es algo inalcanzable porque pensó que Maria estaba junto a él; pero termino dándose cuenta que los dos iban en túneles diferentes.

DESCRPCIÓN SPICOLOGÍCA DE PABLO CASTEL

Juan Pablo Castel es una persona que en ciertos casos puede ser muy introvertida, alguien que ha sentido vivir siempre solo, hasta que conoce ha María de quien se enamora y quien trae a su vida cierto sentido de compañía y comprensión. Juan Pablo es, talvez, un ermitaño que durante toda la obra demuestra su sentimiento de asco por el mundo, sus bajezas, sus vanidades, sus hipocresías... Es una persona muy complicada, un paranoico en ocasiones. Puede llegar a ser muy violento, pero también muy frágil e inestable, es un ser ambiguo, coflictuado por la conciencia de sus desequilibrios. Su sicología es muy complicada y extremadamente sugestiva.

JUICIO VALORARTIVO DEL PERFIL SPICOLOGÍCO DE MARÍA IRIBARNE

María Iribarne mujer joven, mirada penetrante y muy dura en ocasiones.

María durante toda la novela lleva siempre muchas incógnitas, es un personaje sombrío y misterioso. Nunca se sabe con certeza que es lo que piensa, ni como vive, ni lo que en realidad siente... María vive un intenso romance con Juan Pablo pero siempre tras la cortina de sus misterios y las dudas y sospechas de su amante.

EXPLIQUE LAS APTITUDES DE ALLENDE

Allende quien es el marido de María, es un personaje sumamente confiado, ingenuo, crédulo y seguro del amor de María; esté se encuentra intensamente enamorado de su esposa.

¿CUÁL FUE EL DETONANTE DE CASTEL?

El detonante de Juan Pablo Castel fue desde un principio su actitud de desconfianza ante el mundo y sobre todo ante María, llevándolo a caer en conjeturas no bien fundadas y la falta de comunicación; porqué de haber sido lo contrario a las actitudes que él tomo se hubiera podido evitar el asesinato de María.

¿ JUSTIFICA USTED LAS APTITUDES JUAN PABLO CASTEL?

¿POR QUÉ?

No, porqué sus inaceptables actitudes vienen como secuela a su obstinación racionalista que culmina en le elaboración de suposiciones no bien fundadas rematando toda posibilidad de comunicación con cualquier persona.

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA INFIDELIDAD

La infidelidad es el resultado del desgaste del amor o de la falta del mismo, porque una persona que verdaderamente ama a su compañero(a) no tendría la necesidad de buscar nada mas en ningún otro cuerpo.

La infidelidad es una falta de respeto a la persona engañada y al mismo que la realiza, porque nadie tiene el derecho de jugar con los sentimientos de una persona ni hacerla perder su tiempo e ilusiones haciéndola creer que es la única que ocupa un lugar especial en su corazón

Una persona infiel es alguien indeciso, inseguro de sí mismo y de lo que siente, alguien que no merece el respeto ni el amor sincero de nadie.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo realizaremos un breve análisis de una de las novelas sudamericana de mayor trascendencia en los últimos tiempos, del escritor argentino Ernesto Sábato.

Esta novela nos narra la desesperanza, el encierro y la soledad de un hombre instalado en la ciudad; desarrollando su vida entre la disputa de dos fuerzas la razón y la intuición, persiguiendo inútilmente lo inalcanzable que para él seria el amor incondicional en el ámbito humano. EL TUNEL.

CONCLUSIÓN

La novela nos ha parecido muy buena y tremendamente interesante también. Todo el análisis e introspección en la mente de Juan Pablo Castel es muy atrayentes e incluso muy real. Como se describen los sentimientos y la paranoia de Juan Pablo por María crea una historia muy tensa y dramática. La obra nos mantuvo siempre despiertos con ganas de saber de la permanentemente confusa y neblinosa mente de Juan Pablo, y cuales eran las respuestas a las siempre presentes incógnitas de la vida de María

Presentación

Nombre :

Karina Cordero Saladín

Numero:

8

Curso:

3ro de Bach. B