El túnel; Ernesto Sábato

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Novela existencialista argentina. Best Sellers. Tiempo. Espacio. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Marmota
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS LITERARIO

EL TÚNEL

ERNESTO SÁBATO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

-CHAPINERO-

BOGOTÁ D.C

2003

  • RELACIÓN CON EL TÍTULO

  • El título representa un túnel típico de sentimiento, encarcelamiento, soledad y oscuridad; al igual que la vida de Castel, una vida que sufre gracias a la incapacidad de comunicarse y la falta de comprensión de Maria y otras personas, que al final lo atrapan dentro de los límites de su propio "túnel", un túnel con “barrotes” y sin escape.

    “...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida"

  • DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS.

  • TIEMPO:

  • Aunque no se sabe exactamente en cuanto tiempo transcurren los hechos, en la novela se muestra el tiempo cronológico, ya que el personaje principal, Castel, hace referencia al paso de las horas, días, meses, años, etcétera.

    “Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella...”

    El libro fue escrito por Ernesto Sábato en 1984.

  • ESPACIO:

  • En la novela se dan dos tipos de espacios:

    Espacio referencial:

    En la novela aparecen varios lugares reales, físicos; como por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, entre otros.

    “...la arrastré por toda la calle San Martín en dirección a la plaza.”


    Espacio emocional:

    Esta clase de espacio se presenta en esta novela, ya que los personajes en especial Juan Pablo Castel, creaban o reformaban los espacios y/o las situaciones en su mente. Además en este libro se hace referencia a los recuerdos, las alucinaciones y los sueños.

    “Quizá sintió mi ansiedad, mi necesidad de comunión porque por un instante su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente; pero sentí que era un puente transitorio y frágil colgado sobre un abismo”

  • DESCRIPCIÓN DEL NARADOR Y PERSONAJES

  • NARRADOR:

  • El narrador tiene la visión “con” ya que Juan Pablo Castel, narra la historia y además es el centro de esta. El relato se da en primera persona

  • PERSONAJES:

  • Principales:

    • Juan Pablo Castel: él es pintor, se caracteriza porque analiza todas sus acciones y pensamientos, siente antipatía y odio por la humanidad y afirma que la sociedad de hoy es muy vacía.

    Dice que vivimos preocupados de lo que los demás piensan de nosotros y no nos preocupamos en lo que de verdad queremos, también dice Castel que todos, incluso él, tiene la manía de justificar todo lo que le pasa.

    Lo único que se sabe físicamente es que tiene 38 años.

    • María Iribarme: Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenia una relación con su primo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato.

    Al mismo tiempo Maria también mantenía una relación con Castel, a quien nunca le había comentado nada de su esposo o de Hunter, solo le había dicho, que se alejara de ella o que la lastimaría, como lo hizo con los demás, mencionando así que no era la primera persona con quien mantenía una relación afuera su matrimonio. Por este hecho es que Maria, después de que Juan Pablo descubriera sus otras relaciones, es tratada como una mujerzuela.

    Físicamente tiene el pelo largo y castaño, su rostro era hermoso (afirmaba Castel), no aparentaba más de veintiséis años.

    Secundarios:

    • Allende: Es el esposo de Maria, él esta ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que siente por ella.

    • Hunter: Es el primo de Maria, el cual es calificado como mujeriego por el personaje principal. Él mantiene una relación con su prima.

    • Mimi Allende: Aunque su parentesco con Maria nunca es mencionado, por el apellido se supone que ella esta relacionada con Allende, el esposo de Maria. Mimi es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original, por ejemplo, ella le relata un ejemplo de novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que ella supuestamente hablaba ruso, también en esta misma parte del relato ella utiliza expresiones en francés, simulando que desconoce como se diría esa palabra en español.

  • TEMA Y ARGUMENTO DE LA NOVELA.

  • TEMA

  • El tema principal de la novela es la obsesión que presentó Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, ya que él pensaba que ella era la única persona que entendía sus sentimientos, porque logro detallar la ventanita y la playa del cuadro “maternidad” en su exposición, al darse cuenta que María tenía esposo, a Castel le dio un ataque de celos hasta que perdió la”cabeza” y llegó a la conclusión de que debía asesinarla.

  • ARGUMENTO

  • La historia comienza cuando un pintor llamado Juan Pablo Castel habla de que él es la persona que mato a María, que esta preso por eso y comienza a escribir su historia, diciendo como se conocieron.

    Castel está en una exposición en donde sus cuadros son admirados por mucha gente, allí hay un cuadro de una ventana con una playa llamado maternidad, que nadie nota pero que es importante para él, de repente una mujer lo observa y él queda pasmado al ver como ella observa, tan detenidamente ese cuadro. Él la busca pero no la encuentra entre la multitud.

    Luego Castel se “desespera” y comienza a pensar en todas las posibilidades que pueden haber para poder hablar con ella, pasaron varios meses y no la vuelve a ver, día tras día la piensa y se va obsesionando con María.

    Después de mucho tiempo él la ve por la calle, y nuevamente empieza a imaginar que podría decirle o con que excusa poder acercarse a ella. Finalmente ella ingresa a un edifico de la compañía T, donde Castel la pierde, él ingresa al edificio pero no puede encontrarla, entonces decide esperar a que todos salgan al fin del día de trabajo, y así poder saber si ella trabaja allí o si estaba haciendo un asunto personal; después de mucho razonar, Juan Pablo decide volver al día siguiente. A la mañana siguiente Castel va a un café donde puede ver la entrada de la compañía, después de mucho esperar él la ve, y corre hacia ella, pero María ingresa al edificio, él la sigue y le pregunta “¿por qué usted miró el cuadro de la ventana tan fijamente?” Ella se sonrojó y salió corriendo, él la alcanzó y la llevo a la plaza San Martín, donde acordaron que se iban a encontrar de nuevo.

    Un día, Castel llama a la casa de María, le atiende una mucama y le comunica con ella, él le pregunta que si puede llamarla al mañana siguiente, ella acepta, pero cuando Juan Pablo la llamó a la casa, la mucama le dice que ella se había ido al campo, y que le había dejado una carta. Castel va en busca de la carta y lo recibe el esposo de Maria, Allende, él le entrega la carta, allí María le escribe:”yo también pienso en usted”.

    Cuando Maria vuelve se pone en contacto con Juan Pablo, ellos se vuelven a encontrar y él le hace el reclamo del por que no le contó sobre su pasado y su matrimonio.

    Así pasan varios encuentros y disputas entre ambos, hasta que finalmente María invita a Castel a la estancia donde conoce a Hunter y a Mimi, pero Castel decide irse sin avisarle a nadie.

    Castel y Maria se distancian un poco mas, debido a esto. Una noche él estaba pensando en su extraña relación con Maria, y se da cuenta que ella estaba jugando con el.

    Juan Pablo inmediatamente pide a Maria que vuelva a Buenos Aires, Para encontrársela nuevamente, ella acepta y dice que sale enseguida.

    Después él llama a la casa de María donde la mucama le dice que ella estaba allí, Castel se disculpa por su comportamiento y le ruega a María que se encuentren en un café, ella no llega y él decide llamarla, la mucama le dice que había recibido una llamada de Hunter y salió inmediatamente para la estancia.

    Castel se enfurece y sale en el primer tren hacia la estancia, ya que se sentía indignado por que María lo había dejado plantado para ir a encontrarse con Hunter. Al llegar a la estancia Castel se esconde entre los arbustos para poder ver que hacia María allí.

    Hunter y María terminan de cenar y se dirigen afuera para hacer una caminata, y luego van a la pieza de Hunter, cuando Castel se percata de esto se pone furioso y comienza a subir por el costado de la casa hasta el balcón de la pieza de Hunter, entra en la habitación, y ve a María, la toma por la cabeza y le dice: “tengo que matarte Maria” y le introduce un cuchillo en el pecho.( La vuelve a apuñalar varias veces)

    Castel se dirige a Buenos Aires, y le cuenta a Allende que él asesinó a María y que tenía una relación con ella; sale de allí y se entrega a las autoridades.

    Recluido en un manicomio por la muerte de Maria, relata su historia y dice:

    “... en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario:

    el mío.”

  • CONTEXTO

  • Ernesto Sábato se interesó acerca de las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

    Pertenecía a la sociedad burguesa de Argentina. Es humanista y denuncia todas las arbitrariedades de los gobiernos militares, tanto dentro de su país como del exterior.

  • AUTOR

  • Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual esta caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos. Escribió la novela , El Túnel, en 1948, gracias a esta obra es reconocido internacionalmente.

    Pertenece al movimiento del Boom Latinoamericano.

  • DESCRIPCIÓN DEL GÉNERO LITERARIO NARRATIVO

  • El genero literario corresponde a la narrativa, el subgénero a la novela y el tipo de novela es un drama.

    NOVELA: es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implican un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. El término novela viene del italiano novella, `noticia', `historia', que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, `nuevo'.

    7.1 VOCABULARIO

    En esta obra son comunes, las siguientes figuras literarias:

    • Símil: expresa semejanza directa entre dos términos.

    “no ofrecía resistencia; yo me sentía como un río crecido”

    • Epifonema: es una figura lógica de pensamiento con una reflexión final profunda.

    “se es fácil ser modesto cuando se es célebre”

    • Hipérbole: es una exageración de la idea:

    “el corazón le estaba saliendo por la boca”

  • CONCLUSIÓN

  • Con esta obra, Ernesto Sábato nos quiere expresar el impacto que tuvo en él, las circunstancias por las que transcurrió su vida. Por ejemplo, en la época en la que tuvo que huir del comunismo al decepcionarse de este y no tener la libertad para elegir salirse ya que ninguno de sus compañeros y superiores lograron llegar a entender su sentir.