El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personajes. Pesimismo

  • Enviado por: Ricardo Escarate
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Centro Educacional Monseñor

Manuel Larraín Errázuriz

Curicó

Ficha N°2

Autor: Ernesto Sabato

Biografía:

Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974). El genero literario corresponde a la narrativa, el subgénero a la novela y el tipo de novela es un drama. Dirigió la redacción del informe sobre violación de los derechos humanos en Argentina en el periodo 1976-1982. Premio Cervantes 1984.

Resumen

En principio, Juan Pablo Castel, narra la historia de cómo mato a la única persona que lo entendía. Castel en una de sus exposiciones se intriga fuertemente por María Iribarne, quien captó una escena desapercibida por todos, en un cuadro del artista, Esto lo lleva a imaginar encuentros en su mente, tras varios intentos fallidos se conocen y establecen una relación como amantes ya que ella era casada

Luego, el romance se ve perjudicado por los celos excesivos, pero acertados por parte del narrador, a esto hiere constantemente a María, pero se arrepiente siempre de lo que hace, volviendo a ubicar a María, que se refugiaba misteriosamente en una casa de la playa que habitaba el divorciado de primo Hunter. En una ocasión confiesa acostarse con su esposo y además él sospechaba de muchos más hombres en su vida.

Posteriormente, Juan Pablo es invitado a la morada costera, la infiel finge una indisposición, pero al fin se encuentran pasan una tarde maravillosa, pero en la noche la mente maquiablélica de Juan comienza a trabajar y se convence de que el vanidoso de hunter se coge a su prima, y el protagonista vuelve a Buenos Aires, decide mandarle una carta y lo hace pero esta es una bomba de sentimientos que debe mutilar el corazón de María, este se arrepiente, pero la carta llega a su destino.

Finalmente, el artista decide ir a ver a su compañera, que se encontraba en la costa obviamente con su pretencioso familiar, dadas las condiciones decide espiar su enfermiza obsesión, la sorpresa de este cuando la vio junto a al presumido divorciado y a la hora de acostarse, decidió entrar a la casona donde mató a puñaladas a María Iribarne Hunter. Después de perpetuado el crimen arrojó las verdades al rostro del esposo de la asesinada y se entregó en manos de la justicia.

Crítica

Antes que nada, la obra merece una ovación, ya que sus personajes, son reales y auténticos la forma en la que piensa un artista esta claramente detallada, la interacción del túnel de Castel ante la vida, es verídica, no hay duda que una mente tan brillante como la de él, vería con tal desprecio a la sociedad, María es una mujer que me cautivo y relacioné instantáneamente con alguien participante activamente de mi vida, la relación de dos personas con tales percepciones de la vida, tendría como resultado una caos que terminó en tragedia.

Junto con lo anterior, me pareció correcto el uso de pocos personajes, lo que reafirma, que es mejor calidad ante cantidad, estos eran creados con una genialidad espectacular, hasta el punto de odiar a algunos, pero siempre dejándome llevar por la mente del protagonista, al cual siempre apoyé y comprendí, sin menospreciar los “antivalores” que este mostraba al desencadenar su ira, seguramente cuando se veía frustrado ya que alguien como él, con tal orgullo, (aun que nunca lo reconoció), siempre se sintió superior a los demás, en algún aspecto, esto no fue mencionado pero permaneció constante y casi de una forma explícita.

Así como, se menciona de una forma, casi monstruosa la vanidad, que fue bien representada por Hunter, y hasta el circulo de artistas en el cual Juan Pablo no se relacionaba, principalmente por este motivo, lo que me hace pensar que puede existir una contradicción, ya que el narrador protagonista en su frustración heria a su relacionada con geniales insultos, que demostraban una superioridad infinita y una pretensión de razón sin limites, que muestra un indicio de egocentrismo.

Finalmente, lo único reprochable a mi gusto, seria la muerte tan rápida y sin pasión, ni un gramo de sentimiento hacia ese macabro acto y me pareció una parte clave para concluir la obra. También me decepcioné por que creí que al final el señor Allende revelaría un gran verdad, que el pintor había pasado por alto y que derrumbaría su oculto orgullo y lo llevaría a un suicidio que terminaría con sus vida, lo que ahora reflexionando no se puede hacer porque no podría narrar la historia de su muerte puesto que estaría muerto, pero existía la posibilidad de que se utilizara un técnica narrativa desconocida para esa contradicción

Contextualización

Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual esta caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos. También están marcados profundamente por el momento histórico que viven puesto que viven puesto que su forma de escribir es innovadora y nueva gracias a los cambios que se produjeron en esa época en Hispanoamérica.

Nombre : ......................

Profesora :.........................

Curso : 2 ° Medio A