El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personajes. Técnica narrativa. Pesimismo general

  • Enviado por: Macarena Mendoza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE:

 

  • Introducción 3

  • Contexto Histórico 4

  • Contexto literario 5

  • Ideología 5

  • Motivos 6

  • Tema 7

  • Función literaria 8

    • Contexto cultural 9

  • Ideología 9

  • Valores 10

  • Cosmovisión 11

    • Conclusión 12

    • Vocabulario 13

    • Bibliografía 14

    INTRODUCCIÓN:

    Este análisis esta enfocado a mostrar la incomunicación del hombre en nuestros días con una la sociedad cada vez más egoísta a través de la obra de Ernesto Sábato "El Túnel" en la que este autor muestra como la soledad un hombre termina en un horrible crimen.

    En esta obra el autor trata de reflejar en el protagonista su propia forma de ver el mundo mezclando la realidad con la imaginación. También muestra una mezcla de existencialismo con superrealismo lo que queda inundada toda la obra puesto que esta superrealidad mostrada en la obra trata de explorar en el espacio interior de protagonista lo fantástico, las pesadillas, las visiones que eliminan los medios de la razón.

     

     CONTEXTO HISTÓRICO:

    Ernesto Sábato nació en Rojas, Buenos Aires en 1911. Además de ser un célebre novelista fue científico, ensayista y periodista.

    Cuando joven decidió irse de su patria dejando su familia y comodidades burguesas para viajar a Europa (Francia), en este país se incorporó a la juventud comunista siguiendo la ideología Estalinista llegando a ser secretario general. En Europa había gran inestabilidad política y social puesto que años siguientes estalló la segunda guerra mundial donde Francia fue aliado de Rusia e Inglaterra formando el triple entente. En los años que Sábato estuvo en Francia tomó contacto con el superrealismo donde confirmo su vocación literaria, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose del lenguaje inconsciente y del psicoanálisis.

    Mientras tanto en su país natal se vivía al igual que en Europa una crisis política y social que marco su historia, se explotaba toda clase de inmigrantes que vivían amontonados en tugurios de zinc, rodeados de pantanos de aguas podridas. Años más tarde cuando la democracia Argentina estaba restaurada presidio la CONADEP (comisión nacional por la desaparición de personas).

    En general el siglo XX esta marcado por grande conflictos que ayudaron a cambiar el pensamiento conservador de las épocas anteriores caracterizado también por el avance de la ciencia y de las comunicaciones que contribuyeron a la difusión de pensamientos entre ambos continentes.

    CONTEXTO LITERARIO

    PERIODO Y ESCUELA LITERARIA:

    Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual esta caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo avece a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.

    También están marcados profundamente por el momento histórico que viven puesto que viven puesto que su forma de escribir es innovadora y nueva gracias a los cambios que se produjeron en esa época en Hispanoamérica

    La escuela de este autor es la novela urbana de orientación existencial esta caracterizada por el periodo post segunda guerra mundial con personajes que preguntan por la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre de la gran ciudad, el hombre maza que fue incorporado a la novela hispanoamericana.

     

    GENERO:

    El libro El túnel es una obra de tipo literaria narrativa de corta extensión la cual esta narrado en primera persona a modo de confesión. Esta ordenada en una estructura lineal, pero en orden inverso, puesto que desde el principio se da a conocer el desenlace.

    MOTIVOS:

    En esta obra se presentan muchos motivos de los cuales para mi dos de ellos son los más relevantes, el primero de ellos se muestra en la primera parte cuando María Iribarne descubre una pequeña ventana en el famoso cuadro del pintor Pablo Castel, la cual en su interior se percibía a una mujer solitaria mirando el mar, esa escena para él era lo más importante del cuadro, pero nadie la había descubierto sólo ella desde ese momento Pablo se dio cuenta que María era la única persona que de verdad lo comprendía y desde ese instante supo que debía verla de nuevo pero cuando volvió a mirar ella se había perdido entre la multitud. La interpretación que le doy a la ventanilla del cuadro de Castel es el mar como el mundo de hoy inmenso y lleno de sorpresas el cual cada componente de la sociedad vela por sus propios intereses y nadie se preocupa de los demás ni a quien atropella, como los peces que el más grande se como al más pequeño, la mujer solitaria es el alma del hombre que esta solitario mirando un mundo lleno de vanidad.

     

    "Nadie se fijo en esta escena: pasaba, la mirada por encima como algo secundario, probablemente decorativo. Con la excepción de una sola persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial …………………………… En cambio, miro fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacia tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero…….."

     

    El otro motivo importante y quizás fundamental en la obra es cuando Pablo se enamora de María y viceversa ya que este motivo origina el desenlace de la obra y hace mostrar las flaquezas del el mundo interno de Pablo que ni siquiera él puede controlar y hace que el bello amor se transforme muchas veces en odio, en desconfianza, en celos que lo envenenan poco a poco. Por otra parte María también es responsable de estos sucesos puesto que ella es casada con allende, un ciego, esta razón hace desconfiar mucho más a Pablo y a envenenar su amor por ella, también es responsable por que, nunca deja fluir sus ideas y no arregla nunca las cosa con su enamorado.

     

     

     

     

     

     

    "¡Cuantas veces esta maldita división de mi conciencia ha sido culpable de hechos atroces! Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra me denuncia al fraude la hipocresía y la falsa generosidad; mientras una me lleva a insultar aun ser humano el otra el se conduele del y me acusa a mí de lo mismo …"

     

    Otro motivo importante es cuando bajo la desesperación; Pablo asesina a María en la estancia y con ella también muere la única persona que lo entendía y la única que de verdad amaba también muere el dolor de su alma y su inmensa desesperación, quedando su alma en profunda soledad con este motivo se consolida definitivamente el tema de la obra.

    "Los días que precedieron ala muerte de María fueron los más atroces de mi vida"

     

     

    TEMA:

    La intención de la obra radica en mostrar al mundo contemporáneo desde el punto psicológico y moral ya que el autor quiere mostrar como un hombre se siente bajo una sociedad que es vanidosa y pretenciosa la cual no le interesa lo que ocurre en el interior de otra persona este es un pensamiento egoísta que cada una de las personas pertenecientes a una sociedad va incorporando a su pensamiento puesto que esta ultima le exige ser así para ser alguien en la vida por ejemplo el mundo de hoy esta siendo dominado por un simple "papel": el dinero que nos hace ser más competitivos y si tenemos que atropellar a alguien para conseguirlo no lo pensamos dos veces y lo hacemos ya no tanto para comer sino para satisfacer nuestras propias vanidades, el autor muestra esta realidad para que despertemos de nuestro mundo egoísta.

    La critica comenta "Sábato muestra al hombre contemporáneo en toda su desnudez psicológica" es verdad puesto que el protagonista se siente bien al ser cruel con el ser que ama y muestra su interior con total complejidad mostrando sus celos, locura y soledad interna.

     

     

    FUNCIÓN LITERARIA:

    La función de esta obra es definitivamente mostrar a través de Pablo nuestras propia flaquezas psicológicas, egoísmo etc. Y nuestra soledad interna puesto aunque estemos con mucha gente siempre nos sentiremos solos aunque no nos demos cuenta..

    La vanidad del mundo también es mostrada en esta obra ya que nos" sentimos bien haciendo sentir mal". Sábato a través de Pablo nos enseña en no mirar atrás y comparar cada vez que podemos el pasado con el presente.

    " la frase todo tiempo pasado fue mejor no indica que antes no ocurrieran cosas malas sino que-felizmente - la gente le olvida y si es que el presente no fuera tan malo como el pasado, diría que todo tiempo"

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CONTEXTO CULTURAL

    IDEOLOGÍA :

    La ideología de la época es realmente inquietante puesto que hay un gran contraste entre las ideas conservadoras y las ideas liberalistas, comunistas y marxistas Europeas que recaen en Hispanoamérica produciendo una cambio en los pensamientos e ideales preponderantes del territorio y de la sociedad. Esta nueva visión del mundo tiene como base los valores de la libertad e igualdad que fueron incorporados en al sociedad mediante la política. A causa de estos valores motivadores se produjeron crisis, por mismo inestabilidad en el pensamiento de las personas de la época la cual se vio enfrentada a angustia y sufrimiento puesto que los nuevos ideales vienen teñidos de rojo desde el viejo continente llámese guerras mundiales o guerra fría lo que conmocionaron a los nuevos adherentes de las nuevas ideas.

    Todo esto se pudo difundir por el avance de la tecnología, ciencia y comunicaciones lo que hizo más fácil la difusión de nuevos pensamientos desde Europa o de países vecinos.

    VALORES :

    Los valores de esta obra están se presentan en constante lucha con los disvalores de la mente del protagonista puesto que en su interior hay una división que ni siquiera él puede dominar ya que es más fuerte que su propio ser.

    El amor es uno de los más importantes ya que constantemente están moviendo el conflicto de la obra este nace entre Pablo y María, se ve muchas veces reflejado en odio puesto que el mundo en la mente de Pablo es verdaderamente complejo y un que ella trata de ayudarlo no puede puesto que no puede luchar contra un enemigo invisible e invencible también se traduce en celos hacia la única persona que ama su mente esta inundada de desesperación que lo envenenan por dentro y lo hace ser una persona muchas veces despreciable e indomable.

    El valor más importante de la obra radica en su vigencia contemporánea, ya que hoy más que nunca la sociedad y la forma como esta se organiza tiende a volver al hombre, egocéntricos y egoístas produciendo seres solitarios. A esta situación se suma la importancia de los medios de comunicación como el Internet que niega a la socialización de las personas y reafirma al individuo conectado a la red.

    "Generalmente esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica"

    COSMOVISIÓN :

    Sábato fue científico y estuvo desconfiado o más bien decepcionado por que no encontró en la ciencia la forma de analizar al ser humano por lo que tuvo que buscar en la literatura lo que no encontró en ella lo hizo tratando de averiguar en esta ultima las posibilidades para analizar problemas existenciales y el fruto de esto fue la obra El túnel en la que el narrador describe una historia de amor y muerte además muestra la soledad del individuo contemporáneo.

    Esto se ve reflejado en sus otras célebres obras ya que en su estadía en e viejo continente se dio cuenta que el hombre esta completamente solo, a los políticos solo le interesa ganar guerras y posición pero nadie se ocupa de la gente que esta sufriendo que esta angustiada y que necesita una mano amiga que lo entienda y comprenda u alma y su mente o más bien su alma.

     

     

     

     

     

     

     

      

     

    CONCLUCIÓN :

    Al realizar este análisis de esta interesante obra me ha conectado mucho más con mi propio ser puesto que Pablo me ha enseñado a conocer mi propia alma y verdadera vanidad que simplemente soy egoísta con los demás y que sinceramente no me había dado cuenta.

    Me ha hecho reflexionar sobre la locura, comprender el motivo que lleva la protagonista asesina ala mujer que ama y que verdaderamente lo comprende. Ese motivo es el saber que es traicionado y la desesperación que le ocasiona de sentirse aún más solo.

     

    VOCABULARIO:

     

    • Psicoanálisis : forma de analizar a una persona, a través de técnicas del genero.

    • Burgueses: conjunto de ciudadanos de clase acomodada o rica

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    BIBLOGRAFIA

  • Sábato , Ernesto. El túnel. Editorial seix Barral,1982.

  • Enciclopedia virtual (www.Laenciclopedia.com)

  • Enciclopedia Encarta 2000

  •