El Tigre; Claudia Fernández, Andrew Paxman

Televisión. Emilio Azcárraga. Televisa

  • Enviado por: Jandra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 40 páginas
publicidad
publicidad

EL TIGRE

El libro trata sobre lo más importante que rodea a Emilio Azcárraga y su mundo, Televisa.

Al fundador de Televisa se le llama El Tigre, ya que era temido pero amado e impulsivamente generoso. Al Tigre lo caracterizaba una forma de hablar muy peculiar, de forma agresiva, pero con una profunda simpatía por todas las personas dispuestas a trabajar y salir adelante. Sus creencias eran que comportándose de esta manera se aseguraba de que sus órdenes fueran obedecidas y al mismo tiempo despertaba la lealtad de sus subalternos de manera informal.

En la manera en que manejaba su empresa, Televisa, Azcarraga reflejaba de gran manera la ambigüedad de las culturas bajo las cuales se desarrollo, es decir un choque entre E.U.A. y México.

Siempre profesional y convencido de que prestaba un gran servicio al pueblo mexicano, Azcarraga siempre se afanó por involucrarse más en las artes, ya que según él, esto era lo que un Mexicano culto debía hacer. Sus constantes cambios de actitud y temperamento, le ganaron el sobrenombre de “El Tigre” ya que “primero soltaba un zarpazo y luego una lamida”.

Azcarraga jamás imaginó que su empresa llegara a tener tal magnitud, ofreciendo siempre maneras de ocupar el tiempo libre de su auditorio. Eventualmente, esta empresa llegó a crecer al grado de que a grandes voces, se le empezó a vincular con el gobierno y esto, por ende, llevó a que Azcarraga se proclamara militante del partido político PRI. Siempre se le vio como un ayudante del Presidente de México, y se dice que incluso el periodista Jacobo Zabludovsky estaba aliado con las agencias gubernamentales. A manera de broma se decía que Televisa era la “Secretaría de noticias”.

Actualmente se piensa que Televisa ha decaído sobre todo con la competencia de otras televisoras, resultado de la privatización estatal, como Televisión Azteca, y no solo a nivel T.V, sino en radio, revistas, periódicos, etc.

Desde muy joven, a la edad de 22, Emilio Azcàrraga ya pensaba como un empresario y consiguió por medio de una sociedad, establecer una Agencia de Ford en la ciudad de Monterrey y posteriormente en México en donde se establecería posteriormente como su centro de operaciones.

En 1930 y con el respaldo de la casa disquera norteamericana RCA. con esto Azcárraga se estableció como el dueño de la estación radiodifusora más importante y con el equipo tecnológico más avanzado de la época, la XEW. Con esto y con l ayuda de otros factores, como la idea de Azcárraga de siempre contar con la más alta tecnología de punto y su buen sentido del oído para descubrir las tendencias musicales del momento, la XEW se convertiría en el principio de un gran imperio de los medios masivos de comunicación.

Emilio Azcárraga, como ya se ha mencionado, siempre tuvo una ideología contrastante de dos países, y esto aplicaba a toda su familia. Emilio empezó a relacionarse con amigos y amigas mayores que él que eran amigos de sus hermanas Laura y Carmela, quienes habían sido mandadas a un internado en E.U.A. y que cada vez que regresaban al hogar, su padre organizaba una gran fiesta de recibimiento. Por otro lado, la madre de Emilio tendía a comportarse de una manera más anglosajona que el padre, es decir, era mas desligada de sus hijos y en nada se comportaba como una madre de la sociedad Mexicana que antepone a sus hijos por sobre cualquier cosa.

EL NACIMIENTO DE LA TELEVISIÓN EN México

Durante el periodo de gobierno del presidente Miguel Alemán Emilio Azcárraga se afiliaba a una organización latinoamericana que se dedicaba a presionar a los gobiernos para poder obtener concesiones comerciales, por lo cual en 1946 pidió una de estas concesiones que no le fue otorgada sino hasta 1950 cuando la televisión en la Gran Bretaña ya era un hecho desde 1936.

Mientras esta concesión se le otorgaba esta concesión, Azcárraga construía sobre la Avenida Chapultepec una radiodifusora llamada Radiópolis, la cual cambió al serle otorgada la concesión comercial, y se continúo con la construcción de lo que sería Televicentro.

Finalmente el 12 de Enero de 1952, tres días antes de la boda de Emilio Jr. y Gina, el complejo Televicentro era inaugurado, contaba con 3 estudios con capacidad para 600 asistentes cada uno, 18 estudios más pequeños y 6 pisos de oficinas.

TELESISTEMA MEXICANO (TSM)

Finalmente en 1955 se fundó Telesistema Mexicano del cual se desprendieron 10 mil acciones, y estas fueron divididas en 4000 para Azcárraga y 4000 para O´farril, dividiendo las 2000 restantes entre los altos ejecutivos y los hijos de ambas familias, incluyendo a Emilio jr. Esto seria la base de la actual Televisa.

Durante los siguiente 13 años, la televisión mexicana no tendría competencia y contando con una configuración única. Al igual que en E.U.A. y en la mayoría de los países Latinoamericanos, la televisión privada, pero a diferencia de las demás, en México, la televisión tenía un solo dueño .

Luis de Llano fue el primero en presentar nuevas técnicas de televisión y mejora la economía, así que nace la novela el 9 de junio de 1958 con Senda prohibida, las novelas eran financiadas por anunciantes.

A mediados de los años 50´s se producían cambios de ángulos entre las cámaras ya que se utilizaban dos o tres equipos por programas. En 1961 por primera vez de los raitings de televisión por la pobreza mexicana.

Por razones de salud en 1960 dejo poder a Luis de Llano y a Emilio Jr. En 1968 las olimpiadas fueron trasmitidas pro la televisión y supera a la radio como el medio de comunicación más popular y lucrativa del país. Se compraron estaciones extranjeras para tener más control sobre el país.

Azcarraga le gustaban muchos los deportes y por esa razón buscaba socios para poder construir el estadio Azteca y pudo adquirir el equipo de fútbol de América.

Con la TST firmó para que pudiera utilizar el pájaro madrugador en lo que Zabludowsky proclamaba que era la primera aplicación del satélite entre continentes, este era un gran sueño para el tigre.

Se crea un sustituto para que las líneas sean más fáciles de aprender a los artistas y se sustituyo por el apuntador.

La novela se apegaba a un mundo de sueños, fantasías y se apegaba a un código moral conservador que seguir a la tradición melodramática es decir en la realidad de los pobres. Se realizaron las novela María Isabel y Corazón Salvaje.

Díaz Ordaz decidió poner dos estaciones rivales en la ciudad de México y un plan de impuestos en apariencia brutal. En ese mismo tiempo el PRI, el partido en el poder, se dio cuenta de que necesitaba del apoyo de lo medios masivos de comunicación para retomar al país y el apoyo popular.

En 1968 el Tsm y la Secretaría de Educación firman un acuerdo para transmitir un proyecto llamado Telesecundaria de una manera abierta por el canal 5 . Este proyecto había iniciado como un programa piloto de 82 programas que se transmitían por circuito cerrado.

El 16 de Agosto de 1969 creó la Red Federal de Televisión que constaba de una cadena nacional integrada por 37 estaciones de televisión pública.

Durante este periodo, muchas estrellas tuvieron su debut en una cadena que se consideraba la competencia de lo que TSM era, es decir TIM, Televisión Independiente de México, la cual trataba de apegarse a los estándares que TSM había establecido para sus estrellas, de tez blanca y demás atributos que las personas debían tener, así como la gama de la programación establecida por TSM, con esto se introduce al pueblo mexicano al beneficio de la competencias.

Se rompieron las reglas en Televisa para poder transmitir por primera vez el 1931 las primeras mañanitas para la Virgen de Guadalupe ya que primero se transmitían por radio, pero después decidieron difundirlas a lo grande por medio de la televisión.

Cuando finalizaba el sexenio de Echeverría se dieron varios conflictos entre el Estado y los medios, ya que él quería seguir conservando cierto poder cuando saliera de la presidencia, así que empezó hacer presión en los medios principalmente en los periódicos El Heraldo y el Sal de México.

Durante el gobierno de López Portillo creció mucho la economía para Azcarraga, ya que el estado era el anunciante principal en la televisión pagando 4.5 millones de dólares, y por esta razón se reguló una ley que garantizaba el derecho a la información. La proliferación del subsidio para Televisa se debía a que tenía una economía bonanza y se empezó a expandir su imperio abriendo el Plan Francés y en 1982 invitó a 28 firmas a depositar el monto total de sus inversiones para todo ese año.

UNA DECADA DE CLAROSCUROS

Se creía que existía comunismo en México durante el gobierno de López Portillo ya que cuando fueron invitados los comunicólogos a una reunión únicamente fue Emilio, pero Félix Cortez apoya a Milmo, ambos tenían miedo del socialismo, así que dijo que no había socialismo, y de no ser así los bancarios habrían quedado en banca rota. Esto fue apoyado por de la Madrid, pero a consecuencia que Milmo se estaba involucrando de más en los asuntos políticos, el Instituto Nacional del Consumidor hizo una crítica al contenido de las televisoras por degradar a la gente.

Se empezó a dar una mejor programación después del conflicto anterior y se crearon programas como el Tesoro del Saber donde se inducía al conocimiento, pero para los jóvenes no había mucha programación interesante así que se realizó un programa llamado Video Cosmos por el canal 9 con Luis de Llano, y se trató de difundir la cultura a través de la pintura y empieza la construcción del museo Tamayo. Pero en 1986 cuando se iniciaba México 86, Tamayo exigía que se terminara el museo y que se le diera tanta difusión como a la serie de ese año así que Azcarraga no pudo solventar los gastos y decidió retirarse del apoyo al museo.

El 17 de Junio de 1985 llegó el satélite Morelos I que representaba un progreso para muchos mexicanos.

Peter y Judy Price era el editor de NY. Times quien era amigo de Azcarraga, ellos querían un periódico deportivo así que se necesitaba corresponsales reconocidos, tecnología satelital, y un inmenso esfuerzo de distinción, para publicar el primer numero se calculaban 40 a 50 millones de dólares y Azcarraga decidió que se llamara ECO pero no se le puso ese nombre y el 31 de enero de 1990 nace el The National este se retrazo mas por la tecnología que era muy moderna pero poco conocida lo que puso presión sobre el personal, ya que creían que ellos no estaban a la altura de esas personas más capacitadas por lo cual este periódico no tuvo mucho auge.

Con la FMF a su disposición el estadio Azteca del club América y el Necaxa, Azcárraga se convertía en uno de los señores de los deportes nacionales. Se iba formando una situación lucrativa. La prepotencia de los directivos mexicanos hizo que explotara la FIFA de Castillo y que podía decir adiós de la presidencia de la F. M. F. mientras que Televisa salvó la cobertura de equipos extranjeros, Emilio Diez y Emilio Azcarraga se retiraban a Italia 90.

En los años de 1989 los ingresos se empezaron a incrementar lo doble. A finales de los 80´s se creaba una nueva forma de entretenimiento en la televisión para los jóvenes ya que se empezaron hacer novelas para jóvenes como “Rosa salvaje” y “Quinceañera” las cuales jalaban mucho al publicó juvenil, también trataban de llamar la atención de los jóvenes con los nuevos grupos musicales como Timbiriche, Fresas con Crema entre otros tantos organizados pro Luis de Llano.

En 1991 Emilio coloca a su hijo en la capital y lo nombra Vicepresidente de Programación dándole un lugar en el consejo y con la ayuda del TLC se animaban a las empresas para expandirse y por esa razón Emilio pidió un préstamo que se le otorgó gracias a Salinas Sport, que forma parte del grupo Bancomer.

Azcarraga era dueño de ECO. La revista Fortune publicó que Azcarraga y Carlos Slim habían calificado como los primeros mexicanos a ingresar a su listado anual colocándolos entre los 202 hombres de negocios más ricos del mundo.

Azcarraga generalmente encantaba a su audiencia con su modo franco y su humor un tanto picante y atrevido, en el año de 1991 se publicó "El tigre", el artículo era el retrato de Azcarrga más extenso mejor documentado que se había publicado hasta entonces

Decidió exportar programas a España de una y otra forma y con eso pudo llegar a Galavisión, en particular con el programa Siempre en Domingo y tuvo gran éxito con los españoles.

Durante varias semanas los comentaristas le criticaban severamente por sus opiniones sobre su tele auditorio y tan grande fue la semana que, Emilio supo que era importante publicar una aclaración.

Emilio junto con Ruperto firmaron un convenio de coproducción su argumento era que las telenovelas se podían producir mucho más baratas en las instalaciones de San Angel y que tendrían gran éxito.

En Julio de 1993 Ricardo Salinas Pliego resultó ganador del paquete medio que el gobierno había puesto en renta.

TV Azteca se convirtió en una gran oportunidad para estrellas, ya que ofrecía grandes posibles trabajos, desde técnicos hasta actores o productores.

Los encantos de Emilio Azcarraga alcanzaron a llegar hasta el Vaticano, en cuanto se enteró de aquel recién elegido el Papa Juan Pablo II visitaría México, Azcarraga decidió volver este evento único y la televiso para atraer más público y que se dieran cuenta que también era importante para Televisa la religión católica como la mayoría de la población.

Azcarraga estaba tan entusiasmado eco esta visita que incluso envió su avión privado a recoger al Papa en Santo domingo para traerlo a México.

En Televisa se creaban las mejores telenovelas para el entretenimiento de la gran mayoría del público, pero estas no eran tan sencillas de transmitir ya que una vez se tenía el guión, este tenía que pasar por las manos del “Tigre” para que fuera aprobada y cada uno de los programas era antes revisado por el dueño de la fabrica de sueños.

Se empezó a tener gran propagación de las telenovelas mexicanas, las cuales llegaron a muchos países y de esta manera los actores mexicanos se abrieron la puerta en el extranjero.

En 1994 sale de Televisa Burillo y entra Cañedo White quien se convirtió en el número dos de Televisa, pero en este año se tuvieron grandes problemas económicos por un préstamo que le hizo un banco mexicano a Azcarraga y se vio involucrado en la devaluación de dicho año, así que hubo recorte de personal y el tiempo aire para la publicidad.

En 1996 se cumplió un sueño de Azcarraga que era la televisión directa al hogar. Como el proyecto era muy grande, hubo una necesidad de alianza con compañías que tuvieran experiencia en decodificadores digitales. El proyecto se dividiría e iría enfocado a tres sectores, Maarinho controlaría la plataforma brasileña, Azcarraga la plataforma mexicana y Murdocho el resto de la región.

Sé introdujo el sistema Sky a Europa pero no pudo concretarse para los Estados Unidos.

El 16 de Abril de 1997 se anuncia la muerte de Emilio Azcarraga. El funeral fue en Miami y fue trasladado a México donde fueron llevada sus cenizas a Televisa San Ángel y se le hizo una misa, posteriormente se hizo otra misa en la Basílica donde asistió un sin número de personas.

Al morir el padre dejo un gran pleito entre cada una de las tres hijas y a la esposa para que se les diera su herencia. Pero Azcarraga Jean, con ayuda de sus abogados, logró quedarse como el líder en Televisa, sin embargo, tuvo grandes conflictos con los empleados de Televisa por que eran muchos y con sus acciones de WallStreet por lo cual, tuvo que hacer recorte de personal, las telenovelas duraban una hora no media hora y se les permitió a los actores de Televisa que tuvieran entrevistas de TV Azteca y se les empezaron a llamar actores de TV azteca.

En 1997 se crea un foro abierto para los jóvenes universitarios que les gusta la televisión y se crea Espacio97.

Por ultimo Azcarraga Jean decidió deslindarse del PRI que desde hace muchos años se proclama en televisa, las telenovelas siguen teniendo su toque de cuento de hadas y una degradación a las mujeres mestizas ya que lo importante es la imagen idolatrada pro las clases bajas como una rubia guapa y exuberante, al igual que los grupos musicales en Televisa, se maneja la imagen y no importa tanto el tema musical, sino la imagen que proyectan como un símbolo de Televisa, y el rock casi no se transmite en Televisa pero que no va con la imagen de la empresa pero no se ponen a pensar en lo que el publico en general quiere y no únicamente nos manejan con sus ideologías.