El Tercer mundo

Ciencias sociales. Frantz Fanon. División: motivos. Mujeres. Miseria. Manos Unidas

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL TERCER MUNDO

Es el conjunto de paises en vias de desarrollo. El termino se encontró durante la guerra fría.

El tercer mundo lo componían los paises menos desarrollados en materia económica y tecnológica.

Fue ideada por el escritor Frantz Fanon.

El tercer mundo sigue siendo un termino útil para referirse a un conjunto de paises difíciles de clasificar de otra forma. También se les ha llamado “Paises No Alineados”.

México, su presidente Luis Echevarría durante su mandato, trato de convertirse en líder y portavoz de ese conjunto de paises. En la ciudad de México funciona desde 1975 un instituto de Estudios del Tercer mundo, fundado por Luis Echevarría.

Los paises del tercer mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia.

Algunos están saliendo de su situación anterior y podrán unirse pronto a las filas de los paises industrializados. Otros, que las economías se consideran incapacitados para el desarrollo, se les llama a veces “cuarto mundo”.

La democracia se puede decir que no existía hasta hace muy poco tiempo, aunque sé esta registrando un proceso de democratización cada vez mayor. Estos paises han preferido crear sus propias instituciones basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos. Se discute mucho si China pertenece al tercer mundo, con el que en un tiempo se identificaba por razones raciales, culturales y económicas. China defendía que los paises explotados debían unirse contra las fuerzas imperialistas occidentales y soviéticas. Sin embargo, tras la muerte de Mao Zedong en 1976 China ha adoptado una actitud moderada.

El tercer mundo se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disensiones territoriales y geopolíticas. Suelen ver la política internacional como una lucha entre paises ricos y pobres.

Algunas naciones han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas. Dentro del tercer mundo se defiende con fuerza el llamado Nuevo Orden Economico, que mediante una combinación de ayudas y tratados de comercio debería transferir riqueza desde los paises desarrollados a los que están en vias de desarrollo.

Las modernas economías del desarrollo han demostrado la eficacia con que la inversión privada y las reformas para implantar un mercado libre han ayudado a algunos paises del tercer mundo, pero, ha empeorado el nivel de vida en otros.

El Nuevo Orden Economico ahora parece imposible y solo las reformas politicas e intitucionales aportan esperanza.

LAS MUJERES EN EL TERCER MUNDO

Trabajan mas que los hombres, pero cobran menos. La economía informal las prefiere porque protestan poco y trabajan mucho.

La maternidad no es para ellas un milagro de vida, sino una pesadilla de muerte.

Cada vez estudian más. Esta es la situación actual bajo la que viven, o sobreviven, las mujeres del tercer mundo.

En China o Mozambique hay en torno a un 80 por ciento de mujeres económicamente activas, solo un 17 por ciento de las mujeres Arabes forman parte de la población activa de sus paises en el sector Economico.

Las mujeres llevan sobre sus hombros el 53 por ciento de la carga total de trabajo, en los paises de desarrollo.

Naciones Unidas confirma que las mujeres del Sur trabajan mas que los hombres: las mujeres trabajan 56 horas en las zonas rurales de Kenya, mientras que los hombres solos trabajan unas 42 horas. Las mujeres del tercer mundo afrontan importantes déficit sanitarios que continúan condicionando su vida y su muerte. Un tercio de las enfermedades que sufren entre los 15 y los 44 años están relacionados con el embarazo, el paro, el aborto, el contagio con el VIH y las enfermedades del aparato reproductora Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que cada año muere medio millón de mujeres por causas relacinadas con el embarazo y el parto.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha aportado otro dato esperanzador en este terreno: la matriculación

primaria y secundaria de las niñas en los paises en desarrollo ha aumentado desde el 38 por ciento en 1970 hasta el 68 por ciento en 1992.

FOTO

El Tercer mundo

El tercer mundo

El Tercer mundo

MANOS UNIDAS es una organización No gubernamental para el desarrollo (ONGD), católica, de voluntarios, que desde su creacion, en 1960,lucha contra subdesarrollo y la desigualdad y causas.

Manos Unidas es MM