El Suicidio

Principios éticos. Iglesia. Causas. Motivos. Comportamiento. Pensamiento. Emociones. Secta

  • Enviado por: Dan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

El suicidio

Se entiende por suicidio cualquier acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida .

Ética de la iglesia

El suicidio ha sido considerado siempre como un pecado grave, ya que usurpa el dominio de Dios sobre la vida. Sin embargo, más que acusar al suicida, la sociedad debiera examinarse para descubrir las causas que conducen a este tipo de opciones personales, ya que rara vez el suicidio tiene una malicia deliberada de rebelión destructora frente a Dios. Más bien es la expresión de personas depresivas, psicópatas o enfermizas, incapaces de enfrentarse con situaciones que otras personas llegarían a superar.

Causas del suicidio

Es rara la vez que alguien decide suicidarse sin pensarlo de antemano. Durante las horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos y advertencias.

Los signos más fuertes e inquietantes son verbales - "no puedo seguir adelante", "ya nada me importa" o incluso "estoy pensando en acabar con todo". Los comentarios de esta índole hay que tomarlos siempre en serio.

Situaciones por las que una persona llega a suicidarse:

  • Estado de depresión o abandono.

  • Comportamiento temerario.

  • Poner orden en los asuntos y regalar posesiones de valor.

  • Un cambio radical en el comportamiento, actitud o apariencia.

  • Abuso de drogas o alcohol.

  • Sufrir una pérdida importante o cambio de vida.

Comportamiento

Llantos.
Peleas.
Infracciones a la ley.
Irreflexiones.
Auto herirse.
Escritos acerca de la muerte y suicidio.
Comportamiento previo de suicidio.
Extremos en el comportamiento.
Cambios en el comportamiento.


Pensamientos y emociones

Pensamientos hacia el suicidio.
Soledad - Falta de apoyo de la familia y amigos.
Rechazo, sentirse marginado.
Profunda tristeza o culpabilidad.
Incapacidad de enfocar las cosas.
Soñar despierto.
Ansiedad y estrés.
Inutilidad.
Pérdida de auto estimación.

EL SUICIDIO EN ESPAÑA Y EN NUESTRO ENTORNO

Desde enero de 1980 hasta finales de 1998, las estadísticas del INE recogen en España un total de 42.122 casos de suicidio o tentativas de suicidio; de ellos, un 72.0% corresponde a hombres y el 27.5% a mujeres.

En conjunto, los 2.545 suicidios registrados al finalizar 1998 suponen un incremento del 63.0% sobre las cifras acumuladas de diciembre de 1980 (1558 casos) y con los que se inicia la serie aquí analizada. Como es obvio, la tasa de suicidios sigue un comportamiento similar al descrito anteriormente: a finales de 1980 era de 4.1 suicidios al año por cada cien mil habitantes, subió hasta los 5.6 en 1984, alcanzó los 6.9 en 1995 y 1997, para situarse en 6.4 a finales de 1998.

Las comunidades autónomas con mas índice de suicidio son: Soria (15), Tarragona (13), Asturias y Girona (ambas con 12). Sin embargo, La Rioja, Canarias, Valladolid, Barcelona y Madrid presentan una tasa inferior a los 5 suicidios por cien mil habitantes.

El suicidio ha sido en España una de las cuatro primeras causas de mortalidad prematura entre los jóvenes de 10 a 19 años y de 20 a 29; y la quinta entre los de 30 a 39 años.

En países como Francia, el suicidio es ya la primera causa de mortalidad prematura entre los jóvenes de 25 a 34 años, y la segunda entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

El primer suicidio colectivo del que se tiene constancia fue el registrado en Masada donde novecientos judíos fanáticos de quitaron la vida 73 años después de Jesucristo.

Noticias de suicidios

Treinta y nueve jóvenes entre 18 y 24 años se han suicidado colectivamente en California. La noticia produce siempre una sensación mixta de incredulidad y de alarma roja. Lo que se lleva ahora es el suicidio colectivo o “suicidio en compañía”, que rompe la imagen tradicional del suicida como persona no integrada en la sociedad. Estas nueva modalidad refleja la integración más absoluta de la personalidad individual en una personalidad colectiva tan fuerte que prácticamente suprime la autonomía del individuo. El fenómeno implica la inversión patológica de los valores religiosos que lleva a la perdida del sentido de la vida personal.

Los integrantes del grupo que explicaban sus creencias a través de Internet, se suicidaron de tres en tres con una mezcla de alcohol y barbitúricos. Las creencias de este tipo de personas explicaban por Internet que la secta esperaba ser rescatada de la Tierra por una nave sideral que venía detrás del cometa “Hale Bopp” en su espectacular recorrido por el espacio. Reconoce que el suicidio es una forma aceptable para que los seguidores accedan a un estado de vida superior.

La edad de las víctimas y de la vecindad donde operaban en el perfil de una secta moderna.

¿Qué busca una secta?

Buscan:

---Jóvenes entre los dieciocho y veintiséis.

---Gente de clase media y alta.

---No buscan gente marginada de la sociedad.

---Personas muy inteligentes.