El sueño de una noche de verano; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Comedia. Argumento. Personajes. Esquema teatral

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

(William Shakespeare)

  • RESUMEN

I.I. Teseo e Hipólita planean su boda en cuatro días. Se presenta el problema de Hermia: su padre quiere que se case con Demetrio (su pretendiente) y no con Lisandro (el que ama) y se dice que se aplique la ley de que muera o vaya a un convento si no obedece al padre. Por su parte, Lisandro y Hermia planean huir y casarse esa noche y Helena (quien ama a Demetrio) sabrá el plan y lo hará saber a éste.

I.II. Membrillo organiza junto a otros una obra de teatro “Príamo y Tisbe” para las bodas del duque. Para ello actuaran: Fondón como Príamo, Flauta de Tisbe, Hambrón de madre de Tisbe, Morros de padre de Príamo y Ajuste, el león. Quedan esa noche para ensayar en el bosque.

II.I. Hablan Robín y una hada y cuentan que Oberón y Titania (reyes de las hadas) están peleados por un niño que tiene Titania y que quiere criar pues tenía amistad con la difunta madre y, Oberón, lo quiere para su cortejo. Ellos se reprochan que Oberón siente amor por Hipólita y ella por Teseo. Luego, Oberón ordena a Robín que traiga una planta para burlarse de Titania y ayudar a la pobre Helena que suspira por Demetrio y él no le hace caso pues busca a Hermia en el bosque.

II.II. Lisandro y Hermia se encuentran en el bosque y duermen allí. Robín confunde a los atenienses y hechiza a Lisandro haciendo que éste se enamore al ver a Helena y deje a Hermia sola.

III.I. Los cómicos están en el bosque y Robín transforma a uno en asno haciendo huir a los demás. Con el jaleo, Titania se despierta y se enamora (a causa de la flor) de Fondón convertido en asno.

III.II. Robín da las noticias a Oberón y éste le dice que se ha equivocado en todo. Poco después hay barullo donde discuten Hermia y Demetrio pues ella cree que éste mató a Lisandro y, por otra parte, Helena se siente burlada por los afectos de Lisandro hacia ella. Mientras estos discutían, Robín echó el hechizo a Demetrio que al despertar también se enamora de Helena y discuten los dos jóvenes. Llega Hermia y discuten los cuatro, haciendo que Lisandro la menosprecie. Oberón ordena a Robín que arregle lo que hizo con estos.

IV. I. Titania complace en todo a Fondón y, poco después, su marido hace que vuelva en sí (después de conseguir al niño) y esta piensa que todo ha sido un sueño el enamorarse de un asno. Acaban reconciliándose. Poco después, llegan al bosque Teseo, Hipólita y Egeo y encuentran a los cuatro jóvenes. Al despertarse, Lisandro vuelve a estar enamorado de Hermia y, Demetrio lo estará de Helena y así no se tendrá que aplicar la ley. Por su parte, Teseo decide que las dos parejas se casen junto con ellos. Y Fondón despierta creyendo que todo fue un sueño.

IV. II. El grupo busca a Fondón y finalmente lo encuentran y se preparan para la actuación pues han sido seleccionados.

V. I. Las tres parejas están casadas, Hipólita no cree la historia contada por los jóvenes sobre lo ocurrido y se hace la representación que fue todo un desastre pues no gustó al publico. Acaba con que Teseo hace ir a dormir a todos y Oberón junto a Titania protegerán a estas parejas. Y finalmente, Robín dará el discurso final.

  • ESQUEMA

Egeo

Lisandro & Hermia Demetrio & Helena (amiga Hermia)

(hija) (pretendiente)

Oberón & Titania (reyes Hadas)

Teseo & Hipólita (duques de Atenas)

Fondón Robín el bueno > duende

Membrillo Representan Filostrato > maestro ceremonias

Hambrón la obra Flordeguisante

Morros de teatro Telaraña

Ajuste Polilla hadas

Flauta Mostaza

5