El sombrero de tres picos; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española del siglo XIX. Novela realista. Realismo y costumbrismo. Argumento y personajes

  • Enviado por: Nachop33
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ANALISIS

- Biografía del autor

Alarcón, Pedro Antonio de(Guadix, Granada, 1833-Madrid 1891) Escritor español. Miembro de una familia noble venida a menos, cursó sus primeros estudios en el seminario de Guadix, que abandonó al poco tiempo por los de derecho

en la universidad de Granada. Debido a las dificultades económicas familiares, tampoco pudo terminarlos y se decantó por la carrera eclesiástica. Sin embargo, en 1853, se escapó a Madrid con el propósito de labrarse un porvenir como literato. De formación autodidacta, se dedicó al periodismo, militó en el liberalismo revolucionario y se mostró partidario de todas las reformas. Intervino en las luchas políticas de su tiempo y mostró su oposición a cualquier forma de poder. En 1877 fue elegido miembro de la Real academia española. En su época de madurez, desengañado se

decantó hacia un conservadurismo católico.

Alarcón se inició en su carrera literaria como director del periódico anticlerical El látigo, de carácter antimonárquico y satírico. Su participación en la guerra de África (1859-1860) le inspiró el Diario de un testigo de la guerra de África (1860), obra con la que obtuvo un notable éxito, el cual le permitió viajar a Italia y escribir De Madrid a Nápoles (1861). En esta misma línea de narración histórica hay que destacar también La Alpujarra (1873) y Viajes por España (1883). Sin embargo, su producción literaria más notable es la que pertenece a sus novelas, como El final de Norma, una obra de carácter romántico (1861); El sombrero de tres picos (1874), su obra más conocida, convertida en ballet por Manuel de Falla; y El escándalo (1875). Después del fracaso que supuso La pródiga (1880), abandonó su actividad literaria en 1887.

- Contexto literario

El realismo es un principio estético basado en la descripción

objetiva de la realidad sin concesiones al embellecimiento o a la idealización, y que aparece como oposición al romanticismo.

En España, el paso del romanticismo al realismo se dio a través del costumbrismo. A mediados del siglo XIX, el realismo va adentrándose lentamente en el costumbrismo, hasta transformarlo totalmente. La objetividad vence a la subjetividad y poco a poco empieza a interesar la realidad externa del autor. La novela, que prácticamente no se

había cultivado desde el siglo XVII, pasa a ser el género literario por excelencia. Sus características son la minuciosidad con que el autor observa la realidad y el interés que éste muestra por la actualidad. Las primeras novelas realistas contienen ciertos prejuicios morales que perdurarán durante mucho tiempo.

La primera autora realista española es Cecilia Böhl de Faber, quien, bajo el seudónimo Fernán Caballero, refleja en sus obras la vida íntima del pueblo español. Los rasgos en que se reconocen los tintes realistas de una novela se hallan en el distanciamiento crítico del autor, el equilibrio entre éste y el mundo objetivo, la riqueza de las descripciones (que se tornan más profundas y amplias), y la selección del universo en virtud del objetivo que se pretenda recrear (y en el cual los protagonistas gozan de total libertad). Estos rasgos llevan implícita la desaparición del personaje paradigmático,

las lecciones de moral y la ejemplarización a través de una tesis.

Del realismo español es la generación del 68, formada por Alarcón, Pereda, Galdós, Valera, Clarín, Pardo Bazán y Palacio Valdés, y su característica definitoria es la conciencia de clase y el optimismo, que más tarde degenera en pesimismo.

- Tiempo en que se desarrolla la obra

La historia se desarrolla entorno a 1804 - 1808. En esta época reinaba en España Carlos IV de Borbón. España estaba sumida en la invasión francesa de Bonaparte, esta aislada del resto de Europa lo que allí pasase a los españoles no les incumbía España estaba inmersa aun en el antiguo régimen.

Para concretar un poco más el espacio donde se desarrolla la historia digamos que esta sucede en un pueblo de Andalucía, en un sitio donde las personas tenían una vida monótona y para mi gusto bastante aburrida.

- Descripcion de los personajes

Los fundamentales son los siguientes:

  • Tío Lucas: se le presenta como un hombre jorobado, feo y deforme, cuyo aspecto contrasta con la bondad de su carácter. Es presentado como un hombre de muchísimas virtudes, tal vez demasiadas para darle un auténtico realismo psicológico. Es el molinero del pueblo. Los rasgos que influirán en la acción posterior son su hospitalidad, su decisión y coraje a la hora de hacer lo correcto.

  • Señá Frasquita: Es la esposa del tío Lucas. Al inicio de la obra se la describe detalladamente por fuera, sin destacar ningún rasgo de su carácter. Es descrita como una beldad notable que, sin encajar absolutamente en los cánones de belleza (por su corpulencia), destaca por su viveza, sus ademanes y gestos. Aunque esta descripción pretende ser sólo externa, lo cierto es que en ella tienen mucha importancia algunos rasgos psicológicos de la mujer: su alegría, su viveza, su decisión étc, que contribuyen, según el autor, a animar sus facciones. Determinan el desarrollo de la acción, a la hora de rechazar al Corregidor o de ir a buscar a su esposo.

  • El Corregidor: se realiza una descripción detallada de él, que comprende el aspecto físico, incluyendo la vestimenta, y el psicológico. Se lo presenta como un hombre jorobado y de piernas arqueadas, aunque su rostro se supone aceptablemente correcto. Como rasgos psicológicos destacan la cólera, el despotismo, la lujuria y la malicia, “artera y capaz de todo”, que nos va orientando hacia su posterior conducta y a su influencia en el argumento de la obra. La vestimenta es referida con exactitud, y se destacan la capa y el sombrero de tres picos, que el autor presenta como símbolos inequívocamente negativos, que representan “el espectro del absolutismo” y “una especie de caricatura absurda” del poder del corregidor.

  • El Alguacil Garduña: en su descripción se aprecia claramente la comparación que de él hace con los animales: la propia garduña y el hurón. Estas comparaciones las emplea únicamente para resaltar los rasgos más desagradables de su físico y su carácter: su delgadez, su rostro repugnante y su deseo de buscar criminales y objetos con los que castigarlos. Aunque la descripción es fundamentalmente física, Alarcón nos hace ver perfectamente el trasfondo negativo del carácter del Alguacil. Se le define como mezquino y calculador, y las tretas que maquina son también motor fundamental del argumento del relato.

  • La Corregidora: es fundamental en la acción de la novela, ya que resuelve, aclara y finaliza todo el argumento. Para esto le hacen falta los rasgos fundamentales que se atribuyen a su carácter: dignidad, decisión e inquebrantabilidad a la hora de hacer lo que ella considera lo correcto. De ella se hace también una cuidada descripción física. Alarcón la viste de gala incluso teniendo en cuenta la hora del día a la que se desarrolla la acción (por la mañana), con la intención manifiesta de darle teatralidad a la escena de la que ella será protagonista.

  • Otros personajes: el alcalde del Lugar cercano.

- Espacios importantes

La obra se desarrolla en dos lugares fundamental mente el molino de Lucas y en la ciudad

  • Molino: es un molino arinero que según relata Alarcón esta situado a cuarta legua de la ciudad se situaba a entre el pie de una colina poblada de cerezos guindos y de una huerta, por lo que parece esta situado cerca de un rió, delante del molino había un plazoletilla cubierta por un parral enorme, a el llega un camino carretero poco transitable.

-Argumento

Tema: Este libro trata de dos molineros que están casados y un corregidor se enamora de la molinera.

Resumen del argumento:

-En la ciudad había un molino con un molinero Lucas y su mujer la Seña Frasquita. Ha este acudía mucha gente importante como el obispo con su familia, el corregidor, etc..

-Una tarde después de comer el corregidor fue a ver a la molinera y hablo con ella preguntándole que si él le atraía... Mas tarde llego el obispo y el molinero con la molinera le ofrecieron uvas. Sobre las cinco y media llegan a la ciudad y allí el corregidor manda a Toñuelo para que arreste al molinero y así él poder pasar la noche con la molinera.

-Los molineros estaban cenando y al acostarse llega a la casa Toñuelo y le dice que abra la puerta, que tiene que ir a casa del alcalde urgentemente. Coge un burro y se van, y Frasquita se queda sola. El alcalde le dice a Lucas que se quede en su casa a dormir, pero Lucas, que sospechaba lo que pasaba se las ingenio para escaparse con una burra del alcalde y entonces Lucas vuelve al molino, en el camino se pone triste y desconfía de su mujer, entonces se pone a fumar y oye a otro borrico que rebuzna contestándole a la suya, y cada uno se fue por su lado.

Cuando llega al molino y ve que esta la puerta abierta, cuando entra ve que hay lumbre, y se pregunta que es lo que ha pasado. Ve las ropas del corregidor, y se cree lo peor; al final ve al corregidor acostado (pero no ve a la Seña), entonces Lucas cree el lo peor. Furioso se pone la ropa del corregidor y va en busca de Mercedes (la señora corregidora), y se hace pasar por el corregidor.

-Estando la Señá en su casa escuchó en el caz voces de auxilio, ¡era el corregidor¡. Empezaron a discutir, porque Frasquita se imagino todo el plan de este. Él le dió el nombramiento de su sobrino pero ella lo despreció. Él en tal malo estado se calló al suelo como muerto. Ella cogió la burra y salió en busca de Garduña, ella le contó lo sucedido y él fue a ayudar a su amo.

-Garduña recompuso a su dueño, y este le dijo que fuera en busca de la molinera porque esta no iba al médico, si no a decirselo a su mujer.

-Frasquita llego a la casa del alcalde. Ella le dice al alcalde que quiere ver a su marido(el alcalde creía que estaba durmiendo abajo), se dan cuenta que ha escapado, entonces todos van al molino.

-Garduña fue a la casa del corregidor para ver si estaba allí la Seña , le preguntó a los criados y le dijeron que no entonces Garduña le dijo que no dejaran entrar a nadie y se fue para el molino. Mientras Lucas (disfrazado de corregidor) penetraba en la casa de este. Garduña estaba en el molino y el corregidor se encontraba bien. Estuvieron charlando.

-Llegaron al molino Seña, Toñuelo y el alcalde. Este ultimo entró con Touelo, mientras la Seña esperaba fuera. Vio a un hombre vestido igual que don Lucas, entonces el alcalde vio que era el corregidor. Todo se solucionó alli

Y todos fueron en busca de Lucas. Todos estuvieron llamando un buen rato a la casa del corregidor pero no habría nadie hasta que la ama de leche abrió la ventana, y el corregidor le dijo que abriera que era el corregidor, entonces ella dijo que el corregidor estaba durmiendo, y salieron muchos criados y se armo una buena. Al final salió la corregidora y dejo pasar a todos, y entraron al salón.

-Eugenio y Mercedes estuvieron hablando, aunque ella se pensaba que era Lucas. Frasquita entró en el salón y todos empezaron a discutir. Al final todo se descubrió y Frasquita despreció a Lucas en su cara. Todos tristes empezaron a llorar, los dos matrimonios discutían. Al final Frasquita dijo que podía probar la verdad con "las burras" le explico todo lo que paso, y al fin todos le creyeron. Mercedes le dijo que sabia todo desde el primer momento y los criados también.

-Regresaron a la sala Lucas y Eugenio, cada uno con su ropa. Eugenio quiso arrestar a Lucas, pero nadie le hacia caso. Al final todos se fueron y Mercedes despreció a Eugenio. Los molineros se fueron al molino y la Seña le pidió a Lucas que le llevase de veraneo a Solan Cabras para ver si tenían hijos. Al siguiente día el molino estaba lleno de gente importante. El corregidor murió en la cárcel y el alcalde, abogados, alguaciles, obispos.. Murieron en la guerra contra Napoleón. Mercedes se retiró a un convento a cuidar a sus hijos. Lucas y Frasquita no tulleron hijos, pero pasaron a mejor condición de vida.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido un libro entretenido en el cual Alarcón a mi entender expresa muy bien el momento en el cual esta inmersa España, tambien refleja bien la sociedad de esa epoca, es un libro relativa mente corto, y en definitiva me ha gustado .

BIBLIOGRAFIA:

  • LOPEZ-CASANOVA, Arcadio: EL SOMBRERO DE TRES PICOS (prologo. Ediciones Catredra (Grupo Anaya, S.A.), Madrid, 2001.

  • VVAA: Enciclopedia Encarta 2001. Microsoft©.

  • VVAA: Enciclopedia Planeta multimedia. Planeta Grandes Obras, S.A., 1998.

7