El sistema de registro contable

Compras. Ventas. Mercaderías. Rappel. Devoluciones

  • Enviado por: Jose Manuel Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Monográfico de Análisis de Inversiones
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
La finalidad última del Análisis de Inversiones es la de proporcionar a los profesionales de las empresas de muy...
Solicita InformaciÓn

Cantabria en la Época Contemporánea. Política, Sociedad, Economía y Territorio
UNED
¿Te gustaría conocer los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria? Conoce el origen y causas de su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 7. EL SISTEMA DE REGISTRO CONTABLE.

  • Tratamiento contable de las existencias, compras y ventas:

El plan general contable contempla distintas clases de existencias. Para ver su funcionamiento nos fijaremos en la cuenta de mercaderías (300), propia de las empresas comerciales. La empresa debe abrir tantas cuentas de mercaderías como productos destine a la venta. La cuenta de mercaderías registrará únicamente las existencias iniciales y finales de las mismas. Se abonarán por las existencias iniciales con cargo a la cuenta variación existencias de mercaderías (610) y se cargará por las existencias finales con abono a la cuenta variación existencias de mercaderías.

La cuenta compra de mercaderías (600) recoge en el debe el valor total de las compras (incluidos transportes, seguros, impuestos y aduana…). Los descuentos, bonificaciones o rebajas comerciales excepto por pronto-pago incluidos en factura se consideran menor importe de compra.

La cuenta devoluciones de compras y operaciones similares (608) registra en el haber las remesas devueltas a los proveedores por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas.

Rappels por compras (609). Recoge en el haber los descuentos o similares obtenidos por haber alanzado un determinado volumen de pedidos.

La cuenta venta de mercaderías (700) recoge en el haber el valor total de las ventas sin incluir los gastos que se contabilizarán en otras cuentas. Los descuentos, bonificaciones o rebajas incluidos en factura excepto por pronto-pago se consideran menor importe de compra.

La cuenta devoluciones de ventas y operaciones similares (708) registra en el debe las remesas devueltas por los clientes por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas, también se contabilizarán en el debe de esta cuenta.

Rappels por ventas (709). Recoge en el debe los descuentos o similares que se otorgan a los clientes por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

La cuenta 624, transportes, recogerá entre otros los transportes de ventas por cuenta de la empresa.

Los descuentos sobre compras por pronto-pago se considera un ingreso financiero (765).

Los descuentos sobre ventas por pronto-pago se considera un gasto financiero (665).

La cuenta envases y embalajes (326-7) funciona como la cuenta de mercaderías. Las compras se registrarán en la cuenta de compra de otros aprovisionamientos (602) al igual que el resto de existencias del subgrupo (32). Las cuentas se registrarán en la cuenta de venta de envases y embalajes (704). Si estos envases y embalajes se reciben o entregan con facultad de devolución se registrarán en las cuentas envases y embalajes a devolver por clientes (436) y envases y embalajes a devolver por proveedores.

Las entregas o cuenta de futuras compras se registrarán en la cuenta anticipos a proveedores (407) y las recibidas de clientes en la cuenta anticipos de clientes (437).

Las cuentas 708-9 funcionan como cuentas de gastos. Las anotaciones se producen en el haber, y con las cuentas 608-9 al revés. Las cuentas

6-710 son las únicas de los grupos 6,7 que admiten anotaciones en debe y haber. Por eso el saldo puede corresponder con su grupo o no.