El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Narrador. Argumento. Tema. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Cova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción:

Autor:

Vida:

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid, en una casa de la calle de Santa maría, el 10 de marzo de 1760. Era el primogénito de Nicolás Fernandez de Moratín, el también famoso escritor y de Isidora Cabo Conde, quienes tuvieron otros hijo, aunque a estos últimos los perdieron muy niños.

Desempeñó en su juventud un trabajo como empleado en un obrador de joyería, actividad que alternó con la creación de sus primeras obras literarias. En 1787 viajó por Francia como secretario de Francisco Cabarrús, un destacado político de la época. A su regreso obtuvo una ayuda económica del por entonces ministro Floridablanca. El posterior apoyo de Godoy le sirvió para iniciar una serie de viajes por cortes europeas entre 1792 y 1796, entrando en contacto con las últimas tendencias teatrales. El año 1796 fue nombrado secretario de la interpretación de Lenguas y en 1799 se le nombra director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, en un intento de acción reformista que no obtuvo muchos logros. Durante la invasión napoleónica, apoyó a los invasores, lo que le obligó a huir de Madrid, hacia Valencia, y Barcelona, más tarde. En 1817 abandonó España, residiendo en Francia e Italia. A pesar de un breve regreso en 1820 a su país natal , optó por regresar a Francia, falleciendo en París el año 1828. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.

Obra

Leandro Fernández de Moratín fue autor de una breve pero importante obra literaria en la que destacan sus obras teatrales, aunque también cultivó la poesía y el ensayo. En 1789 se publicó su sátira La derrota de los pedantes . En 1790 se representó El viejo y la niña , la primera de sus comedias. De 1792 es una de sus piezas más famosas, La comedia nueva o El café . En 1803 estrenó El barón , y en 1804 La mojigata , obras que gozaron de bastante buena acogida . Su obra más célebre es de 1806, se trata de El sí de las niñas , en la que desarrolla con acierto el tema del matrimonio desigual entre un viejo y una niña, por imposición.

Moratín tradujo también al español obras clásicas de otras tradiciones teatrales, como es el caso de Hamlet (1798), o las obras de Molière la escuela de los maridos y El médico a palos , e investigó la historia del teatro nacional en una obra de publicación póstuma, Orígenes del teatro español (1833). Su edición de las Obras dramáticas y líricas (1825) en fecha cercana a asu muerte fueron su "testamento" literario. Su Diario y su Epistolario fueron publicados en 1968 y 1973 respectivamente.

Libro

Cuando Moratín estrena, el 24 de enero de 1806 en el Teatro de la Cruz, de Madrid, El sí de las niñas, el éxito es enorme; el mayor alcanzado hasta ese momento por el escritor. Duran las representaciones hasta la llegada de la Cuaresma, en la que, como es costumbre entonces, se cierran los teatros.

Aunque la comedia se estrene en esa fecha, estaba escrita con bastante anterioridad: en 1801 exactamente su autor había hecho ya una lectura de ella ante un grupo de amigos.

Estas precisiones cronológicas son de especial interés porque el argumento desarrollado en la obra hace pensar, con facilidad, en la vida del autor, y, de modo concreto, da haber insistido en el valor autobiográfico de la comedia.

Movimiento literario

La obra neoclásica es un instrumento más para difundir las ideas de la ilustracíon. En consecuencia, los textos literarios más relevantes son de carater didáctico y moralizador, sobre todo los ensayos doctrinales de tipo reformista en lo político, en lo social, en lo económico y en lo cultural. Se trata de disipar las tinieblas de la ignorancia con la luz de la razón, con el conocimiento científico contrastado y con el análisis crítico de la realidad. La obra literaria se justifica por su utilidad, por cuanto contribuye a mejorar la condición humana.El teatro a de divertir pero educando el gusto, la sensibilidad estéticaa según los modelos clásicos; la poesía lírica ha de favorecer la reflexión amable, despertar el interes por la naturaleza,suscitar admiracíon ante los logros sociales o científicos alcanzados y avivar en los lectores el deseo de mejorar ante el estímulo de los buenos ejemplos; en resumen, se trata , en sentido amplio, de poesía social, de literatura social.

Resumen:

Doña Paquita, inexperta joven de dieciséis años, está prometida en matrimonio a don Diego, caballero de cincuenta y nueve. El casamiento ha sido concertado entre el novio y la madre de la muchacha, que no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro. Ella está enamorada del joven don Carlos, sobrino de don Diego. El maduro caballero descubre por casualidad el enamoramiento de los dos jóvenes y renuncia a casarse para favorecer la unión -más acorde con la naturaleza- de los dos enamorados.

Análisis del texto:

El texto se organiza en tres actos. Las tres unidades son respetadas de manera estricta: una introducción, un desarrollo y un desenlace. Estas tre partes coinciden con cada acto.

Estos actos se dividen en escenas. Las escenas cambian según vayan apareciendo o yendo, los personajes.

Narrador y personajes:

En esta obra no hay narrador. Al principio de cada escena y a veces entre ellas, aparecen unas pequeñas anotaciones que indican como ha de representarse la obra y que personajes aparecen.

Don Carlos: Es un oficial del ejército. Es sobrino de Don Diego, otro de los personajes principales. Se enamora de Doña Francisca a la cual conoce en casa de un amigo mientras se dirigía a Zaragoza, lugar donde trabaja. Francisca lo conoce también como Don Félix.

Don Diego: Es un señor de unos 60 años que busca casarse con una muchacha para aliviar su soledad.

Doña Francisca: Es una joven que estudia interna en un convento de Guadalajara con su tía, una monja. En una fiesta de cumpleaños se enamora de un chico. Se ven a escondidas durante tres meses. Pero su madre decide que ella se debe de casar con un señor mucho mayor que ella.

Doña Irene: Madre de Doña Francisca, tiene deudas y decide que su hija se case con un señor rico para así solventarlas. No le interesan los sentimientos de su hija solo su propio bienestar.

Simón: Criado de Don Diego. Conoce y guarda en secreto las intenciones de su amo.

Rita: Es la criada de Doña Francisca y la acompaña siempre a todas partes.

Calamocha: Criado de Don Carlos.

Tiempo:

La acción transcurre desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

El tiempo que se tarda en contarla es más rápido que el que transcurre en la acción.

Espacio:

La acción transcurre en una posada de Alcalá de Henares. En una representación, la escena representa una sala de paso, con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes, numeradas todas. Una más grande al fonde del escenario, con una escalera que conduce al piso de bajo de la casa. Ventana con pretil a un lado. Una mesa en medio, un banco, silla, etc.

Tema:

Moratín censura la educación de las mujeres de su tiempo y la opresión y abuso de autoridad a que ellas se ven sometidas, y defiende su libertad. Es un teatro de signo social, que persigue la independencia de la mujer.

Lenguaje y estilo:

Moratín y utiliza un lenguaje de la época pero fácil de entender en la actualidad. Las notas a pie de página resuelven las dudas del vocabulario.

Opinión personal

Es la primera obra de teatro que leo. Al principio pensaba que no me iba a gustar. Al final me enganché a ella. Me parece un tema muy interesante a tratar y sobre todo en aquella época donde las mujeres eran tratadas con descriminación.