El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Argumento y personajes

  • Enviado por: Abel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

RESUMEN POR ACTOS DEL LIBRO

“EL SÍ DE LAS NIÑAS”

T

odo comienza en el primer acto cuando se entabla una conversación entre don Diego y su sirviente Simón, el primero le dice al segundo que se ha fijado en una joven llamada Paquita, que le gusta mucha por su sencillez, amabilidad, belleza, humildad, graciosidad y por su talento. Hasta aquí todo es más o menos normal, pero el lío empieza cuando Simón cree que las intenciones de don Diego es casarla con su sobrino don Carlos, por que es joven, valiente y se merece una mujer como ella. Pero entonces don Diego empieza a decir que la boda es desigual en cuanto a la edad, y Simón le responde que siete u ocho años no es mucha diferencia, entonces don Diego le responde que tiene cincuenta y nueve y ella dieciséis. En ese momento se desencadena una situación de confusión a causa de que cada uno estaba hablando de una cosa diferente. Don Diego, para salir de la confusión, le afirma que piensa casarse con Paquita, contradiciendo el pensamiento de Simón, que pensaba que sería para don Carlos, su sobrino.

Don Diego está muy preocupado por ésta boda por que teme que la gente, que ve las cosas de diferente manera, lance rumores de que es una gran locura a causa de la gran diferencia de edad y todas esas cosas que se suelen decir en éstos casos. Pero creo yo que la mayor preocupación de don Diego es que nada relacionado con la boda salga a la luz pública hasta que se haya realizado.

Luego doña Irene primeramente le dice a don Diego que su hija doña Francisca es muy obediente y que nunca la desobedecerá. Después le dice que la niña es muy gitana, es decir, muy graciosa, y que tiene mucho arte para contentar a la gente.

Doña Francisca o Paquita es una niña cerrada en lo que se refiere a expresar sus sentimientos con don Diego, pero, contrariamente, con su madre es mucho más abierta y sincera. Otro rasgo de su carácter es su gran capacidad para darse cuenta de las cosas.

Doña Irene dice que en cuestión de educación que su hija es una niña bien educada por que sus padres son muy buenos padres. Doña Irene comenta cosas buenas de don Diego a su hija para que tenga una buena impresión de él y así evitar que se case con otro inmaduro. Y después se lo cuenta todo a don Diego para que éste se crea que doña Francisca le quiere y le haga salir de toda duda posible.

Don Diego está muy preocupado por que doña Francisca aún no le ha explicado libremente sus sentimientos hacia él, y éste quiere saber lo que le diría doña Francisca y que se abriera sentimentalmente con él, es decir, si le quiere o no. Doña Irene, para tranquilizarlo, le dice que en caso de que su hija le dijera alguna cosa, sería lo que ella misma le ha explicado, no oiría nada de nuevo. Otro argumento que le expone para tranquilizarlo es que doña Francisca no le dice nada por que no estaría bien que una doncella que estima su honra se atreviese a decirle a un hombre: ” yo le quiero a usted”. Y la última razón para que no se preocupe es que doña Francisca con su madre es mucho más abierta y sincera, y dice cosas muy buenas de don Diego.

Un día, por la mañana, al levantarse, Rita ve a doña Francisca y le pregunta si ha llorado, y ella le responde que sí por que su madre le ha obligado a querer a don Diego, que todo le iría muy bien por que es un hombre rico y muy bueno. Pero ella no le quiere, por eso su madre se ha enfadado mucho con ella y le ha llamado picarona e inobediente. Doña Francisca lo que está haciendo durante esos días es contentar a su madre portándose bien y siendo amable con don Diego, pero, todo es fingir ya que ella verdaderamente ama a don Carlos, (sobrino de don Diego), al que con la ayuda de Rita, consigue ver mientras don Diego está en Alcalá.

U

na de las causas de que Irene quiera concertar la boda es por que don Diego está muy dolido y disgustado y la otra es que como es rico ya tendrán la vida resuelta, y sin tener que trabajar para ganarse el pan. Doña Irene le reprocha a su hija su actitud, ya que nunca dice nada, todo se lo calla, es muy conformista y todo le parece bien, es igual si le preguntas algo importante o no. Pero, en realidad ella es contraria a la opinión de su madre, lo que pasa es que lo hace para no enfadarla ni desobedecerla. La razón del comportamiento de doña Francisca es que ella va contentando a su madre, pero ella realmente no quiere a don Diego.

Luego doña Irene le cuenta a su hija doña Francisca lo buen hombre que es don Diego, lo caballero que es y lo bien que viviría si se casara con él, pero, ella parece que no le está escuchando. Una de las ideas que expone don Diego es que los padres no mandan, solamente insinúan, proponen y aconsejan, todo para el bien de los hijos. Otra idea que don Diego tiene clara es que él es un hombre que disimula sus defectos y que cree que, a pesar de su físico y de su edad, aún se merece que le quieran. Más tarde no se sabe por que don Diego y doña Irene empiezan a discutir por culpa de la actitud de doña Francisca y entonces ella no quiere responder.

Don Diego manda otra vez a su sobrino al cuartel de Zaragoza con la excusa de que un oficial no puede faltar nunca a la ayuda de sus soldados. Pero don Diego hace marchar a don Carlos por que quiere casarse con doña Francisca sin que él lo sepa, y después, una vez casados, como don Carlos ya no podrá hacer nada, su tío se lo comunicará por carta.

E

n este acto Don Diego le pide a doña Francisca que tenga más confianza en él, y que le cuente lo que le está pasando como si fueran amigos. Luego don Diego le pregunta a Paquita lo que le pasa, ella no dice nada y para disimular dice que no ha dormido bien porque hacía mucho calor. Después de toda la conversación con don Diego, ella acaba cogiéndole un poco más de confianza y le cuenta todo lo que siente. Luego don Carlos le insinúa a su tío que doña Francisca no le quiere ni le querrá nunca por que el amor mutuo que tienen entre él y doña Francisca es indestructible. Don Carlos, con sus palabras, también le insinúa que si se casara con Paquita, la hará una infeliz para toda la vida.

Al recibir estas frases de su sobrino, Don Diego se enfada por que Paquita está enamorada, pero no de él. Éste recapacita y piensa que ha sido una gran equivocación, y tiene que dejar que ella haga su voluntad. Y que todo ha sido una trama de doña Irene la madre de Paquita.

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO NEOCLÁSICO

REGLA DE LAS TRES UNIDADES:

- Unidad de Lugar: Si la cumple, puesto que la historia se desarrolla

entera en una posada de la ciudad de Alcalá De Henares.

- Unidad de Tiempo: Si la cumple, pues la historia se desarrolla en menos de veinticuatro horas, pues empieza una tarde y acaba esa misma

noche.

- Unidad de Acción: La cumple, pues sólo existe una historia que contar en el libro. Es la del amor entre Don Carlos y Doña Francisca, que se quieren, pero no pueden casarse.

OPINIÓN PERSONAL

E

sta obra en general está bastante entretenida, es muy corta, y no está nada mal. Estoy de acuerdo con la crítica que hace Moratín en la obra, porque hoy en día se realizan matrimonios no deseados, más se hacen en los países subdesarrollados. También me he dado cuenta la madurez que tenía don Diego, porque en el último momento hizo recapacitar de lo que estaba haciendo, que era una locura. La estructura de este libro me gusta porque hay una introducción, un nudo y un desenlace, a medida que vas leyendo te va creciendo la intriga y el deseo de conocer el resultado final. Para mí esto me ha parecido una telenovela pero con un fin.

2

4