El shock del futuro; A. Toffler

Muerte de la permanencia. El impulso acelerador. El ritmo de la vida. La transitoriedad. Los nuevos nómadas. El hombre modular. Imagen cinética. La trayectoria científica. La familia rota. Diversidad. Los límites de la adaptabilidad

  • Enviado por: Ignacio M
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

EL SHOCK DEL FUTURO - A.TOFFLER

Introducción

Habla de dos experiencias actuales:

  • El shock del futuro afecta hoy a las personas. Es una enfermedad que sufren los que no están preparados para enfrentar el cambio.

  • Reducido conocimiento general acerca de la adaptabilidad del cambio, esto hace aun más grave el impacto.

Además llama la atención que generalmente se tiene mas en cuenta la dirección en la que el cambio se encamina que la rapidez con que lo hace. Estos 2 factores son los que provocan el shock.

PRIMERA PARTE. MUERTE DE LA PERMANENCIA

Capítulo 1: La 800º generación

El visitante no preparado

El shock cultural, que es el que experimenta un visitante no preparado al verse en una cultura extraña, es débil en comparación con el Shock del futuro. La persona se vuelve un peligro para sí mismo y para los demás, pero el individuo puede volver a su cultura.

El shock del futuro, es 1 fenómeno de tiempo, un producto del ritmo acelerado de cambio en la sociedad. Nace de la superposición de una cultura sobre la antigua. Es un shock cultural en la sociedad de uno mismo. El resultado es una desorientación en masa.

Ruptura con el pasado

Distintos autores opinan que los cambios de ahora no son comparables a ninguno que se haya dado en la historia.

La inmensa mayoría de los artículos materiales que usamos en la vida cotidiana adulta ha sido inventada dentro de la generación actual, que es la 800º.

Si la agricultura es la primera fase del desarrollo económico, y el industrialismo la segunda, la tercera es el superindustrialismo.

La verdad actual es que se pueden tener en brevisimo plazo todos los recursos que se quieran, ya no son los recursos los que limitan las decisiones, sino las decisiones quienes hacen los recursos. Los sucesos tienen una irradiación instantánea y sentimos el impacto de los sucesos pasados de una manera diferente, el pasado se vuelve sobre nosotros, hay un rebote del tiempo.

La diferencia definitiva, cualitativa, entre este lapso y los precedentes, es que no solo se extendió el alcance y la escala del cambio, sino también su ritmo.

La aceleración es una nueva fuerza social y la transitoriedad su replica psicológica, la transitoriedad nos empapa y afecta todas nuestras relaciones.

Capítulo 2: El impulso acelerador

Hay algo inquietante y es que la inmensa mayoría de la gente considera tan amenazadora la idea del cambio, que intenta negar su existencia.

La gente no puede mantenerse al ritmo de los cambios, ni en sus propios campos de acción. Muchos procesos sociales (en cuanto a población, ciudades, energía, crecimiento económico, etc.) se están acelerando de un modo impresionante, y no existe un modo absoluto de medir el cambio. Antes el cambio era tan lento que pasaba inadvertido durante la vida de una persona, hoy el ritmo del cambio se ha acelerado tanto que nuestra imaginación no puede concebirlo. Este cambio acelerado habrá de producir un gran impacto en los habito, creencias y conceptos, jamas en la historia se transformaron tan radicalmente estos aspectos en tan breve periodo de tiempo. Algunos se resisten al cambio, otros se sienten inquietos y piensan que el cambio escapa de todo control.

El motor tecnológico

Un muy importante motor del cambio, aunque no el único, es la tecnología (que involucra técnicas además de maquinas y fabricas). La innovación tecnológica se compone de tres fases enlazadas: la idea creadora y factible; su aplicación practica y su difusión en la sociedad. Y el proceso termina cuando esta nueva tecnología ayuda a engendrar nuevas idea creadoras. Actualmente el tiempo entre c/u de las fases se acorta cada vez más.

El conocimiento como carburante

Si la tecnología es el motor, el conocimiento es el carburante que lo alimenta aumentando sus riquezas todos los días. El almacenamiento por parte del hombre de conocimiento útiles sobre si mismo y el universo siempre fue en aumento, con la escritura se elevo bruscamente, pero fue relativamente lento en comparación de lo que hemos aprendido en las tres ultimas décadas.

El conocimiento es cambio, y la adquisición acelerada de conocimientos, que alimenta el gran motor de la tecnología, significa la aceleración del cambio (descubrimiento aplicaciónimpactodescubrimiento).

El flujo de situaciones

La aceleración del cambio también es una fuerza psicológica, la aceleración externa se traduce en aceleración interna. El individuo seria como un gran canal con innumerables situaciones, la aceleración en el cambio de la sociedad, altera ese flujo.

Ya que toda situación posee componentes identificables:

  • Cosas

  • Lugar

  • Gente

  • Localización en la red organizada de la Soc.

  • Contexto de ideas.

  • A partir de ellas se puede analizar cada situación y además tiene una dimensión aparte que es la duración, la aceleración del cambio abrevia la duración y apresura su paso por el canal de la experiencia. La creciente velocidad viene a complicar, multiplicando la cantidad de roles que debemos representar y la cantidad de opciones (complejidad), hay menos tiempo para un examen prolongado de un problema, además de eso se le agrega la novedad que complica las cosas.

    El hecho de que distintas situaciones se asemejan entre si es lo que nos permite aprender de la experiencia, pero la aceleración del cambio hace que cada vez mas las situaciones del presente no se asemejen a las del pasado, haciendo poco útil a la experiencia. Así el grado creciente de cambio nos obliga a enfrentarnos con más y más situaciones a las que no se puede aplicar la experiencia personal anterior. Y las implicaciones psicológicas son explosivas.

    Para sobrevivir al shock del futuro, el individuo debe convertirse en un ser infinitamente mas adaptable y sagaz que en cualquier tiempo anterior, es decir debe comprender la transitoriedad.

    Capítulo 3: El ritmo de la vida

    El ritmo de vida influye profundamente en el comportamietno, provocando fuertes y contrarias reacciones en diferentes individuos.

    La gente del futuro

    ¿Qué caracteriza a los hombres del futuro? Que son más ricos, educados, viven mas tiempo, pero lo más importante: se han adaptado al acelerado ritmo de vida y quieren estar donde hay acción. Los viajes son su droga del movimiento.

    Las diferencias en la reacción subjetiva al tiempo pueden tener causas biológicas. La gente mayor es la que más reacciona contra el cambio, ya que para ellos el tiempo pasa mas aprisa, dos horas en la vida de un niño de 4 años pasa mas lentamente que para su madre y todavía mas que para su abuela. Quizás no lograremos resolver los problemas psicológicos de los viejos hasta que encontremos los medios de cambiar su sentido del tiempo.

    Cada cultura tiene su propio ritmo de vida característico, el superindustrialismo trae consigo un aceleramiento del ritmo de vida individual.

    Expectativas de duración

    La aceleración del ritmo de vida puede resultar destructor e incomodo, para entender el porque se debe comprender el concepto de “expectativas de duración”. La percepción del tiempo por el hombre esta intimamente relacionada con sus ritmos internos, pero sus reacciones al tiempo están culturalmente condicionadas (cada hombre aprende el tiempo estimado de cada actividad, y si esa dura mas o menos, entonces siente que algo anda mal). Sin un rico caudal de expectativas de duración socialmente adecuadas, ningún individuo podría actuar con éxito.

    El hombre que preve que las situaciones duraran menos esta mejor adaptado al ritmo acelerado actual y será sorprendido con menor frecuencia por este. El fracaso para captar esto se debe a la incompetencia educativa y psicológica para preparar a la gente.

    El concepto de transitoriedad

    La diferencia critica entre el hombre del pasado, el presente y el futuro se debe a la transitoriedad, que es la nueva temporalidad de la vida cotidiana. La experiencia del hombre se divide en ciertas clases de relaciones:

    - Lazos con otras personas

    - Relación del individuo con las cosas

    - Relación del individuo los lugares

    - Lazos con el medio institucional o de organización que lo rodea

    - Relación con la corriente de información en la sociedad.

    Estas 5 relaciones, mas el tiempo, forman la trama de la experiencia social.

    La transitoriedad es la velocidad con que cambian nuestras relaciones.

    Los hombres del pasado y presenten viven con una transitoriedad relativamente baja, sus relaciones son duraderas, los hombres del futuro tendrán una transitoriedad alta, en sus vidas; las cosas, los lugares, las personas, las ideas y las estructuras organizadas se gastan mas aprisa.

    SEGUNDA PARTE: LA TRANSITORIEDAD

    Capítulo 4: Cosas: La sociedad del "tírese después del usado"

    Las cosas son altamente significativas, no solo por su utilidad funcional, sino también por su impacto psicológico, las cosas afectan nuestro sentido de continuidad o discontinuidad. Pero el hombre se encamina hacia lo transitorio. Las relaciones del hombre con las cosas son cada vez más temporales. Esta pasando a la cultura “tírese después de usado”, incluso se desvanece el pasado y las ciudades cambian sus fachadas permanentemente.

    Economía de la impermanencia

    En el pasado la permanencia era lo ideal, sin embargo al acelerarse el ritmo gral. del cambio, la economía de permanencia es sustituida por la economía de transitoriedad.

  • Resulta mas barato sustituir que arreglar,

  • Las cosas se vuelven rápidamente obsoletas, el objeto mejora increíblemente en corto tiempo: computadora,

  • Aumenta la incertidumbre sobre las necesidades futuras, es decir no sabemos si lo que necesitamos hoy lo vamos a seguir necesitando mañana.

  • Modularismo

    Es el intento de dar permanencia a las estructuras de conjunto, a costa de hacer menos permanentes los subconjuntos (bolígrafo Tiro el cartucho, conservo el armazón, arquitectura plug-in- distintos módulos habitacionales, con distintos tiempos de duración c/u, la revolución del alquiler- mas alquiler, menos compra de casas, ya no existe el anhelo de la casa propia, se quieren menos compromisos en materia de viviendas y lo mismo pasa con el alquiler de autos y una gran cantidad de cosas, como muebles. El auge del alquiler significa apartamiento de las vidas fundadas en tener). La sociedad se mueve en esta dirección y tiende a un fin psicológico: La efimeración de los lazos del hombre con las cosas que lo rodean.

    Necesidades temporales

    En una sociedad de escasez, las necesidades son relativamente universales y permanentes, en cambio al aumentar las disponibilidades, las necesidades humanas están menos ligadas a la supervivencia biológica y se individualizan mas. Por otra parte, en una sociedad afectada por el cambio complejo y veloz, las necesidades del individuo - nacidas de su interacción con el medio exterior- cambian también a una alta velocidad, cuanto mas rápidamente cambia la sociedad, mas rápido cambian las necesidades individuales, esto puede producirse, con o sin planeamiento previo. La caida en desuso acontece bajo tres condiciones: cuando no puede seguir cumpliendo su función (falla funcional), cuando un nuevo producto realiza mejor las mismas funciones y cuando cambian las necesidades del consumidor.

    Capítulo 5: Lugares: los nuevos nómadas

    El futuro de la emigración

    Tal vez el movimiento de mayor importancia psicológica que pueda realizar el individuo es el traslado geográfico de su hogar. Hoy eso pasa cada vez mas frecuentemente y no se debe como en antaño a la redistribución de empleos agrícolas, sino a la automatización y el nuevo estilo de vida inherente a la sociedad superindustrial. Advertimos que la población profesional y técnica es la movible, y no solo el número de traslados es mas frecuente, sino que recorren mayores distancias en menos tiempo y con mas frecuencia. “La familia modular”, para la gente del futuro el hogar es donde uno se encuentra, pero no solo se da a nivel ejecutivo, sino también operarios, estudiantes, militares, etc. La economía exige movilidad. La geografía pierde importancia.

    Para unos, estos viajes han destruido la vida social, algunos se enferman y padecen el “shock del futuro”, para otros sin embargo esto tiene ventajas positivas, se sienten libres al no comprometerse demasiado con lugares y cosas. El cambio constante disminuye el sentido de compromiso, ya que culturalmente condicionados de expectativas de duración, todos aprendemos a verter un compromiso afectivo mayor en las relaciones que nos parecen duraderas y menor o abstenernos de hacerlo en las relaciones a corto plazo.

    La geografía pierde importancia

    La diferencia entre el hombre de hoy y el nómade de ayer, es que el de antes se llevaba consigo todo lo que tenia, el actual solo se lleva a su flia. El lugar a dejado de ser fuente primaria de diversidad.

    Capítulo 6: Personas: El hombre modular

    El costo del compromiso

    Las relaciones entre los hombres se caracterizan cada vez mas por la temporalidad a medida que avanzamos al superindustrialismo. Hemos aplicado el principio modular a las relaciones humanas, contraemos relaciones de interés limitado con la mayoría de las personas que nos rodean y además, mas que relacionarnos con una persona lo hacemos con un modulo de su personalidad, “no estamos lo bastantes comprometidos con nuestro prójimo”. Cuanto mas estrecha y total es la relación, mayor cantidad de módulos entraran, y mas numerosas serán las exigencias, en una relación modular las exigencias, el riesgo y el compromiso serán menores, ya que nos interesa la persona en cuanto satisface una necesidad nuestra.

    La duración de las relaciones humanas

    La reducción de la duración media de las relaciones humanas es corolario del aumento numérico de tales relaciones.

    Las relaciones con otras personas se pueden clasificar en términos de su esperada duración:

    1- De larga duración: Familia inmediata y en menor grado con los otros parientes.

    2- De media duración: Con los amigos, vecinos, compañeros de trabajo, consocios de organizaciones voluntarias. En cuanto a los amigos íntimos se presume que dura tanto o casi tanto como las relaciones familiares. La relación con los conocidos tiende a ser mas corta y dependerá del tiempo que continuemos en el ámbito de encuentro.

    3- De corta duración: relaciones de servicio. El cambio de estas relaciones es relativamente rápido y nadie censura a quien las rompe.

    Bienvenida apresurada

    La urbanización no es más que una de las muchas presiones que empujan hacia una mayor temporalidad en nuestras relaciones.

    El aumento en la cantidad de viajes trae aparejado un aumento en las relaciones transitorias.

    La amistad en el futuro

    Cada vez que la familia se traslada tiende a prescindir de un numero de amigos no íntimos y conocidos.

    El aumento de la capacidad de hacer y deshacer rápidamente estrechas amistades o rebajarlas al nivel de simples conocidos, unida a la creciente movilidad, tendrá como consecuencia que cualquier individuo podrá contraer muchas mas amistades que las que puede trabar en la época actual. Se sustituirán las pocas relaciones a largo plazo por muchas relaciones íntimas de breve duración.

    Reclutas y desertores

    También aumenta esta tendencia el impacto de la tecnología sobre las ocupaciones y el numero creciente de fusiones y adquisiciones. El trabajador de 20 años cambiara de empleo 6-7 veces como termino medio, y por consiguiente de relaciones en el mismo. Y así los niños, sujetos a la movilidad de sus padres crecen advirtiendo la fugacidad de los lazos humanos.

    El cambio mas espectacular ha sido en las filas de managment, que corren el riesgo inminente de quedar anticuados ya que parece decrecer rápidamente la relativa ventaja de la experiencia sobre el conocimiento, el managment requiere un adiestramiento prolongado y este pierde su actualidad en un decenio o mas. Otro elemento que parece fundamental para el éxito del managment y dueños de empresas para triunfar es que, al disolverse su profunda identificación emocional con su familia, ya no se encuentran íntimamente ligados con el pasado y, por consiguiente, son capaces de relacionarse fácilmente con el presente y el futuro. Dejando atrás gente, además de lugares, tiene que abandonar amigos, y hasta en cierto punto madre, padre y familiares. Aconsejan, que para evitar resentimiento el hombre rompa gradualmente con ellos.

    Capítulo 7: Organizaciones: La próxima "ad-hocracia"

    Las organizaciones crecen y son cada día mas poderosas, el futuro, según tal opinión, amenaza con convertirnos en la mas despreciable, amorfa e impersonal de todas las criaturas: el hombre de la organización.

    Presenciamos la llegada de un nuevo sistema de organización que sustituirá a la burocracia, la ad-hocracia. El hombre se sentirá liberado, como un extraño en un mundo nuevo y libre de organización dinámicas, su posición cambiara constantemente, será fluida y variada. Y sus lazos con la organización, lo mismo que sus lazos con las cosas, lugares y personas, cambiaran a ritmo frenético y cada vez más acelerado.

    Con el creciente n° de transformaciones, fusiones, etc., es imposible una organización burocrática, por la cual las personas y cargos ocupan el mismo lugar durante años, tienen su sitio en una jerarquía vertical, en una cadena de autoridad.

    Los departamentos de las cias se reestructuran y reorganizan a una velocidad cada vez mayor, y con un alcance y fuerza creciente, que imposibilita la permanencia de la gente en un mismo lugar.

    En el superindustrialismo, la relación entre una persona y una organización se rompe, bien por el apartamiento de aquella o bien por reorganización, transformación o disolución y así el individuo corta sus lazos con la estructura antigua, familiar, ahora inexistente y contrae una nueva con la que la reemplazo.

    La nueva ad-hocracia

    El alto grado de cambio actual aparece simbolizado por el auge de los proyectos o task force, que a veces duran solo días. Proliferan actualmente equipos transitorios, grupos ad-hoc, cuyos miembros se reúnen para resolver un problema especifico y se separan después; son cada vez mas comunes.

    No hay nada nuevo en la formación de un grupo para la solucion de un problema especifico y desmantelarlo una vez resuelto. Lo nuevo es la frecuencia con que las organizaciones deben recurrir a estos procedimientos temporales.

    Todo esto altera las adhesiones de las personas afectadas, trastornas las formas de autoridad, y acelera el ritmo con que los individuos se ven obligados a adaptarse al cambio de la organización En efecto, la organización ad-hoc es efecto directo de la aceleración del cambio en la sociedad como conjunto.

    El modularismo se produce también en la organización. La geografía se torna cada vez mas dinámica, llena de turbulencia y de cambio. Cuanto mas rápido cambie el medio, mas breves son las formas de organización.

    Así como los nuevos nómadas emigran de un sitio a otro, asi emigra el hombre de una estructura de organización a otra.

    El derrumbamiento de la jerarquía

    Los asuntos centrales, cruciales e importantes de las organizaciones se desvían cada vez mas del clásico arriba hacia abajo,” hacia los lados” porque no hay tiempo de pasar a la jerarquía, los especialistas se adaptan cada vez menos al sistema de cadena de mando porque no tienen tiempo de esperar a que sus consejos técnicos sean aprobados por los superiores. La aceleración del cambio ha adquirido un ritmo tan veloz que ni siquiera la burocracia puede aguantarlo, solo las nuevas formas de organización, de reacción aun más instantánea, tendrán que caracterizar al futuro.

    La burocracia es ideal para operaciones de rutina, que son justamente las que pueden ser realizadas por computadoras mucho mejor que el hombre. Entonces la automatización conducirá a la destrucción de la burocracia.

    Más allá de la burocracia

    Características de las sociedades superindustriales:

    En las sociedades superindustriales habrá sistemas temporales adaptables y rápidamente variables, compuestos por distintas personas con distintas especialidades, mientras que los ejecutivos actuaran como coordinadores de los diversos equipos de trabajo temporales, estableciendo las comunicaciones entre ellos. Las personas se diferenciarán no verticalmente sino de acuerdo a sus aptitudes y la instrucción profesional. Habrá un reducido compromiso a los grupos de trabajo, la gente tendrá que aprender a crear relaciones de trabajo más rápidas e intensas. Las distinciones entre las disciplinas no desaparecen pero se hacen cada vez más sutiles, la gente esta comprometida con su tarea, con su profesión, no con su cargo, o con su posición, o con su jefe. Todo esto representa a la organización ad-hoc.

    Para las grandes masas de hombres instruidos ha muerto la inseguridad económica y el término "asociado" se puso de moda en las organizaciones. Así como el hombre de organización se hallaba sometido a ésta, el hombre asociativo se preocupa poco de ella. Así como el hombre de organización se inmovilizaba por razones de seguridad económica, el hombre asociativo da por garantizada esa seguridad. Así como el hombre de la organización temía el riesgo, el hombre asociativo lo corre de buen grado. Así como el hombre de la organización tenía conciencia de la jerarquía y buscaba prestigio dentro de la organización, el hombre asociativo los busca fuera de ésta. Así como el hombre de la organización se dedicaba a resolver problemas rutinarios, el hombre asociativo se ve obligado a innovar. La diferencia entre uno y otro está en que el hombre asociativo es consciente de la transitoriedad, que en definitiva lo libera.

    Este creciente cambio de todas estas relaciones supone una pesada carga de adaptación para los individuos educados para vivir en un sistema social mas lento. Este es el peligro del “ shock del futuro”.

    Capítulo 8: Información: La imagen cinética

    Toda persona lleva dentro de la cabeza un modelo mental del mundo, una representación subjetiva de la realidad externa.

    No solo ocurre un cambio de las personas reales o ficticias, sino un cambio más rápido de las imágenes y estructuras - imágenes de nuestros cerebros. Aumenta el ritmo con que debemos formar y olvidar nuestras imágenes de la realidad. Ningún modelo humano de la realidad es un producto puramente personal, una creciente proporción de imágenes se basan actualmente en mensajes transmitidos por los medios de difusión masivos y por las personas que nos rodean. Así, el grado de exactitud del modelo refleja, en cierto modo, el nivel general de conocimiento de la sociedad. So la propia sociedad se mantuviera quieta, el individuo no se vería apurado a poner al día su modelo. Pero para actuar en una sociedad que cambia velozmente, el individuo tiene que renovar su caudal de imágenes a una velocidad que guarda relación con el ritmo del cambio.

    La ola freudiana

    Los psicólogos se han convertido en los héroes de la cultura. Estamos presenciando un hecho histórico, que cambiara la psique de los hombres; creamos y gastamos ideas e imágenes a una velocidad creciente. El conocimiento, como las personas, los lugares, las cosas y las formas de organización se vuelven cada vez mas fugaz. Y el acelerado cambio de cada uno es causa y a la vez consecuencia del cambio de las otras.

    Para los hombres del pasado las normas de crianza se mantuvieron inmutables durante siglos, para la gente del presente y los del futuro se han convertido, como muchos otros campos, en palenques donde se enfrentan sucesivas oleadas de imágenes, muchas de ellas originadas por la investigación científica.

    El mensaje elaborado

    Si el industrialismo se caracteriza por una aceleración de las comunicaciones, el superindustrialismo, se caracteriza por un intenso esfuerzo por acelerarlas cada vez mas. Las olas de información se convierten en violentas masas rompedoras. Y las personas luchan desesperadamente todos los días para absorber la mayor cantidad de información por día, deseando elevar al maximo el contenido del mensaje en un mínimo de tiempo. Desarrollamos una constante actividad mental (comparamos, asociamos, señalamos y cambiamos de posición las imágenes obtenidas). La rapidez con que las palabras y libros (ej. Shakespeare) y demás clases de arte nacen (ej. Mozart acelerado) y mueren es cada vez mayor, y como si fuera poco el lenguaje y el arte dependen cada vez mas de la moda, tanto en comunicaciones verbales como no verbales.

    Además lo que también aumenta es la cantidad de mensajes cifrados altamente elaborados. Los mensajes cifrados, a diferencia de los no cifrados que son señales sensoriales, son los que dependen de una convención social para su significado.

    El elitismo y la permanencia han muerto y los medio culturales se niegan a reconocerlo, lo que crea una gran confusión.

    Los hombres del pasado, al adaptarse a medios relativamente estables, conservaban lazos duraderos con sus propias concepciones internas, las cosas eran de una manera. Nosotros, al adentrarnos en una sociedad altamente transitoria, nos vemos obligados a romper esos lazos. Todo lo mencionado monta el escenario para una enfermedad social, posiblemente devastadora: “EL SHOCK DEL FUTURO”.

    TERCERA PARTE: NOVEDAD

    Capítulo 9: La trayectoria científica

    Al ritmo acelerado de vida, a la transitoriedad se le agrega la aparición de situaciones desconocidas, extrañas y sin precedentes. Admitiendo la premisa de que estamos creando una nueva sociedad, no una versión ampliada de la presente, se alteraran el trabajo, el juego y la educación más allá de lo concebible; esto significa que muchos miembros de la sociedad no se sentirán nunca como en casa.

    Algunas de las novedades que viviremos serán: La conquista del mundo submarino, originando nuevas formas de vida; la posibilidad de cambiar el tiempo; el desarrollo de nuevas formas de energía; la explotación de los animales para el servicio del hombre; la creación de sistemas compuestos de organismos vivos; importantes adelantos genéticos incluida la clonación; tecnología del nacimiento; escuelas de “ arte genético”, con su consecuente peligro moral. La naturaleza de lo que puede hacerse supera todo lo que el hombre moral y psicológicamente esta preparado para aguantar. Lo que planteara cuestiones legales y éticas.

    En la medicina, los adelantos también serán espectaculares, aparatos artificiales podrán sustituir a los órganos averiados. También se realizaran implantes para mejorar la vida (no solamente para salvarla), se desarrollara la robótica cada vez más perfeccionada hasta lograr humanoides manejados por maquinas. Las investigaciones practicadas en innumerables campos tienden a una eventual simbiosis hombre-maquina (ciborg).

    Una y otra vez el hombre se ha negado a ver las posibilidades del futuro. Prefiere creer que semejantes cambio no se darán jamas, pues si se concientiza de ellos deberá cambiar su forma de vida.

    Capítulo 10: Los fabricantes de experiencia

    Los productos se encaminan cada vez más a brindar “extras” psicológicos al consumidor, no solo los de consumo sino también la maquina ind. En el futuro inclusive, no se ofrecerá ningún servicio importante al consumidor antes de ser analizado por equipos de técnicas en comportamiento, a fin de mejorar su carga psíquica.

    Luego de la economía del servicio viviremos la industria de la experiencia, cuyo producto consistirá en “experiencias” programadas de antemano. Hoy en día, son todavía un complemento de los servicios.

    Una dosis importante de productos experienciales se fundara en ambientes simulados, que brindarán al cliente un sabor de aventura, de peligro, de excitación sexual o de otros placeres, creados por expertos en computación, historia, museos, etc.

    En los juegos de azar, ya no se apostara dinero sino experiencias. Estas experiencias simuladas se combinan con experiencias no simuladas de manera que pondrán a prueba la captación de la realidad por el hombre.

    La esencia de la economía del mañana será la importancia dada a las necesidades interiores, así como a las materiales, de los individuos y de los grupos.

    El crecimiento del sector experiencial puede ser inevitable consecuencia de la prosperidad. El servicio triunfará sobre la fabricación y la producción experiencial sobre el servicio. Pues la satisfacción de las necesidades materiales del hombre abre camino a nuevas y más refinadas compensaciones. Con la avanzada tecnología podemos fabricar el producto más transitorio y sin embargo más duradero: la experiencia humana.

    Capítulo 11: La familia rota

    El alud de novedades que esta a punto de caer sobre nosotros provocara tensiones sin precedentes en la familia. Puede ser que la familia se rompa y que vuelva a juntarse de un modo nuevo. La fuerza transformadora que conmoverá a la familia será la nueva tecnología de la generación.

    La familia reducida

    Una de las formas de familia más simple será la reducción de la misma, debido a la necesidad de movilidad que exige la sociedad superindustrial. La supresión de hijos se reemplazará tal vez por el retraso de la procreación, debido a la venta de embriones que evita la etapa biológica de concepción.

    Biopadres y propadres

    Otra consecuencia de tal abandono de la procreación sea tal vez la invención de 1 sistema en que unos “padres profesionales” asuman las funciones de crianza por cuenta ajena, “trabajo” por el cual serán debidamente remunerados.

    Familias comunitarias

    Otro modelo posible de la familia superindustrial es la familia comunitaria, destinada a contrarrestar la presión de la creciente movilidad geográfica y social. Otra unidad familiar del futuro es la formada por un adulto soltero y uno o más hijos, o la familia homosexual cada vez más reconocida, otra familia también común en estos días, es la familia agregada, personas divorciadas y vueltas a casar con los hijos tuyos, los míos y los nuestros.

    Otro tipo de unidad familiar es la comunidad geriatrica, formada por personas ancianas que buscarán compañía y ayuda en la vida en comun.

    Pocas probabilidades para el amor

    La transitoriedad y la novedad se han aliado contra el amor en el matrimonio. Esto explica la elevada proporción de divorcios en la mayoría de las sociedades tecnológicas. El principal modelo del matrimonio del futuro es el de sucesivos y cortos matrimonios.

    Trayectorias matrimoniales

    Así, se empezara a caracterizar a las personas no en términos de su actual estado civil, sino de su carrera o trayectoria matrimonial, determinada por las decisiones que haya tomado en ciertos momentos cruciales de su vida.

    Las exigencias de la libertad

    El ciclo familiar ha sido una de las constantes que han preservado la cordura en la existencia humana. Hoy, este ciclo, se esta acelerando, y no solo eso: se corre el riesgo de ser destruido. La revolución superindustrial ofrecerá a cada uno un mayor grado de libertad a costa de un alto precio, tomar decisiones sobre cosas desconocidas, que resulta emocionante y a la vez peligroso.

    PARTE CUARTA: DIVERSIDAD

    Capítulo 12: Los orígenes del exceso de opciones

    Aquellos que ignoran la verdadera naturaleza, significado y dirección de la revolución superindustrial, afirman que en el futuro todo será standard y que se quitara a la persona la posibilidad de elegir. Pero no solo esto no es así, sino que habrá una superabundancia de opciones. Caminamos hacia una desestandarización material. Habrá un exceso de opciones.

    En el mercado de consumos en masa se ha pasado a la segmentación: las empresas descubren grandes diferencias en los deseos de los consumidores y adaptan su visión a la satisfacción de estos. Esto se da principalmente por dos motivos: los consumidores tienen más dinero para gastar en lo que especialmente quieren y la tecnología disminuye el costo de la diferenciación. El problema de elección del comprador se ha complicado debido a que cada nueva opción crea la necesidad de más información, más decisión y subdecision (mas tiempo para decidir la compra).

    Debido al exceso de opciones las ventajas de la diversidad son anuladas por la complejidad del proceso.

    Pero algunos dicen que esta mayor diversidad no importa mientras avancemos hacia una homogeneidad cultural o espiritual. Es que no se dan cuenta de que si hay una mayor diversidad material, es porque existen mayores diferencias en el sistema de vida, que hacen que las personas tengan distintas necesidades materiales.

    La educación esta viviendo un proceso de descentralización e innovación que hara que no existan dos estudiantes con la misma formación. Las computadoras ayudan a que cada estudiante avance a su propio ritmo. La descentralización también ha llegado a los medio de difusión, programas de TV especializado, salas de cines reducidos, radio y revistas enfocadas a un determinado publico. El avance de las tecnologías de comunicaciones las esta monopolizando.

    Sin embargo, saber si el hombre está preparado para elegir es una cuestión muy diferente. Porque llega un momento en la opción, más que liberar al individuo, se hace tan compleja, difícil y costosa que surte el efecto contrario.

    Capítulo 13: Un exceso de subcultos

    Al mismo tiempo, que se descentralizan los productos materiales, y culturales, se desunifican también nuestras estructuras sociales, asistimos a una explosión de subcultos en el mundo.

    Donde más se pone de manifiesto la proliferación de subcultos es en el mundo del trabajo. La especialización engendra los “ subcultos”.

    Especialistas en diversiones

    También surgen los especialistas en diversiones, los pasatiempos, se convertirán en un factor cada vez más importante de la diferenciación entre la gente, fundado en gran parte en la tecnología perfeccionada.

    El ghetto de la juventud

    La sociedad se resquebraja también en lo que atañe a la edad. Ya no se divide a la gente en niños, jóvenes y adultos, sino que se subdivide en categorías más concretas (jóvenes = preeteens, teenagers, postteens, etc. y dentro de ellas: hippies, homosexuales, computernicks, vegetarianos, etc.).

    El eje de la diversidad entre la gente se desvía de la dimensión espacial hacia una dimensión temporal o de generaciones. Esta ruptura entre generaciones se debe al adelanto de las comunicaciones y la difusión de la tecnología, que borran las grandes distancias, conquistando el espacio. Pero principalmente a la aceleración del cambio, que acentúa necesariamente las diferencias interiores entre jóvenes y viejos.

    Tribus maritales

    Este resquebrajamiento de la sociedad en cuanto a su edad, se advierte también en el estado civil de las personas ya que no es posible agruparlas en solteros, casados y viudos, sino que hay muchos otros estados que dan lugar a la formación de más subcultos y el lapso de vida de cada subculto es cada vez menos, surgen y desaparecen más rápidamente lo que impide que un individuo pueda hacer un estudio racional, de las presuntas ventajas o desventajas de su afiliación.

    Evolución tribal

    No solo multiplicamos los subcultos sino que los cambiamos con creciente rapidez.

    En el mismo instante en que se multiplican sus opciones materiales, de educación, ocio, pasatiempo, se ofrece también al individuo una pasmosa serie de opciones sociales. Y así como hay un límite en la cantidad de alternativas que puede desear para comprar un coche, puede llegar también a un momento en que las opciones culturales sean excesivas para él.

    El innoble salvaje

    Cuanto más mayor es el n° de grupos subculturales de una sociedad, mayor es la libertad potencial de individuo. El superindustrialismo necesita y creara personas completamente distintas, individuos, no robots.

    Capítulo 14: Diversidad de estilos de vida

    La evolución de los valores es ahora más rápida que en cualquier otro momento de la historia.

    Y para el futuro debemos prever un cambio aun más rápido: aceleración. La fragmentación de las sociedades acarrea la diversificación de los valores. Estamos presenciando el resquebrajamiento de la opinión general.

    Las personas empiezan a consumir estilos de vida. Pero este no es ya una manifestación de posición de clase, las propias clases se dividen en unidades menores. Los lazos con un subculto, más que la clase social determina su estilo de vida.

    La sociedad moderna esta llena de creadores de estilo y de miniheroes que los miembros de un subculto adoptan para satisfacer una necesidad de identidad psicológica. La fabulosa proliferación de estos héroes determina un sentido nacional de identidad irremediablemente fragmentado.

    Estos estilos de vida se venden tan rápidamente por el afán de pertenecer a algo.

    Para lograr adeptos a sus estilos de vida, los subcultos actúan directamente sobre nuestra más vulnerable propiedad psicológica: la imagen que nos forjamos de nosotros mismos.

    Lo único que ofrecen los subcultos que no hacen los anunciantes de sus productos es un alivio de las tensiones de las superopción, ya que ofrecen una manera de organizar todos los productos e ideas, no es un arte sino un estilo, pautas para ayudar al individuo a reducir la creciente complejidad de la elección a proporciones manejables.

    Un estilo de vida es un vehículo que nos sirve para expresarnos. Es una manera de decirle al mundo el culto o subculto particular al que pertenecemos.

    En cuanto hemos adquirido un estilo, podemos prescindir de muchas ideas y actitudes que no conducen al estilo adoptado. Por eso, la adhesión a un estilo de vida es una superdecision. Claro que con el correr del tiempo estas decisiones pueden revisarse y adoptarse un nuevo estilo de vida. La sociedad ofrece pocas raíces, pero brinda más variados refugio vitales, más libertad para entrar y salir de ellos, más oportunidad para construir el propio refugio.

    Cada vez que cambiamos de estilo de vida estamos efectuando algún cambio en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

    Pero esto provoca graves problemas de integración social, al mismo tiempo que un reto a nuestra capacidad de mantener unido al propio yo.

    Además hay que considerar que la opción puede convertirse en excesiva y la libertad, en falta de libertad.

    Cuando la diversidad coincide con la transitoriedad y la novedad, se produce en la sociedad una crisis histórica de adaptación. Este desquiciamiento es el shock del futuro.

    QUINTA PARTE: LOS LIMITES DE LA ADAPTABILIDAD

    Capítulo 15: El shock del futuro: La dimensión física

    Estamos atravesando por un periodo tan traumático como el que sufrieron los peces en su transición para ser anfibios, los que puedan se adaptaran y los que no, sobrevivirán a un nivel más bajo.

    Este libro sostiene la tesis de que hay límites discernibles en los cambios que el organismo humano es capaz de absorber, y que si aceleramos continuamente el cambio sin determinar primero aquellos límites, podemos colocar a las masas de seres humanos en condiciones que sencillamente no pueden tolerar. Corremos el riesgo de sumirnos en este estado particular al que llamamos “Shock del futuro”: la angustia física y psicológica, nacida de la sobrecarga de los sistemas físicos de adaptación del organismo humano y de sus procesos de tomas de decisiones; es la reacción humana a un estimulo excesivo, ya que la salud de un individuo esta íntimamente relacionada con las exigencias de adaptación impuestas por el medio, y las diferentes personas reaccionan de un modo distinto a el.

    El cambio es uno de los más importantes factores del medio, se ha mantenido la relación entre el cambio y la enfermedad, ha quedado establecido que las alteraciones en el cambio de vida (tanto una mudanza, como la muerte de un ser querido, tanto si dependen directamente del individuo o no -en distintas medias, claro esta-) están estrechamente relacionado con las enfermedades subsiguientes. Tan elocuentes son estos factores que hasta es posible predecir los niveles de salud de un individuo en función a los cambios experimentados por el.

    Los grandes cambios, están a su vez compuestos por cambios más pequeños, que estan compuestos a su vez por minicambios. Cuando algo cambia dentro del alcance de nuestros sentidos, se modifica el esquema de señales que los canales sensoriales conducen al sistema nervioso. El cambio del estimulo provoca lo que se llama repuesta de orientación (RO), operación compleja incluso masiva del cuerpo, aun frente al menor cambio.

    La RO obliga al cuerpo a pagar un precio, pues se requiere energía para mantenerla. Solo cuando un nuevo hecho no se adpta, o se resiste a adaptarse, se produce la RO.

    Para cambios mayores necesitamos la llamado reacción de adaptación, podríamos decir que la RO forma parte o es la fase inicial de la más amplia fase de adaptación, la primera (RO) depende del sistema nervioso, la segunda (RA) del sistema endocrinologico. RA Tarda + tiempo en producirse, dura más, pero ocurre inumerables veces en un día, es lo que llamamos también tensión. La repetida provocación de reacciones de adaptación puede ser gravemente perjudicial, la activación excesiva del sistema endocrinologico conduce a un irreversible desgaste.

    Si comprendemos la cadena de acontecimiento biológicos, provocados por la adaptación al cambio y la novedad, podemos empezar a entender porque la salud y el cambio están íntimamente relacionados. Al acelerar el cambio científico, tecnológico y social, jugamos con la química y con la estabilidad biológica de la raza humana. Esto no es necesariamente malo, el cambio no es solo necesario para la vida, es la vida misma, por esto la vida es adaptación, pero a la adaptabilidad tiene sus limites, cuando la carga es demasiado grande para su capacidad, su consecuencia es el shock del futuro, que no solo ataca lo físico, sino también la psique.

    Capítulo 16: El shock del futuro: La dimensión psicológica

    Aunque existen grandes diferencias entre un soldado en combate, una víctima de una catástrofe y un viajante culturalmente dislocado, los tres tendrían que adaptarse rápida y repentinamente a estímulos imprevistos. Existe un paralelismo chocante en que cada uno de los 3 responde al estimulo excesivo:

    1- Encontramos las mismas pruebas de confusión, desorientación o distorsión de la realidad

    2- existen los mismos síntomas de fatiga, angustia, tensión o irritabilidad extrema.

    3- en todos los casos parece haber un punto donde no se puede volver, donde triunfan la apatía y retirada emocional.

    El estimulo excesivo puede producirse al menos, en tres niveles diferentes:

    - Sensorial: La falta de nuevos estímulos sensoriales puede conducir a un estado de pasmo y de defectuoso funcionamiento mental, de la misma manera, demasiados estímulos sensoriales desorganizados, pueden deformar también la manera en que percibimos la realidad.

    - Cognoscitivo: El exceso de conocimiento perturba nuestra facultad de pensar, así algunas reacciones humanas a la novedad son involuntarias, otras precedidas de un pensamiento consiente, lo cual depende de nuestra capacidad de absorber, manipular, valorar y retener información.

    El comportamiento racional depende de la capacidad de predecir el resultado de las propias acciones, cuando el individuo se halla en una situación que cambia rápida e irregularmente, cargado de novedad, falla la exactitud de sus predicciones, para compensar esto ha de buscar una mayor cantidad de información, y debe hacerlo rápidamente. Hay que tener en cuenta dos principios básicos: El hombre tiene una capacidad limitada de manejar la información, la sobrecarga del sistema perjudica gravemente la eficacia. Puede estar relacionada con enfermedades mentales.

    - Decisorio: La razón que se sientan acosados y trastornados es que la transitoriedad, la novedad y la diversidad plantean exigencias contradictorias, y por esto los colocan en penosisimos dilemas, y acortan el tiempo de las decisiones publicas y privadas.

    Hay dos clases de decisiones, las programadas (rutinarias, reiterativas y fáciles de tomar, a que hora tomar el tren, que camino elegir para ir a casa, etc), las no programadas (obligan a tomar decisiones únicas u originales, que estableceran nuevos hábitos y normas de vida, tiene que sopesar y estudiar muchos factores, manipulando una gran cantidad de información y que exigen un elevado precio psíquico).

    La vida es una mezcla de ambas clases, muchas de la primera y pocas de la segunda tornan la vida monótona y aburrida, si es al revés entonces la vida se vuelve dolorosa, desorganizada, agotadora y llena de angustia, y en una situación limite lleva a la psicosis. => El cambio y la novedad elevan el precio psíquico de las decisiones, perturbando la mezcla decisoria, inclinando la balanza hacia la forma más costosa y difícil de tomar decisiones, esto se ve aumentado por la diversidad (aumenta el n° de opciones aumenta la cantidad de información necesaria para tomar una decisión)

    Cuando se combinan los 3 factores se producen varias formas de inadaptacion individual, las reacciones posibles son:

    1- La negativa lisa llana: la gente se niega a admitir más información (contradicción).

    2- Especialización: se esfuerza enérgicamente a mantenerse a la altura del cambio pero solo en un sector reducido y especifico, y permanece cerrado a innovación en otro campo.

    3- Intentar volver a rutinas de adaptación anteriormente eficaces pero ahora insuficientes (reversión).

    4- El supersimplicador: Busca una sola clara y simple ecuación que explique todas las complejas novedades que lo ahogan.

    Los científicos reconocen estas cuatro como técnicas clásicas de lucha contra la sobrecarga, ya que eluden complejidad de la realidad, originando visiones deformes de la misma. Cuanto más confíe en estas estrategias más errático e inestables su comportamiento.

    El “shock del futuro” refleja la experiencia cotidiana de masas de personas que descubren que no pueden enfrentarse racionalmente al cambio.

    La racionalidad social presupone la individual, y esta depende no solo de cualidades biológicas, sino también de la continuidad, el orden y la regularidad del medio. Se funda en la correlación entre el ritmo y la complejidad del cambio y las facultades de decisión. Estamos condenando a millones de personas al shock del futuro.

    SEXTA PARTE: ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA

    Capítulo 17: Enfrentamiento con el mañana

    Es más fácil absorber toda una cultura en conjunto, que absorber las cosas por separado, sin embargo nosotros no nos encontramos ante esa situación. No hemos de importar el superindustrialismo, sino inventarlo. Debemos adaptarnos a una sucesión de desconocidas culturas temporales. Por esto es muy posible que nos estemos acercando a los límites superiores de la adaptabilidad.

    La única manera de conservar cierto equilibrio durante la revolución superindustrial es responder a la invención con la invención, imaginar nuevos reguladores personales y sociales del cambio.

    Naturalmente todo esto implica un cambio aún mayor, pero encaminado desde le principio a gobernar el impulso acelerador, a dirigirlo y a asegurarlo.

    Hemos de ensayar toda una serie de medidas reguladoras del cambio, inventándolas y rechazándolas a medida que avanzamos, sugerimos las sig. tácticas y estratégicas.

    Enfrentamiento directo

    Nuestra batalla para prevenir el shock del futuro podemos empezarla a nivel más personal.

    Podemos estudiar nuestras propias reacciones corporales y psicológicas al cambio, prescindiendo temporalmente del medio externo para valorar nuestro interior, buscar conscientemente los síntomas de que tensión sea demasiado alta. Así podemos fijar conscientemente nuestro propio ritmo vital e influir conscientemente en el, acelerándolo o retrasándolo.

    Podemos reducir los estímulos no deseados, procurando aligerar nuestra carga cognoscitiva (como mirar por la ventana durante una clase).

    Zonas de estabilidad personal

    Optamos por un rápido cambio en ciertos sectores de la vida, e intentamos conscientemente crear estabilidad (rutina, que no se alteren) en otras zonas. Como por ejemplo negarnos a comprar artículos para ser usados una sola vez.

    Las zonas de estabilidad son ciertas relaciones duraderas, cuidadosamente mantenidas a pesar de todos los cambios.

    El problema no estiba en impedir el cambio, sino en dirigirlo. Para dirigirlo debemos preverlo, lo que es posible solo hasta cierto punto.

    Grupos de situación

    Son grupos de personas que están viviendo la misma situación transitoria, comparten una experiencia de adaptación común y se juntan para ayudarse (grupos de ayuda, pero para situaciones más transitorias mudanza, tener un bebe, etc.). Duraría lo suficiente para ayudarlos en las situación transitorias.

    Consejeros para momentos de crisis

    Para muchas clases de crisis no hay expertos adecuados. Las personas que se mudan o que cambian de trabajo no están enfermas, ni necesitan tratamiento psiquiátrico pero carecen de un aparto asesor adecuado.

    La solución estriba en la contrapartida del sistema de grupos de situación: un instrumento asesor montado no solamente a base de consejeros profesionales, sino también a base de multitudes de expertos no titulados. Lo que hace a una persona experta no es necesariamente una educación formal, sino haber pasado por esa experiencia.

    Casas a mitad de camino

    En vez de pasar de una clase de vida a otra de un solo golpe, la idea es hacerla pasar por una institución intermedia (ej.: un loco, en vez de darle de alta de una, hacerlo salir primero a la sociedad de día y que vuelva a dormir a la institución, hacer lo mismo con la jubilación, estudiantes que van a estudiar a la capital siendo del campo, etc.) La idea básica es llevar a la practica el cambio en periodos controlados y graduales en vez de transiciones abruptas.

    Enclavez del pasado

    Son comunidades donde se reduce artificialmente el cambio, la novedad y la opción, es decir una ciudad en la que se viva como en otro tiempo (pasado), donde las personas que sufren del shock del futuro podrán ir a liberarse de los estímulos excesivos.

    Ejemplo: los periódicos son mensuales en vez de diarios, la radio y la TV solo se emiten una hora al día.

    Enclavez del futuro

    Por la misma razón y de la misma manera que se puede hacer que algunas personas vivan al ritmo lento del pasado, se puede procurar que los individuos puedan experimentar anticipadamente algunos aspectos del futuro. Se deben crear enclaves del futuro.

    En cierta medida se hace cuando a los astronautas se los coloca en aparatos simuladores del espacio.

    Antes de enviar un trabajador a una nueva ciudad, habría que mostrarle a él y a su familia películas del nuevo lugar.

    Espectáculos espaciales mundiales

    En el pasado, los ritos eran importantes amortiguadores del cambio, ayudaban a los individuos a restablecer el equilibrio después de los sucesos importantes que requerirían adaptación.

    El comportamiento reiterativo (cumpleaños, Navidad, religión, feriados, mundiales de fútbol) contribuye a dar significación a los sucesos no reiterativos, proporcionando un telón de fondo sobre el que se mueve la novedad.

    Todo esto tiende a reducir los daños humanos producidos por el cambio. Pero hay otra forma de abordar el problema: aumentar la capacidad de adaptación del hombre. Y esta será durante la revolución superindustrial, la labor central de la educación.

    Capítulo 18: Educación en tiempo futuro

    La escuela de la era industrial

    Cada sociedad tiene su propia actitud característica frente al pasado, al presente y al futuro y se refleja en la educación.

    La educación en masa fue la ingeniosa maquina construida por el industrialismo para producir la clase de adultos que necesitaba, la solución era un sistema docente que en su estructura simulase un nueva mundo. La idea global era reunir masas de estudiante (MP) para ser manipulada por los maestros (trabajadores) en una escuela centralmente localizada (fabrica), con horarios prelimitados por timbres. O sea, el sistema docente es como una fábrica.

    El joven no solo recibía una educación, sino que vivía un estilo de vida moldeado según el que habría de vivir en el futuro.

    Los sistemas de educación no se han adaptado todavía al sistema industrial y ya deben acceder a una nueva revolución: el superindustrialismo.

    La nueva revolución docente

    En los sistemas tecnológicos de mañana las máquinas invadirán el mundo y las organizaciones necesarias para controlar la tecnología pasaran de la burocracia a la ad-hocracia, de la permanencia a la transitoriedad y de su preocupación por el presente a un enfoque del futuro.

    En un mundo semejante, los atributos más valiosos de la era industrial se convierten en obstáculos, la tecnología de mañana no requiere hombres ligeramente instruidos, capaces de trabajar al unísono en tareas repetidas, sino hombres capaces de juicio crítico, de abrirse nuevos caminos, que lleven el futuro en la medula de los sucesos futuros, deben aprender a prever la dirección y el ritmo del cambio.

    Para crear una educación superindustrial necesitamos presunciones sobre las clases de trabajo, profesiones y vocaciones que se necesitarán en 50 años, presunciones sobre los modelos familiares, sobre la tecnología, sobre las estructuras de las organizaciones.

    Necesitamos Consejos de futuro en cada escuela y comunidad que propongan y rechacen distintas proposiciones del futuro.

    No hay que cambiar al actual sistema educativo absolutamente. Hay que darle una dirección: el superindustrialismo y un punto de partida lógico: el futuro.

    El ataque a la organización

    Semejante movimiento tendrá que perseguir 3 objetivos:

    • Transformar la estructura organizada de nuestro sistema docente,

    • Revolucionar sus programas,

    • Procurar una orientación más enfocada hacia el futuro.

    Algunas propuestas:

    - instrucción en el hogar por los padres o amigos, para algunas materias.

    - educación móvil: sacar a los chicos del aula para que pueda participar en actividades de la comunidad o bien llevar la comunidad a la escuela.

    - probable aparición drogas o dietas que mejoren la inteligencia.

    Actualmente, los niños que ingresan a la escuela no tardan en descubrir que forman parte de una estructura de organización estándar y fundamentalmente invariable. No puede concebirse nada más contrario a la adaptación. Si las escuelas del futuro requieren facilitar la adaptación deberán ensayarse esquemas más variados: clases con varios maestros y un solo estudiante, etc.

    Asignaturas de ayer en la actualidad

    Nada debería incluirse en los programas de estudio sino esta justificado con vistas al futuro.

    Debe buscarse un equilibrio entre la diversidad y la unificación de los cursos.

    Para resolver el conflicto entre la necesidad de variedad y los puntos de referencia comunes, se distinguiría dentro de la educación entre datos como tales y conocimientos prácticos.

    Diversidad de datos

    La diversidad de educación aumenta las probabilidades de supervivencia de la sociedad. Habria que permitir a los niños una mayor libertad de elección, hacerles probar una gran variedad de estudios breves antes de comprometerse a estudios largos, así tendríamos seres mas individualizados, de ideas más variadas.

    Sistemas de conocimientos prácticos

    Desgraciadamente, esta necesaria diversificación en el suministro de datos agravará el problema del exceso de opción en nuestras vidas. Por consiguiente, cualquier programa de diversificación debe ir acompañado de un esfuerzo por crear un sistema unificador de conocimientos prácticos, puntos de referencia comunes entre las personas.

    Las personas de la sociedad superindustrial necesitaran nuevas aptitudes en tres zonas cruciales:

    • Aprendizaje: A partir de que la enseñanza aprendida pierde rápidamente vigencia, la educación superindustrial tendrá que prolongarse sobre una base cambiante durante toda la vida. Conocimientos cada vez más perecederosaprendizaje de la eficacia, no solo enseñar los datos sino enseñar a manipularlos, aprender a aprender; clasificar, reclasificar, comprobar veracidad, etc, enseñarse a si mismo.

    • Relación: debe ayudar al hombre a aceptar la falta de amistades profundas, a aceptar la soledad y la desconfianza, o encontrar nuevas maneras de acelerar la formación de la amistad.

    • Opción: Deberá abordar los problemas de exceso de opciones. La decisión entre un n° opciones se da en función de nuestra escala de valores, la educación superindustrial no debe imponer una rígida escala de valores, pero deberán organizar las actividades para ayudar al estudiante a definir y probar sus valores. No basta orientar la educación hacia el futuro, debemos también cambiar el enfoque del tiempo del individuo.

    Las escuelas actuales sitúan al niño en el espacio (geografía), pero en cuanto al tiempo, lo atiborramos de datos sobre el pasado (historia) de su país y del mundo, y como maxamo del presente, la escuela guarda silencio sobre el mañana, debemos tener una conciencia del futuro, para amortiguar el impacto del shock del futuro. Se debe pedir a los niños que escriban y hablen de cómo piensan que serán ellos y la sociedad en el futuro.

    Capítulo 19: Hay que domesticar la tecnología

    El shock del futuro puede ser prevenido. Hay muchos factores que contribuyen a la aceleración del cambio pero el avance tecnológico es un punto capital en la trama de las causas. Para evitar un shock del futuro masivo habría que regular conscientemente ese avance.

    Tanto retrasar deliberadamente el reloj, como la aplicación irrestricta e irresponsable de la tecnología aumenta sus efectos colaterales y sus riesgos potenciales. Lo que se necesita es una tecnología responsable, deberían formularse una serie de objetivos positivos para la tecnología del futuro.

    Selección de estilos culturales

    Al enfrentarse por primera vez con el exceso de opciones tecnológicas, la sociedad debe elegir sus maquinas, procesos, técnicas, y sistemas en grupos, y no de uno en uno. Debe escoger como el individuo escoge su estilo de vida, formando la cultura tecnológica del mañana.

    No podemos permitir que solo se sigan tomando en cuenta en las decisiones su ventaja económica a corto plazo. Actualmente se necesitan criterios mucho más sutiles para elegir entre tecnologías.

    Por consiguiente, si queremos controlar la tecnología, influyendo con ello en cierto modo en el impulso acelerador en general, debemos empezar por someter la tecnología a una serie de pruebas indispensables antes de darle rienda suelta en medio de nosotros. Debemos esforzarnos en determinar si alterara, y en que modo, e delicado equilibrio ecológico de que depende nuestra supervivencia, además de prever sus efectos indirectos a gran distancia, tanto en el espacio como en el tiempo, en medio social, cultural y psicológico.

    Necesitamos una solución también política, y un Consejo que se encargue de los objetivos, pruebas y quejas, consecuencias, tanto en el espacio como en el tiempo, en medio social, cultural y psicológico, ejerciendo una fuerza de presión. No solo ocupándose del hecho una vez ocurrido sino de prever que el hecho no ocurra, y considerando además las relaciones reciprocas entre las distintas tecnologías. También seria practico un fondo de seguro tecnológico pagado por las agencias difusoras de innovaciones.

    Capítulo 20: La estrategia del futurismo social

    Los resultados de la política social se han vuelto erráticos y difíciles de prever, en esto estriba el significado político del shock del futuro.

    Así como el shock individual del futuro resulta de la incapacidad de seguir el ritmo de cambio, también los gobiernos padecen una especie de shock colectivo del futuro, un derrumbamiento de los procesos de decisión.

    Cuando uno no sigue este ritmo, se puede llegar a perder el control. La planificación tecnocrática producto del industrialismo refleja los valores de una era que se desvanece rápidamente, es econocentrica. Además refleja la orientación del industrialismo en el tiempo, mira a un futuro inmediato, se fundó en la jerarquía y es esencialmente antidemocrática, el superindustrialismo no puede canalizarse por estos métodos fallidos.

    Necesitamos una nueva estrategia "futurismo social”, una forma de planificación más humana, más previsora y más democráticas que todas las utilizadas hasta ahora.

    Hay que dejar de pensar que todo se basa en función de la economía, el aspecto económico pasa a ser secundario, importa el nivel de vida de una persona, los indicadores sociales (no solo cuanto tienen, sino la calidad de sus vidas, y también necesitamos índices de novedad en el medio ambiente, para empezar a controlar el flujo de cambio en nuestras estructuras sociedad y vidas personales).

    Los motivos de estudio de los futuros probables son poderosisimos, debemos aplicar la creatividad, e imaginación, se requiere un medio en que este permitido equivocarse, antes de ser destruido por la critica, luego esas ideas se someterán a objetividad científica. Lo que era ingenuo bajo el industrialismo puede ser practico para el superindustrialismo, y lo que era practico para el industrialismo puede ser absurdo para el superindustrialismo.

    El gobierno superindustrial será ad-hocratico, y democrático, facilitando el feed back de información. Para dominar el cambio necesitaremos una mayor claridad en los objetivos importantes a largo plazo y una democratización de la manera de establecerlos. En realidad no existe ninguna estructura política a través de la cual el hombre corriente pueda expresar sus ideas como debería ser en el futuro remoto, por eso corremos hacia un derrumbamiento de las estructuras políticas conocidas. Una idea seria las asambleas del futuro social, que serian fuerza de evolución consciente, poderosamente constructivas.

    No existe ninguna pócima mágica que nos curara del shock de futuro, estas son meras ideas y paliativos. Sin embargo la finalidad de este libro ha sido establecer un diagnostico, pues este precede al tratamiento y no podemos ayudarnos a nosotros mismos, si no comprendemos bien nuestro problema.

    Clase de Franco Rossi:

    • tendencias de comportamiento para el cambio:

    • aceleración del cambio (externo)

    • capacidad para adaptarse (impacto)

    • puntos de contacto con Galbraith:

    • la tecnología es el motor del cambio

    • el conocimiento es poder

    • la ad-hocracia y la tecnostructura son similares

    • la SA de Galbraith coincide con el superindustrialismo de Toffler

    • el tiempo es más largo para Galbraith y más corto para Toffler (cuando habla de la aceleración entre la decisión y la realización, por ejemplo de un producto)

    • diferencia con Simon: Simon habla de las lealtades organizativas, en cambio para Toffler en los grupos no hay lealtad

    • relación con Tom Peters: coinciden en el tema del modularismo y las estructuras descentralizadas de Peters son similares a los grupos para proyectos de Toffler. También se relaciona con los campeones de producto de Peters

    • la autoridad está dañada en Toffler, porque las comunicaciones son hacia los costados, no hacia arriba o hacia abajo.

    • con Senghe coincide en los llamados modelos mentales y la visión sistémica de la organización

    • las relaciones de las personas con los intangibles y con los tangibles son cada vez más cortas

    • relación con las cosas: use y tire

    • modularismo: se aplica a todo. Al aumentar el número de personas en contacto debe relacionarse con ciertos módulos para tener una relación razonable

    • burocracia vs. ad-hocracia

    • novedad: no se puede utilizar la experiencia

    Clase de Rosario:

    • definición de shock: enfermedad que padecen las personas que no pueden adaptarse al cambio que se está dando abruptamente, originado principalmente por la tecnología, que se alimenta a sí misma

    • el hombre no encuentra situaciones similares para usar como experiencia

    • tres características que llevan al shock:

    • transitoriedad

    • diversidad

    • novedad

    si el hombre no puede adaptarse a ellas surge el shock.

    • transitoriedad:

    • las relaciones del hombre son cada vez más frágiles y menos duraderas.

    • El modularismo: estructuras permanentes y otras no tanto.

    • Ya no existe el anhelo de la casa propia, es mejor alquilar

    • productos descartables.

    • Todo es para no comprometerse. Al no haber compromisos creen que tienen más libertad.

    • Las relaciones con otros hombres no es profunda, es modular, me relaciono con la parte que me interesa.

    • Ad- hocracia: es dinámica, flexible, se adapta a la situación. Grupos para distintos proyectos: management de proyectos, los grupos se disuelven al cumplirlo. Las decisiones se toman a niveles inferiores.

    • Novedad:

    • aparecen situaciones totalmente desconocidas por el hombre. Productos que van a satisfacer necesidades psicologicas del hombre, así surge la industria de la experiencia.

    • Todo esto afecta la familia.

    • Diversidad:

    • al hombre no se le quita la posibilidad de optar, sino que va a tener miles de opciones, esto es posible gracias a la tecnología porque va a disminuir los costos de diferenciación del producto.

    • Pero con el exceso de opciones se necesita más tiempo y más información para cada decisión.

    • La educación es cada vez más personalizada: cada uno elige sus materias, tiempos, etc.

    • Gran diversidad en los medios de comunicación.

    • Subcultos, gran cantidad de valores distintos.

    • Elijo un estilo de vida para ahorrarme decisiones.

    • Estrategias:

    • grupos de situación: gente que tuvo la misma experiencia

    • buscar maneras de que los cambios sean graduales

    • enclaves del pasado y del futuro

    • probar tecnologías en zonas limitadas